Visa mercosur

Buenas tardes con todos!

Tengo una consulta, una persona venezolana con visa de mercosur por 1 año puede trabajar en Ecuador? mi pregunta es porque con esa visa no puede sacar la cedula de ciudadania y tengo entendido que es un requisito para poder trabajar en el pais ya que es obligatorio que este afiliado al IESS y solo con numero de CI lo pueden afiliar.

anacris81 escribió:

Buenas tardes con todos!

Tengo una consulta, una persona venezolana con visa de mercosur por 1 año puede trabajar en Ecuador? mi pregunta es porque con esa visa no puede sacar la cedula de ciudadania y tengo entendido que es un requisito para poder trabajar en el pais ya que es obligatorio que este afiliado al IESS y solo con numero de CI lo pueden afiliar.


Hola:

1.- Actualmente, la visa MERCOSUR no se expide a personas de nacionalidad venezolana, salvo que sea por amparo, si la persona venezolana es cónyuge, conviviente de hecho o pariente hasta dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad de un nacional de los otros Estados signatarios del Acuerdo de residencia .

2.- Únicamente tienen derecho y obligación de obtener cédula de identidad ecuatoriana los extranjeros titulares de visa de INMIGRANTE y los titulares de visa de residencia PERMANENTE MERCOSUR. Las personas con visas diferentes a las mencionadas, no tienen derecho, ni obligación de obtener cédula de identidad ecuatoriana.

NOTA ACLARATORIA.- Cédula de identidad y ciudadanía, exclusivamente se expide a personas de nacionalidad ecuatoriana. A los extranjeros titulares de visa de INMIGRANTE o de visa de residencia PERMANENTE MERCOSUR, se les expide cédula de identidad.

3.- Probablemente usted se refiera a la visa de NO INMIGRANTE,  categoría 12-XI, que se concede a personas de nacionalidad venezolana, en virtud del Convenio bilateral celebrado entre Ecuador y Venezuela sobre Estatuto Migratorio Permanente. Esta visa NO  ES UNA VISA LABORAL. Es una visa múltiple, para entradas y salidas ilimitadas y permanencia en el Ecuador hasta por un año, con fines comerciales, profesionales, empresariales, laborales ( cuando se es enviado por el empleador extranjero al Ecuador por razones inherentes a su trabajo). La visa en referencia permite realizar actividades mercantiles y profesionales, pero en cambio, excluye la contratación laboral en Ecuador, precisamente porque existe otro tipo de visa específica para esa finalidad (la de NO INMIGRANTE, categoría 12-VI) y porque al tratarse de visas  de NO INMIGRANTE,  rige el principio de DEDICACIÓN EXCLUSIVA a la actividad para la cual se concedió la visa, debiendo entenderse PROHIBIDA la realización de actividades distintas a las autorizadas para el tipo de visa concedido. Todo lo contrario a lo que sucede con las visas de INMIGRANTE, para las cuales rige la cláusula general de habilitación laboral.

4.- No hay que perder de vista que el Convenio entre Ecuador y Venezuela se remite, en lo relativo a la regulación de los tipos de visa que en él se prevén, a las respectivas legislaciones internas de cada país. Y en Ecuador, la Ley de Extranjería en vigor, delimita con precisión la naturaleza y ámbito de actividades de la visa 12-XI y en ningún caso se establece que sea una visa concebida para permitir o facilitar la contratación laboral de extranjeros. Y el Reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería, no ha previsto nada respecto de la visa 12-XI, por lo que ateniéndose a la literalidad del texto legal y a la finalidad de la visa 12-XI, se puede concluir que no permite la contratación laboral por cuenta ajena, es decir, sujeta a Derecho del Trabajo.

Un cordial saludo.

hola buen dia a todos? estoy en en quito mi esposa tiene visa de trabajo por dos años y yo tengo visa de amparo.

mi pregunta es la siguiente puedo transferir esa visa de amparo a una visa 9 para poder trabajar y aplicar a la cedula?

REINALDO15876378 escribió:

hola buen dia a todos? estoy en en quito mi esposa tiene visa de trabajo por dos años y yo tengo visa de amparo.

mi pregunta es la siguiente puedo transferir esa visa de amparo a una visa 9 para poder trabajar y aplicar a la cedula?


