Busco información para vivir en Panamá

Estoy deseando irme a vivir a Panamá,vívo en cuba actualmente.. cualquier información me sería válida...soy un joven de 37 años,emprendedor de buenos modales educado y decente..quiero llegar y buscarme la vida honradamente y tener un sueldo digno que en mi país no lo tengo ni lo tendré jamas.. cualquier información en sería muy útil...lugares donde vivir..precios..empleos para mí condición sin documentos..etc..de antemano gracias a todos y bendiciones.

Hola Rodney,

Bienvenido a Expat :) ¿Qué tal? Soy Javier comunity manager de este site.

Para empezar puedes echar un vistazo a la Guía para vivir en Panamá. Ahí encontrarás artículos sobre visados, empleo, alojamiento, coste de la vida, ...

Una vez hayas hecho un poco de lectura, lo mejor es que abras un hilo en el foro por cada duda concreta que tengas. Así podremos orientarte mejor.

Un saludo,

Javier
Equipo Expat

Hola chicos. Qué suerte la de Rodney, a mí no me respondieron a ninguna de mis preguntas aquí,  ya casi enterré el foro, jaja. Bueno, yo tengo unas dudas... si iré desde España ¿primero hay que conseguir (en realidad comprar) la residencia temporal para un año y sólo luego se puede solicitar (y comprar) la residencia permanente? ¿O podría solicitar la residencia permanente directamente a partir del primer día en el país?
Y el permiso de trabajo ¿es requisito para la (cualquiera) residencia o es al revés y la residencia es el requisito para el permiso de trabajo?
Estas son mis primeras dudas, espero que alguien puede ayudarme.
Gracias y saludos  :)

PatriciaHV escribió:

Hola chicos. Qué suerte la de Rodney, a mí no me respondieron a ninguna de mis preguntas aquí,  ya casi enterré el foro, jaja. Bueno, yo tengo unas dudas... si iré desde España ¿primero hay que conseguir (en realidad comprar) la residencia temporal para un año y sólo luego se puede solicitar (y comprar) la residencia permanente? ¿O podría solicitar la residencia permanente directamente a partir del primer día en el país?
Y el permiso de trabajo ¿es requisito para la (cualquiera) residencia o es al revés y la residencia es el requisito para el permiso de trabajo?
Estas son mis primeras dudas, espero que alguien puede ayudarme.
Gracias y saludos  :)


Hola Patricia,

Bienvenida a Expat :)

En principio si quieres residir en Panamá (no como turista) debes conseguir un trabajo antes de desplazarte y con la carta de invitación de la empresa que te vaya a contratar solicitar un visado de trabajo. Una vez allí, y tras varios años, podrás solicitar la residencia permanente. ¿Lo tienes un poco más claro ahora?

Javier
Equipo Expat

Hola, gracias por tu pronta respuesta.   :top:
¿Visado de trabajo? Yo sólo leí sobre permiso de trabajo, un año de residencia temporal, y después de ese un año, residencia permanente. Así que no sé porqué dices varios años con visado de trabajo, los datos ya de entrada no concuerdan, así que ahora me lié aún más  :blink:
También leí que como iría de un país amigo, debería abrir una sociedad... La verdad es que llevo meses informándome por Internet pero constantemente me estoy topando con informaciones contradictorias, pero aún así no me van a quitar las ganas e iré allí.
Lo que tú dices "visado de trabajo" ¿es lo mismo que el permiso de trabajo?  :unsure
¿Con eso ya puedo solicitar la residencia temporal de un año?
¿No es posible encontrar allí mismo un trabajo? Es que desde aquí (España) es como estar con las manos atadas, por la gran distancia...  :(

Panamá no es un buen país para vivir ahora mismo, su ritmo de vida es cara y no hay trabajo es un país pequeño y hay una cantidad enorme de extranjeros en su mayoría venezolano, para legalizarte creo sólo puede ser mediante alguna empresa que te traiga por lo contrario si vienes como turista no hay manera ahora mismo

Muchas gracias por responder,aún tengo dudas.

