Solo hay uno, el operador nacional, ETHIOTELECOM, que está gestionado por los chinos. El servicio es pésimo, debido a la falta de competencia y la no privatización del sector. Es muy barato conseguir una tarjeta SIM (1 euro, aproximadamente). Se ofrece servicio 2G en todo el país, 3G en las principales ciudades y 4G en la capital, Addis Ababa. La mayoría de la gente compra tarjetas de prepago en cualquier tienda, recarga y consume. Para llamadas a móviles y fijos dentro del país, un etíope gastará unos 100-200 birrs al mes (4-8 euros), y un expatriado probablemente el doble. Todo depende de los datos, si los activas, consumirá mucho más. Yo, como no tengo internet en casa y lo uso a través del móvil, llego a gastar hasta 800 birrs (32€) al mes incluyendo datos y telefonía (no hay tarifas planas), pero estoy seguro de que se puede gastar mucho más.
Para instalar una linea fija vas a ETHIOTELECOM, se lo comunicas y compras el telefóno y pagas el servicio por la linea. Lo normal es que la instalación previa esté hecha y se haga rápido, pero si no tardará un poco más.