Cambio de vida , muchas dudas !!!! alguíen que me cuente ???

Hola , como ya sabreis la situación laboral en España es bastante complicada y estamos planteandonos seriamente ir a probar suerte a R.D.estuvimos de vacaciones y aunque se que no es lo mismo, pero me encantó el país. Mi marido se dedica al sector de la construcción, por si hay alguien que esté relacionado, me gustaria poder preguntarle algunas dudas sobre el tema . Por otro lado que también me contaraís como es la vida cotidiana alli, y un detalle muy muy importante, tengo un bebe de 7 meses ,María.
Quisiera saber las zonas dónde podríamos vivir tranquilos sobre todo por la peque.
De momento todo son dudas y más dudas que ojalá pueda ir resolviendo con vuestra ayuda, y ya que tengo que iniciar esta aventura por lo menos hacerlo con las cosas algo claras y con algo visto desde aqui y espero que con nuevos amigos :)

Gracias de antemano a todos !!!!!!

Montse & Garry & María

Hola que tal?

Dejame decirte que casi todas las cadenas hoteleras son españolas, te recomiendo incursionar en esa area. Principalmente en la zona este.

Hola, soy Maria, y mi pareja y yo tambien estamos pensando en irnos a vivir a Punta Cana en un mes aprox. Nos gustaria q alguien nos pudiera informar de como alquilar casa o piso alli, y donde poder buscar trabajo.

Muchas gracias

Hola Montse y familia. Yo te recomendaria la zona de Las Terrenas ya que es una de las zonas que me resultan menos inseguras. Aquí viven familias dominicanas, francesas,italianas,españolas,etc con lo cual es un ambiente  de pequeña ciudad cosmopotila por decirlo de alguna manera. Para tu hija hay escuelas donde eleguir.
La mayoria de la gente vive del turismo con lo cual es posible encontrar trabajo o montar cualquier negocio.
En cuanto a servicios hay un poco de todo, médicos,farmacia,tiendas de todo, panaderias, veterinario, etc
Lo mejor es visitar varias zonas y decidir despues.

hola yo soy español en punta cana y t puedo ayudarte dime que es lo que quieres exactamente mi correo [email protected] un saludo

Hola soy Fina,
Yo  soy de Barcelona y solo llevo dos meses viviendo aquí con mi pareja por su trabajo, pero te puedo dar un poquito mi opinión sobre Sto. Domingo. Mira por lo que se refiere a la niña no hay ningún problema yo creo, siempre y cuando todo lo hagas en el sector privado y bueno. Yo tengo una amiga aquí que hace 9 años q vive y tuvo a sus dos hijos aquí. Si tienes un buen seguro médico puedes llevarla a buenos pediatras te podría recomendar. En cuanto a kinder, hay varios que son buenos, yo soy maestra y conozco algunos que están muy bien, calcula unos 300$ o más al mes. Todo esto en el centro de Sto. Domingo. Claro que si te vas a las zonas de playas no tengo ni idea. Espero haber servido de ayuda! Cualquier cosa que quieras preguntarme estoy a la orden.
Un saludo,

hola montse yo llevo  un mes viviendo en republica y conozco lo que es la vida cotidiana , con lo del tema de construccion no estoy muy metido ,pero depende que es lo que querais me puedo informar con gente de aqui , cualquier pregunta os contestare en lo que os pueda ayudar , yo recibi cuando iba a venir alguna contestacion pero fueron todo alarmas y  exageraciones  nada que ver con la realidad  , bueno lo dicho cualquier cosa aqui estoy ,saludos ,

