PRINCIPALES BANCOS DE ECUADOR

Hola a todos, soy un español que esta pensando marchar a vivir a ecuador. No cuento con ningun plan de vida pero si con una cantidad de dinero considerable aunque no quiero vivir de retiro ni mucho menos sino trabajando y siendo util a la sociedad.
He visto los requisitos que se piden para abrir cuenta corriente en ecuador siendo extranjero. Mi pregunta es ¿para abrir depositos o poder intermediar con el resto de productos financieros que se necesitaria? ¿Es obligatorio el permiso de residencia?

dani_miguelez escribió:

Hola a todos, soy un español que esta pensando marchar a vivir a ecuador. No cuento con ningun plan de vida pero si con una cantidad de dinero considerable aunque no quiero vivir de retiro ni mucho menos sino trabajando y siendo util a la sociedad.
He visto los requisitos que se piden para abrir cuenta corriente en ecuador siendo extranjero. Mi pregunta es ¿para abrir depositos o poder intermediar con el resto de productos financieros que se necesitaria? ¿Es obligatorio el permiso de residencia?


Hola:

Jurídicamente no hay ya ninguna limitación para que un extranjero abra cuentas en bancos de Ecuador, ni para que contrate productos financieros que ofrezcan los bancos. Pero, los bancos normalmente requieren del extranjero, para abrir cuentas bancarias, por lo menos, una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX. Ya para contratar productos financieros de cierta envergadura, donde se negocie con cantidades importantes de dinero, muchos bancos sí que requieren que el extranjero presente pruebas de fuente de ingresos, actividad económica e historial financiero (por lo general, los bancos de Ecuador no conceden créditos a extranjeros hasta transcurrido, al menos, un año de residencia en el país y siempre que presenten historial financiero local o un garante ecuatoriano o extranjero residente en Ecuador que tenga acreditada solvencia), así como disponibilidad de una visa que le permita permanecer en Ecuador por tiempo indefinido (visas de INMIGRANTE) o por tiempo superior a 180 días (otras visas de NO INMIGRANTE, que por definición, son temporales) y en caso de que el extranjero no tenga derecho a tener cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros (como sucede con todos los titulares de visa de NO INMIGRANTE), se les  exige, al menos, que tengan RUC (Registro Único de Contribuyente), que se obtiene en el SRI (Servicio de Rentas Internas).

Los bancos, al ser empresas privadas, tienen sus propias políticas respecto de la admisión de clientes. Y respecto de ciertos productos, al generar utilidades, requieren un RUC en defecto de cédula, ya que esa información constituye renta de fuente ecuatoriana y como tal, está gravada con el impuesto a la renta (cuya regulación, por si es de su interés, está en la Ley de Régimen Tributario Interno).

Es decir, usted se enfrentará, más que a una imposición legal, a la divergencia de políticas empresariales que pudieran tener  los bancos locales respecto de la admisión de clientes extranjeros.

En todo caso, si quiere vivir en Ecuador y establecerse por tiempo indefinido, le conviene solicitar una visa de INMIGRANTE. Es lo más práctico, sobre todo, porque le permite tener cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros, documento que facilita muchas cosas. Si usted cuenta con recursos económicos propios suficientes, probablemente le convenga solicitar una visa de INMIGRANTE, categoría 9-I, de rentista. Le permitirá también trabajar por cuenta propia o ajena, si necesita o quiere hacerlo. En nada afecta a que pueda desarrollar actividades lucrativas el hecho de que solicite una visa de rentista, pues el art. 10 de la Ley de Extranjería permite trabajar a todos los titulares de visa de INMIGRANTE, sin que ello implique modificación de su calidad o categoría migratoria y sin que se requiera ningún trámite adicional.

Un cordial saludo.

Hola! buenas noches Sr. Marques
Espero se encuentre bien. Soy Venezolana tratando de irme a Ecuador. Sabe cuánto tiempo demora en hacerse efectiva una transferencia de Bank of America a Banco Pichincha? y de cuanto es la comisión por la transferencia? tengo entendido que tambien debe existir un numero Swift para transferencias internacionales? Gracias de antemano por su tiempo, saludos!

