Coste de la vida en Grecia

Hola a todos,

¿Que opinan crear una conversación sobre el coste de la vida en Grecia?

Compartir informaciones interesantes e útiles ayudará a los que quieren venir a vivir en Grecia.

No olviden mencionar en que ciudad o región viven (en la capital, en una pequeña ciudad).

> ¿Cuanto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…

> Presupuesto para la comida: ¿cuanto cuesta por un mes?, precio medio de los alimentos básicos

> Gastos de salud: ¿tienes que contratar un seguro?

> Educación (si no es gratis)

> Energía: electricidad, gasolina…

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…

> Precios para comer en un restaurante tradicional

> Precios de un café o una cerveza en un bar

> Ir al cine…

¿Piensan en algo más?

¡Gracias por participar!

Hola!! Me encantaría la experiencia de vivir en el lugar que ha sido tan soñado por mi, cualquier dato actualizado se agradece, quisiera vivir un tiempo para conocer el país tranquilamente y disfrutarlo, no pretendo hacer fortunas pero me interesaría todo lo que puedan aportar sobre la vida diaria en Grecia (sobretodo en las islas).
Soy de Uruguay, a modo de referencia lo menciono. Desde ya muchas gracias!

Grecia es uno de los paises más caros de Europa (y el mundo) pero puede estar bien barato si uno sabe adónde pasear. Por lo general, donde van los turistas, extranjeros o los que no conocen los lugares que van los de aquí, van a quejar con lo de siempre: "Aunque es lindo, Grecia es muy caro y los griegos son unos ladrones!" Eso es una verdad en cuanto al turismo y el cuanto al aprovechar la ignorancia de uno.
La diferencia es muy amplia si piensas por ejemplo en que en Mykonos (que es un destino muy popular) sólo entrar en una playa y "alquilar" sombrilla y sillones de playa necesitas más de 50 euros, mientras en playas más bonitas puedes ir gratis y quedarte todo el día con condición de comprarte un café que costará 2-3 euros y por supuesto las playas donde vaya cada uno y no tiene que alquilarse nada.
En conclusión de eso, lo caro está en los lugares donde van personas que hacen vida cara. Si uno sabe adónde ir, puede hacer muchas cosas con el pequeñisimo coste y además pasarla mejor (quién la pasa peor si hace buenas vacaciones y con menos coste?)

Sobre vivir en Grecia:
El coste de un alquiler depende de la ciudad, la región y el tamaño del apartamento y a veces en la edad del edificio y la época que lo alquilas. En una ciudad grande como Atenas o Salonica o Patra va entre 200 a 450 por un estudiante y cerca de 600-900 por una casa muy grande para una familia. Yo diría que con entre 300-450, uno puede encontrar algo bueno. Por ejemplo en el centro de una ciudad grande puede uno encontrar un piso de 80 metros cuadrados con 350 euros, mientras en una ciudad pequeña o un pueblo puede encontrar una casa o piso de 150-180 metros cuadrados con hasta 200 euros.
En las ciduades grandes no hay casas-casas. Hay apartamentos grandes cuadrados y feos. Las casas con jardines se ubican en pueblos, ciudades pequeñas o en barrios lujosos de las ciudades grandes donde viven doctores, arquitectos, artistas, dueños de fabricas, abogados, alguna persona que haya ganado la loteria y se mudó y mafiosos (o algo relativo con ellos).

Los trenes en general no son caros. Los autobuses que van a otras ciudades son algo caros. Los autobuses para el transporte publico van entre 0.80 y 1.50 euros con algunas ofertas, tipo puedes usarlas 2 veces etc.

