A tener en cuenta para la obtención de la residencia en Uruguay

A tener en cuenta para la obtención de la residencia en Uruguay:

PASO 1: DOCUMENTACIÓN INICIAL

El interesado deberá obtener en su país de nacimiento y/o residencia actual los siguientes documentos, los cuales deberán ser previamente certificados con la Apostilla de La Haya  o, en su defecto, legalizado ante el Consulado Uruguayo correspondiente, y luego legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo:

a) Partida de nacimiento y copia simple, traducida al español si corresponde.
b) Libreta o partida de matrimonio, en caso de ser casado, y traducida al español si corresponde.
c) Certificado de Buena Conducta o Antecedentes Penales, de los países donde residió antes de su ingreso a Uruguay y del país de su nacionalidad. Traducidos al español, si corresponde.

Otra documentación que se requerirá o importante preparar antes de viajar a Uruguay sería:

a) Certificados y/o registros médicos: Para la gestión de la Radicación, se exigirá la tramitación del Carnet de Salud en Uruguay, donde se solicitarán los siguientes registros o certificados médicos, los cuales pueden traerse expedidos desde el país de origen:

- Certificado o Registro de vacuna antitetánica . Los niños hasta 14 años deberán aportar además certificado o registro de esquema de Vacunación.
- Mujeres entre 21 y 65 años, deberán presentar el resultado de un examen de Colpocitología Oncológica, conocido también como PAP o Papanicolau, cuya vigencia no podrá exceder de los 30 meses desde su realización.
- Todas las mujeres a partir de los 40 años y sin límite superior de edad, deberán presentar el resultado de la Mamografía, cuya vigencia no podrá exceder de los 18 meses desde su realización. En caso de presentación de resultados no normales o patológicos, la gestionante deberá acompañar certificado médico de estar bajo control y tratamiento médico.
- Mujeres que hayan sufrido una histerectomía, deberán acompañar certificado médico que verifique esa condición.

b) Estudios de primaria y secundarios: Para niños y adolescentes sin estudios culminados, para poder continuar con los mismos en Uruguay, deberán tramitar certificado de estudios y/o escolaridad de primaria y/o secundaria, debidamente legalizados con la Apostilla de la Haya.

Por Convenio firmado entre España y Uruguay, los certificados oficiales expedidos por las autoridades competentes de cada país que acrediten grados completos (primario, secundario o superior) serán admitidos en los centros oficiales de enseñanza del otro país con idéntica validez que en el suyo propio. Igualmente los certificados de estudios parciales correspondientes a cualquier grado de enseñanza, serán aceptados en los respectivos centros docentes para continuar en ellos los estudios a los que los mismos se refieren .

Se establece como condición para poder obtener por convalidación el título, diploma o certificado correspondiente a los grados primario y secundario que el interesado apruebe las asignaturas de geografía e historia nacionales respectivas.

c) Títulos Universitarios: Para profesionales que deseen revalidar sus títulos universitarios, parcial o totalmente en Uruguay, deberán traer el Título Universitario debidamente legalizado, acompañado del plan de estudios, traducido al español si corresponde.

La convalidación de títulos profesionales en Uruguay depende de la Universidad de la República. Ver Ordenanza de Reválidas en el siguiente link:

http://www.ccee.edu.uy/ensenian/revalida.htm


PASO 2: DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL


Trámite

Inscripción de partidas de nacimiento y matrimonio en el Registro de Extranjeros.

Dónde

Calle Uruguay 933, entre Río Branco y Concepción
Montevideo
Tel.: 2900 5085

Horario: De Lunes a viernes de 10:30 a 15:30 horas.

Observaciones

El trámite de inscripción demora entre 30 y 45 días, y lo puede realizar un tercero.


PASO 3: CONSTANCIA DE DOMICILIO


Trámite

Solicitud de Constancia de Domicilio.

Dónde

En la Seccional Policial correspondiente al lugar dónde uno reside.

Requisitos

Presentarse junto a 2 testigos, ciudadanos uruguayos, mayores de edad y que vivan o trabajen en el mismo barrio o seccional policial donde se realiza el trámite.

Observaciones

Dicho trámite NO es necesario si se dispone de un servicio contratado de telefonía fija, electricidad y/o agua, cuyo contrato o recibo de pago podrá utilizarse como comprobante de constancia de domicilio.

PASO 4: CARNET DE SALUD

En Uruguay, el interesado en gestionar la residencia deberá tramitar personalmente el Carnet de Salud para Radicación, en el cual debe constar que la persona es apta para radicación o residencia legal en el país.