Hola:

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Extranjería y su Reglamento de desarrollo, los extranjeros titulares de cualquier visa, pueden modificar su calidad y categoría migratoria EN CUALQUIER MOMENTO, siempre que lo soliciten oportunamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y desde luego, que cumplan con los requisitos establecidos para el tipo de visa al que quiere modificar y pague el respectivo valor fijado en el Arancel Diplomático y Consular.

Un cordial saludo.

Buenas tardes, mi nombre es Nacho. Tengo doble nacionalidad: española y argentina, pero vivo en España. Quiero sacar la visa MERCOSUR para ir a Quito en octubre pero me ha surgido el siguiente inconveniente:

En el consulado de ecuador me piden el pasaporte argentino y lo tengo caducado. La renovación, me tarda tres meses como mínimo. Por ello, tengo las siguientes dudas y les agradecería que me aconsejasen:

¿Es posible solicitar la renovación de mi pasaporte argentino, en el consulado de Argentina en España, pero que me lo envíen a la embajada de Argentina en Quito? (entraría en el Ecuador como turista español, ya lo tendría allí y podría tramitar la visa MERCOSUR)

Si lo anterior no es factible: ¿Sería posible, estando en calidad de turista en el Ecuador, tramitar la renovación de mi pasaporte argentino en la Embajada de Argentina en Quito?

Ya que dependo del tiempo de expedición del pasaporte, ¿saben si existe algún tipo de pasaporte que se pueda emitir con mayor rapidez o que sea supletorio y me permita tramitar la visa MERCOSUR?

Muchas gracias de antemano  :)

Un cordial saludo

nachoqwerty escribió:

Buenas tardes, mi nombre es Nacho. Tengo doble nacionalidad: española y argentina, pero vivo en España. Quiero sacar la visa MERCOSUR para ir a Quito en octubre pero me ha surgido el siguiente inconveniente:

En el consulado de ecuador me piden el pasaporte argentino y lo tengo caducado. La renovación, me tarda tres meses como mínimo. Por ello, tengo las siguientes dudas y les agradecería que me aconsejasen:

¿Es posible solicitar la renovación de mi pasaporte argentino, en el consulado de Argentina en España, pero que me lo envíen a la embajada de Argentina en Quito? (entraría en el Ecuador como turista español, ya lo tendría allí y podría tramitar la visa MERCOSUR)

Si lo anterior no es factible: ¿Sería posible, estando en calidad de turista en el Ecuador, tramitar la renovación de mi pasaporte argentino en la Embajada de Argentina en Quito?

Ya que dependo del tiempo de expedición del pasaporte, ¿saben si existe algún tipo de pasaporte que se pueda emitir con mayor rapidez o que sea supletorio y me permita tramitar la visa MERCOSUR?

Muchas gracias de antemano  :)

Un cordial saludo


Hola:

1.- Si es argentino, puede entrar en Ecuador sólo con su documento de identidad argentino. No es indispensable el pasaporte. Ahora bien: esto es sólo para ENTRAR EN TERRITORIO DE ECUADOR.

2.- No entre con pasaporte español. Debe hacerlo con el argentino o si no lo tiene, con el documento de identidad argentino. Esto es importante, porque la nacionalidad operativa que tendrá usted en Ecuador será la argentina, ya que será la que le permitirá solicitar la visa MERCOSUR.

Un sujeto puede ostentar múltiples nacionalidades. Sin embargo, sólo una puede ser operativa a la vez ante un determinado Estado y su ordenamiento jurídico. Cuando se entra en el territorio de alguno de los Estados de los que se es nacional, desde luego que se impone la nacionalidad de ese Estado. Lo propio sucede en ámbitos territoriales donde es de orden público la prevalencia de una nacionalidad concreta de las que pueda ostentar el sujeto, porque es ella la que le permite gozar de calidades y beneficios inherentes a la propia naturaliza de la organización (como sucede en la Unión Europea, donde en caso de concurrencia en un sujeto de la nacionalidad de alguno de los Estados miembros y de otros Estados extracomunitarios, siempre debe prevalecer la nacionalidad del Estado miembro de la Unión Europea). Pero, cuando se va a un tercer Estado, la nacionalidad operativa será la que el sujeto, efectivamente, utilice, que se verifica mediante el documento de viaje que emplea para ser admitido e internarse en el territorio del Estado de destino. Y si se ha entrado ejerciendo una nacionalidad en el territorio de un tercer Estado, esa es la que ese Estado reconoce.

