Me voy a vivir a bulgaria

Soy una chica de Pontevedra, me voy a vivir a bulgaria con mi novio que es búlgaro; me da mucho miedo no poder adaptarme al país con ese idioma tan difícil que tienen, me gustaría que me dieseis opiniones o si alguien vive en Sliven que es donde yo estaré encantada.

no te preocupes, yo llevo 1 mes aqui en stara zagora, mas o menos a 1 hora de sliven y estaremos cerquita.
traete jamon que aqui no hay.
un saludo, es que ahora no tengo mucho tiempo para escribir, mas adelante te digo cosas de este pais.
no tengas miedo esto es guayyyyyyyyyyy

Hola soy una chica de Madrid,yo aun no vivo en Bulgaria pero en un tiempo me ire con mi novio que es Bulgaro ,no tengas miedo yo llevo 5 años seguidos que voy todo el mes de Agosto,a Plovdiv y la verdad que me gusta vastante ,con el idioma no te preocupes ya veras como aprendes y te sentiras mejor,lo unico distinto entre Españoles y Bulgaros es el idioma,espero que se te pase el miedo y todo vaya bien.cuando te vas?

que digo yo........que a ver si quedamos un dia para hacer una comilonaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

que tal por Stara Zagora,este verano pase cerquita de camino a la playa

tengo un amigo a qui en Madrid que es de esa ciudad y en Enero estara por hay unas semanitas

Hola, soy de Valladolid. Me alegra saber de este foro, ya que yo he vivido un año en Yambol, muy cerca de Sliven. Mi marido es de allí, durante ese tiempo intente contactar con Españoles que viveran en Bulgaría sin ningun resultado. Ahora no estoy allí, pero por motivos de trabajo tenemos pensado volver para la primavera. Me gustaría seguir en contacto. Un saludo

que te vengas para aca pero yaaaaaaaaaaa
estamos planificando un festinnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!
apuntate pero yaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!1

maríalalin escribió:

Soy una chica de Pontevedra, me voy a vivir a bulgaria con mi novio que es búlgaro; me da mucho miedo no poder adaptarme al país con ese idioma tan difícil que tienen, me gustaría que me dieseis opiniones o si alguien vive en Sliven que es donde yo estaré encantada.


Hola!!!
yo abro un restaurante a 15 km de Varna.
Estoy muerta de miedo por el idioma.
Mi novio es búlgaro y me dice que en su país las personas son muy amables con los extranjeros.
Darme ánimos please!!!

Hola,
Feliz año nuevo a todos
No te preocupes,ya te acostumbrarás al idioma,al principio puede parecerte una pesadilla,pero yo creo que con paciencia lo vas a conseguir.
Ánimos

Hola!!
Muchas gracias por tus ánimos.
Mi novio, Ivaylo, me ha enseñado algunas palabras y expresiones.
Quería preguntar también si la vida en Bulgaria es muy diferente a España?
Y otra duda..me dicen que en Varna mis hijos pueden ir a un colegio de habla hispana..Sabes algo?
Un beso y feliz año!!

Hola,pues sí,en Varna hay un Instituto Bilingue donde enseñan español,se llama Julio Kiuri numero 4 creo,allí se aprenden varios idiomas,entre cuales,español también.En cuanto a la vida aquí,creo que tenemos muchas cosas en común,a lo mejor habra algo distinto,pero nada chocante,creo yo.

Cualquier duda,no te preocupes preguntarme
Hasta pronto

Hola a tod@s!!  Mi novio es de Varna, y me ha propuesto el irme a vivir con él en corto plazo, lo q me pasa es q estoy asustada por el idioma q es super dificil, aunke se algunas cosillas ya, porq he estado 4 veces en Bulgaria y por bastante tiempo, pero ahora ya seria irme de manera oficial para kedarme, estoy preocupada por mi integración, principalmente por el idioma y trabajo, algun español q esté en Varna??? como te vaa?? ayudame jajajajaja, consejossss porfaaaa!!!!!!!

Holaaa! alguien que trabaje en Varna que sea español?? como os ha ido?

Parece que no hay nadie por Varna.....
Con respecto al idioma, todo se aprende, no te preocupes.
El trabajo, depende de lo que quieras. Pero al estar tan mal en España tal vez ni se note....

