Convalidar titulo medico en Argentina

Buenas noches! Gracias por aceptarme. Soy medico venezolana desde hace 6 años con especialidad en puericultura y pediatría interesada emigrar hacia Argentina, con el objetivo de ejercer y realizar una sub-especialidad. Si alguien tiene información sobre como convalidar y que requisitos se necesitan para hacerlo le estaría muy agradecida.

Hola stephakcf,
bienvenida a expat.com :)

He abierto un nuevo tema con tu comentario para que tenga mejor visibilidad. :top:

Te animamos a consultar las demás conversaciones en el Foro Argentina; verás a otras personas haciendo preguntas similares a la tuya y a las que se les ha dado respuestas. :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

te explicare paso a paso

*********** 1. SACAR EL DNI

para eso necesitas
CEDULA con apostilla  colombiana ( POR INTERNET la solicitas) te llegan máximo en 48 horas
Antecedentes penales colombianos ( POR INTERNET la solicitas) te llegan máximo en 48 horas
Antecedentes penales argentinos ( RADEX [Enlace pendiente de validación]) – si pagas preferencial te llegan el mismo día al correo
Certificado de domicilio ( Hay que hacerlo presencial en PILAR y hay que sacar turno – Lo entregan el mismo día del turno) https://turnosrpp.gob.gba.gob.ar/turnot … 1_form.php
Pago de tasas ( lo hacemos por internet con Tarjeta de crédito argentina para que entre el pago el mismo día http://www.migraciones.gov.ar/radex/inicio-pasos.html)
Pago de cita preferencial (para que NO te pongan la cita en 1 o 2 meses – vale 60 dólares aprox) son 10.000 pesos argentinos. http://www.migraciones.gov.ar/radex/inicio-pasos.html


DNI demora aprox 3 meses, hay personas que les demora más


Para iniciar el trámite hay que crear un usuario en http://www.migraciones.gov.ar/radex/inicio-pasos.html y de ahí sigues los pasos

Hay un video que lo explica todo:
[Enlace pendiente de validación]
EL TOTAL DE LO QUE HABRIA QUE PAGAR SOLO EN LAS TASAS ASUMIENDO QUE QUIERAS QUE TODO SEA MAS RAPIDO ES:  APROX 100 dólares  -  16600 PESOS ARGENTINOS

Aquí falta
Las apostillas de tu país en mi caso colombianas (aprox 30 mil pesos) + antecedentes argentinos (aprox 700 pesos argentinos-  5 dólares) + certificado de domicilio (apróx 1 dólar)

************* 2. PARA CONVALIDACIÓN DEL TÍTULO DE MÉDICO EN ARGENTINA

https://convalidaciones.siu.edu.ar/apli … 7C14000064

Esta es la página donde consultas de acuerdo a tu año de graduado y el título que te dio la universidad que papeles necesitas.


ESTO ES PARA CONVALIDAR TU TITULO ACORDE A TU AÑO DE GRADUADO

Deberá presentar la siguiente documentación:
1) IMPORTANTE: Como consecuencia del tipo de convenio firmado, existen dos procedimientos de convalidación: a) para los títulos expedidos por universidades colombianas que cuenten con la carrera acreditada y hayan sido expedidos durante la vigencia de dicha acreditación, el procedimiento de convalidación es automático y b) para los títulos expedidos por universidades colombianas que no reúnan las características especificadas en el ítem anterior, el tratamiento sera por analogía con un caso similar, y si no dispone de un caso similar la documentación de la persona interesada sera analizada por una Comisión de Expertos de la disciplina de la que se trate.

2) Se informa que si en la página web del organismo acreditador correspondiente a su país de origen no se encontrara la vigencia de acreditación de la carrera por usted cursada, deberá presentar una constancia de vigencia de acreditación de la carrera.

3) Una nota dirigida al Señor Director Nacional de Gestión Universitaria, con la firma del solicitante (ver modelo de nota al pie de la página) solicitando la convalidación del título. En la misma se debe consignar un correo electrónico de contacto, domicilio y teléfono en Argentina.

4) Documento de Identidad Colombiano (LA CÉDULA). Los datos del mismo deben coincidir con los que figuran en la documentación académica. En el caso que no sea posible presentar el original, la fotocopia del mismo debe estar debidamente legalizada por escribano público, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, y legalizada por escribano público y el colegio de escribanos, en el resto del país. Si la legalización de la copia del documento de identidad se realiza en el país de origen, la misma debe encontrarse debidamente apostillada. Es indispensable contar con el DNI argentino a los fines de iniciar el trámite administrativo por ante el Ministerio. En caso de querer continuar estudios de posgrado en el área de la salud, necesitarán tramitar la matrícula provisoria, para lo cual la entidad que la otorga les exigirá poseer la convalidación provisoria con un número de Documento Nacional de Identidad argentino. ( ESTO ES OTRO TRÁMITE Q ES MUY FACIL DE HACER Y RÁPIDO)

