Alojamiento en Italia: estafas de las que debes cuidarte

Hola,

Comprometerse a alquilar o comprar una vivienda cuando eres nuevo o aún no te has mudado a Italia es siempre una tarea estresante. ¿Te gustaría ayudarnos a preparar un manual de lo que se debe tener en cuenta al buscar casa en Italia?

¿Cuáles son las estafas más comunes en Italia?

¿Cuáles son las señales de advertencia que se deben tener en cuenta al mirar anuncios?

¿Hay una lista de propietarios registrados o acreditados o de agencias inmobiliarias en Italia?

¿Qué autoridades deben buscarse si te encuentras con una estafa de vivienda?

Por favor comparte tu experiencia,

Alec

Hola!
Como siempre, un argumento interesante el que se propone.
Actualmente es un buen momento para adquirir inmuebles en Italia, en cuanto los precios están en su minimo histórico, que en algunos casos es de hasta un 50% menos de lo normal y las condiciones de financiación en las entidades crediticias son muy convenientes.
Es necesario considerar, que para poder adquirir una casa en Italia, es necesario ser residente legal y permanente y  en el caso de extranjeros provenientes de países no europeos, debe existir un acuerdo de reciprocidad entre la nación de la que es originario el adquirente e Italia.
También, que los requisitos para acceder a un credito en Italia, son complicados en cuanto a las garantías, pues es necesario contar con un contrato de empleo de los que ya no existen hace años, tener un familiar garante, en algunos casos una póliza de seguros, etc.
Ultimamente esta circulando la noticia de viviendas que se venden a solo 1 euro, en algunas zonas de Italia, donde por problemas demográficos o de otro tipo, como catástrofes naturales, se esta tratando de recuperar pobladores o evitar directamente la desaparición de algunos pequeños pueblos, perdidos en la montaña.
Es un arma de doble filo, pues la inversion es considerable, muchas veces se trata de viviendas a las que hay que hay que reconstruir completamente debido a su deterioro, fruto de su antigüedad o de algún terremoto, aluvión u otro desastre. Ademas de que muchas veces se trata de sitios, donde no es fácil vivir, por estar muy aislados o en zonas deprimidas economicamente, es una elección delicada.
En cuanto a alquileres, la situacion se esta complicando mucho para los extranjeros, debido a la actual transformación social que esta tomando fuerza en Italia. El nacionalismo, la xenofobia y otras yerbas.
No quieren alquilar a extranjeros, imponen mayores condiciones y garantías, como asi tambien los precios son diferentes en muchos casos. Ademas de que muchas veces, el propietario no da el permiso para declarar como residencia la vivienda y esto complica mucho las cosas para sus habitantes, pues en Italia es obligatorio declarar la residencia para poder realizar muchos tramites y acceder a servicios, como la salud, educación, etc.
Existen muchísimas agencias de administración de alquileres en Italia, muchos sitios web donde informarse o que hacen de intermediarios, ademas de publicaciones periódicas y boletines impresos, asi como los medios de comunicación diaria que tienen una sección dedicada. 
En todos los casos, hay que estar siempre muy atentos, comprender la lengua italiana, hablada y sobre todo escrita es fundamental, hacerse asesorar o contar con alguien del lugar que pueda ayudar, siempre es una buena idea, a la hora de entablar negociaciones de alquiler.
Los italianos son siempre personas con las que hay que estar muy atentos, no existen personas honestas, siempre trataran de sacar ventaja. de aprovechar la situacion al máximo, sobre todo si deben tratar con extranjeros y hay dinero en juego.
Sea mediante una agencia, o contrato privado, hay que buscar de hacer las cosas en modo legal, pues es el mejor modo de protegerse, registrar contratos y hacer todas los tramites administrativos, que tienen un costo, pero que sirven siempre como una garantía a la que poder recurrir si las cosas no salen como se esperaba. Por supuesto denunciar ante las autoridades es imprescindible si el caso lo requiere.
Normalmente se requieren hasta 5 meses de alquiler como deposito de garantía, que deberán ser restituidos al finalizar el contrato, si todo esta en orden. Los contratos se realizan normalmente por 4 años, renovables cada año. A esto se agregan los gastos de agencia.
Siempre es bueno informarse, pedir referencias sobre las personas que intervengan como intermediarios, agencias, etc. No son pocos los casos de estafas. Ademas de que en el caso de las agencias, buscan evadir impuestos y tambien los propietarios, si pueden evitar declarar ingresos, no lo dudan. El problema es que este tipo de comportamientos, pueden acarrear dificultades de no poco conto con el fisco italiano, que es sanguinario y tiene muy buena memoria.
Siempre hay que conservar toda la documentación, hasta 10 años establece la ley. Siempre existe la posibilidad de recursos judiciales, reclamos, etc.
Hay que controlar bien el inmueble, en algunas zonas se los alquila completamente amueblados y con electrodomésticos incluidos, en otras, completamente despojados, incluso de los artefactos del baño y la cocina, por lo que hay que considerarlos en un eventual presupuesto.
Informarse bien sobre la zona, en general las viviendas son en condominio, por lo que tambien pedir referencias es siempre util, para evitar desagradables sorpresas.
La vivienda es un tema complicado en Italia y hay que moverse con mucha calma.
No quiero extenderme mas, pero creo que ya he dado una idea general de la situacion.
Gracias por el espacio y hasta pronto.

Hola argentalico,

¡Como siempre, útil y excelente la  informacion que nos has proporcionado! ¡Muchas gracias! :one

Saludos,
Alec
equipo expat.com