Ser un buen profesional en China

Hola a todas y todos,

Trabajar o desarrollar una actividad profesional en China puede entrañar sutiles detalles.

En el entorno de la empresa hay siempre particularidades culturales en cuanto al saludo, las formas o la vestimenta.

¿Cuáles son tus secretos para mejor integrarte laboralmente? Cuéntanos tu experiencia.

Tus consejos ayudarán a los que preparan su proyecto de vida en China.

Javier

Presentarte en chándal en la oficina.
Cortarte las uñas en tu espacio.
Dormir a placer encima de la mesa.
No cortarse con aspavientos, canturreos, bostezos y hasta eructos en el espacio común de trabajo.
El pan de cada día en una oficina China.

En definitiva, compórtate como un occidental medianamente educado y siempre estarás muy pero que muy por encima de los estándares chinos. Además, como occidental siempre se espera de ti que te comportes como tal.

A muchos extranjeros les cuesta trabajo entender otras culturas, y el primer destello de ignorancia es la critica burda y común. Como una charla de bar.

Aproximadamente de 12 a 2 es la hora de la siesta y duermen donde se pueda.
Dependiendo de la empresa dependerán las formalidades.

Lo que he visto a través de los años al trabajar con jefes, clientes y compañeros chinos es que no existe el :" no lo puedo hacer, no lo trabajamos, no tengo tiempo, voy a pensarlo". Los Chinos son hombres del momento y si no lo pueden hacer buscan quien lo haga, si no lo tienen lo inventan. Ya es otro tema la calidad del articulo o del servicio.

Pero nosotros occidentales tendemos a tomarnos el tiempo, a exigir nuestro espacio...ellos no, debido a su gran población, conviven juntos todo el tiempo.

El aseo personal lo ven con distinta perspectiva que nosotros occidentales. Y los esfínteres es algo natural que no tiene ningún tapujo ni pudor.  Esto no es distintivo del area laboral, es de la vida China en general. Puedes mear en una barda cerca de un arbusto, eructar y soltar pedos cuando hay gente alrededor,  talvez  nos parece vulgar o incivilizado pero bueno existen paises que todavía viven en el medievo engordando Reyes y Reinas, adorando una religion basada en el fanatismo, pederastia y la locura. Simplemente China es otra cultura y se rigen en base a distintas normas de convivencia.

Para ellos es de mal gusto ir a comer o a un bar y que cada quien pague lo que consume. Que lo acepten es otra cosa, ya que poco a poco se están occidentalizando. Cuando salen a comer alguien paga, la siguiente ocasión alguien mas paga, es algo consensual, no se ponen de acuerdo. Hay muy pero muy pocos listillos que no quieran pagar la cuenta y encajar el colmillo en los compañeros.