Estoy en andalucia pero quiero irme pronto para ecuador

hola me llamo juan manuel soy español ahora estoy en andalucia pero quiero irme pronto para ecuador ya estube  y estoy decico a ir para alla  para quedarme a vivir aunque no se donde  me gusta ria por cuenca mas o menos  me puedes informar  gracias  un saludo espero que no comuniquemos por ayuda mutua  yo ire  con mi pareja que es ecuatoriana pues ya te digo queremos vivir alli y trabajar alli     bueno lo dicho un saludo

JUAN MANUEL HERRERA escribió:

hola me llamo juan manuel soy español ahora estoy en andalucia pero quiero irme pronto para ecuador ya estube  y estoy decico a ir para alla  para quedarme a vivir aunque no se donde  me gusta ria por cuenca mas o menos  me puedes informar  gracias  un saludo espero que no comuniquemos por ayuda mutua  yo ire  con mi pareja que es ecuatoriana pues ya te digo queremos vivir alli y trabajar alli     bueno lo dicho un saludo


CUENCA.-

Cuenca es la capital de la provincia del Azuay; se halla a 2550 metros de altura sobre el nivel del mar; su clima es templado, aunque puede tener descensos de temperatura que no suelen ser menores de los 5 grados centígrados.

Es la tercera ciudad más importante de Ecuador, tiene, en toda su aglomeración, una población cercana a los 500 mil habitantes. Su centro histórico fue declarado patrimonio cultural de la humanidad, por la UNESCO, en 1999.

Cuenca, llamada oficialmente, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, fue fundada el 12 de abril de 1557, sobre las ruinas de la antigua ciudad Inca de Tomebamba, por el capitán Gil Ramírez Dávalos, en cumplimiento de la orden de Don Andrés Hurtado de Mendoza y Cabrera, II Marqués de Cañete y entonces, III Virrey del Perú, que había dispuesto la fundación de una ciudad que estuviera a mitad de camino entre Quito y Loja. Como el Virrey Hurtado de Mendoza era natural de Cuenca, en España, la nueva ciudad fue bautizada con el mismo nombre. No obstante, los gentilicios son diferentes: el de Cuenca de España es conquense, el de Cuenca de Ecuador es cuencano.

La ciudad está atravesada por 4 ríos: Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui. El más visible de todos, porque divide a la ciudad entre la zona antigua-comercial y la moderna - residencial, es el Tomebamba; a la orilla de este río están las ruinas de Pumapungo, vestigios de la antigua ciudad Inca de Tomebamba (donde funciona actualmente el Museo Arqueológico del Banco Central del Ecuador) y cerca de ellas, están las llamadas "ruinas de Todos los Santos", que son los restos de un puente español, de la época de la Colonia, que fue destruido por una crecida del río. A muchos extranjeros les gusta Cuenca, incluso más que Quito, aunque esto ya depende de cada persona. Pero, en general, la ciudad recibe mucho turismo, que es uno de los motores de su economía.

Cerca de Cuenca, a menos de una hora, está el Parque Nacional de El Cajas, que vale la pena visitarlo, alberga varias lagunas; hay una que está casi a 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en la que se puede remar y  pescar truchas. En general, muchas familias cuencanas, suelen hacer excursiones y picnic los fines de semana en El Cajas. Pero, solo se puede llegar en coche propio, no hay transporte público:

http://www.etapa.net.ec/PNC/default.aspx

También, a unas dos horas y media de Cuenca, están las ruinas de Ingapirca, que es el mayor vestigio Inca existente en el actual Ecuador. Ingapirca es un antiguo templo de adoración al sol. Las ruinas que se han conservado, corresponden, sobre todo, al templo y a lo que debieron ser las habitaciones de las vírgenes del sol. Recibe muchos visitantes, tanto de Ecuador mismo, como el extranjero, que por lo general, pernoctan en Cuenca. Durante décadas estuvo un poco abandonado, pero desde hace unos 20 años, aproximadamente, ha sido recuperado; actualmente está gestionado por el Instituto Ecuatoriano de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura de Ecuador:

http://www.complejoingapirca.gob.ec/



De Cuenca, hay, al menos, unas 3 horas, a la Central Hidroeléctrica de Paute, que es la mayor de todo Ecuador y la que genera la mayor cantidad de energía eléctrica que consume el país:

http://www.celec.com.ec/hidropaute/

Y también está cerca la ciudad de Chordeleg, famosa por los trabajos de orfebrería; de hecho, la mayor actividad económica de esa ciudad son las joyerías que tiene, que atrae a muchos turistas.