El Carnet de Salud se puede tramitar en cualquier centro médico o laboratorio autorizado, tanto en Montevideo como en cualquier localidad del interior. Según el centro, será necesario solicitar día y hora previamente.


Requisitos

• Documento de identidad con el que haya ingresado al país.
• 2 fotos carné actuales e iguales de frente (fondo blanco, sin lentes). En algunos centros las fotos te las hacen en el momento.
• 10 horas de ayuno.
• Primer orina de la mañana.
• Comprobante o certificado de vacuna antitetánica.
• Mujeres entre 21 y 65 años presentar fotocopia de Papanicolaou o PAP vigente (vigencia de 2 años y medio).
• Mujeres mayores de 40 años presentar mamografía vigente (vigencia por 18 meses a partir de la fecha de realizado). En caso de presentación de resultados no normales o patológicos, la gestionante deberá acompañar certificado médico de estar bajo control y tratamiento médico.
• Mujeres que hayan sufrido una histerectomía, deberán acompañar certificado médico que verifique esa condición.
• En general, si se padece de alguna enfermedad y/o se encuentra bajo tratamiento médico presentar certificado médico.

Observaciones

A la hora de gestionar el Carnet de Salud, NO olvidar indicar que el mismo es para TRAMITAR LA RESIDENCIA.

PASO 5: DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES

Todo extranjero que se encuentre en calidad de temporario en el país (por ejemplo, turista), podrá gestionar un cambio de categoría a permanente (residente legal).

La solicitud de residencia se tramita en el lugar donde vive la persona, salvo que en dicha localidad no exista una Oficina de Migraciones, en cuyo caso se podrá gestionar la solicitud en la oficina más cercana o en Montevideo.

Dónde

Oficina Central
Calle Misiones 1513
Montevideo
Tel: 152 1800 / 152 1801 / 152 1802 / 152 1803

Oficinas en el Interior: http://www.dnm.minterior.gub.uy/informacion.php

Requisitos

1. Una FOTO CARNET.

2. MEDIOS DE VIDA . Las opciones más frecuentes son:

a) Para empleados de personas jurídicas:

- Promesa de trabajo en papel membretado de la empresa, firmado por persona o personas autorizadas por la empresa, con cargo o función que desempeñará el interesado, monto de sueldo mensual (deberá ser suficiente para su manutención), y certificado notarial donde se certifique la existencia de la empresa: personería jurídica vigente, vigencia del plazo social, objeto, domicilio constituido en el país, inscripción ante el BPS y la DGI, representación de la empresa y vigencia de los cargos de representación (persona o personas autorizadas a firmar por la empresa), como así también se deberá acreditar el cumplimiento de la ley 17904 (inscripción del Directorio de la empresa ante el Registro de Comercio).

- Contrato de trabajo: se deberá aportar carta membretada de la empresa estableciendo la remuneración mensual nominal que percibe (deberá ser suficiente para su manutención) y el cargo que ocupa dentro de la misma, como así también los principales datos de la empresa y términos fundamentales del contrato y certificado notarial donde se certifique la existencia de la empresa: personería jurídica vigente, vigencia del plazo social, objeto, domicilio constituido en el país, inscripción ante el BPS y la DGI, representación de la empresa y vigencia de los cargos de representación (persona o personas autorizadas a firmar por la empresa), como así también se deberá acreditar el cumplimiento de la ley 17904 (inscripción del Directorio de la empresa ante el Registro de Comercio). En cualquiera de los casos deberá acreditar oportunamente que la empresa lo ha inscripto en los organismos de seguridad social (historia laboral emitida por el Banco de Previsión Social) y registrado en la planilla de control de trabajo (emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).

b) Empleado de persona física (por ejemplo el servicio doméstico): certificado notarial donde se certifique la relación de trabajo, nombre y nacionalidad de la empleadora (en caso de ser extranjera deberá aclarar situación legal en el país de la misma), domicilio donde presta servicios, salario mensual nominal que percibe (deberá ser suficiente para su manutención) y número de inscripción ante el BPS, como así también oportunamente deberá aportar historia laboral nominada emitida por el BPS.

