Convalidacion de ano rural de Medico en Ecuador

Estimados Sres:
Deseariamos conocer en que consiste el Certificado de convalidación del año de salud rural (servicio social) realizado en el exterior en los países en que hay tal obligación. Que requisitos y documentos debemos presentar para obtenerlo ?
Muchas gracias por su gentileza,

atenasdecuba escribió:

Estimados Sres:
Deseariamos conocer en que consiste el Certificado de convalidación del año de salud rural (servicio social) realizado en el exterior en los países en que hay tal obligación. Que requisitos y documentos debemos presentar para obtenerlo ?
Muchas gracias por su gentileza,


Hola.

La legislación ecuatoriana exige a las personas que pretenden ejercer como médicos, enfermeros y odontólogos, la realización de un "año de salud rural", como requisito previo para concederse la HABILITACIÓN PROFESIONAL y la inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios, a cargo del Ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, cuando se trata de médicos, odontólogos o enfermeros que hubieran obtenido sus títulos en el extranjero y hubieran, asimismo, solicitado y obtenido el reconocimiento del título en la SENESCYT y que, al mismo tiempo, pudieran acreditar documentalmente que en el país donde obtuvieron la titulación, realizaron un período de prácticas análogo al exigido por la legislación ecuatoriana, se puede convalidar ese período de prácticas como equivalente al año de salud rural exigido por la legislación ecuatoriana y de esa manera obtener la HABILITACIÓN PROFESIONAL y la inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios. Todos estos trámites, son competencia del Ministerio de Salud Pública.

Quien no pudiera acreditar haber realizado en el país donde obtuvo su título un período de prácticas análogo al "año de salud rural", exigido por la legislación ecuatoriana, necesariamente deberá realizarlo en Ecuador, pues se trata de una exigencia legal para el acceso al ejercicio profesional, que rige para todos quienes pretendan ejercer alguna de las profesiones mencionadas en Ecuador, bien sean ecuatorianos o extranjeros.

Un cordial saludo.

Estimado Sr Marquesdevelez.
Muchas gracias por su pronta y detallada respuesta. Sin embargo, en cuanto a lo que Ud refiere: "acreditar documentalmente que en el país donde obtuvieron la titulación, realizaron un período de prácticas análogo al exigido por la legislación ecuatoriana, se puede convalidar ese período de prácticas como equivalente al año de salud rural exigido por la legislación ecuatoriana"; cuales serian los documentos exigidos para acreditar el ano rural en nuestro pais de origen (Cuba)? Que caracteristicas deben reunir estos documentos para ser validos ? En nuestro pais (Cuba) en los ultimos meses han bloqueado la emission de estos documentos, en su lugar se obtenia una certificacion acreditativa de la no inhabilitacion para el ejercicio de la profesion y la no aplicacion de medidas administrativas que nos plantean tiene el mismo valor. No encontramos en el sitio web del Ministerio de Salud Publica del Ecuador ninguna informacion al respect y por via telefonica no ofrecen detalles, ni informacion de contacto para evacuar dicha duda, ni email.
Seria de gran ayuda su consejo una vez mas.
Muchas gracias por su gentileza,
Pase Ud un buen dia,

DESEARÍA CONOCER LOS REQUISITOS A PRESENTAR EN EL MINISTERIO DE SALUD DE ECUADOR PARA OBTENER MI CONVALIDACION DEL AÑO DE SALUD RURAL CUMPLIDO EN MI PAÍS DE ORIGEN CUBA DURANTE DOS AÑOS

Hola soy Ecuatoriano que reside en Argentina, haciendo la carrera de Medicina proximo a graduarme, en la Universidad de Buenos Aires, mi pregunta seria que TRAMITES SE NECESITAN PARA REALIZAR LA RURAL en Ecuador, sin contar con la homologacion del Titulo por que ya lo se, y ademas al realizar la Rural YO ELEGIRIA DONDE HACERLA?... Ya que mi universidad no exige realizar ese año de practicas por lo cual tendria q realizarlo,  y si al realizarlo tendria compensacion monetaria???

Desde ya muchas gracias por la atencion

Hola. Ya ha pasado bastante tiempo desde tu mensaje.
Has podido conseguir la convalidacion de tu año rural?
Muchas gracias.

HOLA, ALGUIEN SABE CUALES SON LOS REQUISITOS PARA HOMOLOGAR LA RURAL??

¡Hola Carlosjalarconp!

Por favor no escribas en mayúsculas, da a entender que estas gritando.

Gracias de antemano
Julieta
equipo expat.com