Por eso, por razones prácticas, es mejor que ingrese con el documento de identidad argentino. Se le concederán 90 días como turista.

3.- Dentro de Ecuador, puede solicitar que el Consulado de Argentina le renueve o expida nuevo pasaporte. Para solicitar la visa de residencia temporaria MERCOSUR sí que requerirá el pasaporte, ya que las visas se estampan en los pasaportes.

4.- La visa de residencia temporaria MERCOSUR puede solicitarse aun encontrándose en situación irregular. Por ello, si le llegase a tardar la renovación del pasaporte más de los 90 días concedidos como turista, puede igual solicitar la visa de residencia temporaria MERCOSUR. No existen multas por permanencia irregular.

5.- La visa de residencia temporaria MERCOSUR tiene una vigencia máxima de dos años. Los titulares vienen obligados, luego de que les sea concedida, a inscribirse en el Empadronamiento de Migración.

6.- La tramitación de la visa de residencia temporaria MERCOSUR en Ecuador requiere la solicitud de cita.

Un cordial saludo.

Muchisimas gracias por la informacion!!  :top:

Muchísimas gracias por sus respuestas. La verdad, me dejan más tranquilo y espero ayuden también a otras personas con dudas similares.

Sin querer abusar de su confianza, me ha surgido una última cuestión:

Si mi nacionalidad operativa en el Ecuador va a ser la Argentina (visa MERCOSUR), ¿puede ser que tenga problemas para reconocer mi título profesional español en el SENESCYT o para homologar mi licencia de conducir española?

Mil gracias y enhorabuena por su gran labor.

Un cordial saludo.

nachoqwerty escribió:

Muchísimas gracias por sus respuestas. La verdad, me dejan más tranquilo y espero ayuden también a otras personas con dudas similares.

Sin querer abusar de su confianza, me ha surgido una última cuestión:

Si mi nacionalidad operativa en el Ecuador va a ser la Argentina (visa MERCOSUR), ¿puede ser que tenga problemas para reconocer mi título profesional español en el SENESCYT o para homologar mi licencia de conducir española?

Mil gracias y enhorabuena por su gran labor.

Un cordial saludo.


Hola. No, no tiene problemas de ningún tipo. Sólo debe indicar que tiene doble nacionalidad, pero que en Ecuador ejerce la nacionalidad argentina, por ser más conveniente para usted. En todo caso, tenga a la mano la prueba de que tiene ambas nacionalidades (certificados literales de nacimiento de ambos países, debidamente legalizados con la Apostilla de La Haya).

Un cordial saludo.

hola ya los venezolanos podemos obtar x visa mercosur y trabajar o aun no

Buenas noches, marquesdevelez

Gratamente he leido sus esmeradas y atentas respuestas a las consultas que han realizado en este blog.

Al respecto quisiera preguntarle sobre este reportaje que lei hace unos días. que se titula:
¡ATENCIÓN VENEZUELA! Unasur aprueba “ciudadanía suramericana”: Podrá optar por visa de trabajo.
“Aprobamos el concepto de ciudadanía suramericana (…) Cualquier suramericano puede optar por la visa de residente para trabajar, puede ejercer su derecho a homologar los títulos, derecho a tener la protección consular, derecho de los emigrantes a tener una protección efectiva”, puntualizó Samper.

Más información en: maduradas.com/atencion-venezuela-unasur-aprueba-ciudadania-suramericana-podra-optar-por-visa-de-trabajo/#ixzz3Lpr5aQv7
Follow us: @maduradascom on Twitter | MaduradasOficial on Facebook

La inquietud es si con esta "ciudadania suramerica" de unasur aplicaría algo así como el pasaporte europeo que priva en los paises de Europa... qué beneficios brinda a la hora de emigrar de un país a otro, siendo ambos países miembros del unasur, en este caso de Venezuela a Ecuador? y si tiene conocimiento si efectivamente ya entró en vigencia, Le pregunto sobre esto porque soy venezolana,profesional en Contaduría Pública con Maestría en Finanzas, y estoy evaluando las posibilidades para emigrar a Ecuador, averiguando sobre todo lo referente al ámbito profesional y laboral.

