Venezolanos estudiantes en chile, Remesas Estudiantiles CADIVI

Hola!!!! tengo muchas dudas respecto a este tema, ya que la información que consigues en la red, providencias, instructivos son muy ambiguos.....

  Si alguien ha tenido ya la experiencia de ir a estudiar a Chile con las remesas estudiantiles de CADIVI y pudiera echarnos una manita se los agradeceríamos mucho...

  Mi esposo y yo nos vamos a estudiar a Chile, y ya estamos tramitando nuestra visa estudiantil en el consulado de mi ciudad...

  Para optar las remesas estudiantiles de CADIVI exigen una cantidad de documentos que no podemos tener porque no estamos en CHILE!... Luego me explicaron que para la primera solicitud no necesitas esos documentos si aun estas en Venezuela...

  Luego me asaltó la siguiente duda: Cómo puedo hacer si cuando aprueben las remesas de CADIVI estoy ya en CHILE? ya que tengo entendido que una vez que te aprueban debes ir al banco a dar la instruccion de a que numero de cuenta vas a liquidar las divisas...

  Por otro lado me dicen que se debe dejar un representante legal, tambien inscrito en el Sistema CADIVI para que pueda ir al banco u operador cambiaro a hacer todas estas cuestiones, pero tambien lei que cuando utilizas un representante legal, entonces necesitas una serie de documentos de este representante y los cheques y bs deben estar a nombre de este representante, pero sucede que los Bs estan en una cuenta a mi nombre.... Como verán este proceso me parece en extremo confuso, y estamos vuelto un 8... si hay por allí alguien que haya pasado por esto y contarnos su experiencia sería lo máximo!!!

Hola, yo tambien estoy en las mismas y estoy enredada, porque en venezuela me piden una cuenta en chile, pero alla no puedo abrir una cuenta si no tengo visa y cedula, y estoy tramitandola, pero como las remesas si no me he ido y no puedo hacerlo sin la cuenta es decir que es primero el huevo o la gallina, agradezco mucho si alguien pueda aclarar estas dudas..

Yo no he hecho el tramite, este lo cambian siempre de vez en cuando, creo haber oido que la primera vez te lo dan por alla pero para las proximas, te piden que te registres en el consulado, certificado de residencia en chile y abrir una cuenta, pero esto se hace imposible porque AUN teniendo cedula de extranjero en chile, la cuenta que puedes abrir no sirve para trasnferencias desde el extranjero porque no estan codificadas con el codigo swift
Me comentaron una vez que si se hacia el tramite por italcambio ellos se hacian cargo de todos estos rollos pero obvio, no es gratis.
Ahora...este problema no es de Chile...es creado por el gobierno de venezuela.
Si no, te tocara venirte a Chile una vez que tengas la cedula sacar la cuenta y esperar a que te lo manden...que la trasnferencia de bancos se demora como 3 semanas en hacerse efectivo y cada vez que mandas debes mandar el equivalente a 3 meses...pero repito estas reglas las cambian cada 6 meses...asi que no se..
En teoria...en venezuela debieran saber como hacer el tramite...
pero bue...

Hola.. Muchas Gracias por tu respuesta, estaba evaluando la opcion de ITALCAMBIO y adivina adivinador.. pusieron un comunicado en su pagina que ya no van a tramitar divisas por ordenes del ente regulador o sea.. la cosa se complica mas :(

Bueno...
Les explico que es lo que pasa aca son respecto a sacar una cuenta de banco, para que vean que pueden hacer por esos lados.
Para abrir alguna cuenta bancaria SI o SI debes poseer alguna cedula de identidad de extranjero en Chile.
NO ABREN CUENTAS BANCARIAS CON PASAPORTE, asi traigan rubies y diamantes en bruto.
Lo otro es que si tienes VISA TEMPORARIA, ya se de estudiante, por trabajo o profesional la unica cuenta que podran acceder es a un cuenta de ahorro SIN interes, y que se maneja por una tarjeta de debito, PERO esta cuenta no tiene el codigo SWIFT que piden en los bancos para hacer transferencia de otro bancos fuera de chile.
Y para abrir cuentas de ahorro CON interes generalmente piden tener visa DEFINITIVA, puede que algun banco no, pero como dije PUEDE, tal vez, a lo mejor....no es seguro.
En fin...es lo que puedo colaborar por ahora....sorry no tener mas soluciones...

