Casi 5 meses en Suecia .... sin trabajo.

Hola, a principio de este año vine a Suecia a vivir, con mi novia (que es Sueca). Para conocer la cultura, la forma de vida y adaptarme a este país. Tengo carrera universitaria, soy ingeniero Informático y hablo bien inglés. Al principio pensaba que iba ser relativamente fácil encontrar trabajo, porque tengo mucha experiencia en mi profesión, en Suecia no hay tanta crisis como en España, todos hablan ingles  .....bla bla...
Pues no amigos!, tras 5 meses puedo decir que no es fácil encontrar trabajo, sino hablas Sueco. Aunque toda la gente aquí habla inglés, en todos los trabajos te exigen que hables sueco, incluso en mi  profesión, donde me muevo en un sector donde todas las cosas son en Inglés.

Hoy por hoy estoy aprendiendo Sueco, pero no es fácil aprender sueco, aparte que es un idioma difícil para los españoles(muy chungo), no tienes mucha oportunidad de hablarlo ya que puedes hablar ingles con cualquiera, y si intentas hablar sueco con alguien y te ven que no lo  hablas bien, pues te hablan en ingles.

Bueno pues esta es mi realidad, si alguien pudiera ayudarme a encontrar un trabajo o darme algún consejo, se lo agradecería mucho

Saludos.

5 meses no son mucho. en colombia puedes durar 2 años sin trabajo y un profesional excelente termina manjeando un taxi por necesidad. animo

Cuanto llevas estudiando el idioma? Te recomiendo que dejes de hablar inglés, que te relaciones más con los suecos, que veas pelis con subtitulos en sueco, que escuches radio, en pocas palabras que te tomes lo del idioma en serio, (yo hasta que no pude hablar no me dieron trabajo), mientras estudias pide hacer alguna práctica en algun lugar relacionado a lo que sabes hacer para que practiques el idioma y te mantegas actualizado en lo tuyo, y quién sabe, quizas con el tiempo te contraten, suerte

/Marco desde Umeå
mexicanway.com

El problema principal, es lo que mencionas, que si te ven gageando en sueco, de una te cambian al inglés, así quien práctica ahhhhh

estas 5 meses sin trabajo?yo quiero ir a un pueblo llamado malmö Y ME HAN DICHO QUE NO HAY CASAS PARA ALQUILARTE QUE EL GOBIERNO TE DA UNA PERO TARDA BASTANTE TE LA DAN PARA VIVIR PARA SIEMPRE ALLI YO QUIERO SABER COMO SE BUSCA TRABAJO Y VIVIENDA POR ESA ZONA DE SUECIA YO SOY TECNICO EN FARMACIA Y CELADOR SUBALTERNO ¿QUE HAY QUE HACER PARA BUSCAR TRABAJO POR INTERNET SI HAY QUE HECHAR EL CV EN SUECO O EN INGLES EN LA SECCION DE SANIDAD DE ALLI.

Tu situación es muy normal. Llevas 5 meses en suecia y te pones ahora a estudiar sueco. Al hacer la maleta te dejaste el sentido comun en casa.
Un consejo: juntate a los suecos, haz lo que hagan los suecos y serás un sueco más.
PD: El sueco no es nada dificil. Los verbos no cambian su conjugacion con las personas. Más tirao imposible.

Hola, bueno ahora tengo que decir, que ya llevo un ano y medio, consegui trabajo a los 6 meses y sin hablar nada de sueco. Comenzé a buscar trabajo en Stockholm donde hay muchas oportunidades y finalmente conseguí un trabajo donde el sueco no es imprescindible, con ingles es suficiente.

No obstante, sigo sin hablar sueco aunque sé muchas cosas por he ido a cursos y eso, pero no puedo mantener una conversación fluida... como dije antes, es muy dificil aprender si casi siempre puedes hablar ingles.

Lo que rekiem dice que no es dificil, eso habría que discutirlo,  puede ser que la gramática sea un poco mas fácil, pero porque hay muchas cosas que no tienen reglas, sin gramatica, simplemente tienes que aprenderlas. Y la pronunciación no es nada fácil, al menos para un espanol.

Saludos.

yo desde que estoy aqui me pongo la tele y como todo viene subtitulado estoy aprendiendo a tope. eso si, aun no tengo curro, llevo un mes.

¿En que campo conseguiste trabajo?