Hola,
Mi marido y yo llevamos viviendo en Santo Domingo desde el mes de julio de 2012, con nuestros dos niños de 2 y 5 años.
Aquí no hay ningún problema por venir con un bebe de 9 meses, siempre y cuando vengas con mucho dinero porque todo es privado, me refiero a la sanidad y la educación.
Además con un bebe necesitas un casa que este bien, y que cuando se vaya la luz (algunos días se va varias veces y durante muchas horas), el edificio tenga una planta que genere energía y eso son a partir de $US1,400/mes.
Y en el supermercado en Santo Domingo todo es el doble de caro que en España( porque aquí no se produce casi nada todo lo importan), con lo que no vas a hechar de menos ningún producto que comprases en España (yo encuentro hasta las galletas Gullón para alergicos que le compraba a mi hijo pequeño.
Por lo menos ahorraras en ropa, porque aquí no hay apenas cambio de estación, solo hay verano o infierno.
Eso si, no se oye la palabra crisis como en España, y construir se construye, yo veo muchas obras empezadas.
Nosotros vinimos con trabajo, no se como es buscar trabajo aquí, pero estoy segura que para gente cualificada se encuentra un buen trabajo, y los españoles estamos muy bien considerados como profesionales.
No pretendo asustarte con mis comentarios anteriores, nosotros estamos aquí muy bien, pero yo tenía unas espectativas de la Dominicana que aparece en las fotos de los folletos de vacaciones, y luego Santo Domingo decepciona, porque no hay playa, hace mucho calor, esta todo lleno de basura, cientos de pobres pidiendo en los semaforos y las calles llenas de agujeros (por eso casi todo el mundo tiene un todoterreno, y mucho ruido de coches, incluidos pitidos y alarmas (aquí les encanta tocar el pito)
De todas formas ahora mismo mejor en República Dominicana con trabajo, que en España en el paro.
El mundo esta hecho para los valientes, si no arriegas nunca ganas.
También decirte que el resto de Dominicana no es como Santo Domingo, a mi personalmente me encanta, tanto las playas y como el interior, eso si es realmente el paraíso.
Saludos desde el caribe,
Conchi

Ante todo , perdón por el tiempo que he tardado en contestar, hemos estado sin conexión. Muchisimas gracias por todo lo que me cuentas, más o menos todos los Españoles con los que he hablado coinciden en lo mismo.
Espero que todo os vaya genial, y ojalá pueda ir a visitarte y darte las gracias en persona .
Un saludo !!!

Hola Montse,

Si has retomado la decisión de venir a República Dominicana, y te puedo ayudar con cualquier cosa, por favor dimelo.
Cuando nosotros llegamos no tuvimos mucha ayuda y todo era nuevo y desconocido, así que nos costo bastante ir consiguiendo información.
No es que sepa mucho, pero ya empezamos a tener más contactos y a ser un grupo que nos vamos ayudando unos a otros, para hacernos las vida un poquito más agradable.
Saludos.

Bueno... yo soy de los pocos que ven barato la isla, la compra, el donde moverse, incluso donde salir, de los que saben vivir con los mismo lujos de españa... pero en las condiciones y en economica dominicana.... puedo dar clases a los interesados, jajajaja es coña... saludos y si vienes,... aquie me tienes para lo que pueda, Conchi... no esta del todo mal... reconocelo... ahora es que empiezas a disfrutar, eso si... los primeros 6 meses son muy malos para todo el mundo.

Hola Conchi!!

He leido tu carta y me ha gustado, yo me llamo Manuel, he estudiado economía y tengo un Máster en turismo, tengo 46 años, y sin hijos, y me estoy barajando la posibilidad de irme para ahí, en ESpaña las cosas se están poniendo cada día peor, hay mucho pesimismo...

Piensas que con mi perfil podría encontrar trabajo en el sector turístico?? que me recomiendas??? muchas gracias y un saludo

Manuel

Hola Fini, soy de Argentina; también soy docente y me gustaría saber cómo esta el tema allá en R.D. con respecto al trabajo. Me podrías informar si no es mucha molestia? estamos pensando con mi esposo en ir para esos lados muy pronto. Tengo un bebe de un añito. Gracias:D

