La seguridad en la República Dominicana

Hola a todas y todos,

Hoy queremos abordar esta cuestión, tan delicada como importante.

¿Te sientes en seguridad en la República Dominicana? ¿Cómo definirías el nivel de seguridad en el país?

¿Se puede salir sola o solo, día y noche, sin miedo a tener algún problema?

¿Crees que ha aumentado la criminalidad? ¿Existen problemas sociales, tensiones o exclusiones?

Comparte con nosotros tu visión sobre la seguridad en la República Dominicana y en la cuidad donde vives.

Gracias,

Javier

Hola a todos, esperando se encuentren muy bien...

pues yo tengo mucha duda sobre la seguridad en república dominicana..?

Yo estuve en el año 2012 en santo domingo, por lo general la gente comenta que es un país tranquilo...
pero de igual manera hay personas que comenta que esta lo peor en cuanto a seguridad..pero la verdad es que a mi nunca me paso nada y realmente solo me confundí por la gran diferencia de comentarios que escuchaba...

Yo regreso en agosto 2015 y me gustaría mucho que los demás compañeros que ya tienen mas experiencia
comente todo lo relacionado con la seguridad..

muchas gracias
pitmarin

Te sientes en seguridad en la República Dominicana? ¿Cómo definirías el nivel de seguridad en el país?
Me siento seguro en mi ciudad Las Terrenas , se oyen a veces robos a turistas, yo nunca me he sentido en tres años con miedo ,en Barcelona hay cientos de robos diarios
Yo a diario voy con mi coche , bastante llamativo, europeo, mis joya personales puestos uno me encuentro con miedo

¿Se puede salir sola o solo, día y noche, sin miedo a tener algún problema?
Si salimos a cenar y bailar con mi pareja y no nos sentimos amenazados

¿Crees que ha aumentado la criminalidad?
El otro día hicieron una charla los nuevos comandantes de policía y amed y dijeron que venían para mejorar la inseguridad, yo no la veo mas alta
Si tengo la impresión que se exagera tod allí, hace un año un americano joven, parece expresamente intento pasar un billete falso de 20 dólares y bueno fue una noticia tremenda
En barcelona cada día entran muchos euros falsos

Hola Juan,

Muchas gracias por tu aportación.

Javier

Hola Pitmarin,

Si vienes a Santo Domingo debes saber que aquí , a pesar de que te parezca tranquilo, las calles NO son seguras. Hay muchos atracos en la calle por lo que, en la medida de lo posible, si vas a caminar es mejor no llevar nada de valor contigo. Aquí el peligro NO se ve, hay calles que parecen super seguras porque no hay nadie pero en realidad los atracadores están por todos lados. En los primeros meses que estuve aquí me han tratado de atracar a la salida de un parque donde iba a caminar por las mananas. Esos criminales parecen gente normal, no tienen  nada en la frente que diga que son ladrones y se te acercan de lo mas normal por lo que como no hay ninguna senal no te da tiempo de huir. Algunos tienen armas y la mayoría andan acompanados por otros. Ultimamanete, escucho casi a diario gente decir que han sido atracados y a veces son circunstancias escalofriantes. Pero tampoco hay que entrar en una psicosis. Si conoces el peligro y no te arriesgas no te pasara nada. La primera regla es quitarte las joyas que traes puestas, la segunda es evitar andar sola en las calles de noche, la tercera no mostrar nada que te haga ver de buen nivel social si andas a pie y caminas mucho. Si sales de noche toma un taxi y no un transporte publico y pidiendo el taxi siempre preguntarle la tarifa a la base para evitar los abusos de los chóferes que tratan de robar subiendo la tarifa y prepara el dinero exacto porque por lo general te dicen que no tienen cambio porque se lo quieren quedar.
Hay muchas cosas que aprender de la vida en Santo Domingo pero como dije no hay que entrar en psicosis, solo es cuestión de conocer los peligros para poder evitarlos y todo estará bien.Poquito a poquito aprenderás todo eso y si te gusta estar aquí la pasaras bien de seguro. Por lo general Santo Domingo o fascina o repele, y cuando te fascina la pasas genial.  Si tienes mas preguntas me puedes escribir por mensaje privado.  Abrazos.

Hola.
La seguridad la tienes tú.
Según dicen algunos amigos, República Dominicana es más segura que otros países del Caribe y sur América. Otra cosa es si la comparas con Europa.
Brigittebb tiene mucha razón cuando se refiere a Santo Domingo. La situación en zonas turísticas es diferente, pues, el turista es su principal fuente de ingresos y tienen que cuidarlo. Otra situación diferente la tenemos los que vivimos aquí, por lo general, tenemos empresas o un buen trabajo que nos proporciona buenos ingresos y eso lo saben todos los ladrones.
Mis recomendaciones son las mismas que las de Brigittebb, por lo que no voy a repetirlas. Si tienes precaución, no es normal que te atraquen, si sueles ir en pandilla tampoco y si evitas la periferia de la capital lo estarás haciendo de manera segura. Si viajas a otro pueblo, nunca lo hagas solo.

Resumiendo, es seguro si no llamas su atención con valores y evitas las altas horas de la madrugada si vas sol@.

Un saludo y cuídense.

Hola brigittebb y Miguel Vilariño.

Muchas gracias por vuestra colaboración. Por seguro que será de mucho interés para aquellos que piensan instalarse en Rep Dom.

Saludos.

Javier
Expat.com

Anoche me enviaron un vídeo donde se muestra la terraza de un restaurante chic de la ciudad . En el vídeo podemos ver una chica a quien le roban el bolso que tiene colgando sobre la silla donde esta sentada. Dos chicas entran y como si nada se llevan el bolso. La cámara de vigilancia del restaurante ha grabado toda la escena .Eso muestra la seguridad con la que operan los ladrones porque la terraza tiene muchos clientes sentados cuando ocurre el robo. Así que chicas ojo con sus bolsos, siempre mantenganlos en su pierna cuando vayan a una terraza.  :blink:

Todos ustedes tienen algo de verdad,no es un pais realmente de criminales como otros de latinoamerica,pero ahy que tomar precauciiones como bien han explicado acertadamente.yo he vivido ahy 30 años y nunca me paso nada pero si he visto atracos,asesinatos y hurtos pequeños a punta de pistola.En cierto modo algunos se lo buscaron ,este es un pais com problemas de pobreza,drogas y no muy buena justicia.asi que es lo que se espera,pero no como otros de cerca que te cuides o no te cuides te matan.Evidentemente no es Europa ,hay que tenerlo claro

Querido Javier, sin animos de ofender, pero me parece curioso, los paises hispanohablantes, entre los que esta mi querida España, y mi querida Dominica, asi como el resto de paises sudamericanos, disponemos de una de las lenguas mas importantes  y mas habladas del mundo, he decidido borrar gran parte de este comentario, se que no viene a cuento, pero para todos los hispanohablantes, todos, somos todos y siempre seremos todos, y perdoname, pero lo de  todos y todas me trae a la mente imagino que al igual que a muchos venezolanos que veo en el foro, la forma de hablar de la nueva casta politica que está  destruyendo mi pais y el suyo.
De nuevo pido mil disculpas.
A todos.