Adquirir la nacionalidad dominicana

Buenos días a todos, :cheers:

Cuando estamos viviendo en un país que no es en el que nacimos, puede llegar un momento en que queremos dar un paso más en nuestra expatriación : obtener la nacionalidad de nuestro país de acogida.

¿Cuáles son los requisitos para naturalizarse en la República Dominicana? ¿Qué documentación y trámites son necesarios? (tiempo de residencia, conocimientos constitucionales y/o socioculturales, etc)

Al obtener la ciudadanía dominicana, ¿uno puede ser binacional o tiene que renunciar a su nacionalidad previa?

En vuestro caso, ¿cuáles son las ventajas en adquirir la nacionalidad dominicana, cuáles fueron los motivos que os llevaron a solicitarla?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero

Adqirir la nacionalidad dominicana es algo practicamente imposible ,no conozco a nadie que la haya conseguido y una vez escuche por la radio que en un año entero solo se la habian dado a 60 personas que ademas posiblemente serian hijos de dominicanos nacidos en el extranjero, para unb dominicano todo el que no es nacido en RD y hijo de dominicanos es extranjero, y ademas de por vida, esto es...para RD un hijo de dominicanos nacido fuera del pais es extranjero, un hijo de extranjeros nacido en el pais tambien es extranjero, y incluso un hijo de un dominicano y un extranjero nacido en RD es extranjero.

Otra cosa es la residencia, que se obtiene con unos cuantos papeles y PAGANDOLA y que ademas sale carisima, la primera no dura ni siquiera un año , luego las demas duran 3 o a veces 4, y vas a estar asi renovando residencias y pagandolas TODA LA VIDA, conozco incluso el caso de una persona hija de dominicanos que nacio en USA por que sus padres estaban alli de vacaciones cuando su madre se puso de parto y regresaron al pais a los 2 dias de nacer el niño, pues bien ese niño hoy tiene 67 años y NO TIENE LA NACIONALIDAD DOMINICANA !!, y tiene que estar continuamente renovando su residencia y pagando por ello.

REQUISITOS EXIGIDOS PARA REGURALIZAR LA NACIONALIDAD DOMINICANA POR MATRIMONIO DE CONFORMIDAD
CON EL ART. 18 LITERAL 5 Y ART.1 LITERAL D, DE LA LEY 1683, G.O. 6787 DEL 21 DE ABRIL DEL 1948.

