Hola alguien tiene a su hijo en el colegio Juan Ramon Jimenez ??

Alguien me puede explicar algo de colegios?? Me traslado en casablanca en diciembre con mi familia,  no se si debo inscribir el niño en el colegio, ni cuales hay ni nada, me podéis ayudar??  Mil gracias
Susanna

Holà soy Miriam y hé tenido a mis hijas en el Juan ramon .
Lo primero que tiennes que hacer es pasarte por el Cole y'a que no acceptation à tu hijos por el solo hecho de ser espagnoles .

No los des de baja en espana antes de asegurarte. Mucha gente ha tenido serios problemas.

Aqui tiennes el tel 0522 36 1667

Lo siento por la orthographia pero t'engo teclado Frances y me corrige automaticamente.

Saludos

Pues te acompaño en el sentimiento Susana, vas a descubrir el "abominable mundo de las Instituciones españolas en Marruecos"
como bien te ha dicho Mirian,probablemente no los aceptarán como debieran por el mero hecho de ser españoles, cuando en España la escolarización es obligatoria, en Marruecos estos "listos" tienen su propio Reglamento, que utilizan como les conviene, consiguiendo sortear cualquier tipo de obligatoriedad de escolarizar a niños españoles. Es decir las leyes que funcionan en España ellos dicen no estar obligados a cumplirlas.
Por si no lo sabes los niños marroquíes pagan más dinero que los españoles y dan menos problemas, los padres españoles, conocedores de sus derechos, reclaman y escriben y eso no interesa que pase en Marruecos, de hecho nuestros colegios están llenos de niños marroquíes y poquísimos españoles, hecho éste que me parece muy bien, se difunde nuestra lengua y cultura, pero lo que es una auténtica vergüenza es que muchos niños españoles se hayan quedado en la calle sin darles opción a escolarización alguna.
Ha habido denuncias pero siguen haciendo lo que les place, nuestros impuestos pagan a estos funcionarios y al mantenimiento de dichos colegios sin que apenas se puedan beneficiar un puñado de niños españoles.
Siempre aconsejo denunciar las supuestas irregularidades e inconvenientes y trato no correcto que nos puedan dispensar funcionarios cuyos platos de comida diarios pagamos los ciudadanos mediante sustanciosos impuestos.
Te agradecería que nos contases como te ha ido y si se ha producido el "milagro" de que hayan escolarizado a tus hijos. Saludos cordiales.

Buenas noches Andalusi, todos los comentarios que me llegan sobre las escuelas de casablanca son como el tuyo, veo que es muy difícil, pero la pregunta es, mi hijo en setiembre empezaría en P5 y no esta obligado a inscripción, pero en 1° si, y si no entra en la escuela que queremos que opciones nos quedan?  Escuela árabe?  O escuelas privadas?  Me puedes aconsejar?  Has pasado por lo mismo?  Vives en casablanca?
Muchas gracias por la información, un saludo.

Susanna

Muchas gracias Miriam,pero como puedo hacer lo de no dar de baja en su escuela actual?  Ahora va en un colegio concertado de Cataluña, y tampoco entiendo muy bien porque me dices que no lo borre de la escuela actual, es por si acaso tenemos que volver a España por este tema?  Gracias Miriam por tus consejos
Un saludo,

Susanna

Buenos días Andalusi, tengo una duda si el niño no entra en la escuela que queremos, hay manera de ir a una escuela privada??
Gracias y un saludo

Susanna

Por supuesto Susana, puedes ir a cualquier escuela privada, aquí entra el factor económico y el tipo de educación que quieras que tengan. Las escuelas privadas francesas tienen muy buena fama y las hay de muchos precios, eso ya dependerá de vosotros. Puede que os interese las escuelas árabes, no sé cuales son vuestras preferencias.
Lo único que os digo es que hay que derribar el sistema que se ha impuesto en Marruecos en nuestros Colegios españoles, que no se tolere de ninguna manera que un sólo niño español se quede sin escolarizar en Marruecos, como pasa habitualmente que se quedan muchos. El miedo que tienen algunas familias y el muro de silencio ha de ser dinamitado y permitir que se ejerza el derecho a la educación de nuestros niños.
Y no sólo es Casablanca, aquí en Rabat idem de idem.
Paso temporadas en Rabat, en Casablanca no vivo ni loco, no me gusta nada de nada, prefiero cien mil veces Rabat, aunque es como todo cuestión de gustos, a mucha gente le encanta Casablanca, cosa que no entiendo, salvo el ambiente nocturno y sus fiestas, por otra cosa no merece la pena asentarse allí.
Acércate al Consulado o a la Casa de España, pide consejo.
En Rabat, antes el Vicecanciller de la Embajada española tenía voz y voto en el tema de los Colegios, el anterior F.... era una excelente persona, el de ahora no lo conozco por lo que no puedo opinar, pero creo que puede ser interesante tocar todos los puntos posibles para tomar una decisión que puede afectar a tú familia....Embajada, Consulado, funcionarios, Casa de España, empresarios que vivan por allí.
Ya verás los "aires" que se dan algunos pero ni caso, fórmate un opinión en base a toda la información que puedas obtener y decidir lo que creais conveniente. Suerte y aunque me conecto muy poco, si puedo ayudarte en algo en la medida de mis posibilidades aquí estamos para lo que haga falta, un saludo.

