Menu
Expat.com

Bonjour! Como ven la inserción laboral como psicóloga alla?

Último actividad 05 Octubre 2024 por EstrellaValeria

Nueva conversación

Claudine2019

Estoy pensando en ir a conocer primero el país, y después estoy evaluando la posibilidad de irme allí. Hay algún psicólogo en este foro que se haya ido a vivir a Francia ? De donde vinieron? Como fue su experiencia?

Graciela Alvarez

Soy Psicologa Argentina. Vivo en Francia.

Que te gustaraia saber?

Moderado por Alec 5 years ago
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro. Sin embargo, puedes enviar un mensaje directo con estos datos.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
Claudine2019

Hola Graciela!! Estoy evaluando la posibilidad de hacer una experiencia en el extranjero. Como hiciste para insertarte? Tuviste q homologar título? Q trámites tuviste q hacer? A q área te dedicas? Te costó la adaptación? En q lugar estas?

Graciela Alvarez

Homologar el titulo ahora, no es cosa dificil (aunque aqui todo lo que sea papeles es complicado!).
Mi dificultad es el idioma, ya que en nuestra profesion "la palabra" es todo o casi. La posibilidad de "no entender correctamente" una expresion francesa, siempre me ha limitado. No se trata solo de otro idioma, es tambien otra cultura. Trabajo solo en español. A mi edad (64 cuando llegué) no quise homologar titulo, pero igualmente trabajo en forma benévola.
La plaza no es fàcil aqui. No sé en Paris, yo vivo en Toulouse (ahora a 20 km)), pero aqui, a diferencia de Argentina, los médicos no derivan, la psicologia esta limitada a "los locos", como era hace un siglo en Argentina. Y la calidad de los profesionales, dista muuuuucho de la formacion que yo tuve el privilegio de hacer en mi pais.
No es la mejor profesion para ejercer en Francia. En la cuna de Lacan, la psicologia ..... esta  ausente.
Es cuestion de que tu hagas TU experiencia.
Preguntame lo que desees, estoy disponible.
Mucha suerte. Graciela

gildamarieljones
@Graciela Alvarez holA! cómo estas? aún sigues viviendo en Francia? quiero ir a trabajar a Paris como psicóloga. Cual seria el primer paso? gracias!
Mariel
Anigar
Hola, mira yo no soy psicóloga. No se donde vistes eso.
Gaby Sarricchio

Hola! Soy psicólogo en Argentina y no encuentro información clara sobre como realizar la homologación del titulo ya que hay un tema con las "horas de practica" que no entiendo bien, alguien tiene informacion al respecto? Desde ya mil gracias!

Ayelén Pradines

Hola ,yo soy argentina y quiero homologar mi diploma de psicóloga en Francia. Ya vivo en París, pero estoy realmente perdida con toda. Alguien con quien se pueda hablar y contar su experiencia.

AndreaLuciaMoro

Hola! yo estoy esperando que me respondan sobre la homologación del título de psicología, tengo una maestría aprobada, sin tener la tesis aún, pero presenté el certificado con todas las notas... estoy esperando que me respondan. Toda la información está en INTERNET, sólo tienen que buscar, apostillar y después traducir toooodos sus documentos! titulo, certificado de notas, pasantías, posgrados. Tienen que resumir sus tesis y TRADUCIRLA... tienen que pedir certificados a su universidad en donde digan cuantas horas practicas realizaron ya que les piden 500 HORAS DE PRACTICAS EN UNIVERSIDAD, esa es la parte mas difícil de conseguir, pero si tienen una maestría no deberían tener problema! Mucha suerte!

Beatriz9591

Hola a todos,

Me llamo Beatriz y después de un año entero de espera por fin he conseguido homologar mi título en francia, si alguien está interesado, le puedo ayudar con el proceso y la documentación (tengo la lista de toda lo que piden).

Tener en cuenta que una cosa es que os homologue la comisión el título (ministerio de l'enseignement et la recherche) y otra cosa es el número ADELI obligatorio para todos los psicólogos independientemente de que seas de recursos humanos.