Hola Manuel,

Yo soy de las personas que ha venido con trabajo desde España, no he tenido que buscar aquí, así que mi recomendación es que intentes encontrar algo desde allí. En Republica Dominicana estan todas la cadenas hoteleras españolas, y según tengo entendido tienen tanto españoles como dominicanos en puestos de responsabilidad.
Aquí hay páginas web, como Aldaba que es donde salen las ofertas de trabajo, hechale un vistazo a ver que te parecen, eso sí, si te llamasen tendrías que estar ya viviendo en RD.
A mi la vida me parece cara, muy cara, porque todo es mucho más caro que en España, además yo tengo 2 hijos a los que tengo que llevar a una escuela privada (porque las públicas no tienen ninguna calidad), pero siendo una persona sola tu coste de vida es mucho menor.
Todas las dudas que tengas escribenoslas y te ayudaremos en lo que podemos.
Suerte,
Conchi

Muchas gracias por tu información Conchi, le hecharé un vistazo a la web que me señalas y haber si puedo conseguir algo, me sorprende tus comentarios sobre lo cara que está la vida por ahí, más que en España... es cierto, que yo no tengo hijos ni mujer y tendría menos gastos..

Por cierto Conchi, te puedo preguntar en que actividad trabajais tanto tu como tu marido? mi especialidad como te había comentado es el turísmo, aunque he trabajado en otras actividades empresariales..

Me gustaría que me contestaras a mi email personal sino te importa ([email protected]) ya que apenas entro en expat,muchas gracias... y cualquier información que pudieras darme te lo agradezco...

¿es cara o barata la vivienda? hay seguridad o hay mucha delincuencia?? qué tal el clima?? es tan amable la gente como se dice??..

Un saludo desde España y hasta pronto

Manuel

Claro que te sirve. Tu Master. Y si sabes idiomas mejor

Hola Kindia, puedo dejarte mi hotmail para q me cuentes bien cómo es la cosa en la docencia en R.D? Gracias

Buenos días Conchi!!!

Acabo de inscribirme en la web que tu me has recomendado,Adaba, pero tengo un pequeño problema, casi todas las ofertas laborales me piden residencia en la RP y como no conozco a nadie ahí que pueda facilitarme una dirección que figure en mi CV te quería pedir un pequeño favor, si me pudieras proporcionar alguna dirección de alguna persona residente en la RD, te lo agradecería mucho, un saludo y muchas gracias
Manuel Vázquez

Hola Manuel, no solo es poner la direccion postal que sea dominicana, que es lo de menos, que sentido tiene inscribirte a una oferta de trabajo, te llamen, a españa no te llamaran, y de llamar es a un telefono en RD, despues de dicha llamada, vendra una entreviste que por norma general, o es en el mismo dia o al siguiente, estando en espaÑa asistir lo tendras dificil, por mi experiencia en RD, hasta que no estes viviendo, y te vean que te has aplatanado... O te trae una empresa aqui, algo dificil, o te lanzas a la aventura, por que de contratarte no sera de una vez, la mayoria de los casos que conozco es al tiempo.

Saludos,

Hola soy dominicana vivo en santo domingo, he visto comentarios de la vida es cara aqui, es todas partes es asi, eso dependen en que lugar vivan y lo que consuman, vivir en zonas turisticas y en el centro de la cuidad sale mucho mas caro.
Con respecto a los trabajos eso dependera si eres profesional y el area y si tienes experiencia.

Vivo en santo domingo este las casas en residenciales o urbanizaciones depende de como sea la casa o si es un apartamento puedes vivir comodo pagando mas 250 euros por un apartamento si es una casa grande 280 euros depende el sector y el estado de la casa