Hola a todos, por lo que he leido algunos ya habreis ido para allá, quisiera saber que tal a ido todo. Yo aun sigo en dudas pero las circustancias aqui me obligan a tomar la decisión de ir a bulgaria, muchas cosas allí son diferentes y teniendo hijos siempre ves mas problemas. Un saludo

Gracias por responderme, pero, no entendí la ultima frase que me has escrito,... "Pero al estar tan mal en España tal vez ni se note".... perdonamee de verdad, pero es q no entendí lo q no se tiene q notar:S

Desi_Vasil, el trabajo en Bulgaria no es ningun chollo. Los salarios normales son bajos, aunque los temas de Tecnologias de la Informacion son muy valorados.
Aqui hay muchas empresas internacionales en las cuales habitualmente no importa que hables poco o muy mal el bulgaro (mi caso, por ejemplo)
Pero normalmente, estan centradas en Sofia.

Me referia a que el mercado de trabajo en España esta por los suelos, con lo cual una situacion no muy favorable en Bulgaria no se notara tanto como durante las vacas gordas en España.

Dicho esto, yo vivo muy bien en Bulgaria, pero aunque me encantaria vivir en Burgas, no puedo por motivos de trabajo y me tengo que resignar a vivir en Sofia.

lauraplaza, lo cierto es que no conozco Yambol. Como he dicho en alguna otra ocasion, no somos muchos españoles en Bulgaria, ni siquiera en Sofia.
Con respecto a vivir y acostumbrarte, los bulgaros son gente abierta y agradable.
En algunas ciudades tienen escuelas de primaria que dan clases de español y tambien en el instituto (Gimnasia como la llaman aqui).
Los crios pequeños se acostumbran a todo, diselo a las mias que las he mareado por varios paises. Tal vez siendo adolescentes lo lleven peor.

Dicho todo esto y con la mencion de que yo no me quejo en absoluto de mi vida aqui. Hay detalles a los que tendras que acostumbrarte, yo no quiero ponerlo todo de color de rosa. Ciertos temas siguen siendo duros aqui por la situacion economica y los bajos salarios.
Pero eso, son temas muy concretos y personales.

Un saludo.

Gracias por responderme de nuevo,...ya me queda claro! aun así tengo que arriesgarme, porque veo que no me queda otra alternativa,...sabes que tipo de papeles necesito para vivir en Bulgaria?? para el médico, el trabajo,...porque si trabajo en Bg me imagino que tendré que tener domiciliación alli, no? ya que te veo sembrado en el tema, te lo pregunto, espero que no te moleste jajaja!!! saludos!!:)

Lo único que se necesita para vivir en Bulgaria es tu DNI. No te preocupes,que se portan bien con los extranjeros!!Un saludo

Sólo con d.n.i ?? madre mia q confiados no? jajaa saludos y gracias!

Hola Desi_Vasil, no te olvides de papeles como:
libro de familia, certificado de matrimonio.
Partida de nacimiento de los hijos si no estan ya registrados como ciudadanos bulgaros.

Y recuerda que ciertos papeleos si no los has hecho ya, tendras que hacerlos, y que para ello tendras que mandarlos a traduccion jurada.
Y por cierto, a las autoridades bulgaras les encantan los papeleos....
:-)

Suerte.

Bueno, de momento ni estamos casados ni tenemos hijos!!de momento el único libro d familia q tengo es el d mis padres  jeje,...osea que solo me voy yo a Varna, por lo que veo entonces no me hará falta ningún papel importante que me haga quebrar mucho la cabeza, no? Tengo pensamiento de irme a finales de la primavera o así, y sé que esos tramites pueden tardar (tema papeleo) y tb sé por mi novio lo que tu me nombras serago, que a los búlgaros les encanta un papeleo :)!! por eso mis dudas, por si tengo que aligerarme con algún trámite,...bueno, si sabeis alguna cosilla más os lo agradeceria muxísimo, gracias por las respuestas, y perdonarme si insisto muxo, pero es q del tema ni papa frita, y mi novio no deja de darme la lata para q me vaya ya con él!!  Gracias xicos! :)

Ups Desi_Vasil, imagino que me he liado y pensaba que tenias hijos y tal....
Entonces todo es mas facil...

Para cuestiones de trabajo puedes echarle un vistazo a las web que pongo abajo, tienen web en ingles y tu novio te podra echar una mano si algo pone en bulgaro:

www.jobs.bgwww.jobtiger.bg   (esta ultima creo que es asi, pero aqui en el curro esta restringida, parece que no quieren que me vaya....)

