Ecuador: Sectores con mayores índices de desempleo

Hola a todas y todos,

Les comento la información divulgada recientemente por los noticieros y proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos acerca de, los sectores productivos en los que se han registrado los mayores índices de desempleo en el período diciembre 2014 a diciembre 2015:

A enero 2016, se ha incrementado el número de personas económicamente activas, sin trabajo, los motivos que se indican son varios, pero en todo caso es la realidad presente:

-    El principal sector afectado es el petrolero, al cual le siguen,
-    El de la construcción (27%).
-    El automotriz (21%). 
-    El comercio (20%).

Quito, Ambato y Guayaquil tienen las cifras más altas de desempleo.

El 40% de los ciudadanos del país están subempleados (personas que carecen de un empleador, no perciben un sueldo fijo y no tienen afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entre otros beneficios reconocidos por el Estado.).

La cantidad de trabajadores dentro del sector informal se ha incrementado en 125.000 personas.

Hay casi medio millón de servidores públicos que dependen del Estado, el cual va a seguir disminuyendo sus funcionarios, esto implica más desempleados en poco tiempo.

Hay sobreoferta de aspirantes calificados para las vacantes disponibles en algunos sectores, como por ejemplo, el pasado octubre de 2015, en que en la Policía Metropolitana de Quito, para 150 plazas disponibles se inscribieron más de 150.000 aspirantes.

Les comparto esta información para que lo consideren al momento de buscar trabajo y, en el caso de que su actividad estuviera dentro de estos sectores, consideren otras alternativas.

Saludos,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Buenas noches...Qué me dice de Esmeraldas? Me interesa radicarme allá

Hola GisifredoGuzman,

Les comparto información sobre Esmeraldas,

Es una ciudad costera, con clima cálido y temperaturas promedio de 30 grados.   

Sobre costos referenciales mensuales por servicios básicos:

- Teléfono: $ 12

- Electricidad: $ 20

- Agua: El agua es económica allá, mensualmente se paga entre $ 5 - $ 10

- Mercado: $ 300 - $ 350, depende de lo que ustedes compren.   Si compran en el mercado siempre será más económico pero, también tienen la alternativa de Supermercados Aki, en caso de que lo prefieran.

- Alquileres: Desde $ 200 mensual.    Los contratos de arrendamiento en el País se hacen por un año, al momento de firmarlo se cancelan 2 meses de garantía y el primer mes de arriendo.

- Seguridad: Es una ciudad más tranquila que Quito.

Saludos y mucha suerte,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Gracias Srta Yamille. Muy interesante el comentario.