Semestral o anual? pago por cuotas?

Me encuentro completamente perdida, quiero estudiar en Uruguay pero no entiendo cuáles son los períodos académicos.

Yo quiero hacer un postgrado y me quiero presentar para el segundo semestre de 2012 pero no encuentro nada para ese período. Cuándo comienzan las clases? cuándo las terminan? cuándo son las vacaciones? Y como son las formas de pago? Es mensual? anual? semestral?

Me ha parecido muy extraño todo el cuento de las cuotas, por ejemplo si me dicen $11000 en 15 cuotas. las debo pagar mensual y de corrido? No entran todas las Universidades más o menos al mismo tiempo? y finalizan igual?

mil gracias!

Hola Carolara8305

Te cuento por mi propia experiencia (aunque llegue un poco tarde) que no todas las Universidades ni todas las carreras son iguales en cuanto a comienzo y fin de cursos, en cuanto a mensualidades, cuotas y semestres.

Esto ya lo debes haber adivinado, pero puedes consultar las páginas web de las diferentes universidades:

udelar.edu.uy --> Ésta es la universidad pública, te puede servir de referencia pero cada facultad tiene su propia página web, por ejemplo fder.edu.uy es la Facultad de Derecho, fing.edu.uy es la Facultad de Ingeniería, fhuce.edu.uy es la facultad de humanidades, y así sucesivamente.

Yo cursé derecho, y Enero era el mes de vacaciones, febrero mes de exámenes, y las clases empiezan a principios de marzo, pero varian las semanas dependiendo de turismo y otros factores. También cursé en Facultad de Humanidades, y en este caso se cursa por semestres (por lo menos Letras), pero las clases empiezan en abril. Como ves, varía según lo que vayas a estudiar, y muchas veces se decide año a año.

ucu.edu.uy --> Universidad Católica del Uruguay, es una universidad privada, y si bien tiene un poco más unificado el tema de los comienzos de clase, también varía carrera a carrera. Aquí se paga en cuotas mensuales, sin importar el mes del año.
Por ejemplo, va a depender de si tienes algún tipo de beca, si es una carrera de grado o una licenciatura, entonces se cuantifica en X cuotas de $XXXX. Ésta universidad está enfocada en las carreras de tipo social. Los precios se actualizan en abril y en setiembre.

ort.edu.uy --> Universidad ORT, esta universidad está más enfocada hacia lo tecnológico y el diseño. Aquí se paga por semestres, pero puedes pagarlo con cuota mes a mes o todo el semestre entero, la cantidad es fija durante el semestre. Dependiendo la carrera, pueden haber talleres que también son pagos, que se cursan en febrero.

um.edu.uy --> Universidad de Montevideo, no conozco a nadie que curse aquí por eso no te puedo comentar sobre los semestres ni las formas de pago, pero supongo que con un e-mail podrás averiguarlo. Lo mismo con la siguiente universidad:

ude.edu.uy --> Universidad de la Empresa.

Y creo que por ahí abarqué todo el espectro de la oferta educativa a nivel universitario. A nivel terciario hay demasiadas academias, y demasiadas carreras.

Si puedo hacer algo más por tí o por el que venga después leyendo esto, no duden en consultar.

Saludos!!