hola no estoy del todo de acuerdo , llevo 7 meses viviendo en rd y en españa casi toda mi vida asi que hablo con conocimiento de causa ,  en el tema de consumo la vida es mas barata en españa es logico hay mas industria y esta todo ahi no es una isla , aqui hay productos que llegan ha estar 4 veces o mas su valor que en españa , ahora aqui hay productos mucho mas baratos que alla y una mayoria el mismo precio no varia, uno tiene que hacerse una media y comprar inteligentemente los productos( el que quiera llevar un consumo razonable) asi sacar una media y llegar a tener un consumo como el que podria ser en españa , lo bueno es lo que dices los alquileres o compra de vivienda son muchisimos mas baratos que en españa  dependiendo de zonas y ciudades pueden rondar entre los 5000 pesos (unos 100€) hasta los 20000 pesos (unos 400 € ) en viviendas razonables  y en buen estado ( buscando bien claro) , logicamente de ahi para arriba dependiendo del estatus y zona de la vivienda . luego la gasolina es mas barata  , el ocio y la vida nocturna tambien mas barato dependiendo de donde se vaya  claro , en resumidas la vida aqui si un@ sabe administrarse es mas barata o por un estilo a españa todo depende de uno lo que consuma  como bien dices en tu comentario  , espero que sirva de ayuda a alguien , saludos

Hola a todos mi pareja y yo queremos ir a vivir en  Samana , R. Dominicana, tenemos mirado un pequeño

negocio. Tengo un niño de 10 años¿,alguien sabe si hay escuelas privadas en la isla ? 

Gracias saludos

Solaz,

Lo que no has tenido en cuenta en tu razomiento de si esta la vida más cara o más barata, es cual es el salario que se gana aquí, porque si vas a trabajar en dominicana con salarios de dominicana, y te pagan USD400 (aproximadamente 300€), por mucho que la gasolina este a 1,20€ el litro, creo que te va a parecer carisima, al igual que comprar una cerveza en el super que por una lata vas a pagar 1,15€, tampoco pienso que te pueda parecer barato si tu sueldo es de 300€.

Saludos a todos

Estoy de acuerdo con csandival. Además de lo ya mencionado antes es que, lo que compras, incluido la gasolina, no es de la misma calidad que en España. Para que te hagas una idea. Si te compras un coche nuevo, la garantía te la da el concesionario en Dominicana, no la fábrica y es debido a que, tanto los combustibles que hay en el país, como los mecánicos, dejan mucho que desear. Las revisiones si en España se realizan cada 20.000 km. aquí cada 5.000. Si quieres una carne con alguna calidad y garantía, tiene que ser importada y eso eleva el precio mucho y así con todo.

Saludos.