Si esta en España porque te quieres venir a Panamá no tiene lógica ya que en panama a menos de que tu vengas con un trabajo ya conseguido de forma legal te podrías legalizar, mientras si vienes como turista NO HAY FORMA AHORA MISMO DE QUE TE LEGALICES porque no hay ninguna página abierta para poder hacerlo, y si aquí seas del país que seas necesitas una permiso de trabajo que dura como 1 año en vencerse y te cuesta como 500 dolares y te demoran en dártelo como 5 meses. La última vez que abrieron la página en migración fue hace tres años que yo me legalice ahora solo se pueden renovar ya no legalizarte por primera vez si alguien quiere venir, y si después que me dieron mi residencia me duro dos años y después tienes que renovar por 6 años y después ya tendrías que estar casado con un Panameño o tener un hijo aquí para poder sacar la definitiva, y la residencia no es lo mismo que el permiso de trabajo, mi residencia también demoraron en dármela como 5 meses y si eres de un país sin tratado con panama te cuesta más de 1000 dólares más honorarios de abogado si eres de un país con tratado en panama te cuesta más de 500 más honorarios de abogado

Visado de trabajo porque tendrías que venir con un trabajo ya conseguido en alguna empresa, y si para tener tu residencia definitiva pueden pasar como 10 años, la primera es por dos años la segunda es por 6 y la tercera es la definitiva ya tendrías que tener algo que te ate a Panamá, aparte del visado de trabajo cuando estés en panama tienes que sacar un permiso para trabajarvque cuesta como 500 dura un año y tardan como 5 meses en darlo 🤣el visado de trabajo es con lo que entrarías panama para trabajar, el permiso es otra cosa. Si llegas a Panamá sin un visado de trabajo estarías viniendo como turista y como dije ahí si no hay forma que te LEGALICES porque la pàgina de migración la última vez que abrío para que los que llegaron de turistas se legalicen fue hace 3 años y no tienen ni la más mínima intención de volverla abrir por la demanda de venezolanos y porque no hay trabajo

¡Muchas gracias por las informaciones! Yo entiendo que desde Ecuador es diferente, también leí que hay cierto racismo en Panamá hacia algunos países como Venezuela, etc., que por cierto sólo pueden permanecer en el país no más de 12 meses últimamente. Pero España está entre los "países amigos", después de 5 años de residencia incluso podríamos optar por la nacionalidad panameña si quisiéramos. Mi problema es justo eso, que buscando información por Internet me salen opiniones de gente de países que NO están en el listado de países amigos, así que me quedo sin información relevante para mí.  :sosad:

Hola soy de Marruecos y quiero cuál la manera por mí para venirse legalmente con visado de trabajo o algo así, no prefiero visa de turismo.

@PatriciaHV
Hola Patricia.
Por acá visitando este portal.
Yo soy Abogado panameño.
Si eres profesional, puedes obtener tú permiso de residencia primero y luego inmediatamente el permiso de trabajo.
Cómo naciones amiga tendrías que tener cuenta bancaria de cinco mil duros americanos vale y una empresa o sociedad.
Panamá es un país en auge y con controles exitosos del virus.
Decimos bienvenidos a los buenos extranjeros de todas las nacionalidades como tú y los ayudamos a tener éxito en trabajo y negocios.
Así que adelante. Somos el mejor país de la región y hay precios variados para vivir como todo país.
Bienvenida.
Mi WhatsApp es: +50764694695.
@PatriciaHV
Enhorabuena o felicidades Patricia.
Acá hay muchas oportunidades con el Canal de Panamá, Zona Libre de Colón, Puertos, Empresas Internacionalizadas vale y su Centro Bancario Internacional. Te irá genial acá.
Como profesional puedes obtener tú permiso de residencia y de trabajo.
O vía autónoma con una sociedad bajo la categoría de naciones amigas.
Incluso por nuestra Constitución tienes más derechos que todas las otras nacionalidades del mundo y no solamente por una ley migratoria aplicable al resto de no españoles venga hombre jeje.
Mi WhatsApp es: +50764694695.
@tengoview
Hola amigo.
Primero debes viajar hacia acá con una visa de turista y luego cambiar tú estatus.
Si eres profesional puedes aplicar a un permiso de residencia y luego de trabajo bajo esa categoría migratoria.