1. Formulario de solicitud de Naturalización, elaborado por el MIP.
2. Instancia (carta) solicitud dirigida al Ministro de Interior y Policía, por la esposa solicitando la nacionalidad por
matrimonio a favor de su esposo, la cual debe estar firmada por ambos esposos.
3. Cuatro (4) fotografías a color 2x2 de frente reciente, en el caso en que el interesado sea hombre debe estar recortado y
afeitado.
4. Acta de nacimiento (ORIGINAL) debidamente apostillada (formalidad exigida para certificar la autenticidad de la
firma, la calidad en que el signatario del documento haya actuado, y, en su caso, la identidad del sello o timbre del que
el documento está revestido) conforme a lo establecido en la Convención de la Haya d/f 05/10/1961. Con un mínimo de
vigencia de seis (6) meses. En el caso que el país de origen del interesado no sea signatario de dicho convenio, el acta
debe ser legalizada (certificado o nota con la firma y sello que prueba la autenticidad del documento o firma) en el
Consulado o Embajada Dominicana acreditada en el país de origen del interesado y en el Ministerio de Relaciones
Exteriores de la República Dominicana. En el caso en que el acta este en otro idioma diferente al español debe hacerla
traducir por un traductor judicial y certificar esta traducción en la Procuraduría General de la República.
5. Acta de matrimonio (ORIGINAL) de los esposos solicitantes, con una vigencia mínima de seis (6) meses, legalizada por
la Oficina Central del Estado Civil, con un mínimo de seis (6) meses de casados, en el caso de que los esposos solicitantes
hayan contraído matrimonio fuera de la Republica Dominicana, esta acta debe ser debidamente apostillada conforme a
lo establecido en la Convención de la Haya d/f 05/10/1961. En caso de que el país donde se realizo el matrimonio no sea
signatario de dicho convenio, el acta debe ser legalizada en el Consulado o Embajada Dominicana acreditada en el país
donde se realizo el matrimonio y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. En el caso en que
el acta este en otro idioma diferente al español debe hacerla traducir por un traductor judicial y legalizar esta traducción
en la Procuraduría General de la República.
6. Acta de nacimiento de la esposa dominicana, legalizada en la Oficina Central del Estado Civil, con mínimo de seis (6)
meses de vigencia.
7. Factura de un periódico de circulación nacional por concepto de derecho a publicación de aviso de nacionalidad
dominicana.
8. Certificado de NO antecedentes judiciales de la Procuraduría General de la República Dominicana, con vigencia mínima
de tres (3) meses.
9. Certificación de la Dirección General de Migración donde conste que tiene más de seis meses de Residencia
Provisional en el país.
10. Copia a color del permiso de Residencia Provisional con un mínimo de vigencia de seis (6) meses.
11. Copia a color de la cédula de identidad y electoral de la esposa.
12. Un recibo de solicitud de naturalización por valor de mil quinientos pesos (RD$1,500.00).
13. Copia a color de las tres primeras páginas del pasaporte del solicitante.
14. En caso de que la esposa sea naturalizada dominicana debe anexar una certificación de nacionalidad (ORIGINAL) de la
esposa, con mínimo de seis (6) meses de vigencia.
15. En el caso que el interesado haya obtenido otra nacionalidad distinta a la de origen debe anexar un historial sumario
de la misma.
16 En el caso que el interesado haya obtenido un cambio de nombre, deberá depositar el acta donde se autoriza el
cambio de nombre, apostillado y traducido al español si está en otro idioma.
17. Cuando el interesado vaya a tomar juramento como naturalizado dominicano deberá pagar un recibo de derecho a
juramentación por valor de cinco mil pesos (RD$5,000.00).
18. Cuatro (4) juegos de copia de todos los documentos anteriormente señalados.
NOTA: EL INTERESADO DEBE VENIR A UNA ENTREVISTA QUE SE REALIZARA EN EL IDIOMA OFICIAL DE LA REPUBLICA
DOMNICANA, CONFORME LO ESTABLECE EL ARTICULO 29 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA, UNA SEMANA
DESPUÉS DE HABER DEPOSITADO TODOS LOS REQUISITOS ANTERIORES, LOS CUALES DEBEN ESTAR DEBIDAMENTE
LEGALIZADOS, ORGANIZADOS TAL CUAL Y DEBE TRAER PASAPORTE AL MOMENTO DE LA ENTREVISTA. PARA
CUALQUIER INFORMACIÓN FAVOR COMUNICARSE AL TEL. 809 686-6251 EXT. 2055, O ACCEDER A NUESTRA PÁGINA
WEB www.mip.gob.do.

Constitución De La República Dominicana

Artículo 18- Nacionalidad. Son dominicanas y dominicanos:

1) Los hijos e hijas de madre o padre dominicanos;
2) Quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución;
3) Las personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos e hijas de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares, de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano. Se considera persona en tránsito a toda extranjera o extranjero definido como tal en las leyes dominicanas;
4) Los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres. Una vez alcanzada la edad de dieciocho años, podrán manifestar su voluntad, ante la autoridad competente, de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas;
5) Quienes contraigan matrimonio con un dominicano o dominicana, siempre que opten por la nacionalidad de su cónyuge y cumplan con los requisitos establecidos por la ley;
6) Los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior; 7) Las personas naturalizadas, de conformidad con las condiciones y formalidades requeridas por la ley. Párrafo.- Los poderes públicos aplicarán políticas especiales para conservar y fortalecer los vínculos de la Nación dominicana con sus nacionales en el exterior, con la meta esencial de lograr mayor integración.

Con todos los respetos que te mereces chust45cs, pero en RD una cosa es lo que pone en las leyes y en la constitucion y otra muy deiferente la realidad, si no preguntaselo a los CIENTOS DE MILES de dominicanos de ascendencia haitiana que fueron hace un par de años desposeidos de su nacionalidad dominicana despues de poseerla durante toda su vida o de mi propia hija , que es hija de dominicana y español y a la cual le negaron su graduacion en la escuela alegando que era "una turista", o a los cientos de miles de hijos de dominicanos nacidos en USA a los cuales les hacen pagar la visa turista para entrar al pais de sus padres y les multan en las aduanas si permanecen mas de un mes.