Hola *csanvidal disculpa igual no te diste cuenta que mi respuesta iba dirigida a un comentario concreto de gastos de consumo que hizo *yirsis nada mas ,  claro que hay que tener en cuenta el salario xd pero tambien decirte que no todos cobran 400$ eso suele ser lo minimo  es como si en españa todos cobran 600€ y  ni todos vienen a trabajar para otros ,  si no a montar negocios a disfrutar o jubilados y   salarios hay de todo y mas si eres profesional de algo cobras mucho mas, mi comentario iba dirigido a todo tipo de personas que quieran venir aqui y sepan que consumo van a tener nada mas sin expandirme en otro tipo de informacion  . basada en mi experiencia  y las que conozco a la hora de comprar como tu la tendras  , te aseguro que el gasto puede ser el mismo que en españa y mucho menos tambien ,  ahora si te ciñes a lo que vale una cerveza y esa persona solo hace que tomar cervezas con un salario minimo  pues entonces tienes toda la razon del mundo , yo bebo cola aveces y es al mismo precio jjj  y  decirte que una cerveza no es producto de primera necesidad que quede claro al igual que un coche nuevo como en otro comentario  se ha dicho xd creo que se ha desvirtuado mi conmentario que solo iba referido a un consumo razonable en base de su presupuesto mensual     y si es mas barato o mas caro que en españa y decir que la calidad esta bien solo saber   donde comprar no todos los lugares son igual , yo lo hago y me va muy bien con productos de primera calidad como carne, pescado, verduras etc y a un precio razonable , logicamente no es como en españa sigo en lo mismo es mas complicado aqui pero no seamos tan llorones hay que ponerle ganas y no ser tan tikismikis esto es un paraiso el que viva aqui un consejo que se olvide de lo que valen alli las cosas y se ciña a la media de lo que valen aqui  unas por otras , como dije un@ tiene que amoldarse y saber el consumo medio de lo que disponga es asi como le iran bien las cosas  , esta claro que es mas complicado que en españa y el que no tiene control lo paga   y  logicamente  hay mucho que valorar antes de venir  como los salarios , de lo que un@ puede trabajar o empezar su negocio ,que ciudades son las que mas trabajo precisan, seguridad del pais, que precauciones tiene que tomar en el pais , habitos , los mejores lugares del pais , los mas caros , mas baratos , que negocios son recomendables  y en que zonas y ciudades que no este masificado ,impuestos , el sistema laboral del pais  y cientos de cosas mas que se pueden averiguar   y que creo que cualquier persona valorara ,preguntara y  deberia hacer antes de venir . yo opino lo mismo que tu los salarios son bajisimos  un abuso  y un@ si quiere eso tendra que ajustarse mucho mas de lo que en españa estaba acostumbrad@ si va a vivir de un salario tan bajo , pero bueno en españa hay gente que esta mas de dos años en el paro y seguro que si le saliera algo aqui aunque fuera salario bajo  lo aceptaria ,mejor eso que pasarlo como lo estaran pasando alli , pero aqui la vida del trabajador no es facil , no es mi experiencia gracias a dios pero veo muchos casos . haces bien de avisar y que sepan a lo que vienen mi comentario pudo dar ha equivocacion que es todo mejor aqui y no es asi no fue mi intencion  ,  mejor saber que luego se lleven una decepcion , ahora la isla es hermosa y mas para los amantes de la naturaleza y el mar como yo y una experiencia inolvidable   y eso no tiene precio , los que se quieran venir que lo estudien todo bien que pregunten mucho sin reparos , no tomen solo un comentario si no vean mucho y ellos saquen sus conclusiones ( cada comentario son generalizados o basados en experiencias personales) , que tengan un as guardado bajo la manga por si no les saliera bien y suerte , saludos

Me encantan todos estos comentarios sobre el cambio de vida. Cada vez que alguien aporta algo no solo no se equivoca, sino que, da otro detalle más de lo puede cambiarte la vida en esta isla.
Yo soy de las Rías Bajas y como sabréis, los paisajes son fantásticos. A dominicana, si le sumamos el clima a sus paisajes naturales, ya no se puede comparar con nada. Para mí el 70% del motivo por el cual vivo en la isla.
Venir a Dominicana es, seguro, un cambio de vida. Si te gusta el buen clima y disfrutas de la naturaleza, lo demás ya es secundario. No vengas a buscar trabajo, a ganar dinero para comprar algo en España, a formarte ni educarte, ven a vivir la vida a otro ritmo, a bailar, a pasear por la montaña, a recoger oro en sus ríos, hacer rafting, jugar al golf, parapente, senderismo, buceo por lo arrecifes en medio de corales y peces de mil colores ó simplemente, a pasear por sus playas de arena fina de postal, bajo cocoteros interminables; eso es cambio de vida. Aquí, nadie se muere de hambre.

Si buscáis dinero, mejor viajar a Canadá, Alemania, etc.; hay mucho trabajo y bien pagado, pero le falta el calor del Caribe.

Un saludo.

Me gusta  *miguel vilariño el punto de vista tan alegre , divertido y positivo que le has dado , este apartado de la web es de españoles que quieren o ya residen en RD y aveces se crean alarmas y lo ponen todo drastico  de que la vida aqui es complicada cara bla bla y esta bien avisar para que sepan los que van a venir pero olvidan un poco a mucha gente que no viene aqui por trabajo o ha hacerse rico como bien dijiste si no  gente con una economia que les puede permitir vivir con lo justo , bien o muy bien como jubilados o personas que disponen de un capital para venir a disfrutar o a buscarse la vida  y  es una isla para disfrutarla como bien has dicho con un clima calido   , esa gente tambien cuenta y tambien le interesa cualquier tipo de informacion , que mas da si hay cosas mas caras que en españa tambien las hay mas baratas como dije , lo que la isla da a cambio merece la pena  las personas tenemos que ser adaptables asi hemos sido por naturaleza desde siempre aveces estamos mal acostumbrados y nos quejamos demasiado de tonterias  hay  mirar la vida con positividad y con una sonrisa estemos donde estemos .