Agradecida de antemano por su respuesta,

[email protected]

yumairap escribió:

Buenas noches, marquesdevelez

Gratamente he leido sus esmeradas y atentas respuestas a las consultas que han realizado en este blog.

Al respecto quisiera preguntarle sobre este reportaje que lei hace unos días. que se titula:
¡ATENCIÓN VENEZUELA! Unasur aprueba “ciudadanía suramericana”: Podrá optar por visa de trabajo.
“Aprobamos el concepto de ciudadanía suramericana (…) Cualquier suramericano puede optar por la visa de residente para trabajar, puede ejercer su derecho a homologar los títulos, derecho a tener la protección consular, derecho de los emigrantes a tener una protección efectiva”, puntualizó Samper.

Más información en: maduradas.com/atencion-venezuela-unasur-aprueba-ciudadania-suramericana-podra-optar-por-visa-de-trabajo/#ixzz3Lpr5aQv7
Follow us: @maduradascom on Twitter | MaduradasOficial on Facebook

La inquietud es si con esta "ciudadania suramerica" de unasur aplicaría algo así como el pasaporte europeo que priva en los paises de Europa... qué beneficios brinda a la hora de emigrar de un país a otro, siendo ambos países miembros del unasur, en este caso de Venezuela a Ecuador? y si tiene conocimiento si efectivamente ya entró en vigencia, Le pregunto sobre esto porque soy venezolana,profesional en Contaduría Pública con Maestría en Finanzas, y estoy evaluando las posibilidades para emigrar a Ecuador, averiguando sobre todo lo referente al ámbito profesional y laboral.

Agradecida de antemano por su respuesta,

[email protected]


Hola:

De momento, sólo se ha adoptado una decisión política. Falta instrumentarla jurídicamente y establecer mecanismos para que pueda hacerse efectiva, así como plazos para pleno establecimiento y la manera en la que cada Estado lo incorporará a su Derecho interno y lo aplicará.

La UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), es una Organización Internacional relativamente joven y que aún no tiene plenamente desarrollado todo su marco normativo institucional, sino que se halla en pleno proceso de hacerlo. Apenas se ha inaugurado el edificio donde tendrá su sede definitiva, en Quito. Tiene mucho camino por recorrer todavía.

Lo anterior equivale a decir que todo está muy verde todavía y que, a corto plazo, no habrá todavía instrumentos jurídicos que permitan llevar a la realización la "ciudadanía sudamericana" y el pleno despliegue de todos los derechos que conferirá.

Lamentablemente, la prensa exagera con este tipo de informaciones, haciendo que las personas de creen expectativas que a corto plazo no podrán verse satisfechas, pues pasan por alto todo el proceso de instrumentación jurídica y puesta en marcha de las decisiones adoptadas políticamente y el hecho de que cada Estado signatario tiene sus propios mecanismos constitucionales para la recepción de los instrumentos jurídicos adoptados en el seno de la UNASUR, que puede tomar tiempo.

Un cordial saludo.

Agradecida por su tiempo y por la información suministrada!!!! Muchos saludos!!!

Hola mi pregunta es la siguiente
soy ciudadano Colombiano si pido la visa mercosur esta lo obliga a permanecer en Ecuador durante dos años o puedo entrar y salir libremente entre los dos paises
[email protected]

Alvaro Mejia Romo escribió:

Hola mi pregunta es la siguiente
soy ciudadano Colombiano si pido la visa mercosur esta lo obliga a permanecer en Ecuador durante dos años o puedo entrar y salir libremente entre los dos paises
[email protected]


Hola:

Sólo las visas de INMIGRANTE y laa de residencia PERMANENTE MERCOSUR están sujetas a los límites de permanencia en el exterior.

