Adquirir la nacionalidad griega

Buenos días a todos, :cheers:

Cuando estamos viviendo en un país que no es en el que nacimos, puede llegar un momento en que queremos dar un paso más en nuestra expatriación : obtener la nacionalidad de nuestro país de acogida.

¿Cuáles son los requisitos para naturalizarse en Grecia? ¿Qué documentación y trámites son necesarios? (tiempo de residencia, conocimientos constitucionales y/o socioculturales, etc)

Al obtener la ciudadanía griega, ¿uno puede ser binacional o tiene que renunciar a su nacionalidad previa?

En vuestro caso, ¿cuáles son las ventajas en adquirir la nacionalidad griega, cuáles fueron los motivos que os llevaron a solicitarla?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero

Buenas tardes....
Yo soy nieta de griego y vine desde Argentina a Grecia en el 2009. Me casé con un griego y tenemos 2 hijos. Yo soy católica. Lamentablemente NO PUEDO Obtener la nacionalidad ni ciudadanía.  8 años estuve tratando de averiguar, haciendo papeles, haciendo traducciones con un traductor q tiene q ser reconocido por grecia, como por ejemplo la Sra Ormanovoulos en Buenos Aires, porq no puede ser cualquier traductor. Apostillas de la Haya etc etc y mucho dinero para nada! Yo creo q nadie en Grecia, como en muchos países, nadie q trabaje para el gobierno, nadie pero nadie sabe realmente hacer su trabajo. Todos dicen cosas diferentes. En 8 años no pude hacer nada. Cualquier abogado no puede realizar el tramite, debe ser un abogado especializado en esto. Todo depende de qué país sea el interesado. Porq según el país varía el trámite y papeles. YO NO PUEDO hacer nada a través de mi abuelo. Me dijeron q no tengo derechos porq mi abuelo era ortodoxo y se casó en Argentina con una mujer católica por iglesia Católica. Hablamos por el año 1940. En aquella época ni se si había iglesia ortodoxa cerca del pueblo pero no creo q esto sea un problema. Me parece q me ponen excusas por no saber realmente su trabajo y no saben qué es lo q debería yo hacer. Gasté fortuna para nada. Ni la embajada griega en Argentina me ayudó y tmbn ellos respondieron q mi abuelo debiera haberse casado por iglesia ortodoxa. Me fui a atenas. Inscribí a mi abuelo en el registro Civil de emigrantes y detallamos q se había casado, formado familia, llevé papeles demostrando El casamiento, los nacimientos de sus hijos y nietos para demostrar mis raíces. Resulta Q esto fue 4 años atras y  aún aparece soltero mi abuelo. Cómo puede ser??
YA FUEEEEE PERDÍ ESE DERECHO así parece según el KEP y el abogado y la embajada

Me casé y no puedo hacer nada!!!! El casamiento no me sirve

estoy renovando el Permiso de Estado primero casa 5 años q era rojo y ahora es celeste y es por 10 años.

La única manera de tener nacionalidad, según me dijeron, es rindiendo Historia, Geografía, Actualidad todo en idioma griego. En Internet hay un libro q hay q descargar y estudiar. Y creo q solo 2 veces se puede rendir sino fuiste.

Me parece una locura lo q me dijeron y muy aflijida y enojada por esto. Yo de mi parte... decidí renovar el Permiso de Estado de aqui en mas hasta lo q me quede de vida.


😕😔☹😔😔😔

Muchas gracias Yamikkk por compartir tu experiencia!

En mi caso tengo la ciudadanía desde que nací, aunque mi país de nacimiento fue uruguay. Como mi padre es nacido y criado en Grecia la obtuve por herencia ya que Uruguay es uno de los paises que aceptan la doble ciudadania.
Mismo mi hermano tuvo que mandar una carta a Grecia para confirmar que no vivía en el país cuando lo llamaron para que hiciera el servicio militar. No se ahora pero antes los hombres al hacerse cuidadanos griegos tenian que cumplir con el servicio militar.