Tambien tengo que aclarar por si esto fuera poco que yo que soy casado con dominicana desde hace decadas y he sido residente legal alli durante muchos años y que ademas contraje matrimonio alli, reuni y entregue todos esos documentos y JAMAS RECIBI RESPUESTA ALGUNA, cuando pasados ya años de mi solicitud investigue que habia sucedido con ella recibi la tibia y inconcreta respuesta de que "habia sido archivada".

Hola sirpit, yo solo expuse los requisitos legales y constitucionales para que legalmente la gente se haga una idea. Hasta que un menor no es mayor de edad no puede pedir la doble nacionalidad, también pasa en España con rumanos llegaron menores. Se lo complicado que es este país, yo he pagado multas en aeropuerto con visa estampada , viajes a Santo Domingo inútiles porque no contestan teléfono, emails devueltos por no existir tal email de atención , dinero y más dinero para todo , ahora mismo llevo peleando una legalización en procuraduría de un documento de notario y ponen mil trabas para todo.  Espero puedas solucionar lo de tu hija, mi sobrina dominicana es hija de americano y si tiene la nacionalidad intentaré averiguar qué hicieron y te lo cuento. Un abrazo

Buenas tardes, que nacionalidad tiene usted? Cómo pudo trabajar sin tener la nacionalidad?

Para poder trabajar no es necesario tener la nacionalidad, sino la residencia y por tanto la cédula y algunos trabajos ni eso es necesario

Gracias muchas gracias  orazon.

Pues yo sí conozco a más una persona que ha adquirido la nacionalidad, así que eso que usted escribe simplemente NO es así, de hecho después que usted tiene la residencia permanente en solo tres años se puede naturalizar

Si todo lo que usted describe fuese cierto, usted sería un caso único, algo raro debe tener usted para ser el único que llenando los requisitos no se haya nacionalizado

Porque hay que escribir mentiras y medias verdades para usted expresarse?

Estoy comenzando a dudar realmente de la "dominicanidad" de su esposa, madre de su hija, en este país a ninguna dominicana le ponen trabas a la hora declarar su hija, eso es ilegal, el padre es irrelevante en eso ya que solo el hecho de que su mujer sea dominicana basta para que la criatura tenga su nacionalidad, no importa de donde usted sea.

Yo conozco varios hijos de dominicanos nacidos en el exterior que tienen doble nacionalidad, esos tenían padres que se preocuparon por hacer los trámites requeridos para reclamar su derecho a ser dominicanos bajo el artículo 18 de la constitución, tienen pasaporte u cédula dominicana y obviamente no le cobran tasa de turista aquí, también se de un hijo de dominicanos adulto que el mismo hizo los trámites, solo a una persona Con pasaporte extranjero y que no sea nacido en RD le cobran eso pues es legalmente un extranjero; la nacionalidad dominicana es un derecho que si usted nació en el extranjero debe reclamarlo por las vías correspondientes, estoy seguro que a los españoles también españa le exige lo mismo, por tanto debe haber pruebas que sustente que una persona es hija o hijo de un o una dominicana

Da pena que personas malintencionadas usen este foro para desinformar y llevar al mundo una falsa idea de otros paises, solo por que no están de acuerdo con sus absurdas solicitudes y agendas personales.
Los dominicanos nos regimos por una constitución MUY CLARA y que indica quien es dominicano y cómo adquiere ese derecho. entre en el Portal: consuladord.com y alli se informara de todo cuanto concierne a nuestras leyes y los procesos para cada acción consular.

Nada de lo que dices es correcto, solo yo conosco 6 gente que se hicieron dominicano. Es un proceso de un par de meses si tienes Residencia permanente. Así que si no sabes nada, no comentes.

Quiero saber forma de adquirir la nacionalidad dominicana y la nacionalización.