Yo llevo casi un año en Estocolmo y hasta que no terminó mi baja por maternidad (mammaledig), no pude ponerme a aprender sueco. Pues 4 meses después de dejarme la sangre en la Folkuniversitetet puedo hablar sueco y mantener una conversación bien. No tengo un advance pero vamos, ahí estamos (b2). El problema es que lo del idioma es serio, sobre todo si quieres cumplir todos los requisitos para un puesto bueno de trabajo porque piden certificaciones. Yo tengo que aprender sueco nivel C1 para poder conseguir la legitimación y poder optar a puestos serios de profesor. Si no, pues como en España, matada a hacer horas extras y de freelance. Y con un niño de un año en casa es complicado liarte la manta a la cabeza.

Así que, chaval, a lanzarte y a sobrevivir. Lo que está claro es que si quieres aprender bien, te tienes que dejar la sangre en una buena escuela. Yo he tenido suerte y los profes de la Folkuniversitetet que he tenido han sido muy buenos, pero vamos, he visto de todo, en serio. También tienen clases de conversación (como en el British Council en España) que con un café y una charlilla o dos a la semana te pueden ayudar a hablar un poco más. Eso sí, yo de ti practicaría con los amigos de tu mujer. Diles que estás aprendiendo y que quieres hablar sueco. Verás como después de 4 copas se olvidan del inglés y se ponen con el sueco. Lo malo es que no pillarás nada!!! XD

El SFI está bien y ahora en noviembre cambiaron la ley por lo que te puedes apuntar a clases de sueco gratis sin tener personnummer. Los primeros niveles del SFI son un poco lentos pero luego cuando haces el examen, pasas al svenska som andra språk (sueco nivel secundaria-bachillerato) es bastante bueno y se aprende un montón.

Mucha suerte!!!!

hola quisiera saber que tan cierto es que suecia está atravesando por una crisis grave por falta de empleo?

a ver donde te encuentras soy italo,venezolano, taiwanes, estoy peor que tu porque mi ingles es malo pero porque quieres  buscar trabajo cuando podemos hacer nuestro propio negocio si tienes cerca otros que hablan español nos unimos y hacemos nuestro propio negocio juntos somos mas fuerte correo [email protected] para todos lo que quieran hacer su propio negocios telefono

Yo conseguí trabajo un año después y estoy de recepcionista en un hotel hablando sueco todo el tiempo. Fui al SFI 6 meses nada más. Mi novio es sueco y si dices que tu novia es sueca aprovecha! no dejes que te hable en inglés, ni ella ni sus amigos ni nadie, a menos que de plano no entiendas nada, verás que rápido aprendes!
Estás inscrito en Arbetsförmedlingen? Yo me inscribí a un programa donde me mandaron a una empresa (Manpower) que se encarga de ayudarte con tu CV y carta de presentación y a conectarte con personas que conocen que buscan empleados (por que en Suecia los contactos lo son todoooo) Puede ser una opción...

Suerte!

Buenas ssanta y el resto de compañeros.
Tuve una experiencia similar. Te cuento un poco. Me mudé a Suecia pero sin novia :P Intenté buscar trabajo pero no había manera.
Sin embargo tenía muchas ganas de quedarme en el país y de aprender sueco porque me encanta como suena y demás.
¿Qué hice? Encontré un trabajo remoto :)

Dices que eres ingeniero informático, así que algo que creo que lo podrías optar era de mirar de hacerlo a distáncia. Yo hice esto y empecé a aprender sueco por mi cuenta.

Creo que hay bastantes recursos recopilados para aprender sueco con series:
youtube.com/watch?v=itaNxTZWdd8
pero también te recomiendo que mires este blog con recursos de otra persona autodidacta que aprende sueco onnline gratis:
pau.ninja/sueco
A mi los recursos me han ido genial
Ya nos actualizarás a ver que tal va esta búsqueda y este aprendizaje del sueco :)

A todos los que vais a viajar os recomiendo que os informeis realmente bien sobre los distintos países, posibilidades de empleo etc. Realmente es mejor prevenir que curar... o eso dicen. Tampoco viene mal nunca tener una buena base del idioma nativo para poder comunicar cosas básicas. Os recomiendo escuchar la radio y poneros películas en sueco (en este caso). particularmente cuando me fui a Suecia de erasmus me vino muy bien realizar este curso que os dejo por aqui por si os puede ser de utilidad.

euroinnova.edu.es/Curso-Sueco-Basico

hola M del Carmen es la 3 ciudad des de Estocolmo Göteborg y Malmö. queda en el sur de Suecia. a 45 minutos tenes el famoso puente que comunica a Dinamarca.