Close

Nota de Prensa, Centro Cultural Español en Lima

Hola a todas y todos,

Nos complace anunciar la colaboración recientemente establecida entre el Centro Cultural Español en Lima y Expat.com.

Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer las actividades del centro entre la comunidad expat en Perú. En este sentido se publicarán periódicamente en la sección eventos de Perú las propuestas del centro.

Aprovecho para hacerme eco de la nota de prensa del próximo estreno de la obra de teatro que se representa en el centro.


EL SUPLICIO DEL PLACER
Una trilogía de Sabina Berman

Dirección general e interpretación: Leticia Narvarte (España) y Herbert Corimanya (Perú). Asesoría de dirección: Alberto Ísola
Fechas: 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19 y 31 de marzo y 1y 2 de abril
Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. Lima.
Ingreso libre.
www.ccelima.org


¿Cómo un bigote puede llegar a ser un símbolo de independencia y dependencia al mismo tiempo? ¿Cómo la necesidad de controlar el tiempo marca nuestras decisiones? ¿Cómo algo tan pequeño como una pistola puede romper el equilibrio de un matrimonio? Cada una de estas preguntas tiene su respuesta en las piezas “El bigote”, “La casa chica” y “La pistola” que componen EL SUPLICIO DEL PLACER, una intensa trilogía psicológica escrita por la que es considerada la dramaturga en español más prolífica y audaz de su generación, Sabina Berman, también ensayista, narradora, directora teatral y cineasta.

En su obra, el machismo, la infidelidad y otras acciones y reacciones llevan a morir en vida a tres relaciones de pareja.

“Los personajes que Berman nos muestra están atrapados en sus propias vidas, son víctimas de sus deseos y luchan por conseguir su independencia, pero en este camino los veremos sufrir, humillarse autodestruirse: la búsqueda del placer los llevará a su propio suplicio”, nos adelanta sobre esta puesta en escena sus protagonistas, una joven y talentosa dupla de actores integrada por la española Leticia Narvarte y el peruano Herbert Corimanya.

El drama que plantea Sabina Berman es una síntesis poética del devenir humano. “Aunque cada una de las piezas que integran esta trilogía puede leerse por separado –precisa Leticia–,  todas tratan sobre un ‘ÉL, una ELLA y OTRO AUSENTE’ que representan lo medular de la lucha entre el hombre y la mujer en una sociedad aún represora y machista.

SOBRE LOS ACTORES

Leticia Narvarte (Valladolid, 1983) se licenció en Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (2010). Antes había obtenido una licenciatura en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social (Universidad de Galles, Valladolid, 2005). También es experta en Locución Audiovisual por la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Durante su estancia en Perú, ha tomado cursos de clown en Bola Roja con Wendy Ramos y es egresada del Taller Avanzado para Actores que dirige el maestro Alberto Ísola. Ha actuado en las obras “Galanteo de pueblo chico” de Bernard Shaw, en Panamá, y “Palabras encadenadas” de Jordi Galcerán, en España. Actualmente imparte talleres de teatro y expresión corporal para niños, y el taller de habilidades sociales para adultos en el Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo (EITA).

Herbert Corimanya (Perú, 1988) es egresado del Taller Avanzado para Actores de Alberto Ísola (2014) y del Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles (2012). Es comunicador graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Instituto Superior Tecnológico SISE, en la especialidad de Periodismo Audiovisual.

Ha actuado en las obras teatrales “Nosotros los burócratas” de Delfina Paredes; y en las películas “El evangelio de la carne” de Eduardo Mendoza, y “El soñador” de Adrián Saba (que se estrenará este año). En 2015 también participó en el “trabajo en proceso” “Misterio Bufo” de Darío Fo, dirigido por Lucho Ramírez.

Ha dirigido y escrito “El rey de las azoteas”, versión del cuento “Por las azoteas” de Julio Ramón Ribeyro. Actualmente

SOBRE SABINA BERMAN

Mexicana de origen judío, ha ganado en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Dramaturgia en México y el Premio Juan Ruiz de Alarcón, y dos veces el Premio Nacional de Periodismo (1999 y 2007). Su novela “La mujer que buceó en el corazón del mundo” ha sido traducida a 11 idiomas y publicada en 33 países.

La obra de Berman aborda la temática de la diversidad (humana y animal) y su obstáculo: la tendencia a la dominación en sus distintas expresiones (autoritarismo, violencia, discriminación). Su estilo se distingue por el humor y la ironía, la desconfianza ante todo discurso oficial, la subversión, la necesidad de rebasar límites sexuales, teatrales y del uso en sí del idioma humano.


Agradecemos su difusión.


Prensa CCE.

Nuevo tema

Seguros de salud Perú

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Perú

Mudarse en Perú

Consejos para preparar tu mudanza en Perú

Vuelos a Perú

Los mejores precios de vuelos a Perú.