Hola Yamikkk, qué impactante tu caso! Pero por qué no puedes obtener la ciudadanía griega si te has casado con un griego? Eso no es automático?

Hola!!!
  No. Parece q acá no se manejan asi. Por lo menos a mi me dijeron que sólo estando casada y teniendo 1 hijo, solo asi tengo derecho a que ellos puedan hacerme un permiso de Estado q se renueva cada 5 años primero y desp se renueva cada 10 años y así siempre. Sólo ciudadanía griega puedo tener si voy a rendir geografía, historia y actualidad en griego.
Yo quería hacer valer mis raíces griegas x mi abuelo pero parece q no sirve nada.
Hoy mi estado es.. casada con 3 hijos griegos, pero sigo renovando mis papeles y aguantando q discriminación. Porque por lo menos en pueblo, tan amables los griegos no son.

Gracias por responder. Qué mal la situación, y yo pensaba que era como en otros países!

Mirá... si la persona que te atiende cuando vas a hacer el trámite quiere darte la ciudadanía, la vas a tener de una manera rápida y fácil, sin trabas. Pero como son gente que trabajan para el gobierno y tienen el trabajo fijo, trabajen o no trabajen no pierden el trajo porq no se los puede echar. Así que.... qué les importa trabajar?? Te aseguro que nadie de ellos sabe realmente cómo se realiza el trámite.  Pero les da lo mismo.. total ellos son intocables en si trabajo y siguen cobrando. Menos gente hacen ciudadanos mejor para ellos.

Qué lástima, la burocracia aquí en Grecia es increíble, el país sigue estando muy mal y tal parece que la crisis aún va para largo, por eso me voy a otro país, aunque mi pareja sea de aquí,  y buscar otras oportunidades! Gracias por compartir tu experiencia :)

Hola!! .....es cierto que los documentos que se deben presentar, para la solicitud de la ciudadania, no pueden tener mas de 6 meses de emitidos???

Buenos Dias... no te puedo confirmar a eso pero he escuchado que no deben superar los 6 meses. Los documentos deben tener apostilla de la Haya y traducción a griego por un traductor matriculado y que sea  reconocido por Grecia.

Gracias por tus aporte y por ayudar!! Si, los tengo apostillados, ....pero los hice en el 2.011. Estoy en Venezuela y debo buscar la manera de comunicarme con alguien en las oficinas de Patras, para poder confirmar esa información.

Si no te responden en las oficinas de Patras... q muchas oficinas hacen eso y hay q presentarse personalmente.. por qué no llamas a la embajada griega en tu país? Ellos deberían saber ya q representan a Grecia y saben cómo son las leyes con respecto a Venezuela. Por que tu sabes.. Grecia pide diferentes documentos y diferentes trámites según el país.

Si, es otra opción, voy a preguntar lo de los 6 meses, por aqui por la embajada tambien. Porque en Venezuela, hoy en dia, es muy dificil hacer otra vez esos documentos. Gracias!!

Estimada, cada país es soberano para imponer sus reglas en materia de nacionalidad. Francia por dar un ejemplo toma examen de historia , Italia exige a esposos el manejo del idioma en grado B1 que es casi perfecto y España de cultura general e idioma por tanto no veo mal que Grecia lo haga también.
Respecto al matrimonio religioso, existe una ley que dice que a partir de un determinado año (no recuerdo exacto cual, lo buscaré) se exige que el.casamiento sea religioso dado que el.civil no era reconocido. Por lo que le informaron bien.
Por favor , lea otras normativas al respecto antes de criticar abiertamente a un país que casualmente le está dando su futuro a usted y su familia. Saludos.

Si, es correcto. En Argentina los consulados suelen solicitar que las partidas sean de menos de 6 meses de emitidas. Es correcto. Saludos.

Eso no es verdad.
Cualquier abogado matriculado en Grecia puede ser traductor y si se presentan los papeles en Argentina la traducción la puede realizar un traductor no matriculado. Lo hago a diario.