Como Abogado en República Dominicana, le digo que eso que usted dice no es cierto, el procedimiento para un hijo de Dominicano solicitar la ciudadanía, sólo tiene que presentar su acta de nacimiento y la de sus padres y listo. En el caso de los extranjeros que que luego de haber obtenido la resistencia definitiva, sólo tienen que solicitar la ciudadanía y listo, es un proceso de 6 meses máximo. Yo en un año promedio he tramitado como 5 y no es mi área fuerte de práctica.

La doble nacionalidad se puede tener aún siendo menor

Goyo1 escribió:

Como Abogado en República Dominicana, le digo que eso que usted dice no es cierto, el procedimiento para un hijo de Dominicano solicitar la ciudadanía, sólo tiene que presentar su acta de nacimiento y la de sus padres y listo. En el caso de los extranjeros que que luego de haber obtenido la resistencia definitiva, sólo tienen que solicitar la ciudadanía y listo, es un proceso de 6 meses máximo. Yo en un año promedio he tramitado como 5 y no es mi área fuerte de práctica.


Hola Goyo1,
bienvenido a expat.com :)

¿A quién va dirigido tu comentario? Te aconsejamos siempre nombrar a quien le respondes, así esta persona sabrá que le contestas y también facilitarás la lectura del foro. :top:

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

Hola, tengo entendido que solo se necesita que uno de los padres sea extranjeros para que los hijos por ende sean extranjeros. Que pena que este pasando esto, en mi pais de origen. Pero cada pais tiene una contitucion, ojala que algun dia la reformen y muchos se puedan beneficiar de ella, aqui en los estados unidos quieren inplementar la ley de RD pero les ha sido imposible cambiar la constitucion pero en Santo Domingo todo lo cambian en cual quier momento alla todo es posible..

Smmbymatc escribió:

Hola, tengo entendido que solo se necesita que uno de los padres sea extranjeros para que los hijos por ende sean extranjeros. Que pena que este pasando esto, en mi pais de origen. Pero cada pais tiene una contitucion, ojala que algun dia la reformen y muchos se puedan beneficiar de ella, aqui en los estados unidos quieren inplementar la ley de RD pero les ha sido imposible cambiar la constitucion pero en Santo Domingo todo lo cambian en cual quier momento alla todo es posible..


Yo soy extranjero y mi mujer Dominicana, nuestros hijos tienen doble nacionalidad sin ningùn problema.

Señor quería preguntarle acerca de que si un extranjero lleva un largo tiempo que ya pasa de las 5 años en la rep dom. Y luego de eso decide adquirir la nacionalidad dominicana...

La multa por estadia ilegal que este extranjero tenia que pagar por el tiempo que tenía en el país antes de obtener su nacionalidad dominicana tendría que pagarla de igual manera???


Por favor espero su respuesta !!!!!

Hola Ramon,
bienvenido a expat.com :)

Te recomiendo siempre nombrar a la persona a la que te diriges, de esta forma facilitarás la lectura en el foro y es más probable que obtengas respuesta. :top:

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

Hola!
Me interesaría saber que opciones tenemos
Soy dominicano por nacimiento, mi madre es venezolana por ende también lo soy, también por nacimiento.
La situación de Venezuela no es secreto para nadie, por lo cual llevo tiempo buscando la manera de sacarle la nacionalidad dominicana a mi mamá, ella nunca se casó con mi papá, ni unión estable ni nada, lleva tiempo con su residencia permanente de Dominicana vencida por el altísimo costo de la renovación (más de 60.000 pesos) con los cuales no contamos, ella tuvo su residencia permanente como por 10 años aproximadamente.
Mi pregunta ¿Podría yo siendo menor aún darle la nacionalidad a ella?

Goyo1 Hola! Podrías ver mi comentario me interesa mucho tu respuesta sobre ese tema

Hola Goyo, para hacer la peticion de tu madre como Dominicano, debe tener la mayoria de edad.

Mi recomendacion es que tambien investiguen el tema de los impuestos si se puede hacer algun acuerdo de pago, ya que cuando inicien el proceso de solicitud es muy probable que salga la deuda pendiente con los debidos intereses.

Espero le sirva de algo mi respuesta.

Hola Carolina!
Muchas gracias por tu respuesta, has aclarado mi duda
César