Adquirir la nacionalidad checa

Buenos días a todos, :cheers:

Cuando estamos viviendo en un país que no es en el que nacimos, puede llegar un momento en que queremos dar un paso más en nuestra expatriación : obtener la nacionalidad de nuestro país de acogida.

¿Cuáles son los requisitos para naturalizarse en la República Checa? ¿Qué documentación y trámites son necesarios? (tiempo de residencia, conocimientos constitucionales y/o socioculturales, etc)

Al obtener la ciudadanía checa, ¿uno puede ser binacional o tiene que renunciar a su nacionalidad previa?

En vuestro caso, ¿cuáles son las ventajas en adquirir la nacionalidad checa, cuáles fueron los motivos que os llevaron a solicitarla?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero

¿Cuáles son los requisitos para naturalizarse en la República Checa? ¿Qué documentación y trámites son necesarios? (tiempo de residencia, conocimientos constitucionales y/o socioculturales, etc)

-tener residencia permanente como minimo 5 aňos
-motivo del requisito(carta)
-certificados: de ke uno no debe dinero a la fiscalia, del seguro social y medico (todos estos comprobantes deben ser vigentes al momento de ingresar la solicitud)
-contrato de vivienda(alquiler o propio)
-si obtuvo algun titulo (copia y superlegalizada en caso de ke haya obtenido el titulo en otro pais)
-contrato laboral o en caso de ser independiente el permiso correspondiente "zivnostensky list"
- estando casado certificado correspondiente, al igual si tiene hijos (checos)


Al obtener la ciudadanía checa, ¿uno puede ser binacional o tiene que renunciar a su nacionalidad previa?

eso depende del convenio ke haya entre ambos paises, personalmente tengo 2. Ojo, nacionalidad existe solo una, ciudadania puede ser multiple:)

En vuestro caso, ¿cuáles son las ventajas en adquirir la nacionalidad checa, cuáles fueron los motivos que os llevaron a solicitarla?

una ventaja inmintente es la posibilidad al campo laboral, te miran con "otros ojos"
En mi caso vivo casi 20 aňos en chequia, practicamente la mitad d mi vida, no fue una pregunta de decision porque me siento un poco hibrido, mitad de aqui, mitad d alla :)
Otra ventaja (en mi caso) es el poder viajar sin ser tan controlado( originalmente vengo d un pais en desarrollo o mejor dicho "de 3 mundo") asi mismo si me pasara algo en algun punto del planeta chequia se hace reponsable de mi, al contrario por cuestiones burocraticas mi pais de origen no se esforzaria mucho en ayudarme(hablo de experiencias ya vividas)

Muchas gracias por tu comentario @abrasamu! :top:

cuando gustes :)

Buenas tardes gente... somos Fede y sol de Argentina, estamos juntando toda la documentación para hacer la nacionalidad checa.. quisiéramos saber si algún argentino con nacionalidad checa nos puede decir más o menos cuánto tardan en otorgarnos la nacionalidad checa después de haber entregado toda la documentación al consulado.... estamos con muchas ansias de mudarnos a Europa pero no tenemos ningún estimativo de cuánto tarda todo el trámite hasta finalizar... muchas gracias a todos y un fuerte abrazo desde Buenos Aires

Hola gente,

Su caso es particular porque lo están pidiendo desde afuera, a mi me tardó año y medio (ya estando acá) porque según tengo entendido tienen un retraso x la cantidad d solicitudes.
Lo d ke sean argentinos no tiene relevancia a todos con el perdón d la palabra nos meten en la misma bolsa.. extranjeros provenientes d países en desarrollo. Y la nacionalidad es única, la ciudadanía puede ser múltiple ;)

Mucha suerte

Abraham

Primeramente muchísimas gracias x la respuesta! Y si... nosotros calculamos ese tiempo pero es relativo , cada caso debe ser diferente.. muchísimas gracias y un saludo enorme

Buenas tardes!losiento por molestar a usted, también quiero preguntar algo sobre este tema, púes,mi madre es ucraniana, está casada con checo, tiene 66años,i 20 años casada con el,ahora ella ha pedido nacionalidad checo,i lo sabemos que Ucrania ya permite con República Checa doble nacionalidad, pero a mi madre tiene resultado no favorable,no lo sabemos, porque? puede usted ayudarme? muchas gracias

Lastimosamente no hay acceso a esa información, en todo caso puedes aplicar un odvolání y en la segunda probar suerte😉
Un saludo
A.

Hola Sol, buscando info sobre el tema llegué a tu comentario, resulta que estoy en la misma situación. Quisiera adquirir la Nacionalidad Checa, siendo mis bisabuelos de allá. Tenes alguna info de los papeles que te piden? son muy exigentes ? Cuánto demora el trámite? Agradecería cualquier tipo de información :) Saludos!

Hola, mi novio es descendiente de abuelos checos. Alguien me puede decir como puede realizar los tramites para sacar la ciudadanía ? O un mail para poder comunicarme con alguien. Muchas gracias, un saludo

@Soldrasal Hola, estoy en el mismo paso, conocen a algún abogado que ayude con los papeles o gestor , aunque sea allá en la republica Checa que se pueda contratar, gracias!

@Soldrasal @Soldrasal Hola, estoy en el mismo paso, conocen a algún abogado que ayude con los papeles o gestor , aunque sea allá en la republica Checa que se pueda contratar, gracias!

@SofiyLeo @Soldrasal Hola, estoy en el mismo paso, conocen a algún abogado que ayude con los papeles o gestor , aunque sea allá en la republica Checa que se pueda contratar, gracias! mi email es [Enlace moderado] se los voy a agradecer realmente mucho!

@abrasamu @Soldrasal @Soldrasal Hola, estoy en el mismo paso, conocen a algún abogado que ayude con los papeles o gestor , aunque sea allá en la republica Checa que se pueda contratar, gracias!, mi e mail es [Enlace moderado], se los voy a gradecer realmente mucho!

@Soldrasal se que tarda 180 días mas o menos