Luego las personas que se quieran dedicar a psicoterapia tienen que hacer una nueva solicitud por correo certificado a L'ARS de vuestro distrito y pedir el derecho a usar el título de Psychothérapeute

Y luego, si estáis interesados, y tenéis 3 años de experiencia podéis pedir el título de psychologue conventionné para que os deriven pacientes desde los médicos.

En mi caso trabajo en un cabinet de psychología como autoentrepreneur en Francia para hispanohablantes y angloparlantes

Si queréis más información no dudéis en contactarme

silviasvr4

@Beatriz9591

Hola Beatriz, necesitaria más información, estoy bastante perdida. Mi correo es: [Enlace moderado] por si podriamos hablar por privado. Gracias

Mariuxi Gutierrez

Hola @Beatriz9591 . Me gustaría ponerme en contacto contigo, mi email es [Enlace moderado]

gracias!

cecinog18

@Graciela Alvarez en que area estas trabajando como hiciste con la validacion del titulo ? muchas gracias

cecinog18

@Beatriz9591 Como estas! te molestaria que te escriba por privado? me gustaria consultarte de algunas dudas, me estoy yendo a Francia a vivir estoy en Argentina ahora. Te agradeceria saludos. Te dejo mi correo si prefieres contactarme [Enlace moderado]

rosiguerrero

@Beatriz9591 hola Beatriz, soy psicóloga y vivo en Niza. En mi caso no logré homologarlo porque me faltó documentación que acredite mi experiencia profesional en horas. Sabes si postulandome a un máster, sin tener la homologación me podrán aceptar? O se necesita si o si la homologación antes? Tengo solamente la atestación del enic-naric que válida mis documentos.

MeriLaine

@Beatriz9591

Hola Beatriz, tu experiencia me interesa muchísimo.

Soy española y estudiante es psicología en una Universidad española. Vivo en Francia desde hace ya 20 años, y aunque comprendo que al finalizar mi Master, mi dosier deberá pasar delante de una comisión para obtener el numero Adeli…. no sé si es muy dificil que dicha comisión te valide el diploma para poder ejercer en Francia. Ni cuanto tiempo tardan…..

¿cuál es tu opinión?

Gracias de nuevo

Matil

@Beatriz9591

Hola Beatriz, quisiera pedirte el listado de documentos para proceder con la convalidación, de ser posible. Estoy por ir a vivir a Francia. Muchas gracias!

EstrellaValeria

@Beatriz9591

Hola Beatriz,

Estoy intentando tramitar la homologación del título, ¿podrías decirme la lista de documentación necesaria? También aproximadamente el tiempo de respuesta.

¡Un abrazo y gracias de antemano!

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Francia

• Trabajar en Burdeos
    Trabajar en Burdeos

Capital de la región de la Gironda, en el suroeste de Francia, Burdeos es una de las ciudades más ...

• Trabajar en Toulouse
    Trabajar en Toulouse

A Toulouse se la conoce cariñosamente como "la ville rose" (la ciudad rosa) por su ...

• Trabajar en Niza
    Trabajar en Niza

Situada en la costa sureste de Francia, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Niza es un destino muy ...

• Trabajar en Lyon
    Trabajar en Lyon

Tercera ciudad de Francia en 2023, Lyon se encuentra en la encrucijada entre el norte y el sur de Europa y se ...

• Trabajar en Marsella
    Trabajar en Marsella

También conocida como "La Cité Phocéenne", Marsella es la segunda ciudad de Francia ...

• Trabajar en Lille
    Trabajar en Lille

Ubicada en el norte de Francia, la ciudad de Lille, también conocida como la capital de Flandes, tiene una ...

• Trabajar en París
    Trabajar en París

¿Estás buscando trabajo en París? El mercado laboral parisino te ofrece un ambiente ...

• Conviértete en un Nómada Digital en Francia
    Conviértete en un Nómada Digital en Francia

Francia, el país más visitado del mundo en 2023, sigue siendo un destino popular durante todo el ...

Todos los artículos de la guía de Francia