Consejos para encontrar un primer trabajo en Suecia

Hola a todos,

¿Cuáles son tus consejos para encontrar un primer empleo en Suecia?

¿Cómo organizarse? ¿Dónde buscar ofertas: diarios, Internet, agencias, contactos personales?

¿Qué sectores funcionan mejor?

¿Qué aconsejas a los jóvenes profesionales que quieran empezar su carrera profesional en Suecia?

Gracias por tu participación.

que primero tengas alojamiento donde vas a trabajar, algo que evidentemente no sabes. Pero enontrar alojamiento en estocolmo puede llevarte hasta 7 aöos,

1) Cual es tu profesion y busca lo lugares donde esa profesion tiene cabida.
2) Aprende el idioma, o por lo menos poder aclarar una entrevista de trabajo. Mucha gente dice que con el ingles es suficiente, pero piensa en el caso inverso, un sueco que busca trabajo en espaöa ( lo contratarias sin saber espaöol).
3) Que vengas con mucho dinero, quier decir con un gran colchon. Te puedes llevar una sorpresa cuando compres unos filetes por 25 euros o veas facturas de el impuesto de television por 54 euros, o una visita al medco de cabecera por 25 euros.

Por cierto ojo con la S.Social espaöola. Solo te cubrira 90 dias.
Y el tema fisca tambien, a que hacienda te puede "obligar" a pagar impuestos en espaöa por tu trabajo en suecia.
Y cuando digo obligar es que te puedes encontrar con una sancion.


Te pongo un caso Yo vivo en una ciudad a 2 horas al norte de estocolmo en bus.
Me salio un trabajo a 2 horas al sur. Con contrato en la mano y un monton de ilusion, me encontre que me enganaron con el piso y la opcion que me dio la empresa fue pues pagate un hotel hasta qe encuentres algo o buscamos a otra persona, Otra opcion es pendla. que es algo muy popular en suecia, pero evidentemente 3 horas para ir y 3 horas para volver, es inaceptable.
Hacienda en espaöa me a puesto una sancion que aun no conozco, pero que al parecer tiene en cuanta desde que vine a Suecia.


La vivienda  el idioma lo mas proritario. El trabajo si estas bien titulado, no es problema. Por que en suecia cualquier titulacion por minima que sea es una odisea, por lo que una gran mayoria de gente ni se lo plantea.

Yo despues de 3 aöos estoy buscando volver a espana,

Hola goliady,

Excelente comentario, gracias por tu contribución.

Javier
Equipo Expat.com

Porque quieres volver a España?, vale la pena ir a Suecia?