5) Original de: - diploma que acredita título académico; - certificado analítico con el detalle de las materias aprobadas, calificaciones y carga horaria de cada una de ellas expresadas en HORAS-RELOJ, en los casos en que no esté expresado en horas reloj, se deberá presentar una constancia que especifique la equivalencia del crédito, firmada y sellada por la institución. La documentación original debe estar debidamente sellada por el Ministerio de Educación de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores Colombiano mediante la Apostilla de La Haya. ( ESTO ES LA APOSTILLA + EL SELLO QUE TE DIJE DEL MINISTERIO QUE SE HACE EN BOGOTÁ, MARCELIANO Y YO LE PAGAMOS A UNA SEÑORA QUE NOS HIZO ESE TRAMITE, LE MANDAMOS LOS DOCUMENTOS Y ELLA FUE Y NOS LO HIZO) En alguno de estos documentos, debe constar el Documento de Identidad del país de origen del solicitante.

6) Programas de cada una de las materias del plan de estudios correspondiente al título que se solicita convalidar. Esta documentación debe estar foliada y autenticada por las autoridades universitarias y el listado de materias deberá coincidir con la información del certificado analítico que se presenta.

7) En caso que el trámite no se realice por el interesado directamente sino a través de un tercero, se deberá presentar un poder especial (original) firmado por Escribano Público del país de origen y certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores Colombiano mediante la Apostilla de la Haya, o firmado por Escribano Público de la República Argentina y certificado por el Colegio de Escribanos. (YO PUEDO METERTE LOS PAPELES PERO NECESITO UNA AUTORIZACIÓN)

8) Quienes pertenezcan al área de MEDICINA deberán presentar original del Certificado del Internado Rotatorio que contemple los siguientes puntos: desarrollo curricular, cantidad de horas: discriminando teóricas y prácticas, notas.

9) Toda la documentación solicitada deberá ser presentada en original y acompañada en su formato digital (preferiblemente pdf) en archivos NO mayores a cinco (5) megabytes e incluida en soportes como: CD, pen drive o tarjeta de memoria. Como constancia para los convalidantes, se podrá efectuar una nota de presentación en formato papel para ser intervenida por la DNGU.


Presentación de la documentación:

Todos los trámites deben ser iniciados por medio de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Para acceder a la misma haga click aquí: Trámites a Distancia
Sin la totalidad de la documentación requerida NO se iniciará el trámite correspondiente.

Seguimiento del trámite una vez iniciado:

Las consultas respecto al seguimiento del trámite sólo pueden realizarse a través de la página http://convalidaciones.siu.edu.ar y otras consultas especiales a través del correo: [email protected]

Si desea descargar el modelo de nota, haga click aquí

Si dispone de toda la documentación, haga clic aquí para solicitar el turno


************ 3. POR ULTIMO PARA PODER EJERCER NECESITAS LA MATRICULA NACIONAL O PROVINCIAL DE ACUERDO A LA ZONA DONDE VAYAS A TRABAJAR

PARA LA NACIONAL
YA TENIENDO EL DNI Y LA CONVALIDACIÓN DEL TITULO

[Enlace pendiente de validación]

Matriculación de Profesionales por Revalidación o Convalidación del título
El profesional deberá solicitar turno previamente en la opción antes mencionada, y traer:
DNI Vigente (temporario o permanente). No se acepta Constancia precaria.
Constancia de CUIL/ CUIT en actividad
Título original revalidado por Universidad Nacional o convalidado por el Ministerio de Educación, constando ambos DNI (Anverso y Reverso)
1 (una) apostilla original, y 2 (dos) resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación.
Fotocopia de toda esta documentación, en hoja tamaño A4, anverso y reverso.

Ante cualquier duda o consulta, por favor enviar correo a [Enlace pendiente de validación]


Cómo hago?
1
Solicitá turno previamente en el link que figura a continuación, en la opción correcta para tu trámite: Matriculación
2
Abonar, mediante transferencia bancaria, el arancel.
3
Concurrir con toda la documentación solicitada a tal fin, junto con el comprobante de pago.
4
Antes de retirarse, el/la Profesional deberá corroborar que los datos en su credencial sean correctos. Caso contrario deberá notificarlo al Personal. En caso de retirarse del establecimiento y detectar un error, deberá solicitar nuevamente un turno y abonar $1000 (PESOS MIL) para su reimpresión. Sin excepción.

¿Cuál es el costo del trámite?
$500.00 -- aprox  5 dólares
Matriculaciones
Realizar transferencia bancaria a Entidades Bancarias Físicas (No Virtuales):
CBU: 0110599520000002619804
Cuenta: 2619/80
Denominación de la Cuenta: M.SALUD-8000/310-RECAUDADORAFF13


ESPERO LES SIRVA