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Atención al cliente en España

Hola a todas y todos,

La calidad en el servicio que se presta al cliente puede influir en la percepción de una marca o producto. Como consumidor es un aspecto importante en la expatriación en España.

¿Qué piensa del servicio prestado a los clientes en España?

¿Es buena la atención cuando entra en un comercio? ¿Atienden correctamente?

¿Funcionan correctamente los servicios post venta en España?

Gracias por compartir tus experiencias,

Javier

Normalmente, no es buena. Aquí casi no existe eso de que "el cliente siempre lleva la razón". Tampoco se desgastan mucho en venderte cosas. Y no es que a mí me guste que me estén encima. Me gusta ir por libre, pero cuando preguntas algo que buscas desde luego no se desviven por encontrar algo similar a lo que pides. Esto es una generalización, pero creo que no mucho. Saludos

Por experiencia propia la atención al cliente no es buena porque yo como africano sí hablas con ellos este acento como que pasan de ti.ami me ha pasado que te cuelgan el teléfono.además en las tiendas aveces estas esperando para que te cobran en la caja pues se paran hablando con unos conocidos como que nadie les están esperando.sólo son amables si te quieren convencer para que coge Un seguro de coche,medico o quieren coge un contrato telefónica con ellos allí si que te dicen todo bonitos jajaja.pero no todos son iguales algunos son buenos.

Mi experiencia has sido diferente a las que se mencionan más arriba. Tal vez porque vengo de la Argentina, país en el que la atención al cliente no puede ser peor.

En general en los comercios me han atendido siempre bastante bien. A veces es verdad que algunos vendedores están distraídos conversando, pero ha sido la excepción.

Nunca he notado que se muestren distantes -o se enojen- por insistir con que nos muestren opciones o por mirar 3 o 4 productos para finalmente no comprar nada. No se molestan por eso o, al menos, a mi no me ocurrió.

En el servicio técnico de Orange siempre fui muy bien atendido. Si lo comparo con Personal de Argentina, es el día y la noche.

En este país -desde mi perspectiva- el cliente está muchísimo más protegido que en América Latina. Se respetan mucho más sus derechos y hay muchísima más competencia.

He vivido también varios años en Malasia y en Asia en general, la atención es muy buena. La gente es muy amable y simpática. Pero en Asia es más difícil comparar porque ellos suelen tener más paciencia con los occidentales.

Para los que se quejan de cómo se atiende a la gente en España les comento que -en mi experiencia- se puede estar muchísimo peor. Y no hay que irse muy lejos para eso. Con sólo cruzar algunas fronteras alcanza...

Honestamente es horrible. Es una pena porque es lo único negativo que tengo que señalar de mi experiencia en Madrid. No sé si tiene que ver con que vengo de un país donde se practica la cultura de "el cliente siempre tiene la razón" y ya tengo ciertas expectativas a la hora de ir a un lugar para resolver algún problema. Pero el 75% de las veces que tuve que hacer una gestión de este tipo me encontré con funcionarios con un tacto muy pobre y que no se esmeraron en tratar bien al público ni en ayudarlos. De todas las gestiones que tuve que hacer hubo una que me sorprendió muchísimo con relación a una homologación de un título en el Ministerio de Educación. Pasados un par de meses luego de haber entregado todos los documentos que me habían solicitado para la homologación, me llegó una carta diciendo que me faltaba un documento adicional así que me personé al Ministerio para aclarar esa duda en el departamento de Atención al Ciudadano. Al enseñarle la carta a la persona que me atendió ese día, ella no tenía la más mínima idea del documento al que se refería la carta, lo que no es ningún problema. El problema fue la actitud que ella asumió después. Le pregunté si entonces podía hablar con otra persona que me supiera orientar mejor. Me dijo que ella no trabajaba con esos trámites directamente y que solo estaba en recepción. Solo le preguntó a la compañera del lado que contestó con un "CREO que se refiere a X documento pero HAY QUE CORROBORAR con los funcionarios que manejan esos trámites". Le pregunté a ella cómo podía ponerme en contacto con los funcionarios que manejaban esos trámites o si ella podía comunicarme con ellos y directamente me dijo que no. Tampoco se inmutó a llamar para ella instruirse y decirme para salir de dudas. Solo quería despacharme y dejarme con la misma duda que tenía cuando llegué. Eso sí me molestó y le dije que cómo era posible que un ciudadano se personara al Ministerio para que le contesten una duda y el funcionario que tienen atendiendo a los ciudadanos no sabe cómo orientarlos. A eso ella me respondió de forma muy grosera que ella no tenía por qué aclarar las dudas de nadie y que ella no estaba allí para eso. Evidentemente esa señora no me iba a ayudar ni me quería referir a alguien que pudiese ayudarme. Me fui de allí luego de escuchar varias groserías más de esa señora con la esperanza de que el documento que mencionó su compañera fuese lo que me faltaba para terminar mi trámite. Sin embargo, no dejaba de pensar en el comentario de ella, que con tanta desfachatez me dijo que no tenía por qué hacer la tarea por la que se le estaba pagando. Es una pena que con tanta gente parada que hay en España tengan a funcionarios tan incompetentes trabajando allí. Espero que nadie tenga una experiencia parecida. Fue lo más desagradable que me pasó mientras estuve en Madrid.