Hola!

Soy colombiana, trabajo como free lancer y tengo una cuenta en el Banco Pichincha, recibí una transferencia internacional a través de Payoneer (plataforma para envíos de dinero online), en la transacción se perdieron 51 USD. Los de Payoneer afirman que ellos consignaron todo el dinero, sin embargo en mi cuenta no aparece eso reflejado. ¿Cuánto cobra el banco Pichincha por la transferencia? ¿No se debería reflejar esto en el extracto de la cuenta? ¿Con qué persona del banco debería hablar para saber que pasó? De antemano, muchas gracias por su ayuda.

hola experto
siempre muy valiosa su informacion
por favor quiero saber que hacer si uno esta recien llegado al Ecuador y quiere abrir una cuenta bancaria y entre los requisitos ellos solicitan lo siguiente.
Referencias comerciales (generalmente, se pide 3). Son simples cartas, expedidas por sociedades o por personas naturales, que certifican que se mantiene relaciones comerciales con ellas y que tales relaciones comerciales se desenvuelven de forma normal, sin controversia ni contratiempo alguno. todo esto parece simple pero uno llegago no tiene queien de referencia alguna.
gracias

Estimados Expatriados,

El principal documento requerido por los Bancos en Ecuador para permitir la apertura de cuentas bancarias locales, es el Certificado de Empadronamiento para las visas de no-inmigrantes categoría 12.

En el caso de los inmigrantes o residentes con visa categoría 9, es suficiente la presentación de la cédula de identidad ecuatoriana.

SIn perjuicio del resto de requisitos que pueden solicitar por políticas internas de cada Institución Financiera.


Sin embargo existen diversos Bancos y Cooperativas que son bastante flexibles con los requisitos adicionales a presentar.
Saludos

Moderado por Joan hace 8 años
Motivo : Publicidad

Hola,

Tengo una consulta, soy Venezolano de nacimiento pero mi padres es ecuatoriano y se vino desde muy chico a Caracas. Proximamente estaremos visitando Quito y estoy pensando en que él se abra una cuenta en Ecuador, estuve leyendo los requisitos que menciona para abrir la cuenta y me llama la atención el tema de las referencias, mi padre tiene 62 años y ya está practicamente jubilado, no mantiene relaciones comerciales de ningún tipo en Venezuela, en consecuencia no se me ocurre qué documento pueda requerir para cumplir con ese requisito. Dada la edad existirá algún tipo de beneficio en algún banco para que él pueda abrir cuenta con un poco menos de dificultad?

Quedo atento.

Daniel Delgado

Saludos compañero, el Banco Guayaquil es el que menos pide requisitos y es mas practico

HOLA QUE TAL AMIGO . ESTOY PENSANDO EN VIAJAR A ECUADOR. SOY DE MEXICO, QUISIERA SABER EN QUE CAJEROS DE QUE BANCO PUEDO RETIRAR DINERO CON MI TARJETA DEL CITYBANK YA Q VOY A CIUDADES EN DONDE NO HAY CAJEROS DE ESE BANCO. VEO Q SOLO HAY EN GUAYAQUIL Y QUITO. QUISIERA SABER Q BANCOS DE ECUADOR TIENEN CONVENIOS CON EL CITYBANK PARA RETIRAR EN SUS CAJEROS. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR SU AYUDA.

Hola buenas me gustaria saber si hay algunos de estos bancos  rn ecuador .
Banesco , banco venezuela o  banco del b.o.d

Jhonanvic matheus escribió:

Hola buenas me gustaria saber si hay algunos de estos bancos  rn ecuador .
Banesco , banco venezuela o  banco del b.o.d


Hola:

No existe en Ecuador ni sucursal, ni filial local de los bancos que usted menciona.

Un cordial saludo.

Alguien sabe cuáles son los requisitos para abrir una cuenta en Citibank en ecuador? Cuánto cuesta?