Vaya disparates que hay que leer. Que impunidad para decir cualquier cosa que tiene usted, señora.
Que descaro.

En Grecia un traductor matriculado y "reconocido" x Grecia es la señora [Moderado] de Buenos Aires. Hay muchísimos traductores excelentes pero no han podido hacer el trabajo para Grecia en el año 2011. No digo que sea la única señora que pueda hacer el trabajo pero si no mal recuerdo eran 5 personas nada más en toda Argentina q podían trabajar con Grecia con ciertos trámites.
Ésta fue mi experiencia, por supuesto q la facilidad te la darán las personas q te atiendan en ese momento. Hay personas q la hacen fácil hay quiénes la complican
Saludos

Moderado por Alec hace 4 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales propios o de terceros en el foro. Si lo ves conveniente,los puedes enviar por mensaje directo.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola,

Les recordamos que cada quien puede expresar su opinión en el foro y esperamos que también respeten la de los demás miembros. Desde expat.com fomentamos la armonía y la comprensión.  :gloria

Gracias por tomar esto en cuenta.

Saludos,
Alec
Equipo expat.com

Smaragdis.m escribió:

Si, es correcto. En Argentina los consulados suelen solicitar que las partidas sean de menos de 6 meses de emitidas. Es correcto. Saludos.


Hola Smaragdis.m :cheers:
¡Bienvenida a expat.com!

¿Para quién es tu comentario? Te sugerimos siempre nombrar a la persona que le escribes, o utilizar la función ''Citar'' (como lo hago ahora) para que sepamos hacia quien van dirigido tus mensajes. :top:

¡Gracias y saludos!
Alec
equipo expat.com

Buenos días... Disculpa, no entendía qué había hecho mal y ahora veo que fue por dar un nombre o dato. Disculpa.
Gracias por avisarme.

Smaragdis.m escribió:

Vaya disparates que hay que leer. Que impunidad para decir cualquier cosa que tiene usted, señora.
Que descaro.


Si te mando privado no me darías una mano con algunas cosas? Mi padre vivo es griego. Y yo quiero sacarme la ciudadanía. Los de la embajada no me responden los email y por lo que leí sabes bastante sobre el tema. Gracias!

Hola amiga, mi bebe esta por nacer, y el padre es griego pero aun no esta aqui y llega aproximadamente justo cuando sea el dia del nacimiento. Queremos saber ppr favor los requisitos para que el lo presente y le de el apellido, ya que no nos dara el tiempo para casarnos aun,

Pues depende de dónde seas,dónde estés(si hay embajada o consulado de tu país en donde residas),si estas legal en el país etc,sería mejor que consultases con la embajada ya que depende de muchos factores,eso si,además el papeleo en Grecia es bastante pesado(más si no estan casados por la iglesia oxtodoxa),y tendrás que tener preparados los documentos a tiempo,traducidos,apostillados....si fuese tu haría una cita con la embajada YA

Estoy en grecia, y quiero es saber como el padre de el bebe puede presentarlo, el es griego y yo soy venezolana

A ver Doriangel,el tendrá que reconocer al niño con su documento griego y la partida de nacimiento del bebé en el registro con el documento del registro del padre(se lo dan en el "ayuntamiento"donde tenga su propio registro,pero como el hijo es tuyo también y no estáis casados,te van a pedir tus papeles,probablemente traducidos,sellados etc y lo tienes q ir preparando y enterarte a ti que te van a pedir a través de tu embajada(o si hablas griego llamar al registro de donde vivas y preguntar)

No es que piden casamiento por iglesia ortodoxa a los nacidos del año 84 para atrás? Lo dice la web de la misma embajada.