La visa de residencia temporaria MERCOSUR no está sujeta a limitaciones en cuanto a períodos de permanencia fuera de Ecuador. Puede entrar y salir las veces que lo requiera.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por la prontitud en la respuesta
Alvaro Mejia

Buenas tardes.
Deseo migrar a Ecuador, mi intención fundamental es trabajar.
Mis preguntas son:
1. Qué visa me recomienda solicitar para tener posibilidades de desarrollo laboral y/o profesional?
2. Debo hacer los trámites desde mi país -Venezuela- o ya estando en territorio ecuatoriano?
3. Ya tengo boleto para Ecuador, que según fechas de compra es solo para estar 13 días en Quito, lo hice así por temas de control cambiarlo de mi país. Eso afecta en algo mi solicitud de visa?
4. Viajo con mi cónyuge, es posible pedir la visa para uno solo y se extiende al otro, o debemos hacerlo independiente?
No tengo posibilidades de conseguir carta de invitación y no tengo ninguna oferta de empleo.
De antemano gracias por su respuesta.

Muchas gracias por su pronta respuesta.

Alvaro Mejia

BioVenezuela escribió:

Buenas tardes.
Deseo migrar a Ecuador, mi intención fundamental es trabajar.
Mis preguntas son:
1. Qué visa me recomienda solicitar para tener posibilidades de desarrollo laboral y/o profesional?
2. Debo hacer los trámites desde mi país -Venezuela- o ya estando en territorio ecuatoriano?
3. Ya tengo boleto para Ecuador, que según fechas de compra es solo para estar 13 días en Quito, lo hice así por temas de control cambiarlo de mi país. Eso afecta en algo mi solicitud de visa?
4. Viajo con mi cónyuge, es posible pedir la visa para uno solo y se extiende al otro, o debemos hacerlo independiente?
No tengo posibilidades de conseguir carta de invitación y no tengo ninguna oferta de empleo.
De antemano gracias por su respuesta.


Hola:

1.- Las visas pueden  solicitarse en el Consulado de Ecuador acreditado en la demarcación donde usted resida o dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

2.- No indica si tiene título de nivel superior. Si lo tiene, puede solicitar el reconocimiento en la SENESCYT y luego, la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal. Cuando sea titular de esta visa, puede solicitar para su cónyuge o conviviente de hecho y para parientes hasta dentro del segundo grado de consanguinidad y afinidad, una visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar.

NOTA IMPORTANTE A TENER EN CUENTA.- TODAS las visas de INMIGRANTE permiten trabajar.

3.-  Es indiferente que haya comprado su pasaje para una estancia limitada. Al entrar, si va sin visa, le concederán 90 días, prorrogables por otros 90 en su caso. En total, tiene 180 días como turista para modificar su situación y solicitar la visa que necesite. En todo caso, no deje pasar el tiempo y pida cuanto antes la visa. Recuerde que como turista no podrá trabajar.

4.- Si no puede pedir la visa  9-V, puede acogerse a la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12 - XI, prevista en el Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela. Esa visa es válida por un año, renovable por otro. En total, dos años como máximo. Dentro del mes anterior al vencimiento de la renovación, puede solicitar una visa de INMIGRANTE, categoría 9-VII, también prevista en el Acuerdo antedicho, para quienes hubieran sido titulares de una visa de NO INMIGRANTE 12 - XI  durante los dos años inmediatamente anteriores.

5. - La visa 12-XI puede hacerse extensiva a cónyuges o convivientes de hecho y parientes hasta dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad. Esta visa permite trabajar por cuenta propia y cuenta ajena. Pero, para trabajar por cuenta ajena, son necesarios trámites adicionales, que deben llevarse a cabo en el Ministerio del Trabajo.

Un cordial saludo.

Muuuchas gracias, no había leìdo esta respuesta.
Sin saber, le hice la misma pregunta, en otro foro.
Gracias de nuevo!

Hola necesito por favor me indique que visa debo solicitar al llegar a Ecuador para poder buscar un empleo libremente... soy de Venezuela. Gracias

Me gustaría conocer Colombia

Teiby escribió:

Hola necesito por favor me indique que visa debo solicitar al llegar a Ecuador para poder buscar un empleo libremente... soy de Venezuela. Gracias


visa combenio venezuela-ecuador 12-x1