De Cuenca hacia la Amazonía (provincia de Morona-Santiago), puede hacerse unas tres horas hasta la ciudad de Sevilla de Oro, que es el primer pueblo amazónico que se encuentra (aunque pertenece a la provincia del Azuay, Sevilla de Oro ya tiene más características de Amazonía, que se sierra andina).


MEDIOS DE TRANSPORTE Y CONEXIONES.-

Cuenca está muy bien conectada con el resto de Ecuador y los países vecinos, a través de la carretera Panamericana, que pasa por la ciudad (la Panamericana atraviesa todo Ecuador de Norte a Sur y va desde la frontera con Colombia, en Rumichaca, al Norte, hasta Macará, en la frontera con el Perú, al Sur).

Igualmente, tiene dos carreteras que la unen con Guayaquil; otra que la une con Machala (y de Machala, hacia el Perú, por la costa) y otra que conduce hacia la Amazonía.

Cuenta, igualmente, con un aeropuerto para vuelos nacionales, el Mariscal Lamar, del cual salen vuelos a Guayaquil, Quito, Loja, Macas, Manta y Machala, servidos, en su mayoría, por la aerolínea TAME.

Tiene un Terminal Terrestre, al cual llegan buses de casi todo el país.

Además, tiene una estación de ferrocarril, en desuso desde hace casi 20 años, cuando se suspendió el servicio ordinario de tren. Actualmente, hay proyectos para rehabilitar este tramo, dentro del contrato para el efecto, celebrado entre Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, EFE y RENFE, de España.

Existe el proyecto de construcción de un moderno tranvía, como medio de transporte masivo de la ciudad. Hay que tener en cuenta que, en el centro, las calles son muy estrechas y el tráfico suele congestionarse a las horas punta. Por eso, el proyecto del tranvía, busca fomentar el uso de este medio de transporte y por contra desestimular el uso de coches particulares en el centro de la ciudad.

SEGURIDAD.-

Tradicionalmente, Cuenca fue una ciudad segura y de vida tranquila. Su aislamiento en tiempos pasados, básicamente, por falta o insuficiencia de caminos, volvió a su sociedad muy cerrada y ultraconservadora, al tiempo que un lugar propicio para el estudio, por ser sumamente tranquilo, en el que no había sobresaltos y casi nada alteraba la paz. Por eso, la ciudad recibió, coloquialmente, el mote de "Atenas del Ecuador".

Pero, desde que se abrieron las carreteras, mejoraron las comunicaciones y la ciudad empezó a ofrecer también oportunidades laborales, especialmente, en su cinturón industrial, comenzó a recibir mucha inmigración del resto del país, algo a lo cual no había estado acostumbrada, porque más bien era una ciudad de la cual la gente emigraba. La inmigración masiva de otros lugares de Ecuador, sobre todo, de la costa (básicamente, gente que llegó para trabajar en las fábricas de cerámica, azulejos, cemento y también en fábricas de aguardiente), dio lugar al surgimiento de suburbios y asentamientos irregulares, que se volvieron lugares conflictivos, sobre todo, cuando las fábricas despedían gente o durante los períodos de inactividad de los trabajadores discontinuos. Y con ello, la tradicional tranquilidad de Cuenca, dejó de ser tal y comenzó a vivirse un tipo de delincuencia antes desconocida, es decir, con violencia. Mucho ha tenido que ver la llegada del comercio de droga al menudeo, lo que genera aparición de bandas dedicadas a la distribución y peleas entre ellas por control de territorio, al tiempo que ejercicio de extorsión entre propietarios de tiendas o locales de ocio, para que les dejen distribuir droga.