Vaya ponen trabas por todos lados.... Yo estaba pensando en irme a estudiar, pero sino dejan sacar las remesas como hace uno??...

Debe haber alguna forma algún Venezolano que este resibiendo Remesas en Chile =$.

Existe un banco que abre cuentas a extranjeros con cedula, seria cuestion que te pusieras por telefono y preguntaras si tienen el producto bancario para ti y poder recibir transferencias bancarias desde el exterior
http://www.bcinova.cl/cuentas/cuentabancaria_act.html

Hola Jchong, soy venezolana y estoy en la misma situacion que tu con respecto al representante legal se por mi hermana que estudia afuera que debes dejar un poder notariado a un familiar o conocido para que hagas tus tramites desde aqui y en el caso de mi hermana al aprobarle la manutencion ella estaba en portugal y ella a mi tia (que es la apoderada) le dejo al irse los cheques firmados a su nombre. Tardo aprox semana y media para que el dinero ya estuviese en la cuenta de ella en portugal.

Tambien queria preguntarte que como ya estas haciendo el tramite de la visa estudiantil en el consulado quisiera saber si ya pudiste comunicarte con una universidad, que te respondieron y como es la admision, tengo muchas dudas y les he escrito a muchas universidades y ninguna me responde.

No te responden porque ya paso el tiempo de inscripción,  ya se cerro ese periodo y no se vuelve abrir si no hasta enero
Ahora si quieres que te respondan, LLAMA POR TELÉFONO,  no te quedes esperando un mail
Debes si comprender que estar inscrito o matriculado significa que aparte de enviar los papeles tu enviaste el pago del costo de la inscripción,  es la unica forma que elloa te emitan el certificado de inscripción para que tramites la visa de estudiante desde alla
Pero como dije ya la temporada de inscripción paso asi que veo difícil que logres inscribirte ahora
Como lo he dicho repetidamente,  estudiar mediante cadivi es una estrategia debil ya que las universidades no comen cuento, y si te retrazas por culpa de cadivi no te lo van a tomar como justificación ya han pasado muchos fraudes por culpa de cadivi y en algunas universidad ya están al tanto de lo problematico que pudiera ser un venezolano
Fraudes en el sentido que cadivi se retrazas en el envio de remesa y aca o pagas o pagas a tiempo no hay excusas
Ademas pasa que como te envian remesas equivalente a 3 meses,  a vecea las personas se "comen" la remesa en vez de pagar confiando en con la proxima remesa se ponen al dia y pafsss hasta ahi llegaste
En fin llame por teléfono esperar un mail es muy comodo
Saludos

Disculpen, estoy por viajar a Chile y me encontré con esto de los cupos de cadivi para estudiantes, alguien me puede decir como se pagan esos dolares ? , ayudenme :( por que no entiendo , gracias

Que ea lo que no entiendes?
Es una autorizacion de remesa, osea a cuenta que estas estudiando en el exterior el régimen bolivariano permite que tu familia mande su plata a ti
Obviamente, hablamos de la taza oficial no el paralelo y no te dan dolares en efectivo, tu familia deposita bolivares y a ticte hacen una transferencia electronica a donde estes estudiando y ten pagarán en moneda oficial
Debes tener cuenta de banco a tu nombre
Pero...repito no se que parte no entiendes
Ojo...hoy en dia solo hay dolares para estudiar las carrera que dice el gobierno. ..
Ya probaste preguntar en cadivi xomo funciona?
Digo

Si si gracias a dios vengo del banco, me dijeron las carreras, lamentablemente contaduría no esta en la lista :( igual muchas gracias por responder

sorry...