En teoría si,pero te ponen a veces muchos problemas si no lo estás(lo digo por experiencias de conocidos,yo soy comunitaria y si estoy casada ,pero conozco muchísimos latinos y algún otro extracomunitario que les han mareado tanto,que aunque legalmente pueden hacer cosas,en la práctica al final no han podido,depende el funcionario con quien te topes),Grecia no es un estado laico ni aconfesional. Saludos

Gracias amiga, si ya tengo mis documentos apostillados, los estan traduciendo

Hola a todos.
espero puedan ayudarnos un poco, puesto que estamos atascados.
Mi situación es la siguiente, luego de un año con mi novia, decidimos contraer matrimonio el mes que viene. para esto elegimos hacerlo en Grecia. Cabe mencionar que ella es de nacionalidad griega y yo Salvadoreño.
Ahora estamos buscando los pasos a seguir y documentos para poder contraer matrimonio en Grecia y a la misma ves solventar mi situación legal y poder trabajar y residir sin problemas
El permiso en mi caso para estar allá es de 90 días máximo, quisiera saber si al iniciar mi proceso legal ellos me darán algún permiso especial para residir y trabajar.
por favor alguien ayuda

Buenas noches señora Raquel, por favor me gustaría que usted me orientara,el papá de mi hijo es griego,yo soy venezolana y actualmente vivo en Venezuela y el papá de mi hijo en Grecia,como puedo hacer el para que el niño tenga su apellido en Grecia si yo lo saco de Venezuela con mi solo apellido y allá en Grecia el lo reconoce? No somos casados,por favor ayúdeme grCias5.

Hola Oriana.
Yo supongo que si consigues llegar a Grecia con tu hijo, su padre allí puede reconocerle como hijo y darle su apellido, aunque te adelanto que si al nacer no lo inscribisteis en la partida de nacimiento como tal va a ser un proceso largo y complicado,mucho más sin estar casados. Tendrás que llevar todos los documentos del menor traducidos y apostillados. Su padre desde Grecia debería poder hacerlo aunque no esteis allí, ir agilizando los trámites. Yo que tu iría a la embajada griega en Venezuela, y si no vives en Caracas al menos llama para que te informen que documentos debes llevar traducidos y sellados. Suerte
Embassy in Caracas

Address: Avenida Principal del Avila,Quinta "Maryland", Alta Florida, Caracas, 1050
Tel. : (0058212) 7300460, 7303833
Fax : 7310429
Emergency tel: 0058 42 69067547
E-mail:  [email protected]

Head of Mission: Nikolaos Kotrokois

Consular office

Address :  Avenida Principal del Avila,Quinta "Maryland", Alta Florida, Caracas, 1050
Tel. : (0058212) 7300460, 7303833
Fax : 7310429
E-mail : [email protected]

Head: Aggelos Haritos

Honorary Consulate in Maracaibo

Address: Calle 67 ave, 3F Edificio Mazzei, Piso 1, Oficina 16., Maracaibo-Edo. Zulia,Venezuela
Tel: (0058) 2617938617
E-mail: [email protected]

Honorary Consul: Evangelos Alexandros Hatzi

Ah, y Oriana, no se como es tu situación con el padre, pero piensa que si al final le reconoce y el niño tiene derecho a ser ciudadano griego, si no estais casados al final si os lleváis mal o lo que sea es posible que el niño se pueda quedar allí pero tu no....mira bien lo que haces y los derechos que tienes y los que no.

Hola!
Tengo 18 años y vivo en Argentina. Quiero tramitar la ciudadania Griega. Mi abuela es griega, tiene toda su documentación y esta viva.
Me gustaría saber si es posible hacerlo y si tienen idea de cuales son los tramites y/o requisitos.
Desee ya muchas gracias .

Ciudadania griega - Servicio ΚΕΠ
Cualquier persona que sea étnico y/o descendiente griego nacido fuera de Grecia puede convertirse en ciudadano griego a través de naturalización, el abastecimiento de este si se puede probar que un padre o un abuelo nació como nacional de Grecia. El antepasado griego con partida de nacimiento y libro de familia se requieren junto con la partida de nacimiento del aspirante y las partidas de nacimiento de todas las generaciones entre la relación del aspirante y la persona con la ciudadanía griega.