Muchísimas gracias Andalusi,  ahora tengo la cabeza como una olla expres!!! Jijijiji voy sacando mucha informacion de todas partes, pero nunca es suficiente!!  Gracias por aconsejar me, mil besos, por cierto eres andaluz?  De que parte??

Nacido en un pueblo de la provincia de Cádiz:)

Como te han dicho, eso es lo que pasa en los colegios. Según dicen, este colegio es para los alumnos del exterior, no para los españoles y se aprovechan muchisimo. Además de lo que te han dicho, prefieren un alumno marroquí a uno español porque paga el triple.
Opciones?? Pues el problema es el idioma, intenta matricularlos en el español, aunque me dijeron que este año no habia vacantes, y si no en el francés o alguno marroquí, pero privados. Otra opción es estudiar a distancia por CIDEAD, conozco niños que lo hacen, pero es duro porque tienen que estudiar por su cuenta. Tienen actividades periodicas y luego tienen examenes presenciales en la sede elegida.

Hola Susanna...
Soy Hortensia,te entiendo perfectamente,nosotros llevamos meses así, mi marido se traslado hace tres meses a Casablanca,y el tema colegio ha sido y continua siendo una locura.
Yo me vine con mis dos peqes de 3 y 1 año, hace poqito y aún nos estamos adaptando.. de momento vivimos en mohammedia, cerca de casablanca,para nosotros la ciudad es caótica,además con los peqes pocas opciones hay, nosé si en invierno nos trasladaremos a casablanca.
Nuestra primera opción fué el colegio español,mi marido quiso q se lo enseñaran por dentro, algo habitual al menos para nosotros, el año pasado visitamos varios colegios para nuestra hija, y no le dejaron verlo, y después por circunstancias de la vida, pues se nos paso el plazo de inscripción y no nos dieron opciones para entregarles la documentación,así q empezamos a mirar los colegios franceses, hay alguno muy caros y otros no tanto, al final la hemos matriculado en un frances de Mohammedia, la verdad q no tenemos ni idea, lo único la directora le enseñó personalmente a mi marido el colegio y el explico el plan de estudios, estuvo super amable.
De momento es lo único q puedo contarte, tb voy preguntando e indagando más opciones, tb me gustaria conocer más familias para saber que opciones para peqes hay por aqi.
Si te qieres q te vaya contando nuestra aventura estaré encantada.
un abrazo

Si dan tantos problemas los colegios españoles en Marruecos, por que no los matriculais en un colegio privado marroqui, yo creo que por lo menos saldran bilingues en arabe y frances, lo que en un colegio español dudo mucho. Y sistema educativo marroki no es malo, ya copian el modelo de enseñanza francés.