Cristianeursinho escribió:

Hola a todos mi pareja y yo queremos ir a vivir en  Samana , R. Dominicana, tenemos mirado un pequeño

negocio. Tengo un niño de 10 años¿,alguien sabe si hay escuelas privadas en la isla ? 

Gracias saludos


Hola Cristian, referente a tu pregunta sobre escuelas, hay escuelas privadas en varias zonas, concretamente en Las Terrenas. No dices en qué zona de Samaná vais a vivir y eso es importante porque aquí las distancias son cortas pero si vives en Santa Barbara de Samaná, lo mejor será buscar escuela en la misma población. Si vivís en Las Terrenas hay más de una escuela privada donde van los hijos de los franceses, italianos, dominicanos, etc.
Hay que visitarlas todas y decidir la que os parezca más conveniente.

Miguel Vilariño¡¡ paisano¡'¡ estoy contigo, soy muy optimista y alegre y la esencia de ese pais es lo k me hace tener las ganas que tengo de ir ahi....pero hay que tener dos dedos de frente para tomar la decision de irse.
   Sino pasara como en muchos casos k te vas a la locura en busca de trabajo, y te tienes k volver, y al final..has perdido dinero.
Creo que nadie que se quiera ir a R.D. vaya con la intencion de forrarse, sino de vivir la vida de otra manera, vivir el dia a dia, pero aun para eso hay que hacerlo con cabeza. :) espero verte pronto paisaninn ojala encuentre algo

Solaz como respuesta a tus comentarios, Republica Dominicana es un paraíso, con sus playas con palmeras, arenas blancas y aguas azul turquesa, son espectaculares……… a mi me encantan. Pero lamentablemente muy pocos en este país pueden vivir en esas playas, la mayoría vivimos en Santo Domingo que es donde está el trabajo,  y aquí no hay playa, ni palmeras, ni arena blanca.
Mi situación en RD es buena, tuve la gran suerte de venir contratada desde España, y como yo hay muchos extranjeros más, de momento no conozco a ninguno que haya venido a la aventura, a ver que encuentran, todos hemos venido o bien contratados o bien a montar algún negocio después de haber de venido varias veces para hacer contactos y estudiarlo.
Tampoco conozco a ningún jubilado, que con su pensión se haya venido a vivir a SD, yo tampoco lo haría, si no tuviera que trabajar me iría a cualquier otro lugar del país.
Solo llevo un año aquí, pero algo hablo con la gente, y los sueldos que se manejan son muy muy bajos, como ejemplo un policía gana $RD6,000/mes (112€), una dependienta de cualquier tienda $RD9,500/mes (177€), una empleada de hogar $RD11,000/mes (205€), un empleado de cualquier empresa con un oficio y con 15 años de antiguedad $RD18,000/mes (336€), un profesor de español en un colegio privado gana USD400 (307€), y no sigo porque aburro.
También tengo que decir que alrededor del 80% de la población vive con esos sueldos. Si eres feliz comiendo todos los días arroz con habichuelas, y viajando en carro público para llegar al trabajo,  que para el que no lo sepa que es un carro público lo cuento, es un coche de hace 30 años, sin aire acondicionado, donde suben 4 personas detrás y 3 delante, una va sentada encima del freno de mano, pero me han dicho que ponen una tabla con un cojín para que no se clave nada. Se puede ahorrar mucho con respecto a España porque no hay que poner la calefacción, y no hace falta tener ropa de invierno y de verano, puedes ir con la misma ropa todo el año.
Yo no animaría a la gente a venir sin nada, hay que probar primero, y para probar hay que tener dinero, empezando porque el billete de avión esta carísimos, desde que solo vuela aquí Air Europa esta duplicando los precios.
Pero si que animo a los que tengan ganas de venir a que busquen, y que no se desanimen, que las oportunidades algunas veces aparecen cuando menos te lo esperas.