c) Empresarios, Accionistas (S.A.,SRL, etc.): deberán presentar certificación notarial conteniendo datos de la empresa (personería jurídica vigente, plazo social, objeto, domicilio constituido en el país, inscripción en el BPS y la DGI, representación y vigencia de dichos cargos), así como la vinculación del gestionante a la misma e ingresos mensuales (deberá ser suficiente para su manutención). Oportunamente deberá acreditar inscripción ante los organismos de seguridad social (historia laboral emitida por el Banco de Previsión Social) y planilla de control de trabajo (emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).

d) Empresarios y trabajadores independientes (empresas unipersonales): Deberán acreditar mediante certificado notarial donde se acredite denominación, giro, domicilio fiscal y constituido BPS, DGI, nacionalidad del titular y/o empleador, en caso de ser extranjero aclarar cuál es la situación legal en el país del mismo, ingreso mensual nominal que percibe, estar inscripto ante los organismos de seguridad social y Dirección General Impositiva.

e) Rentistas, jubilados y pensionistas en el exterior: presentar certificado notarial donde se certifique dicha calidad, concepto de las rentas, monto recibido en Uruguay (deberá ser suficiente para su manutención) y como se percibe el mismo.

f) Jubilado en Uruguay: presentar copia y original del último recibo de cobro de la entidad pública.

3. CARNET DE SALUD: Expedido por el Ministerio de Salud Pública o por instituciones médicas autorizadas al efecto. En todos los casos debe constar en el mismo que es PARA RADICACIÓN O RESIDENCIA LEGAL EN EL PAÍS.

4. FECHA EXACTA DE INGRESO AL PAÍS: Tarjeta de entrada (turista) o manifestación verbal, según corresponda.

5. ANTECEDENTES PENALES o CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA, debidamente legalizados y traducidos si es necesario, de los países donde residió antes de su ingreso a Uruguay y de su país de su nacionalidad.

6. DOCUMENTO DE IDENTIDAD: Fotocopias y original del documento de identidad con el cual ingresó al país (DNI o Pasaporte).

7. PARTIDA DE MATRIMONIO: Si es casado con residente legal o en trámite en el país, deberá exhibir cédula de identidad del cónyuge y partida de matrimonio inscripta en el Registro Civil Uruguayo (Sección Extranjeros) a fin de acreditar dicho vínculo.

8. PARTIDAS DE NACIMIENTO: Se requerirá en el caso de que el gestionante sea menor de 18 años y/o sea necesario acreditar un vínculo entre involucrados en el expediente.

Dicha partida deberá estar inscripta en el Registro Civil Uruguayo (Sección Extranjeros).

9. CONSTANCIA DE DOMICILIO DE LA SECCIONAL POLICIAL CORRESPONDIENTE. También será considerado como constancia de domicilio el contrato o recibo de pago de un servicio de telefonía fija, electricidad y/o agua.

Observaciones

Para iniciar el trámite de residencia se deben presentar todos los requisitos, los cuales son excluyentes.

Si no habla español, se debe concurrir con un intérprete.

Todo documento extranjero que se presente para ser agregado al expediente debe estar necesariamente legalizado, ya sea mediante la APOSTILLA de La Haya, o por el Consulado uruguayo correspondiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo, o por el Consulado acreditado en Uruguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo, y si fuera el caso traducido al español, con excepción de los documentos de origen brasileños de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 18224.

Toda traducción aportada para ser agregada al expediente deberá presentarse con timbre profesional correspondiente.

Plan de respuesta rápida de residencias (sólo en Oficina Central de Montevideo)

Todo extranjero que desee gestionar su Residencia Legal en el país, presentando los requisitos que se detallan a continuación, podrá iniciar su trámite y, en ese mismo acto, se le hará entrega de un certificado migratorio para tramitar la cédula de identidad provisoria ante la Dirección Nacional de Identificación Civil.

El resto de la documentación podrá presentarse posteriormente.

REQUISITOS:

1. Dos fotocopias y original del documento de identidad vigente y en buen estado con el cual ingresó al país.
2. Tarjeta de Entrada (T.E.S.) o en su defecto fotocopia del pasaporte donde figure el sello de entrada.
3. Dos fotos carnet.
4. Constancia de domicilio: Expedida por la Seccional Policial Correspondiente

PASO 6: CÉDULA DE IDENTIDAD PROVISORIA

Con el certificado de residencia en trámite expedido por la Dirección Nacional de Migraciones y la partida de nacimiento expedida por el Registro Civil (con menos de 30 días de emitida), el extranjero deberá concurrir personalmente a la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) a efectos de solicitar día y hora para gestionar la obtención de la Cédula de Identidad provisoria, la que tendrá validez por un año.

