Como se Alquila en Chile

Basicamente desde mi punto de vista la principal traba es tener CEDULA de EXTRANJERO en Chile ya que para hacer el documento de alquiler lo unico que cuenta es eso.
Entonces suponiendo que tengan la cedula los requisitos son los siguientes:
1 Mes de Garantia [Se devuelve si se entrega en las mismas condiciones al finalizar el contrato]
1 Mes por adelantado [No mas]
y si hay alguna corredora de por medio se paga por lo general un 50% del monto del alquiler de comision, lo paga el que alquila por lo general mas los gastos de notaria.
Por lo general los departamentos vienen equipados con cocina y muebles de cocina, algunos tendran refrigerados o nevera pero no es obligado
Le pediran constancias de trabajo, referencias comercial DICOM
Algunos piden un monto de renta mínimo que es como 3 veces el valor del alquiler, otros le pedirán un aval. En constancias de trabajo mínimo tener 6 meses en el empleo.
Ahora si eres uno de tantos paracaídas que están llegando la mayoría de los requisitos no los pasaras entonces en lo que toca es pagar todo el periodo de alquiler por adelantado, y este puede ir desde 6 hasta 1 año de alquiler, pueden probar 3 meses tambien.
O la otra opción es alquilar departamentos llamados "por temporada" que están destinados a turistas que vienen de Europa y por lo general vienen por 3 meses...estos depa tienen la ventaja que están amoblados para llegar y usar, el costo esta entre los 200mil mensual mas el condominio o lo que llaman aca GASTOS COMUNES.
Quiero destacar que dentro estos gastos comunes a veces entran el servicio de LAVANDERÍA ya que los depa son pequeños y no tienen espacio disponible para lavadora por lo que el edificio tiene un lugar con lavadoras donde se paga por usarla.
los portales recomendados son
Los precios?
van desde los mas economicos en el centro desde 140mil 1 hab hasta 200mil esto va a depender de si tiene estacionamiento o no y la ubicacion mas hacia providencia de 1 Hab por encima de los 180, en Las Condes 250, por Nuñoa 150 todo va a depender de donde quieran vivir
http://www.portalinmobiliario.com/http://propiedades.elmercurio.com/_portada/index.aspxhttp://www.compartodepto.cl/
Cualquier pregunta uno por uno por favor...
Saludos

Que tal Andres!
Saludos Cordiales de nuevo mi pana... entre en tu blog por este segmento para consultarte algo sobre el tema inmobiliario. Ya teniendo los conocimientos previos sobre el arrendamiento de casas en Chile, me queda preguntar: a la hora de adquirir un inmueble, ¿que politicas habitacionales tiene el gobierno de Chile? ¿Cuales serian los requisitos y/o pasos que se debe ejecutar a la hora de comprar? ¿como es el credito hipotecario?

Gracias de nuevo por tu asesoria...

Ha ver....tu quieres COMPRAR un departamento???
Mira, si ese es el caso, no puedes comprar nada hasta que tengas CEDULA, sorry no hice las reglas, la otra forma es que te hicieras de un contador chileno y a traves de el comprar un departamento. Pero igual es algo que con suerte llevara como un mes.
En fin, ahora suponiendo que compraras un departamento, la lamentablemente solo puedes acceder a crédito hipotecario si tienes cédula de extranjero PERMANENTE, pero la primera visa que le dan a un extranjero es TEMPORARIA la cual dura un año y después de este puedes optar por la permanente.
Así que la única opción es comprar de contado, pero AUN así, necesitas.... CÉDULA.
Ahora...de cuanto estariamos hablando? porque una casa nueva cuesta en promedio unas 2000UF y un departamento a partir de 1500UF.
Sabe lo que es una UF? Unidad de Fomento, es como la Unidad Tributaria pero el valor de cada una es como 20000 pesos.
Ahora...con respecto a que politicas? hay descuentos dependiendo de la ubicacion por zona, o dependiendo de la constructora algunas te ofrecen incentivos, aunque este año han bajado muchos los regalos.
Tu me hablas para comprar a manera personal? o para invertir?
si quieres hablemos por el facebook...

Parece que me equivoque, aun siguen las ofertas de venta de departamentos, vea este articulo.
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.asp … 1&bodyid=0
@ndru

Gracias por tu respuesta Andrés... Bueno pensaba comprar a través de mi esposa que es chilena, pero cuando estés conectado por msn te daré mas detalles...
Muchas Gracias!!!

Bueno...se me olvido ese detalle...pero aprovecho de responder por aca para el resto tambien
Deben saber que para los chilenos que viven en el extranjero hay beneficios, tienen que ingresar en Banco Estado, www.bancoestado.cl ahi escojen chileno que viven en el extranjero y pueden abrir cuentas de banco y hasta optar por un credito hipotecario.
Pero los plazos de los creditos son hasta como 20 o 25 años, la tasa de interes esta alta hoy....4%, puedes dar un pie o inicial y el resto a credito o puedes pedir un prestamo bancario para la inicial y financiar el resto con un hipotecario, dependiendo del inmuble el promedio de una cuota de credito puede quedar desde 150mil en adelante, lo que va a variar a parte del tamaño va a ser la zona donde compre.
El detalle creo yo que a pesar de que ella sea chilena y tramita desde aca el credito le van a pedir un trabajo, antiguedad de un año, una renta promedio del grupo familiar desde 400mil pesos mensuales en promedio, si ella no cumple los requisitos va a necesitar un aval que SI cumpla las condiciones de antiguedad y renta y ademas no este en DICOM.
Del resto lo mas dificil es decidir donde porque en la mayoria los departamentos son iguales, lo que varia son los plus de cada uno, piscina, areas verdes, gym...etc...debe tomar en cuenta que a mas servicios plus mas el condominio que lo va a tener que pagar sea suyo o alquilado...y ahi los gastos comunes como se llama al condominio pueden variar desde 50mil en adelante, y creo que esta de mas decir que esto es a parte de los gastos por servicios de agua, luz y gas.
Osea un realero
Saludos
@ndru

Hola Andres, que tal despues de todo este tiempo??

Quisiera comprar un terreno (1 hectarea minimo) para poder construir yo mismo una casa Autonoma. Si tu o alguien pudiera darme mas info sobre los precios practicados en Curico y su ragion por ejemplo, me encantaria, porque aqui estamos terminando de "ordenar" la casa para venderla e irnos a Chile.

Mientras que buscamos un trabajo, mis suegros nos prestaran un departamento chico...

Quisiera encontrar sitios internet o foros chilenos ecologicos, donde pueda encontrar datos tb, pero desde aqui, no encuentro tanto...

Los agradesco mucho por todas les info muy précisas que tu y los otros miembros de este foro tan util!!

Ah... un detaille, vamos a ser padres la Caroli y yo en unos dias!! Que nervio y sobre todo que aventura!!! ^^

Abrazos desde Belgica!!
Fabrizio