La comida: comrpar de mercados lo básico, como frutas, verduras, pasta, arroz, leche y productos lacteos, pan etc, con 20 euros la semana solo por ellos, compras más de lo suficiente para 1 semana. Digamos que necesitarías cerca de 100-150 euros por mes para comprar tu comida total que cocinas en casa, pero eso puede ser más, depende de qué compras.
Comer en un restaurante, eso depende de qué restaurante. Si digamos compras 1 ensalada, 1 plato y 1 cerveza más algun apetitivo, lo más barato que encuentas aquí por todo eso va entre 7 y 10 euros, un mediano va entre 15-20 euros y un caro va desde 30 y más (muchos griegos aman comer bien y mostrar que van a buenos restaurantes y pagan más de 25-30 euros la persona y luego se quejan que tenemos crisis.!.!.!.!, cada uno forma su propio destino y es responsable por lo que le ocurre).

Salud: el nivel es variable. Si tienes la suerte de trabajar y que te ingresen en los datos del estado, disfrutas de una seguridad de salud gratis o con gran rebaja en comprar medicamentos y hacer examenes más complicados. Si no tienes seguridad, entrar en un hospital solo para examinarte igual es gratis o con pequeño coste, pero los medicamentos los compras tú mismo. La salud es un factor que necesita mucha paciencia, si estás en una ciudad grande sobre todo por el estado fatal de los hospitales. Es común ver un paciente tumbado en una camilla en un pasillo por que no hay más espacio y a su alrededor visitantes que hacen ruido y a lo peor que puede ocurrir, fumar dentro (la educación de los griegos en este aspecto de fumar es tercemundista).

Educación: es gratis la escuela (primaria, secundaria y universidad, en la que entras desde la secundaria con examenes). Si vienes del extranjero, no conozco bien, tal vez pagues algo (si no tienes beca). Igual hay institutos, escuelas privadas o universidades privadas en las que pagas para estudiar algo que te interesa y dura 2-3 años.

Energía: Aquí la calefacción funciona con gas o petróleo sobre todo y otros modos después. Se dice que más económico es el gas. La gasolina para los coches es cara (ahora está cerca de 1,6 o 1,7 per litro).

Facturas: Son los gastos más costosos de cada uno, si uno se mete en esta cosa, es decir, uno puede tener móvil sin pagar facturas sino pagar para comprar tarjetas y poner saldo a su móvil. Esas van desde 5 euros hasta más. Pero con facturas, la más barata está entre 20-30 euros al mes. El teléfono fijo va con internet ya (si uno lo desea) y está entre 20-30 al mes lo más barato y aun más si pone más ofertas o si pone televisión satelite.
La televisión (que no sea satelite) es gratis. Es decir puedes ver canales del país y la ciudad/region que vives gratis. Por los que debes pagar es por las compañías de televisión satelite si quieres ver deportes, peliculas y más cosas (no es necesario, salvo que te mueras por futbol, por ejemplo).

Café y cerveza: El café es el producto que más se ha bajado su precio. Ahora puedes encontrar lugares donde cuesta menos de 2 euros. Puedes coger uno a manos en vaso plastico y cuesta 1 (o más). Pero regularmente si quieres ir a una cafetería y sentarte, pagas entre 2,5 y 5 euros por el café (sobre todo 3 euros). Cuidado: una cafeteria llena de gente no quiere decir que es barata: lo contrario, como dije antes con los restaurantes, a los griegos les gusta mostrar que salen, que hacen buena vida. Puede una cafeteria que vende el café por 2 euros estar vacia y la de al lado que está llenisima, costar 5 euros. Megalomanía...
La cerveza va entre 2 euros en lo más barato hasta 5-6 si es de buena calidad (y aun más si es de la mejor calidad, como cervezas belgas del tal monasterio que se envejecen hace 40 años y la ha bendecido el abispo del tal pueblo y otras bobadas que se las creen y pagan como 25-30 euros). No tengas miedo, en una cervezeria que va gente lógica, la cerveza está entre 2,5 y 5. Además quién iría para pagar una cerveza 25 euros salvo que quiera demostrar su dinero a su novia, o ser creído? Sólo que no te parezca raro cuando veas el menú y veas debajo una cerveza que cueste 25-30 euros, no es 2,5, sino 25. Esas van a estos tipos que no saben dónde más gastar su dinero (ellos no leen la cerveza que compran en el menu, sino cuánto cuesta algo en el menu)

El cine estará cerca de 7 y 10 euros, pero llevo tiempo que no voy. Cuidado: si vas al cine, debes saber leer griego por que todas las peliculas son subtituladas y se permanece el idioma original, salvo que vayas a una pelicula española o latinoamericana y la entiendas por el idioma. Nada está doblado en Grecia, excepto los dibujos para niños y los documentales.