Dónde

En Montevideo:

Calle Rincón 665

HORARIO DE EXPEDICIÓN DE AUDIENCIAS:
• Trámite común: 08:00 a 16:00 hs.
• Trámite urgente: 08:00 a 12:00 hs.

El plazo entre la obtención de audiencia y tramitación varía según la demanda.

En el Interior del país:

Oficinas de Identificación Civil en el Interior:
https://www.minterior.gub.uy/webs/dnic/ … cinas.html

HORARIO DE EXPEDICIÓN DE AUDIENCIAS:
• Invierno: 13:00 a 18:00 hs.
• Verano: 07:00 a 12:00 hs.


PASO 7: CÉDULA DE IDENTIDAD DEFINITIVA

Una vez declarado Residente Legal (aproximadamente 8 o 10 meses después de obtenida la Cédula de Identidad provisoria), deberá concurrir personalmente a la DNIC, con la constancia expedida por la Dirección Nacional de Migraciones del otorgamiento de la residencia definitiva para obtener la Cédula de Identidad definitiva, la que deberá ser renovada cada tres años.

Hola Daniel,

He abierto un nuevo tema con tu comentario(muchas gracias por el aporte!!) para su mejor visibilidad.

- Tema pinchado -

Un saludo,

Sarah

Buenísimo Dani!!!! . Gracias por tu aporte, es realmente importante.
Un gran saludo.
Mileivi

si los tiempos fueran esos, seria buenisimo. pero te informo que los tiempos burocraticos de migraciones son mas largos. yo ya voy renovando mi cedula provisoria 2 veces (me la dan x un año) y eso soy casado con uruguaya. ademas, no podes trabajar con documento extranjero, entonces, ¿como acreditar medio de vida si no podes trabajar? en la teoria es todo lindo, en la practica es otra la historia

Que buena información...tengo algunas preguntas pendientes, pero será mañana...gracias

tenes razón Martín, esta es una de las contradicciones que presenta el sistema.- Por un lado para obtener la residencia debes demostrar o presentar documentación que acredite ,estás trabajando en el país.- Por otro lado no te emplean si no posees documentación uruguaya.-
Realmente un desastre.-

muy bueno el aporte... soy vasco llevo aca desde febrero y dispongo de cedula provisoria(renovable anualmente), mi tramitacion
la llevo a cabo una gestora de montevideo (previo pago) y todo ok, si acaso comentar que los tramites son un poco lentos y en mi caso un poco desastroso por una mala lectura de mi partida de nacimiento
compulsada, pero nada grave que no me inpidera realizar los tramites, referente a la vida laboral... yo ya la he pedido y me la han dado sin problemas, cotizo al BPS, dispongo de sanidad publica y aparte privada(pagandola).

Hola, pero fuiste con un contrato de trabajo, o al llegar te pusiste a buscar trabajo y luego a tramitar con la agencia. Es fácil conseguir empleo en Uruguay.

Gracias por la información y los comentarios.   Seguiremos observando.

Buenas muchas gracias por tu información quisiera saber cuanto tiempo se tarda en tramitar una cédula provisoria??? cuanto tiempo debes permanecer en uruguay para tramitarla? muchas gracias espero tu respuesta

Hola Daniel, gracias por tu aporte. Yo todavía estoy en Argentina y no he comenzado con ningun tramite. Pero espero
qe esta información que estas publicando me ayude a agilizar los trámites desde aquí. Saludos. Gerardo  :)

Hola Miss Red,

Como me acuerdo, obtener la cedula es muy facil y rapido. Desde entonces, tenes dos años para compluir el resto.

Hace un año (cuando lo hize yo), las instrucciones eran asi:

Cedula de Intentidad Para Extranjeros
-------------------------------------------------
Partida de nacimiento orginal y fotocopia apostillada en el país de origen (la cual se tomara así por primera vez, para la renovacioón deberá de ser inscripta en el registro civil sección extranjeros (Uruguay 933, Montevideo) y al momento de presentarla en la oficina deberá de tener menos de 30 dias de expedida)

muchas gracias de gran ayuda

Como nota importante... Pueden tramitar cédula con el Plan de respuesta rápida:

tramites.gub.uy/ampliados?id=2597

Con la cédula es mucho más fácil conseguir trabajo, hacer trámites, etc. Para poder entregar después los demás papeles. :)

Saludos.

Muchas gracias por todos estos datos!!!! No sabía que era tan complejo!