EN AGOSTO ME MUDO A QUITO

Por fin está todo listo,y, en menos de dos meses me voy a vivir a Quito.
Me surgen muchas dudas,inquietudes...
El tema de los colegios,por ejemplo,¿alguien puede decirme dónde busco colegios una vez esté allí?Es que mi marido estudió en la costa,así que no tengo ninguna referencia en Quito.
No sé si hay ayuntamientos o algo parecido por zonas o cantones.
¿Y el servicio de recorrido escolar?
Muchas gracias a quien pueda ayudarme.

priscyleo escribió:

Por fin está todo listo,y, en menos de dos meses me voy a vivir a Quito.
Me surgen muchas dudas,inquietudes...
El tema de los colegios,por ejemplo,¿alguien puede decirme dónde busco colegios una vez esté allí?Es que mi marido estudió en la costa,así que no tengo ninguna referencia en Quito.
No sé si hay ayuntamientos o algo parecido por zonas o cantones.
¿Y el servicio de recorrido escolar?
Muchas gracias a quien pueda ayudarme.


Hola. El ciclo escolar en la región Sierra de Ecuador, comienza en septiembre y termina en junio, igual que en España.

En Ecuador, cada cantón constituye un municipio y se dividen en  en parroquias urbanas (que constituyen el área urbana del cantón) y parroquias rurales (que constituyen la zona rural, que comprende tanto las cabeceras parroquiales, que son los pueblos grandes y las comunas o recintos, que son los caseríos pequeños).

Cada cantón tiene un Jefe Político, que está subordinado al Gobernador de la provincia y es el representante directo del Ejecutivo en el cantón, para ejercer funciones que son competencia exclusiva del Estado y coordinar acciones con la Municipalidad del respectivo cantón. En las parroquias rurales existe el Teniente Político, que hace básicamente lo mismo que el Jefe Político, pero en el ámbito rural. Estos, al ser cargos públicos de confianza política del Gobierno de turno, son provistos mediante libre nombramiento y remoción. Es importante tener presente que, cuando se trate de asuntos que son competencia ordinaria del Estado, se debe acudir ante el Jefe Político en el respectivo cantón o si se está en una parroquia rural, ante el respectivo Teniente Político.

Por otra parte, cada cantón tiene su propio Gobierno descentralizado, formado por la respectiva Municipalidad o Corporación Municipal, que es la que propiamente desempeña las acciones de proximidad con la ciudadanía, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización . Al frente de la Municipalidad está el alcalde, que la preside y representa; el órgano deliberativo de la Municipalidad es el respectivo Concejo Cantonal, integrado por concejales. Tanto alcalde como concejales, son elegidos en sufragio universal, directo y secreto.

Pero, de momento, las Municipalidades mantienen una gestión centralizada, no hay, como sucede con los Ayuntamientos españoles, sedes distritales. Sin embargo, en Quito, la Muy Ilustre Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito (que se rige por una ley especial), sí que tiene algunas oficinas de atención al ciudadano, en diferentes sectores, pero las resoluciones siempre se toman en la sede central de la Municipalidad.


Lo anterior, es respuesta a su inquietud respecto de la división administrativa de Ecuador.

Respecto de la educación: le copio enlaces hacia páginas web de los colegios más conocidos y prestigiosos de Quito (todos son privados):



COLEGIO AMERICANO DE QUITO:

http://www.fcaq.k12.ec/


LYCÉE FRANÇAIS LA CONDAMINE:

http://www.condamine.edu.ec/lacondamine … amp;lng=fr


COLEGIO ALEMÁN DE QUITO :

http://www.caq.edu.ec/


COLEGIO EXPERIMENTAL BRITÁNICO INTERNACIONAL:

http://www.ibo.org/es/school/002676/


UNIDAD EDUCATIVA ECUATORIANO-SUIZO:

http://www.ecuatorianosuizo.edu.ec/inde … sidad.html


COLEGIO MENOR (AFILIADO A LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO):

http://www.colegiomenor.edu.ec/espanol/ … fault.aspx



ACADEMIA COTOPAXI: AMERICAN INTERNATIONAL SCHOOL:

http://www.cotopaxi.k12.ec/home/


COLEGIO CERVANTES:

http://www.colegiocervantes.edu.ec/home.html

COLEGIO INTISANA (MASCULINO, PERTENECE AL OPUS DEI):

http://www.intisana.com/


COLEGIO LOS PINOS (FEMENINO, PERTENECE AL OPUS DEI):

http://www.colegiolospinos.k12.ec/index … p;Itemid=1


COLEGIO INTERNACIONAL SEK DE QUITO:

http://www.sekquito.com/


COLEGIO ECUATORIANO-ESPAÑOL AMÉRICA LATINA
(INTEGRADO TAMBIÉN EN LA RED DE COLEGIOS ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA):

http://www.ceeal.edu.ec/


COLEGIO SAN GABRIEL (PERTENECE A LA COMPAÑÍA DE JESÚS):
http://www.csgabriel.edu.ec/


UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA CARDENAL SPELLMAN:

http://www.spellman.edu.ec/


Debe hacerse reconocer los estudios realizados en España, por los futuros alumnos, en el Ministerio de Educación de Ecuador. Muchos colegios, ofrecen encargarse de este trámite de sus estudiantes extranjeros. Le paso, con todo, la información, con los documentos que deberá aportarse en el procedimiento administrativo:

http://www.tramitesciudadanos.gob.ec/tr … hp?cd=3466

NOTA.- Los documentos españoles, para hacerse valer en el Ecuador, solo requieren ser legalizados con la Apostilla de La Haya, ya que tanto España como Ecuador, son signatarios del Convenio. Además, ambos países son signatarios del Convenio Andrés Bello, en el que se establece el reconocimiento automático de los estudios cursados en los Estados que lo han firmado, a partir de las tablas de equivalencias acordadas convencionalmente.


En Ecuador, la educación pública dista mucho en cuanto a calidad de la privada. Por eso, lo más aconsejable, sobre todo, porque, además de las diferencias de contenidos y orientación académica,  los contextos socioculturales y socioeconómicos son diferentes, es recomendable apuntar hacia colegios privados.

Los colegios suelen tener servicio de expreso escolar, que debe pagarse aparte (algunos lo incluyen en la mensualidad, que recibe el nombre de pensión). Sino, los propios padres de familia suelen llevar a sus hijos al colegio.

En general, la gente que envía a sus hijos a colegios privados, no necesariamente vive cerca del colegio. En cambio, cuando se trata de colegios públicos, existe un sistema de zonificación, en virtud del cual, se asigna plazas a los estudiantes en los colegios públicos, de acuerdo con la zona en la que vivan.

La mayoría de los colegios antes mencionados, se han trasladado a los valles cercanos a Quito, tanto Cumbayá como Tumbaco.

Hay colegios que suelen tener descuentos para familias que tienen más de un hijo estudiando en el mismo colegio.


Un cordial saludo.