Si, por desgracia es la unica escuela espanola que hay en casablanca. Es una escuela mediocre en  cuanto a nivel
y bastante dejada de la mano por el ministerio de educacion. Sobre todo no penseis que por ser espanoles teneis alguna ventaja en algo, es lo contrario. Prefieren a los alumnos marroquies porque pagan cuotas elevadas para estudiar en el colegio. El nivel de lengua espanola es muy bajo y no se entiende como pueden pasar de curso la mayoria de estos alumnos. La escuela es una verdadera confusion ya que en principio fue creada para los hijos de espanoles en el extranjero y de dominio publico  pero no tiene NADA que ver con lo las facilidades que pueda tener cualquier colegio  en espana. Lo increible y visto como esta espana es que  un profesor de los llamados fijos que sean mandado desdes espana gane 6.000 euros al mes ! para que estudien los hijos de la clase media marroqui y los pocos espanoles que hay. Es una escuela donde hay bastante tonteo ya que los marroquies que tienen a sus hijos alli mandan a choferes para recojer a ninos incluso muy pequenos de infantil y la mayoria de ellos con coches de lujo que dejan aparcado en tercera fila para recojer a sus hijos porque no se pueden molestar en aparcarlos en calles cercanas ! Los alumnos hablan en el patio en arabe y frances ya que logicamente estos ninos utilizan sus lenguas maternales y que no se entiende porque los padres meten a esos ninos en escuelas espanolas. Al parecer a los marroquies les gusta meter a sus hijos en escuelas europeas y las plazas limitadas de las escuelas francesas en casablanca les obliga a buscar otra alternativa . La realidad es que la escuela espanola ESTA LEJOS  del nivel de las escuelas francesas en casablanca en cuanto a estudios y facilidades educativas. Imaginese que la directora que estuvo durante 6 anos del 2007 al 2013 sus hijos estudiaban en la escuela francesa y no en la escuela que ya mismo dirigia !!!
Los profesores contratados ultimamente son jovenes que no ganan 6000 euros son parados que vienen buscando trabajo porque en espana no hay y la verdad que con poca experiencia solo se les exige un minimo de 6 meses.
No se les ve muy contento de estar trabajando en marruecos pero es que no tienen otra cosa en espana y
Este ano una joven profesora le pego a un nino en clase y la tuvieron que echar.
Hay que pagar unos 600 euros por nino para actividades extraescolares, pero no se entiende que pueda costar tanto salir en autocar dos veces o hacer algun tipo de actividad por navidades o canarval !
No hay ningun tipo de apoyo pedagogico como en espana como puede ser un logopeda o PT solo es para los hijos de funcionarios que esten destinados en casablanca y a titulo de ejemplo les dire que un alto funcionario del ministerio de economia que tuvo a su hija en el cole y  tenia necesidades especiales le pusieron un PT de apoyo, pero en cuanto lo trasladaron se fue el PT del colegio y nunca mas ningun nino tuvo derecho a ello.
Enfin si es una escuela para un ano pues que le vamos a hacer no hay otra cosa pero para mucho tiempo pues tenga en cuenta que no es el sitio adecuado, es mas bien para los marroquies que no protestan y no reclaman ningun derecho a la escuela y que ademas pagan caro por una educacion pues eso... mediocre !

[Moderado: no se puede hacer publicidad en el foro. Por favor regístrese en el directorio de empresas]

Hola, las inscripciones en el Juan Ramon Jimenez ya estan cerradas. a Finales de mayo de anuncian las listas de los alumnos aceptados. Las plazas muy limitadas . Es un buen colegio aunque el nivel de estudios sea mucho mas dificil que el de los colegios en España.

No estoy nada de acuerdo contigo Rachid para nada y creo que la mayoria de los espanoles que tienen sus hijos aqui tampoco. Lo hablamos dia tras dia lo que ocurre es que no tenemos otro colegio espanol donde ir !
pero que el nivel sea mas dificil que en los colegios de espana es una utopia ! mi hijo en espana estaba en un colegio de pueblo y sacaba Bien y notables,en este juan ramon jimenez saca sobresalientes y algun notable.
No es que mi hijo sea un genio es que cuando me ha dado por revisar algunos controles e incluso ejercicios
que hacen en clase he notado que habian muchos errores por parte del profesor. Esta opinion que doy aqui
es tambien la de muchos padres que hablamos en la puerta del cole cuando esperamos nuestros hijos.

Pues Maescom, tienes derecho a no estar de acuerdo pero yo te confirmo que muchos alumnos que han sido expulsados del colegio JRJ de Casablanca por no cumplir con las normas (no se puede repetir mas de una vez en cada siclo), ahora en colegios en España se han convertido en excelentes alumnos!! yo le confirmo que el nivel de estudios en el colegio español de Casablanca es muy superior al de cualquier colegio en España!

Perdona Rachid pero estoy casi segura de que el nivel del Instituto Español es bastante bajo. El hecho de que haya alumnos expulsados por repetir no indica que el colegio sea bueno, más bien al contrario. El hecho de que en España saquen mejores notas tampoco es un indicativo, hay que tener en cuenta que probablemente la formación de los profesores es mejor y  tengan más medios.
Suscribo todo lo contado por otros padres en este foro. Es un horror intentar matricular a tus hijos en este centro. En los establecimientos franceses o ingleses tienen prioridad los nacionales, para ellos La educación es un derecho fundamental.
¿Por qué en Marruecos no se respetan estos derechos en establecimientos españoles pagados con nuestros impuestos?. He tenido que oir auténticas barbaridades de boca de estos señores, como por ejemplo, que no me creyera que por ser española tenía prioridad que de eso nada! Ser español no te vale para nada aquí, han llegado a decirme funcionarios que pago con mis impuestos...
Andalusi, dices que aconsejas denunciar ¿Me podrías indicar dónde?
Gracias

Hola Susana, ¿Qué hiciste al final? ¿Conseguiste plaza? Este es el segundo año que me rechazan a los niños y son españoles!

hola es posible que me mude a mohammedia y me gustaria saber algo sobe el colegio frances que hay alli. Alguien puede ayudarme?

