Close

Consulta sobre salarios en China.

Hola. ¡Saludos a todos!

Antes que nada me presento; soy uruguayo,  actualmente estoy viviendo en Buenos Aires, Argentina.

Hace mas de un año una amiga de China me dijo que iba a abrir una cafetería y me ofreció trabajo como camarero con ella. Debido a que su propuesta no era nada especifica en lo que se refiere a la parte económica, averigüé por mi cuenta los valores de los sueldos y las condiciones laborales en China, y no me pareció una buena idea.

Hace unos días ella me ha vuelto a escribir, esta vez pidiéndome que le consiga un equipo de trabajo, camareros, camareras, cocineros, etc,... para abrir un restaurante de comida latina.

Se lo comenté a un compañero de trabajo (que es cocinero de profesión) para saber si la idea le parecía algo demasiado descabellado, y para mi sorpresa no solo no le ha parecido una locura, sino que él mismo se interesó en ir a China a trabajar.

En pocos días, y sin haber hecho más que consultarlo con este compañero, ya tengo un grupo de gente  deseosa de ir a trabajar allá a China y esperando la propuesta laboral.  :/

El inconveniente es que mi amiga sigue evitando hablarme de dinero o haciendo una propuesta laboral clara (más allá de que necesita cocineros y camareros y de que piensa pagar los pasajes aéreos, ...otra cosa no ha especificado)

Mi consulta es para quienes estén viviendo allá y conozcan las condiciones laborales en el rubro gastronómico.

Les comento:

Aquí un camarero gana un sueldo que oscila entre 350 y 450 euros (dependiendo del establecimiento) y percibe otros 350 o 450 euros al mes de propinas.

Un cocinero gana aproximadamente el doble de ese monto, unos 450 Euros mensuales (aunque por lo general los cocineros no perciben propinas aquí.)

Los horarios de trabajo no exceden las 8 horas diarias. Si bien los establecimientos trabajan mas de 8 horas, pasadas las 8 horas o bien se pagan horas extra al doble de precio, o - lo que es mas común - se contrata mas personal.

El personal tiene un día y medio de descanso a la semana y anualmente 21 días hábiles de vacaciones pagadas (un sobre sueldo por vacaciones). El seguro médico esta incluido, y el aguinaldo también, que puede ser mensual o semestral, y que equivale al 10% de todo el dinero percibido por el trabajador en los últimos 6 meses o 12 meses.

Esas son las condiciones laborales para los trabajadores en gastronomía en Uruguay y Argentina. Las he mencionado porque sé que la mayoría de los integrantes del foro son españoles y no sé como sea en España, aunque me imagino que no debe ser muy diferente.

Mi consulta va dirigida - como dije antes - a quienes estén viviendo en China en este momento, ...y ésta es, ...si teniendo en cuenta lo comentado anteriormente sería posible para camareros y cocineros de aquí, alcanzar ese salario y condiciones laborales bajo las leyes laborales chinas, o si por el contrario, ...ellos se encontrarían trabajando 12 o 14 horas diarias sin día de descanso, con solo una semana de vacaciones al año, sin seguro médico ni aguinaldo, y por 100 dolares al mes :(  (perdón por la ignorancia respecto a las condiciones de trabajo en China, pero esos son los datos que encontré la primera vez que busqué en Internet hace algo más de un año)

Muchas Gracias por su tiempo, y saludos a todos!

Nuevo tema

Seguros de salud China

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en China

Mudarse en China

Consejos para preparar tu mudanza en China

Vuelos a China

Los mejores precios de vuelos a China.