A ver.... Atención al cliente... eso tiene varias aristas, un bar, un super, grandes superficies, una empresa de teleco etc, etc...  y son todas cosas diferentes.
En lo que a funcionarios se refiere, si ellos no lo saben/conocen es que no existe y punto, si no saben algo se cierran en banda y eso solo se supera imaginándote que hablas con tu hijo de 3 años, la misma paciencia y el mismo cariño y pueeeede que se consiga algo.
En lo todo lo demás que sea presencial hay que tener en cuenta, y es lo que choca sobretodo a los sudamericanos, que aquí nadie es "Sr. o Sra." aquí somos todos "colegas" como si hubiésemos dormido todos juntos la noche anterior y así hay que llevarlo, de tu a tu como si hablaras con tu amigo (a) de toda la vida y las cosas fluyen...
A mí siempre me han tratado super bien pero así, a lo amigos de toda la vida, así funciona y en lo personal funciona.
Al principio cuesta acostumbrarse sobre todo los que llegan de "Licenciados e Ingenieros" a los que siempre han tratado de Ud. y aquí nanai.
En el trato telefónico la cosas ha cambiado un pelín ya que después de muchas quejas los centros de atención al cliente han vuelto a localizarse en España, se los habían llevado a los lugares más recónditos del planeta con tal de abaratar costos, incluso las tele-operadoras de las telecos te dicen que estás hablando con una española (Buenos días le atiende Rocío desde Sevilla) y  aquí si que, dependiendo del servicio, hay que armarse de paciencia (si es que te comunican), y entender que muy posiblemente tu sepas mucho más del tema que el que te está tratando de ayudar, muchos call centers son subcontratas de subcontratas y forman muy mal a sus trabajadores y les pagan peor aún y tienen sistemas informáticos que con suerte funcionan cuando se les necesita.
Ahora bien, es cierto que aquí el que siempre tiene la razón es la empresa y muchas son monopolio así que no te queda otra que aguantarte, te darán la razón pero te seguirán llegando esas facturas misteriosas ... Y escucharás el si no te gusta cámbiate de compañía... pero como no hay otra...
Servicio post venta .... va a depender muchísimo de la empresa, de la noche al día ...
Esto es España aquí no hay estándares, aquí cada uno hace lo que le sale de los hue*** ...

Gracias, es bueno ver el punto de vista y aprender en vestirnos con buena paciencia.

Depende de cada comercio, pero por lo general creo que la atención al cliente no existe...ahora es búscate la vida como puedas...pero supongo que es un mal de muchos países, no solo de España...hay trabajadores que no empatizan con el cliente, parece que se aprenden un discurso válido para todos y luego si algo se sale de esa estructura, arréglate como puedas...pues ahí está la cuestión cuando los empleadores contratan gente incompetente y mucho cuidado porque hay personas muy preparadas y aún así son incompetentes...la cantidad no hace la calidad...la calidad humana es escasa lamentablemente.
No hay cortesía ni educación...es triste pero es así...mucha tecnología pero las cosas mas básicas del ser están quedando en olvido...para mí es una involución total...
Cada vez es mas difícil encontrar personas que te abran una puerta, te digan buenos días, gracias, por favor, disculpe, pase usted....mucho menos le ayudo?

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