Mucha suerte.

Hola a todos, la mayoria son españoles, pero ojalá me puedan hechar una mano con cierta información...
Soy profesora de Inglés , Chilena , y en unos meses, (creo que en 2)iré a vivir a Bulgaria con mi novio, estoy embarazada de 5 meses y queremos formar nuestra familia allí, pero como Latina tengo muchos miedos acerca del sistema de salud Bulgaro y del legislativo también... si tienen experiencia con estos temas les agradecería me orinetaran ya que lo que más quiero es estar finalmente con el padre de mi hijo... pero mi responsabilidad como mamá es informarme de si tal vez la mejor opción es quedarme en mi pais hasta el nacimiento, que opinan??
ah! mi novio vive en Lom, posiblemente viviremos en Varna y yo pues soy de santiago de Chile,
gracias

Hola carolita, respecto al sistema de salud bulgaro, que decir.
Mi mujer tuvo nuestra segunda hija en Sofia, y todo fue muy buen en clinica de pago. Lo cierto es que son profesionales.
Pero (y es que tenemos que tener un pero), dada las circustancias economicas, el sistema publico deja mucho que desear. Dicho esto, tengo amigos cuyos hijos han nacido por el sistema publico y estan sanos, fuertes y sin ningun problema.
Lo normal es que tengas que pagar muchos "extras" en el hospital, luego tienen sus rarezas, como no dejar entrar a nadie en la habitacion (y me refiero a nadie, ni al padre en muchos casos) pero lo dicho, profesionales siempre (el pago de los "extras" ayuda mucho).

Un saludo.

Serago, te agradezco por responder ràpidamente, entendiendo tambien entre lineas como me dice mi novio que alli la mayoria de las personas es bilingue asi es que no tendria problema de encontrar un doctor que hablase Inglès por lo menos (si es en español, mejor)...
La verdad myo quiero irme ya! pero mi familia me presiona un poquito con éste asunto, gracias y espero me sigas aportando

Hola de nuevo carolita, el tema de los idiomas, es cierto que mucha gente habla ingles, aleman e incluso español en Bulgaria. Que un doctor lo haga no seria muy raro, pero no confies en ello de todas maneras.
En mi caso, mi mujer es bulgara con lo cual....

Suerte!

Hola, Soy nueva en el foro. Soy española y estoy mirando la ciudad de Rousse para trabajar y vivir con mi familia allí. Agradecería si alguien puede comentarme que tal está la ciudad, los alquileres y si existe posibilidad de algún colegio con clases en Inglés o en español.
Muchas gracias.

Gracias Serago, te agradezco mucho, si hay algo que sepas acerca de algun punto Importante de la idiosincrasia Búlgara (de esos puntos que son escensiales... con la familia politica por ejemplo) me lo cuentas vale??

Hola a todos, soy de Murcia y tengo negocios en Sleven, tengo que ir muy pronto, pero antes tengo que contactar con alguien que me ayude con un tema, por favor, si alguien puede ayudarme, mandad un correo, el mio es [email protected].
Gracias.

Hola de nuevo, aqui me asalta otra duda,...que puedo hacer con el dinero que tengo en el banco? cada vez que voy a bulgaria puedo sacar dinero a través de un cajero automatico, pero me cobran comisiones, y esta vez como es para largo plazo kisiera llevarlo conmigo, pero no se si será conveniente una transferencia bancaria a una nueva cuenta a un banco bulgaro,o bien llevarmelo e ingresarlo alli, no se si hacen en el aeropuerto controles sobre el dinero q uno lleva encima,..ni idea, q me recomiendan?

Hola de nuevo Desi_Vasil. Si viajas con cierta cantidad de dinero al entrar en Bulgaria tendrias que declararlo, no recuerdo el limite.
De todas maneras, viajar con dinero en efectivo en el bolsillo es siempre peligroso (no solo en Bulgaria) y poco recomendable.

Una opcion seria la transferencia a una cuenta bulgara, te cobraran comision pero es seguro.

