Vivir con tu familia en Grecia

Hoy os invitamos a compartir vuestras experiencias sobre las relaciones personales y la vida en el extranjero.

¿Vives con tu familia en Grecia? ¿La has formado allí?

Explícanos el impacto que ha tenido en tu relación familiar vivir en el extranjero.

Si tienes una receta mágica, compártela. Vuestra experiencia ayudará al resto de la comunidad.

Javier

Sin ánimo de sonar pesimista:

Aparte de en Grecia, he vivido en otros cuatro países en mi vida (México, EEUU, Italia, España) y Grecia es con diferencia el país en el que todo --digo todo--me resulta una cuesta arriba demasiado inclinada.
Sin embargo, tengo que agradecer dos cosas hermosas al país heleno: 1) aquí conocí a mi marido (el también es extranjero) y 2) concebí a mi hijo. Sin duda hay mas cosas positivas, no digo que no, pero de momento no las recuerdo.
Pero al grano y en respuesta a la pregunta: la vida en familia aquí es difícil (para mi) por varios motivos. Por ejemplo, salir a realizar cualquier actividad de ocio es considerablemente caro si lo comparas con España o cualquier otro país europeo de condiciones similares. Pero lamentablemente la cosa no para en que sea caro, sino que encima hay que pagar un precio alto por servicios generalmente deficientes, lo que en parte es debido a la percepción tan diferente que existe en este país sobre  lo que los buenos modales, la delicadeza y atender bien a un cliente significan.  Cuando hablo de servicios deficientes y encima caros, me refiero a muchas cosas en general, que van desde la compra en el supermercado (20% mas caro que en España con la tercera parte de opciones), una entrada al cine, un café, una cerveza, una hora de parking privado, etc,. Al coste alto de mucho servicios/productos habrá que sumar el trato de los  empleados y del resto de la población. Hmmm...se me ocurre por ejemplo el vendedor del periptero que te avienta las monedas casi a la cara (si no le quedas muy lejos) o también los que sigilosamente (¿o descaradamente?) se te cuelan en la cola del súper a la mínima que te ven cara de educada (lo que para algunos significa más bien tirando a tonta)!  Pero como diría Chespirito: "Tómatelo por el lado amable" e intenta que no te afecte demasiado, aunque algunas veces sea difícil.

En fin, que aunque seas millonario y te puedas permitir ir a los mejores sitios de la ciudad, la verdad que no apetece mucho la experiencia. Tampoco apetece salir a caminar con carricoches que no caben en las aceras, o caminar en pleno agosto en mitad de la calle y bajó el sol achicharrante porque caminar mas de dos metros continuos sobre una acera y bajo la sombra de un árbol resulta imposible. Aunque hay una cosa que es una verdad como un templo y que me gustaría agregar: si tienes la suerte de estar con tu familia y tus seres queridos cercanos no importa donde estés que serás feliz. En mi caso, ni mi esposo ni yo, tenemos a ningún familiar o ser querido especial (aparte de nosotros mismos) en este país, lo cual excarceba el sentimiento de frustración en algunas ocasiones.

P.D. Pido una disculpa por el tono pesimista, pero mi mensaje es para quienes aprecian la sinceridad antes que la diplomacia :) Aparte de eso, cada quien habla de la feria según como le va...

Espero de corazón que muchos extranjeros aquí opinen todo lo contrario a mi y les resulte placida su experiencia (cualquiera que sea) en este país.

Un saludo,
Laura

Hola Laura,

Un super aporte, muchas gracias.

¿En qué ciudad vives?

En Atenas, Javier :)

Muy buenas,

Yo conocí a mi pareja actual aquí (Grecia), y creo que el tener a un nativo a tu lado me ha ayudado mucho.

Podría contar las cosas buenas y malas de, simplemente, vivir en Atenas. Ya que por si sola es una ciudad especial en Grecia dado que tiene el 50% de la población. Así que os comentaré las cosas que puedan afectar a la familia.

El casarse, por lo civil, fue toda una aventura. Fue mas aventura el arreglar los papeles de mi pareja griega que los míos. La burocracia no se queda corta a la hora de casarse.

Niños... las cesáreas aquí son como las aspirinas. Y los doctores que dicen "sin cesárea" al final son los primeros en operarte para irse pronto a casa.

Calles y parques con niños es algo difícil. En Atenas de carrito para bebé olvídate. No es imposible pero es un dolor. De hecho los griegos no tienen la costumbre española de pasear a los crios en el carrito llueva o nieve. Y llevar a los chiguitos a jugar al parque es un poco odisea ya que no hay muchos parques. Por lo cual muchas veces es mejor irse al "pueblo" si tienes para que correteen.

Hay colegios internacionales, pero todo esto supone un gasto extra. Así que si vienes con niños de avanzada edad prepárate para reservar un buen pellizco en su educación y salud. Si, salud, que aunque sea publica, no funciona nada bien y acabas pagando con tal de que alguien atienda a tu hijo.

Volviendo al tema de pareja, la declaración de la renta se puede hacer conjunta, pero tampoco es que ahorres mucho. Y mucho menos ahora que han cambiado muchas leyes. Ten a un buen contable cerca para ver si te merece la pena casarte para hacer la declaración conjunta o comprar un piso.

Alquilar casa es barato y sale muy rentable entre dos. Lo que si es mas difícil es mantener multiples vehículos, ya que a base de impuestos pagas un pico. Y luego no tienes donde aparcarlo. Muchas casas las han hecho sin garaje o con muy pocas plazas.

Salir a cenar en pareja es super barato. Es una de las cosas que mas me gusta. Después de un día duro-malo de trabajo, ir a cenar juntos.

Vacaciones familiares. Otro gran punto ya que hay muchísimos sitios family-friendly. La idea del apartahotel está muy extendida, por lo que puedes tener alojamiento con cocina para tu familia y así ahorrar un poco en comer fuera. Aunque al final no es tan caro, pero por lo menos preparas algo para picar al medio día en la playa.

estoy un poco de acuerdo con graffic y gandulfo, i que conozco casi toda grecia es una ciudad muy dura para vivir y mas con ninos, gracias adios en mis 20 anos que vivo aqui ademas que a pesar de todo adoro a este pais, aunque estoy muy triste por todo lo que esta pasando el pueblo griego, cuando mi peque ccomo dicen en espana o nino era pequeno vivi en un pueblo del peloponeso muy cerca del mar era muy lindo y sano y los restos de sus anos pre adolescendia vivi en un barrio acomodado al norte con mucho verde, y ahora gracias a dios de nuevo en un pueblo muy bonito para cualquier persona, la vida en atenas fuera de lo que es la boreia y noteia proastia o sea el sur y el norte de la periferia de atenas es dura , con respecto a los precios tambien estoy de acuerdo que son mas caros que en espana, ya que he viajado  aespana y he visto que espana es mucho mas barato que grecia esta es una realidad, solo me queda la esperanza que grecia cambie para bien de sus ciudanos, ademas tiene cosas muy positivas, mi sueno es que sea un poco como un pais escandinavo creo en una utopia

Hola,

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia. Excelente información.