Oye Miguel podrias precisar eso de recoger oro en sus rios?

Alguna gente, después de varios días de lluvia se van al río en busca de oro. Suele ser gente pobre que no tienen nada que hacer y aprovechan cualquier oportunidad. Suelen sacar 1.000 pesos diários (20€) y suelen estar una semana como mucho.
En este país, oro lo hubo desde siempre y ahora incluso está la Barrick Gold, explotando yacimientos en la zona central de la isla.
Es un pasatiempos para la mayoría y una ayudita para unos pocos.

Un saludo españoles.

hola

soy roxanna y vivo enntr dos ciudades de mi pais; me dedico a las in,obiliarias de orden paerticular pues soy propietaria de inmuebles y esos einmuebles lo he manejado en construccion por lo aqui esta bien el negocio en esa indole

lo unico con la calidad devida es aue si ustedes tienen un ingreso alli aue le sustente su vida aqui; genial; pero si viene contando con lo aue puedan producir aqui es un poco duro el comienzo poraue somos muchos y muy buenos sitienes algunas preguntas en particular y te pueda ayudar escribe,e a [email protected]

Ahora me explico porq hay tanto dominicano en la calle sol,de santiago anunciando que compran oro.

Los de la calle Sol de Santiago, solo te compran joyas que contengan oro. El oro chicano que saca la gente, lo suelen vender a prestamistas o gente de Bancas (puestos de lotería). Eso tengo entendido.
Se lo pagan muy poco, ya que ese oro hay que añadirle otros metales para que sirvan para joyería.

¡Hola a todos!

No olvidéis el repelente de mosquitos y la ropa clara cuando vengáis para acá... El dengue pega muy duro y la atención médica de este país deja bastante que desear.

No quiero asustar a nadie porque ciertamente no es tan habitual, pero lo mejor es estar bien informado. El dengue es una enfermedad tropical endémica en R.D. y no hay vacunas para tratarlo: lo único que vale es la prevención.

Yo pasé por esto hace unos meses y es una experiencia nada divertida. El mío duró casi tres semanas. Te pones fatal y si no estás alerta la cosa puede acabar muy mal.

Además una hospitalización aquí cuesta un dineral y te sacan hasta el último peso con cualquier excusa. ¡Te cobran hasta el uso del termómetro! ¡Un día y medio en el hospital me costó 18.500 pesos!

Así que ya sabéis: informaros un poco sobre el tema antes de venir.

Hola a todos!!!!! después de mucho tiempo sin entrar por no tener conexión...he leído un montón de mensajes todos curiosos.....en fin comunicaros que ya estoy en RD desde hace unes y medio y aunque mi experiencia aquí todavía no es mucha, podéis preguntarme cosas y os puedo dar mi opinión.
por otro lado quería preguntar a voz en grito HAY ALGÚN ESPAÑOL POR LA ZONA DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS,??????? ja ja ja necesito hablar con alguien con acento español por favor!!!!!! Bueno chicos un saludo a todos y espero poder estar en contacto!!!!

Bienvenida. Yo vivo en Santo Domingo pero, voy a Santiago cada dos semanas. Este fin de semana estaré por allá, si quieres podemos hablar en español con acento gallego por mi parte.

Un saludo.

Pero estarás todo el fin de semana en Santiago????
A ver sí podemos vernos!!! Estaría bien!!! por cierto estoy intentando mandarte un privado con mi número de telef, pero como me conecto con el móvil,es complicado ..no me aclaro mucho jejejejejeje así que mandame sí quieres el tuyo y hablamos!!!! un saludo y gracias!!!!

Ayer estuve por Santiago y el Domingo también estaré, 829 573 1361

Un saludo.