Homologacion de Titulos Profesionales en Bolivia

Hola a Todos, Mi nombre es Hugo Guanipa, Soy Ingeniero Quimico, graduado y residenciado en Venezuela. He visto que hay mucha información en el Blog sobre los pasos para homologar títulos profesionales en Ecuador (Que es otra de mis opciones) pero he buscado y no he conseguido lo mismo para Bolivia. Yo estoy esperando la cita para apostillar mis documentos para estar listo al momento que tome la decisión. Que visa necesito sacar? Que tiempo se tarda para que reconozcan mi titulo? Hay oportunidades de empleo para un Ingeniero Quimico que ha trabajado mucho en proyectos de desarrollo endógeno social y de capacitación? Estaré muy agradecido por sus respuestas. Hasta Pronto.

Saludos, yo Estoy igual, en un mes estare en La Paz
Si se de algo comentare,

Saludos! Hugo. En relacion a tu solicitud de informacion para homologar en Bolivia. Te envio el siguiente enlace para que veas cuales son los pasos a cumplir para homologar un titulo en Bolivia. El enlace es: http://utp.minedu.gob.bo/pdfs/Revalidac … gacion.pdf

Seguramente te vas a encontrar dentro de todos los requisitos que piden fotocopia legalizada de titulo de bachiller, esto es, que a tu original le saques fotocopia y la zona educativa donde te graduaste certifique que es una copia fiel y exacta.  Por los demás los requisitos se explican claramente.
Por otra parte, el tiempo de homologar el titulo tarda unos 3 a 6 meses. Obviamente comparado con los tramites en Ecuador, allá es mas rápido.   Por otra parte, en lo que respecta al campo laboral, no he visto en la prensa muchas convocatorias para tu profesión, sin embargo, por lo menos en Santa Cruz, que es un estado donde hay un poderoso desarrollo agro industrial, ya que este estado es el granero de Bolivia, debería haber campo de trabajo. Asi como en el sector Petrolero y gasifero que esta con un fuerte desarrollo industrial. Demas esta decirte que te metas en los clasificados del periódico: El Deber  y la pagina web: Trabajopolis, para que tengas una idea del mercado laboral en Bolivia. 
Finalmente en cuanto a si necesitas Visa para entrar a Bolivia, No en principio, ya que tranquilamente con tu pasaporte entras a Bolivia. Claro si ya pasa mas de 3 meses, si mal no recuerdo, debes de regularizar tu situación migratoria en Bolivia. De todas maneras no esta demás que cuando estés en Caracas vayas a la embajada de Bolivia que esta en Altamira en la Av. Luis Roche. o mejor "googleas" y averiguas los contactos de la embajada de Bolivia en Venezuela. 
Espero haber satisfecho tus dudas, cualquier cosa estamos a la orden. De todas maneras te digo que ningún país es perfecto, solo aquel que te menos trabas burocráticas y de mas facilidades de inserción migratoria ese es el que  te deberías elegir. Éxitos en tus proyectos!!

de mi experiencia persdonal, yo legalice mi fondo negro del titulo de ingeniero en la universidad, lo lleve al miniserio de educacion superior, luego lo apostille, y por ulyimo lo lleve al consulado de bolivia en caracas, luego toca llevarlo a la canculleria en bolivia, y de ahi esperar q lo verifiquen...