Por lo general Grecia es un pais muy caro pero si sabes dónde andar y comprar, la puedes pasar de maravilla y sin gastar mucho!
Espero les haya ayudado esto, un poco. Por dudas, pregunten!

Hola batistuta9 muchas gracias por el aporte :top: !!!

Hola batistuta!

Gracias por la info, la verdad es de mucha ayuda, mi intención es instalarme es un tiempo en grecia, preferentemente atenas por las oportunidades laborales que pueda llegar a tener.
Te hago una consulta, como son los salarios promedios de la ciudad? Hablando de trabajo para gente de clase media baja jajajja.

La realidad es que no quiero lujos, eso ya lo tendría viviendo ahí. Cuales son los barrios ideales para conseguir un buen alquiler para dos personas?

Las cosas están tan mal como parecen? yo estuve de vacaciones en marzo del 2013 y vi de todo al igual que en el 2001 en argentina, estan los que salieron a la puerta de su casa a vender hasta el inodoro y los que se van a los bares cerca del partenon a tomar un cafe.
Pero como esta la situación realmente?

Gracias!
Slds.

Hola FlorVil!
Pues lo del trabajo va a depender de lo que te dedicas. Qué profesión ejerces? Pues los salarios van depende del trabajo como te dije.
Han bajado bastante en comparación con otros años cuando aún vivíamos muy bien. Para 1 persona sería dificil, por que hasta inician desde 500 euros y si lees mi post anterior verás que con 500 casi todo se va a los gastos de la casa y los contratos de telefonia. Si son 2 personas y cobran lo mismo, pues estará más cómodo pero tendrán muchas limitaciones.
Pero lo de 500 no es siempre así; hay trabajos a los que cobran 700 u 800. Y claro, depende de la profesión puede subir hasta 900 diría o 1000. Pocos labores pagan más de 1000 (hablando de clase media, por que un doctor, un abogado, un arquitecto y todo relacionado con este nivel, ellos sí ganan unos miles euros al mes).

Mi opinión es que Grecia tiene menos crisis de lo que se ve en los medios. Seguramente hay griegos que la pasan muy mal (el mayor porcentaje de ellos la pasaban super rico en los 90s y ahora se quedaron sin dinero y se quejan; por eso no les considero personas de mala fortuna sino ellos lo resultaron así, qué manejaran mejor!). El problema no es que la gente no tiene dinero, sino que hay mucho paro especialmente entre jóvenes. Los padres de los jóvenes aún tienen bastante dinero para que mantengan a los jóvenes (si sales un viernes noche o fin de semana al centro de las ciudades, no encontrarás ningun lugar para sentarte, si tuvieramos verdadera crisis, no tomaríamos ni 1 café la semana, y la mayoria salen cada día). Todas las islas y las playas están llenas de turistas griegos, si miras perfiles de griegos/as en Facebook verás que todos/as hacen selfies en las islas. Sólo ir a una isla necesitas más de 500-600 euros para 10 dias. Si tienes crisis, esos 500 euros los necesitas verdaderamente por cosas más utiles que ir a la isla.
La crisis está en otros aspectos de lo que se ve. El país se ha parado en general y no progresa mucho. Verás mucho paro, pero igual verás que todos salen y hacen viajes, salen a comer y tomar y en general todos insultan el estado y los gobiernos anteriores que hicieron que las cosas lleguen así hoy (pero se olvidan que todos hemos sido parte de la creación de esta crisis).
Si sabes como manejar tus costes, puedes pasarla sin problemas, con algunas limitaciones.

Gracias muy interesante la información.