Continuar estudios en Ecuador

Me gustaría saber si es posible continuar en Ecuador títulos empezados en España. En mi caso concreto, tengo primer curso del Grado en Física y el primer curso de Técnico Superior de Laboratorio de Análisis y control de Calidad. ¿Alguien puede ayudarme?

Gracias!

Luiggi Il Amoroso escribió:

Me gustaría saber si es posible continuar en Ecuador títulos empezados en España. En mi caso concreto, tengo primer curso del Grado en Física y el primer curso de Técnico Superior de Laboratorio de Análisis y control de Calidad. ¿Alguien puede ayudarme?

Gracias!


Hola.

1.- Sí, puede continuar estudios iniciados en universidad española en cualquier universidad ecuatoriana que acepte reconocer los créditos superados y que al mismo tiempo, lo admita. Esto es materia de competencia de cada universidad, pues se trata de estudios universitarios no finalizados. Para las carreras que usted menciona, quizás lo más adecuado es que entre en contacto con la Escuela Politécnica Nacional (Quito) o la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Guayaquil), que son las dos instituciones superiores más prestigiosas en las áreas en las que usted ha comenzado sus estudios en España y solicite la evaluación de su expediente académico.

2.- Con todo, debe saber que en Ecuador no todas las universidades tienen los mismos planes de estudios y tampoco hay una uniformidad de criterios para todas las carreras, como sucede en España (aquí en España, el Ministerio de Educación fija las asignaturas troncales de todas las carreras universitarias y los contenidos mínimos que deben tener; en Ecuador todavía no se lo ha implementado, aunque existen planes de hacerlo según las nuevas directrices que está adoptando la educación superior, pero de momento, es cada universidad la que fija su propio programa de estudios y los contenidos de las asignaturas, es decir, en virtud de la forma como se ha entendido tradicionalmente en Ecuador el concepto de autonomía universitaria, la injerencia del Estado y de sus instituciones en la fijación de programas y contenidos mínimos por carreras y asignaturas, ha sido prácticamente nula).

3.- Cuando la universidad que usted elija y que acepte reconocer sus estudios y admitirlo para que los continúe, efectivamente, lleve a cabo todos esos procedimientos, lo situará en el nivel académico que le corresponda, según los criterios institucionales existentes.

4.- Los documentos que le van a requerir, en todo caso, son:

A) Certificado de matrícula en cada año lectivo que ha cursado.

B) Certificado se aprobación de las asignaturas (expediente académico).

C) Programas de las asignaturas cursadas y aprobadas.

D) Baremo de calificaciones, donde conste la nota mínima para aprobar y la nota máxima, así como las respectivas equivalencias.

Desde luego, si usted es ecuatoriano, deberá adjuntar cédula de identidad y ciudadanía y si va a alguna universidad pública, en principio, se le debe exigir también el certificado de votación del último proceso electoral (aunque si es residente fuera de Ecuador y consta inscrito como tal en el Padrón Electoral del Consejo Nacional Electoral, no está  obligado a presentarlo, porque el voto para los residentes fuera de Ecuador es facultativo).

Si es extranjero, basta para este procedimiento con el pasaporte en vigor.

Con todo, debería contactar con diferentes universidades. Le he mencionado las dos más prestigiosas y con mayor tradición en lo que usted ha mencionado, pero también existen otras. Cada universidad tiene sus propios procedimientos y puede ser que tengan también plazos que pueden variar.

Un cordial saludo.