Para ir a Bulgaria no nesecitas ningunos papeles desde España, solo con tu pasaporte en vigor y con un poco de dinero... Para trabajar alli, puedes buscar trabajo con la ayuda de tu novio, en cualquier sitio que no sea relasiones publicas...por el idioma...claro. Ten en cuenta que Varna esta rodeada de varios complejos turisticos: SVETI KONTANTIN Y ELENA - 8 km, ARENAS DE ORO - 15 km, KRANEVO-25 km, ALBENA - 35 km etc...y a todos ellos hay trabajo con el inglesy y el español en la hosteleria...hay transporte publico a menudo hasta todos los complejos y en el verano mas...Haz tu curriculum y que tu novio te acompañe a repartir los...Espero que tienes por lo menos alojamiento asegurado...si NO, escribeme...Te deseo suerte!

Serago y Shana7, Gracias a los dos por vuestra atención!!!! Referente a lo del banco, Serago, tienes razón, creo q es la mejor opción lo d la transferencia, lo de ir con tu dinero en mano x ahí no es muy aconsejable, mi novio dice q va a informarse en Varna a ver q banco me puede dar mas facilidades,...y Shana7, Gracias tb,mi novio dice q si q es verdad q hay muxos complejos turisticos y x ahi podemos probar para mi, exaremos un vistazo! (yo he llegado a ver a españoles trabajando en las arenas de oro!!) a ver si hay suerte :))  y si, mi novio se llama Vasil!!! jajajaa,....saludos a ambos! :)

chicas o chicos  hay alguna de vosotras que me diga como es el tema de la familia Bulgara, es decir, yo no soy Española, pero el estilo Chileno no es muy distinto con el Español, empalagosos y cariñosos con los hijos, comunicativos y abiertos.
Yo estoy preocupada un poco por mi familia politica que conoceré pronto) la verdad hay temas que mi novio, me dice frecuentemente :"yo nunca converse con mis padres"! ... y para mi son perfectamente naturales... porfa digánme algo ,que aunque les llevo al nieto en la panza, me dan miedo sus prejuicios.

Hola Carolita!
La primera vez que viajé a Bulgaria también estaba asustada, no sabia en totalidad como eran los búlgaros, sólo mi novio,..yo me quedé encantada con ellos, es verdad que hay gente de todo tipo, pero en general a los búlgaros los veo muy parecidos a los españoles,...quizás no les guste tanto el contacto físico como a nosotros, (son menos besucones) de echo cuando te presentan a alguien se suele dar la mano, sea hombre o mujer, pero si tu tambien quieres darle un par de besos en la presentación ellos te lo van a dar encantados. En general opino que son gente agradable, son hospitalarios y generosos, no me parecen en absoluto raros. Así que tranquila, aun así tu novio me imagino de que ya te habrá dicho como es su familia más o menos, así que si él te tranquiliza confía en lo que te dice y disfruta. Suerte!!! :)

Gracias Desi_vasil me ha encantado tu respuesta, muchisimas gracias, y si mi novio me ha dicho algo sobre ellos, pero ya tengo mucho menos susto, cuando me dices que ellos son mucho menos besucones... es verdad jajaj me da risa, pues veremos porque ganas tengo muchas de ir allì, besos para ti y si quieres compartir algo que te haya llamado la atenciòn o lo que sea me escribes, ya estarè pregunta y pregunta yo por aqui

:)Desi_Vasil, en BG hay banco ING-direct.con oficina en Sofia, Si no te apetece puedes acudir a Bulbank,Investbank,Banko DSK, Райфайзенбанк...etc.Ten en cuenta que en BG aunque han subido bastante los precios, aun los servicios son bastante economicos, como por ejemplo desde mi casa hasta Aeropuerto en Palma de Mallorca pago 20 € y desde el Aeropuerto de Varna hasta mi casa alli la distancia es igual me cobran 10 lv, que son 5 €...
En BG no esperan el viernes para salir de fiesta...alli la fiesta es todos los dias hasta que aguantes y tu mismo nesecites un descanso...pero los jovenes salen todos los dias...Eso con los sueldos bajos de alli si es posible, quiere decir que no es caro...Tambien depende, claro en los complejos turisticos que estan llenos de turistos de todo el mundo, los precios son bastante elevados, pero si vives alli ya descubriras el truco..
Si eres fumadora alli aun se puede hacer lo que te da la gana, puedes conducir con tu carnet español sin ningun problema y si no tienes carnet alli te lo sacas por poco dinero, aprovecha todo lo que puedes...Tambien ir a dentista para hacer lo que quieres Bulgaria se ha convertido en un sitio recomendable para hacer turismo dental:D.baratisimo