Estas oficinas son mejores para encontrar las municipalidades sabiendo nombre, pueblo y fecha de nacimiento de un pariente nacido en grecia; estas oficinas pueden buscar gratuitamente las partidas de cualquier griego
(kentro exipiretisis politon=centro de servicio al ciudadano-ΚΕΠ-Κέντρο Εξυπηρέτησης Πολιτών-)
http://www.e-gif.gov.gr/…/www.kep … ortal/kep/

Centro de Historia Familiar en Grecia (solo se atiende personalmente)
Amalias 52, Piso 3
Atenas, Grecia
Fichas archivadas de antepasados de Atenas, Grecia Central y Eubea solamente
Horario: Martes 17:00 a 8:00 pm, sábados 1:00 pm hasta las 4:00 pm.
Atención: Por favor llame para hacer una cita si usted necesita un día diferente y el tiempo. Telefono: Codigo de Grecia +30 2106090293
Nota: Estas no son las direcciones de correo. Debido a limitaciones de personal el Centro de Historia Familiar es incapaz de responder a las preguntas por correo.

Tras la sugerencia del jefe del Registro Civil Central de Atenas dirigido por el Ministerio de Relaciones Interiores de la República Helénica comparto lo siguiente para los descendientes de griegos: +30 2131364300 número telefónico para instrucciones grabadas acerca del registro de hechos y asuntos relacionados con el registro civil.

Ciudadania Griega /Adquisicion
https://www.facebook.com/nacionalidad.helenica

Una manera de encontrar a sus ancestros es buscando y preguntando aqui (en ingles y griego) :
http://www.11888.gr/ (guia telefonica)
http://www.ermis.gov.gr/portal/page/por … s/KepIndex (servicio al ciudadano)
https://www.facebook.com/groups/118224528189671/ (Hellenic Genealogy Geek)
http://www.genealogylinks.net/…/h … riegos/113 (Mis origenes Griegos {iGENEA en espanol})

Según esta información al estar viva tu abuela y tener los documentos no deberías tener problema, ve a la embajada con toda la documentación (y el resto de documentos en español traducidos y apostillados), seguro que llamar antes y cuando tengas cita acudir con tu abuela será más efectivo.
Saludos

Hola, buenos días.

Hace años que a mi padre, mis hermanos y a mí nos gustaría obtener la nacionalidad griega por las raíces de nuestro abuelo paterno.

Intentamos hace unos años tener asesoramiento en la embajada de Grecia en Buenos Aires, pero no conseguimos nada de información porque nos costó comunicarnos por el idioma (hablaban mal otros idiomas que no fueron griego).

Mi abuelo paterno vino a Argentina desde Tesalónica después de la 1ra Guerra Mundial, escapando de la dominación turca y la posibilidad que los ingleses lo mandaran a pelear una nueva guerra a Turquía.

Mi papá no tiene papeles de su padre.

¿Cómo se puede hacer? ¿Cómo puede él obtener la nacionalidad y lo mismo mis hermanos y yo?

En la página web de la embajada griega de Buenos Aires tiene esa información en español. Si no habla griego tendrá que contratar un traductor para pedir los documento en el municipio de Grecia donde naciera su abuelo.
Ciudadania Griega
Argentina - Otros Servicios
NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA CIUDADANÍA GRIEGA

AUTORIDAD COMPETENTE. Según el Código de la Ciudadanía Helénica, la competencia para dictaminar sobre la ciudadanía griega es facultad exclusiva y excluyente del Ministerio del Interior de Grecia y de sus dependencias, las ADMINISTRACIONES DESCENTRALIZADAS (Αποκεντρωμένες Διοικήσεις).

Importante: La Embajada, si bien puede orientar a los interesados, no puede dictaminar sobre ciudadanía griega y la opinión del funcionario consular no es vinculante.


