Vivir y montar un negocio en Sumbawa

Hola a todos,me llamo Alberto y llevo años viajando a indonesia por el surfing,tengo la ilusion de algun dia dar el.salto e irme a vivir alli,actualmente tengo varios amigos en bali que ya estan instalados alli,pero para mi bali esta demasiado explotado.
He estado mirando la posibilidad de elegir sumbawa como isla para vivir y montar un negocio,pero me gustaria saber si es posible comprar terrenos,porque otro amigo me ha dicho que si es posible y que ha hablado con locales alli que venden terrenos y que es legal.
Yo tenia entendido que no.se podia comprar pero como todo esto es tan cambiante ,me gustaria tener mas informacion y mas opiniones de personas que esten bien informadas y me puedan aclarar un poco las cosas.
Gracias de antemano y un saludo.

Hola aarranz, ¡bienvenido al foro!

He creado nuevo tema en el Foro Indonesia para más visibilidad e interacción con los otros miembros viviendo allí.

De primeras, te invito a echar un vistazo al resto de temas del foro y participar en las conversaciones más activas.

Vero
Equipo Expat.com

No se puede comprar propiedades, solo la gente de alli, si estuvieras casado si pero a nombre de ella siempre

HOLA ! ME LLAMO REGINA, SOY ARGENTINA PERO VIVO EN MEXICO HACE MUCHISIMOS AÑOS. Y QUERIA SABER SI AL FINAL TENIAS EN CLARO COMO ES LA COMPRA DE TERRENOS EN INDONESIA, PORQUE NO ENCONTRE INFORMACION CLARA.
SALUDOS Y SI ME PUEDES GUIAR UN POCO ESTARIA GENIAL.

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : ¿Podrías escribir tus próximos comentarios en minúsculas por favor? Las mayúsculas dificultan la lectura del foro y dan a entender que estás gritando. ¡Gracias!
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Regina:

Te comento, ningún extrangero puede comprar tierras "freehoold" de Indonesia, la única forma sería tener nacionalidad de Indonesia, (osea, ser Indonesio). Esto es MUY complicado y no se consigue al casarse ni con prermisos de trabajo o residencia, son cosas distintas. La nacionalidad generalmente requiere de unos 15 años viviendo en Indonesia y si no me equivoco, hay que renunciar a la anterior nacionalidad de origen.

El principal motivo que tiene Indonesia para mantener esta ley, es que si los extrangeros pudiesen comprar terrenos... Bali por ejemplo, ya no sería tierra de Indonesia por que estaría ya practicamente toda la isla comprada.

Lo que si se puede hacer y se hace constantemente, es el conocido "Leasehold" para viviendas, hoteles o creacion de negocios. Estos arrendamientos se pueden realizar hasta por unos 25 años e incluso realizar alguna extensión. Estas a su vez generalmente se pueden re-arrendar en ese periodo. Pero las tierras, antes o después, siempre volveran a sus legitimos dueños (con las construcciones que se hayan realizado incluidas).

Espero que te haya aclarado un poco mas las cosas. Un saludo!!

Hola!!!!
Si muchísimas gracias por responder, me quedo clarísimo!
Yo soy argentina pero vivo en Mexico y aquí es en muchas partes sobre todo en la costa, lo mismo.
Uno “renta” las tierras para un proyecto pero para comprar como extranjero la constitución no permite a menos de 45 km de la playa.
Te agradezco por sacarme las dudas, saludos y lindo domingo !

Hola chic@s muy buenas!

veo que llego unos años tarde al hilo.

Por circunstancias familiares acabe adquiriendo unos terrenos en sumbawa! Están en primera linea de playa en la zona de lakey peak. En este momento los estamos vendiendo, si alguien esta interesado que me escriba para poder darle toda la información sobre la compra/venta de terrenos en esta isla en concreto!


muchas gracias y un saludo

@Danielhatihati Hola estoy interesado en los terrenos. Vivo en Barcelona, mi teléfono 650147**, mi correo [Enlace moderado]

@Danielhatihati

Hola Daniel somos de Barcelona también , la familia hemos comprado varias parcelas de 60 metros en Sumba para hacernos una cabaña cada uno , será como una ciudad ecológica con restaurantes tenis pádel buf un montón de actividades, cursos de inglés para hacer un máster de Marqueting gratis ect………. Nosotros compramos la casita hace dos meses por 13.500€ este mes subieron 6.000€ y el día uno vuelven a subir han vendido en varios meses 1.500 la mayoría somos españoles por que es un empresario de España si quieres más información me dices un saludo

@Gualsa


Hola somos de Barcelona también , la familia hemos comprado varias parcelas de 60 metros en Sumba para hacernos una cabaña cada uno , será como una ciudad ecológica con restaurantes tenis pádel buf un montón de actividades, cursos de inglés para hacer un máster de Marqueting gratis ect………. Nosotros compramos la casita hace dos meses por 13.500€ este mes subieron 6.000€ y el día uno vuelven a subir han vendido en varios meses 1.500 la mayoría somos españoles por que es un empresario de España si quieres más información me dices un saludo

@Danielhatihati los has vendido ya?

Buenas! yo también adquirí dos viviendas en otra isla en java central,  también es un proyecto del mismo empresario que decís de Sumba.  Compré 2 viviendas pero vendo una a menos precio del que están ahora. Si hay alguien interesado que me diga. Las obras terminan el año que viene, va bastante avanzado y seguirá subiendo de precio. un saludo a todos!

Buenas me gustaria contactar contigo

@Danielhatihati buenas tardes. me gustaria contactar contigo

@juanfina buenas tardes fina a mi me interesa

@Agnessangalo te escribí por privado