Vivir y trabajar en Uruguay

Hola a todos, soy Ingeniero de Sistemas en Colombia y mi esposa es Tecnóloga en Gestión de Talento Humano y estamos con la firme intensión de salir del país por falta de oportunidades laborales para ambos y una de las opciones mas interesantes que hemos visto es Uruguay. He leído muchos blogs y artículos sobre la calidad de vida de este hermoso país y en realidad es muy atractivo. Quisiera saber: 1. Cuales son las oportunidades de empleo en nuestras respectivas profesiones? 2. El salario para cada una de ellas, daría lo suficiente para vivir cómodamente? 3. Cuales son los requisitos para la homologación de los títulos, su costo y tiempo que duraría el tramite. 4. Es muy costoso el desplazamiento con familia hacia Uruguay? 5. La vivienda y la educación, cual es la facilidad o dificultad para encontrarla y cual es el precio promedio por cada una de ellas? 6. Cual debe ser el primer paso para conseguir empleo en Uruguay y cuales son los tramites de visa, consulares, etc.? 7. La residencia, es complicada, demorada, costosa? Cualquier información sera muy bien recibida y no teman en extenderse todo lo necesario en explicaciones. Muchas gracias.

Hola marrudt,

Bienvenido al foro :)

Espero que los demás miembros no tardarán en informarte.

Saludos

Estoy igual que marrudt pero yo soy dentista y española. Necesito informacion porque me quiero i a vivir a Uruguay. Como funciona el tema de los dentistas alli? No he logrado informacion ninguna, ni siquiera he conseguido encontrar el nombre de alguna clinica o algun dentista... Donde estan los dentistas alli???? Os agradezco cualquier pista...

Hola Marrudt, C
Creo que llegue tarde, pero si eres Ingeniero en sistemas, aquí hay 0 por ciento de desempleo en ese rubro con excelentes sueldos y con un mercado en expansión, que ira mejorando, en 8 años el estado uruguayo promovera las actividades para que se multipliquen para el 2020 un 400 por ciento, Uruguay es el exportador de software per capita mas importante de Latinoamerica, y el 3 en volumen. Por mas informacion preguntame nomas, quize contestarte por privado pero no se como.

Hola CALORCARMEN

Contestando a tu pregunta, aquí en Uruguay, los dentistas funcionan tanto por el sistema publico , como privado, aunque se dan mas por este, especialmente a nivel de consultorios, todo el que puede, se inicia su propio consultorio. Solo existen dos facultades, por lo tanto esta controlado el egresado de estudiantes al mercado laboral, sin que haya exceso.Esta en desarrollo, los datos odontologos del uruguay son estos. al 2012

Número total de odontólogos en activo en Uruguay: 3,717
Número de odontólogos pasivos (no ejercen la profesión de forma liberal) en Uruguay: 1,059
Relación entre odontólogo/habitantes en Montevideo: 17:10,000
Relación entre odontólogo/habitantes en Uruguay: 11.7:10,000
Número de Facultades de Odontología en Uruguay: 2

Paginas de asociaciones de odontologos del Uruguay,
ito.com.uy/ 
reddentis.com.uy/ 
odontologos.com.uy   asociación odontologica del interior de Uruguay
aou.org.uy/   asociación odontologica uruguaya te averiguare mas información, a la brevedad.

HOLA ODONTÓLOGOS

Con respecto a la Odontología en Uruguay debo decir que disiento totalmente con lo dicho de que no hay excesos de profesionales, los números lo dicen. En Montevideo somos 1 odontólogo cada 580 habitantes, mientras la OMS recomienda 1 cada 2500. A nivel nacional 1 cada 850 más o menos según el dato de 11,7/10000.

Es grave la situación al agregar que la población no tiene asumida la prevención y sólo se atienden por dolor o un problema estético en el sector anterior de la boca.

Cuando uno es empleado de una clínica particular y le pagan por hora la suma es de alrededor de $150 (5 euros la hora) y te llaman 2 días por semana a turnos de 4-6 horas máximo.

Hace más de un año que no hay llamados a concurso en toda la administración pública en Uruguay. La intendencia de Montevideo funciona con becarios en convenio con la Universidad, así pagan poco y nunca llaman a concurso.

Dependemos del consultorio particular pero... la mayoría de los uruguayos se atiende desde hace más de 10 años en el sistema mutual en donde la calidad es pésima y aún así no vuelven a la consulta particular. Tampoco es probable entrar a trabajar en ese sistema porque está lleno y se necesita además conocer a la autoridad de la mutualista de forma personal y encima tiene que echar a alguien si te hace entrar, y no pasa. El nepotismo también es alto en el sector privado. ¿Eres de la familia?. Ok...

Si te puedes dedicar a la clase medio-alta y alta el consultorio particular puede ser una buena opción.

Ahora sí: somos demasiados, ¿no?. Y la Universidad pública está feliz porque cada año hay más egresados.