En general, el centro de la ciudad es seguro, solo hay que tener cuidado en las aglomeraciones, porque hay carteristas. Lo mismo, es segura la zona residencial, ubicada al otro lado del río Tomebamba, a partir de la Avenida Fray Vicente Solano y la zona de la Avenida Remigio Crespo Toral, que podría decirse, es la mejor zona de Cuenca, donde viven las clases acomodadas.

Pero, en la periferia de la ciudad, sí que hay que andar con cuidado y lo mismo, por ciertas calles del centro, a partir de determinada hora (normalmente, pasadas las 21:00 h.). En general, hay que tener en cuenta que, en la sierra de Ecuador, por el clima frío, la gente se retira a sus casas más temprano, de modo que, pasadas las 20:00 h., ya se ve poca gente en las calles y alrededor de las 22:00 h., las calles están desoladas.

Y la orilla de los ríos, igualmente, es mejor evitarla cuando oscurece.

La forma más segura de movilizarse, si no se tiene coche propio, es en taxi. Aunque por ley deberían usar el taxímetro, se impone la costumbre de pactar libremente el precio de la carrera (realmente, siendo objetivos y sinceros, la única ciudad de Ecuador donde, en cambio, son muy estrictos en el uso del taxímetro, es Quito, en las demás, prevalece la libre negociación del precio de la carrera, incluso en Guayaquil). En Cuenca, con todo, los taxistas ya tienen una especie de baremo, en el cual está predeterminado el precio de la carrera, tomando como puntos de referencia la distancia y la hora a la que se hace la carrera (en la noche y madrugada cuesta más), de modo que, más que negociar, se trata de aceptar o no los precios que ya de antemano tienen fijados los taxistas.

En general, en la ciudad hay aceptable dotación de efectivos de la Policía Nacional del Ecuador y de la Policía Municipal de Cuenca. Durante el día, suele haber importante presencia policial en el centro, especialmente en zonas turísticas (hay una brigada especial de la Policía Nacional, para proteger al turista), pero ya en la noche, hay menos agentes en la calle y solo se ve alguno que otro coche patrullero, dando vueltas. Normalmente, los agentes de la Policía Nacional del Ecuador, en la sierra, visten uniforme verde, con corbata, pueden ser varones o mujeres, suelen andar en parejas y a veces, pueden llevar un perro policía; en el exterior del Museo Arqueológico del Banco Central del Ecuador, suele haber efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, que ya son agentes mucho más altos y fornidos (tipo antidisturbios), porque en ese museo hay piezas arqueológicas de oro.

Igualmente, hay presencia militar, porque en la ciudad de Cuenca, está acantonada la III División del Ejército "Tarqui".


EDUCACIÓN SUPERIOR.-

La ciudad de Cuenca cuenta con 4 universidades:

1.- Universidad de Cuenca (pública).

2.- Universidad Católica de Cuenca (privada).

3.- Universidad del Azuay (privada).

4.- Universidad Politécnica Salesiana (privada).

Además, existe el Centro Universitario de la Universidad Técnica Particular de Loja, una universidad privada ecuatoriana, que tiene una metodología similar a la de la UNED en España (educación superior a distancia).

En general, el nivel educativo de la ciudad es aceptable. Es muy importante la presencia de colegios privados, pertenecientes a institutos religiosos (especialmente, salesianos y jesuitas).

CONSULADOS EXTRANJEROS.-

La ciudad de Cuenca alberga algunos consulados extranjeros. Hay un Consulado Honorario de España.

ACTIVIDAD ECONÓMICA EN CUENCA.-

La ciudad tiene, entre sus principales actividades, el turismo, pero también es líder en el sector de la cerámica, siendo las fábricas más importantes ITALPISOS, S.A. y COMPAÑÍA ECUATORIANA DE CERÁMICA, S.A.. Igualmente, está en Cuenca la sede de sanitarios EDESA y también de sanitarios FRANZ WIEGNER, marcas reconocidas en Ecuador.

