Coste de vida en Grecia - 2015

Hola a todos,

¿Que opinan crear una conversación sobre el coste de vida en Grecia en 2015, con una lista actualizada de precios?

Compartir informaciones interesantes e útiles ayudará a los que quieren venir a vivir en Grecia.
   
No olviden mencionar en que ciudad o región viven (en la capital, en una pequeña ciudad).

> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?

> Educación (si no es gratis)

> Energía: electricidad, gasolina…

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…

> Precios para comer en un restaurante tradicional

> Precios de un café o una copa

> Ir al cine…

¿Piensan en algo más?

¡Gracias por participar! :)

Si necesitan alguna información me pueden preguntar! :)

Hola a todos.

Soy argentina y vivo en Grecia (Tesalónica) hace más de 5 años. Soy estudiante universitaria, por lo que por ahí mi visión del coste de vida en Grecia está ajustado a mi vida como estudiante. Pero, espero poder ayudar en este research.

Alquiler: hay de todo. Podes encontrar alquileres desde 100 euros por un monoambiente (a veces menos), y obviamente a medida que va subiendo el precio tendrás más habitaciones y mejor ubicación. Yo estoy cerca del Makedonia Palace y pago por un monoambiente 150 euros, pero eso según muchos griegos es caro teniendo en cuenta que por ese precio tal vez encuentro algo un poco más grande. Y respecto a los hoteles, tengo entendido que son bastante caros (o sea, de 35 euros para arriba, que para una ciudad chica y poco turística como Tesalónica es mucho)

Transporte: acá sólo tenemos bus local. Para los estudiantes está 0,50 y el pasaje común 1 euro. Sigue siendo barato teniendo en cuenta otros lugares del mundo donde es más caro el transporte (ejemplo Italia y Londres)

Alimento: en el supermercado yo gasto un promedio entre 35 y 50 euros por semana, depende lo que compre (si van incluidos productos de higiene personal siempre se agranda más el precio de la compra, si no, puedo llegar a gastar bastante menos). Siempre trato de comprar los productos de la marca del supermercado para que sea más económico. Luego las verduras y las frutas las compro en la verdulería o en el mercado (los mercados siempre son más baratos). Puedo llegar a gastar entre 6 y 15 euros cada dos semanas y me traigo abundante cantidad de verduras y frutas.

Salud: la salud es pública. Cualquiera puede atenderse en un hospital público sin necesidad de ser europeo o griego. Hay que pagar un bono por la atención (si es emergencia no sé como funciona) a veces, y si hay que hacer algún estudio lo mismo. No es muy caro (en mi caso por ser estudiante tengo todo gratis, por lo que no sé hoy en día los valores de los bonos)

Educación: es gratuita. No tengo idea de cuanto cobran los institutos privados por los cursos y las carreras.

Servicios: el agua es realmente muy barata. Ahora, la electricidad es muy cara, demasiado (y está plagada de impuestos). Si van a alquilar tengan bien en cuenta esto para cuidarla mucho, porque cuando te vienen las boletas / facturas a tu casa, te queres matar de todo lo que tenes que pagar. Hay horarios en donde es más económica, no recuerdo ahora, pero los griegos saben bien de eso. Hay que aprovechar esos horarios para por ejemplo, hacer los lavados con el lavarropas o para usar la estufa o el AC. Con respecto al teléfono y al Internet, hay packs económicos, empezando desde los 25 euros por ambas cosas. Y en telefonía móvil siempre conviene con tarjeta, porque igualmente siempre tenes regalos, descuentos y siempre podes hablar gratis con quien tenga tu misma compañía; con gastar 10 euros por mes es suficiente.

En una taberna tradicional griega se puede llegar a gastar (si vas con mucha gente y lo dividís) entre 10-20 euros por persona, y comes abundante. Si no tenes restaurantes con otro tipo de comidas y podes encontrar cosas un poquito más económicas. La comida rápida generalmente es barata, encontras sándwiches y pitas desde 1,50 euros, y hay lugares donde encontras cosas más baratas aun.

Con respecto al café se puede encontrar de todo: En algunos lugares podes encontrar frappes o nescafés a 1 euro nada más. Si no, depende la cafetería y la zona, podes encontrar de todo. Lo máximo a pagar por un café (si es un poco más fancy) es 5 euros (más de eso es un robo). Para beber algo más espirituoso, también depende el lugar a donde uno vaya. Pero, se puede encontrar cervezas desde 3,50 euros.

La ropa en época de rebajas puede llegar a ser realmente un regalo. Hay que aprovechar esos momentos de rebajas.

Bueno, eso es lo que puedo aportar por el momento. Cualquier cosa pueden preguntar lo que necesiten :)