El trámite de reconocimiento de la Ciudadanía Griega puede hacerse directamente por el interesado, quien deberá dirigirse al Municipio en el cual se encuentra inscripto su ascendiente griego. El Municipio le indicará si puede proceder a la inscripción directa (hijos de griegos nacidos después del 8-5-1984) o si se requiere el la Resolución positiva del Distrito (toda persona nacida antes del 8-5-1984).
El trámite de reconocimiento puede hacerse por medio de la Embajada, que enviará la documentación necesaria para dictaminar al Distrito correspondiente. Es altamente recomendable que el interesado guarde prolijamente copias de toda la documentación que la Embajada enviará a Grecia.

A)    PERSONAS NACIDAS ANTES DEL 8-5-1984
Deben solicitar al Distrito al que pertenece el Municipio de su ascendiente griego el reconocimiento de su ciudadanía griega. Sin perjuicio de la documentación adicional que los Distritos y los Municipios tienen derecho a solicitar en todo momento, el interesado deberá contar con la siguiente documentación:
1. Solicitud de Reconocimiento de Ciudadanía (bajar formulario, solamente en griego).
2. Certificado de Inscripción Municipal del ascendiente griego. Es el único documento que prueba la Ciudadanía Griega. Los pasaportes viejos y otros documentos tienen valor meramente indicativo para orientar la búsqueda. La Embajada ayudará al interesado a conseguir este certificado, siempre que el interesado aporte los datos mínimos, que son: 1. MUNICIPIO 2. APELLIDO 3. NOMBRE 4. NOMBRE DEL PADRE 5. NOMBRE DE LA MADRE y 6.  AÑO DE NACIMIENTO. (bajar formulario en español).
3. Partidas de matrimonio civil y religioso del ascendiente griego y sus descendientes hasta el interesado, legalizadas con la Apostilla de la Convención de la Haya y traducidas oficialmente al griego.
4. Partida de nacimiento del interesado. Si el interesado es nieto o bisnieto de griegos debe presentar las partidas de nacimiento de sus padres o abuelos, legalizadas con la Apostilla de la Convención de la Haya y traducidas oficialmente al griego.
5. Fotocopia del pasaporte argentino o boliviano vigente, o Documento de Identidad del cual debe surgir con claridad la nacionalidad del peticionante.

B)    PERSONAS NACIDAS DESPUÉS DEL 8-5-1984
Se consideran griegos por nacimiento todas las personas nacidas después del 8-5-1984 de padre o madre griego/a. Se inscriben directamente en el Municipio de su padre griego y no se requiere Dictamen previo del Distrito. Deben presentar:
1.    Cédula de Identidad griega o Certificado Municipal de situación familiar o de registro municipal del padre o de la madre griego/a.
2.    Partida de Matrimonio de los padres. Si el matrimonio no se ha declarado en Grecia debe presentarse la Partida Argentina legalizada con la Apostilla de la Convención de la Haya y traducida oficialmente al griego.
3.    Partida de Nacimiento del interesado, legalizada con la Apostilla de la Convención de la Haya y traducida oficialmente al griego.
4.    Solicitud de inscripción en el Registro Municipal (y/o Matrícula de Varones (bajar formulario, solamente en griego). (y/o Matrícula de Varones (bajar formulario, solamente en griego)
5.    Declaración Jurada de no inscripción en otros Registros Municipales de Grecia (bajar formulario, solamente en griego).
6.    Dos fotografías
7.    Acta de Determinación de Edad (Se expide por la Oficina Consular)
8.    Certificado de Residencia y duración de viajes a Grecia (Se expide por la Oficina Consular previo control).

Hola RaquelDF.

¡Muchas gracias por tu rápida respuesta y por toda la información brindada! :-)

A partir de ésta, me surgen estas consultas:
1. ¿Cuál es el sitio web de la embajada de Grecia en Buenos Aires?
2. Entiendo que al estar en Argentina, yo no debo presentarme en el Municipio donde nació mi abuelo y puedo hacer el trámite desde aquí, ¿es correcto?
3. ¿Cómo se hace para legalizar con la Apostilla de la Convención de la Haya?

Muchas gracias de nuevo.
3.