También son célebres las grandes fábricas de aguardiente, especialmente, ZHUMIR y TRÓPICO, que tienen sus plantas industriales en las afueras de Cuenca.

La cadena de perfumerías LAS FRAGANCIAS, también tiene su sede en Cuenca (es una gran importadora de perfumes de las marcas más importantes).

Luego, en Cuenca está la sede del Banco del Austro, S.A., que tiene mucho peso, sobre todo, en las provincias de Azuay y Cañar:

http://www.bancodelaustro.com/

Los demás bancos de Ecuador también tienen presencia en la ciudad, pero el Banco del Austro es el banco local, por decirlo de alguna manera y tiene un peso similar al que en España pueden tener las cajas de ahorro provinciales o autonómicas. Mientras que de los demás bancos de Ecuador, se puede hallar una agencia cada 5 calles y generalmente, concentradas en el centro y en zonas residenciales, del Banco del Austro es posible encontrar, sin exagerar, si no una agencia, por lo menos, un promedio de un cajero automático por calle, incluso en zonas apartadas y de la periferia de la ciudad.


DIRECCIONES ÚTILES:

ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA DEL ESTADO:

A)Gobernación de la Provincia del Azuay y Jefatura Política del cantón Cuenca :

http://www.ministeriodelinterior.gob.ec … Itemid=460


B) Zona de Planificación 6 (Austro), de la Secretaría Nacional de Planificación del Estado (en las mismas dependencias, funciona la oficina de la SENESCYT en Cuenca):

http://www.senplades.gob.ec/web/zonal-6 … nal-austro

C) Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores:

http://www.mmrree.gob.ec/ministerio/directorio.asp

ADMINISTRACIÓN SECCIONAL:

A) Honorable Consejo Provincial del Azuay:

http://www.azuay.gob.ec/

B) Ilustre Municipalidad de Cuenca:

http://www.cuenca.gov.ec/

Espero que le sea de utilidad.

gracias por tu informacion marquesdevelez

podria decirme ademas cosas como precios de alquileres de casas en cuenca y sabiendo idiomas ingles,  trabajos en Cuenca donde podria aplicar en turismo  o montar algun pequeño restaurante tipo español dime algo por favor gracias de nuevo

Hola,

He creado un nuevo tema con vuestros mensajes para mejor visibilidad.

Saludos

Hola.

Le puede convenir entrar en contacto con la Cámara de Turismo del Azuay:

http://www.camaradeturismoazuay.com/

Y también, la Cámara de Comercio de Cuenca:

http://www.cccuenca.com.ec/

Igualmente, puede entrar en contacto con el Ministerio de Turismo de Ecuador:

http://www.turismo.gob.ec/


Para consultar precios de arriendos, sería recomendable que diera un vistazo a la sección CLASIFICADOS de diario El Mercurio, que es el más leído de Cuenca:

http://www.clasificados.elmercurio.com.ec/

También puede visitar la siguiente página web:

http://www.evisos.ec/alquiler-inmuebles-c-4

Solo decirle que, con lo que se alquila un piso normal en España, en Ecuador puede tener un departamento o casa en una muy buena zona residencial, con muchas comodidades.Desde luego, hay también zonas de lujo y exclusivas, donde los precios de los alquileres se sitúan a niveles similares a los que se puede tener aquí en España (generalmente, habitan en ellas, personas económicamente pudientes de Ecuador mismo, así como ejecutivos de grandes empresas o  multinacionales extranjeras afincadas en Ecuador e igualmente, diplomáticos extranjeros).

Un cordial saludo.

marquezdevelez gracias por todas tu informacion    por favor dime una mas que cantidad de dinero en efectivo puedo llevar por persona para vijar de madrid a ecuador  gracias

Cuenca es preciosa. Colonial y superlimpia. Yo estoy pensando en Salinas o Guayaquil.