Acreditacion de la solvencia economica en Ecuador

Buenos dias, antes que nada muchas gracias por el blog, es muy util. Mi consulta es la siguiente:

En estos momentos estoy reuniendo los requisitos para poder solicitar la visa de estudiante en Ecuador, la 12-IX. En el ultimo punto de los requisitos hay que acreditar la solvencia economica para asegurar que puedes mantenerte.

Para mi caso, en el que pienso obtener la visa para 90 y un dias, debo acreditar con el "estado de cuenta" bancario, que poseo al menos el equivalente a 1000 dolares en la cuenta.

Como aun no tengo la cédula de ciudadania, no puedo abrir una cuenta aqui en ecuador, por lo que según me han informado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, debo usar una cuenta extranjera. En mi caso, tengo una cuenta en el banco español IBERCAJA, a la que puedo acceder mediante internet por ibercajadirecto.com. Mi problema es el siguiente:

No estoy seguro de a que se refiere el termino "estado de la cuenta". Creo que en España, o por lo menos en mi banco no se usa ese termino, ya que no he encontrado opcion para que me manden tal informe.

No se si se trata solo de un "informe de los ultimos movimientos", o de la "posicion", o "situacion" o de algun tipo especial de "extracto". O si seria mejor que sacara informacion de la tarjeta, en lugar de la cuenta, ya que esta ultima esta asociada ya de por si a la tarjeta.

Me gustaria saber si alguien ha realizado ya este tramite y sabe exactamente como se llama en España a este informe, el "estado de cuenta", y que informacion concretamente reune, para poder pedirselo al banco y que me lo envien pronto por email. Muchas gracias.

FernandoAC escribió:

Buenos dias, antes que nada muchas gracias por el blog, es muy util. Mi consulta es la siguiente:

En estos momentos estoy reuniendo los requisitos para poder solicitar la visa de estudiante en Ecuador, la 12-IX. En el ultimo punto de los requisitos hay que acreditar la solvencia economica para asegurar que puedes mantenerte.

Para mi caso, en el que pienso obtener la visa para 90 y un dias, debo acreditar con el "estado de cuenta" bancario, que poseo al menos el equivalente a 1000 dolares en la cuenta.

Como aun no tengo la cédula de ciudadania, no puedo abrir una cuenta aqui en ecuador, por lo que según me han informado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, debo usar una cuenta extranjera. En mi caso, tengo una cuenta en el banco español IBERCAJA, a la que puedo acceder mediante internet por ibercajadirecto.com. Mi problema es el siguiente:

No estoy seguro de a que se refiere el termino "estado de la cuenta". Creo que en España, o por lo menos en mi banco no se usa ese termino, ya que no he encontrado opcion para que me manden tal informe.

No se si se trata solo de un "informe de los ultimos movimientos", o de la "posicion", o "situacion" o de algun tipo especial de "extracto". O si seria mejor que sacara informacion de la tarjeta, en lugar de la cuenta, ya que esta ultima esta asociada ya de por si a la tarjeta.

Me gustaria saber si alguien ha realizado ya este tramite y sabe exactamente como se llama en España a este informe, el "estado de cuenta", y que informacion concretamente reune, para poder pedirselo al banco y que me lo envien pronto por email. Muchas gracias.


Hola.


Los bancos y cajas de ahorros españoles expiden, a petición del titular de la cuenta, dos tipos de certificados:

1.- Certificado de existencia y titularidad de la cuenta y de saldo a la fecha de la expedición.

2.- Certificado de existencia y titularidad de la cuenta y de saldo promedio.

No son documentos que se pueden descargar de Internet, ni certificados que se pueden imprimir desde la página web del banco, sino un documento elaborado específicamente para el cliente que lo solicita y firmado y sellado por el responsable de la agencia bancaria. Si es un documento que se pretende hacer valer en el extranjero, al tratarse de un documento privado, debe ser primeramente reconocida la firma del empleado bancario que lo suscribe (normalmente, los bancos y cajas tienen registradas las firmas de sus empleados en un notario que ellos indican) y luego, a la firma del notario, se le debe hacer colocar la Apostilla de La Haya en el respectivo Colegio de Notarios.


El ESTADO DE CUENTA es un documento que recoge las operaciones efectuadas con tarjeta de crédito, en el que se indica, además, el límite máximo de crédito concedido al cliente. Lo que normalmente se hace, cuando se quiere acreditar solvencia de cara a obtener visas para el extranjero, es una certficiación bancaria a la que se adjunta el último estado de cuenta, todo sellado y firmado y rubricado por el responsable de la agencia bancaria. Si el Consulado extranjero en España o la Administración Pública respectiva en el extranjero no se pone tan rígida, pueden aceptarlo así simple e incluso, bastaría con el estado de cuenta, sin tan siquiera pedirse la certificación. De lo contrario, se haría necesario colocar Apostilla de La Haya, para lo cual, se debe seguir el procedimiento indicado en el párrafo anterior.

Recuerde que en Ecuador la suficiencia de recursos económicos se acredita con una cantidad equivalente al salario mínimo vital general por mes que se pretenda permanecer en Ecuador. El salario mínimo vital para 2013 es de 318 dólares de los Estados Unidos de América. Y la visa 12-IX, se expide por tiempo superior a 90 días, con un límite de 180 días, por lo que le conviene acreditar que dispone de recursos suficientes para más de 90 días.



NOTA ACLARATORIA.- La "cédula de ciudadanía", exclusivamente se expide a ecuatorianos. A los extranjeros titulares de visa de INMIGRANTE, se les expide "cédula de identidad".

Un cordial saludo.

Hola, marquesdevelez, muchas gracias por sus aclaraciones, ya esta todo solucionado.