Hay mucho más para decir, y son datos, no apreciaciones. Saludos a España, quédense allá que ya va a mejorar.

gracias, y yo que tenia pensado emigrar a Uruguay , mejor me voi a provar a Ecuador que las oportunidades son mejores y yodo es mas economico.
gracias.

mi sector es la construccion el marmol y tenia la ilusion de poner una empresa.

Te aconsejo que investiges bien el mercado ecuatoriano, tengo amistades alla, y me dicen que son bastante discriminadores con los europeos, especialmente con los españoles. Eso aqui en general no existe. Si es un pais caro al lado de españa y percapita pero tiene muchas cosas positivas que Ecuador no tiene. a nivel internacional Ecuador esta muy mal posicionado. Lo unico bueno destacable es que tiene bajos precios, pero tiene altos riesgos. tu ves, te deseo buena suerte.

buenas tardes , pudiste irte a Uruguay? que tal tu experiencia

Hola Miguel, no me ha sido posible aun viajar por muchas razones, pero no he desechado la posibilidad, me gusta y me interesa mucho vivir y trabajar en Uruguay, sigo con mi plan.

Ni te vengas!!!!! Trabajas para los vagos del estado y los delincuentes....  Ya que se te descuenta casi 1/4 de tu salario para bancar a los demás la única diferencia es la salud y la educación que es gratis.... El resto pésimo.....

Coincido con Raymond, aqui para los residentes es muy dificil, me imagino para los inmigrantes. Decimos que somos amplios y hospitalarios... creo que somos xenofobos y racistas, no le hacemos la vida facil a nadie. Uruguay es un pais en desarrollo y nos falta aun mucho por mejorar.

Quisisera saber más sobre la oferta laboral y el ingreso promedio de un odontologo en Montevideo de manera independiente y en relación de dependencia (estimado)
Soy argentina y quisiera saber que oportunidades hay para una odontóloga que emigra.

Hola Sls.vert,
bienvenida expat.com :)

En lo que recibes respuesta, te invitamos a presentarte en el foro para conocer un poco de ti. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Buen día, soy Licenciada en Sistemas y con mi esposo quisiéramos continuar nuestra vida en Uruguay, ¿cómo esta el panorama por la pandemia actualmente? Y se que la situación ahorita no es la mejor en todos lados pero se puede vivir con un poco más del mínimo allá? Ganando mi esposo y yo?

Nuestro sueño es vivir con poco y poder criar a nuestros futuros hijos en una cultura bonita, sin violencia.

Saludos!!

Buenos días Matilena,

Bienvenida a Expat :) ¿Qué tal?

A la espera de que recibas otros comentarios te dejos varios enlaces para informarte sobre la situación en Uruguay:

¿A dónde es posible volar en América Latina?
Información al viajero, ministerio de Uruguay

Ya me dices si te han sido de utilidad,

Javier
Equipo Expat

Es muy cierto lo que dice. 100% de acuerdo con usted!

Hola.  Vivo en cuba, soy graduado de técnico de nivel medio superior en telecomunicaciones.  Diseño sitios web dinámicos vinculados a servidores MySql, instalo y reparo redes informáticas.  Instalo y doy mantenimiento a sistemas de clima. Reparo y doy mantenimiento a Pc, laptop, equipos de ofimática en general.

Como cubano al fin conozco varios oficios.

Tengo 48 años y estoy divorciado.

En circunstancias sin covid:
Tendría opción de trabajo en Montevideo, Uruguay?

Hola.  Creo que si. Trata de ver los pedidos de trabajadores en:
Diario El Pais de Uruguay
El Observador
El Gallito Luis

Hace unos dias lei en uno de esos diarios que está creciendo el numero de pedidos de trabajadores en el sector informático.
Saludos,
Mabel

Buenos días, muchas gracias por la información.

Estoy a la orddn.
Gracias a ti.
Saludos,
Mabel

Quisiera saber si es posible conseguir un contrato de trabajo como ingeniero industrial en Uruguay desde Cuba, y cuál sería la vía. Gracias

Hola Carlos. Cómo estás?  Consulta, si te es posible, los pedidos de Ingenieros industriales en los sitios de los diarios y otros que encuentres de Uruguay.
Trata de contactarte con la Universidad ORT, alli te pueden dar informacion.
La vida en Uruguay es buena y tambien es algo mas costosa que en otros paises.
Uruguay está creciendo en high tech y en AI.
Esta con problemas serios por el impacto fuerte en el sector turistico.
En el tema educativo, especialmente en matematicas se abren nuevas posibilidades.
Contactate con la Universidad de la Republica, tambien.

Estoy a la orden.
Saludos.
Mabel

Muchas gracias por todo

CarlosGuerra299 escribió:

Muchas gracias por todo


Ya sabes Carlos, si tienes más dudas puedes abrir un nuevo tema en el foro e intentaremos orientarte.

Javier
Equipo Expat