Holà
No es verdad el nivel de jrj es muy alto. Ademas.ni se si usted se entero que han evaluado a los ninos de jrj y otros ninos de otros colegios de espana como Madrid Barcelona Málaga etc y se han corregido los test y han tenido el mas alto novel jrj de Casablanca. Y eso todos los Padres lo hablamos.hasta decimos que ni puede ser asin que es muy guerre para nuestros hijos.y como dice el sur rachid se han cambiado ninos de jrj a otros colegios y sacaban sufis y ahora en espana estan sa ando sobresalientes.yo soy profesora y te lo confirmo.hasta hay muchos ninos de este colegio que dan cursos de apoyo porque no pueden porque el nivel es muy alto.y si su hijo saca ahora buenas notas no justifica nada.pue de que su hijo se ha adaptado a èse nivel y ha hecho esfuerzo.ademas hay gente que conozco que llegaron de colegios de Madrid y de Barcelona y no han podido cojer el ritmo de studios.bueno hay mas cosas que decir.saludos

Hola.... Me gustaria inscribir a mi hijo en el colegio español de rabat, es español. Y no sé cuando deberia realizar la matricula ni cuanto tendría q pagar !? Mi hijo tiene 2 años y va a cumplir 3 en sept? .... Llevamos ya 1 año aki y la verdad me gustaria contactar con gente de españa, porque tdv no conocemos a nadie!!
Saludos

Hola Karina16,

Bienvenida a Expat.com!

Te invito a contarnos tu experiencia! Que te lleva a Marruecos?


Joan
Equipo Expat.com

Hola solo te puedo decir que yo estuve en 1968 y añoro muchísimo claro ya a pasado mucho pero parece que fue ayer,y estoy como loco buscando amigos o fotos,entonces se llamaba tirso de molina  si te enteras cuando vallas te agradecería me escribieras, te estaría eternamente agradecido me imagino que habrá cambiado baja de aquel entonces gracias de nuevo

Perdona había  puesto mal mi correo soy el que estuvo 1968  ya te digo páramo enriquecedora la experiencia gracias

Hola Maria estoy de acuerdo fue de la niñez a la adolescencia allí aprendí a crecer y a enamorarme con 14 años amo la época y a casa blanca ahora vivo en Madrid y tengo mucha nostalgia me gustaría conversar mas contigo recibe un abrazo muy cordial y respetuoso gracias

Esto va para españoles que estudiaron en el colegio tirso de molina en casa blanca en los años 1967 a 1970 me gustaría contactar con mis compañeros de aquella época,

Eres de ceuta? -asin-

Bien dicho maria.

MarMoSa escribió:

Buenas noches.  Me llamo Maria, soy marroquí y estudié en el Instituto español "Juan Ramón Jimenez" de Casablanca de los 4 años a los 18 años. Me gustaría decir que en mi época era de los mejores institutos españoles de todo Marruecos.Mis profesores eran profesores universitarios o de instituto con mucha experiencia, los de inglés, francés y árabe eran nativos. El nivel de estudios era muy alto.
En selectividad, por lo menos hasta mi promoción sacábamos la mejor media de selectividad en las asignaturas de inglés y francés (un 9´5 )  de todos los institutos españoles en Marruecos y de Andalucía. En las demás asignaturas también tuvimos muy buenas notas. Cuando terminé el bachillerato y la selectividad, vine a Granada y estudié en la facultad de Traducción e Interpretación. Me apunté en la especialidad de inglés (es una de las carreras con la nota de corte más alta en España entorno al 9 de media). 
Tengo que decir que mi experiencia ha sido muy buena y enriquecedora. Conocí e hice amigos de diferentes culturas, religiones, países,.. amigos con los que sigo en contacto hasta ahora. Creo que conocer a personas que no piensan como tu y con  costumbres distintas a las tuyas te abre al mundo.

He estado leyendo comentarios negativos acerca del instituto y por eso me he atrevido a escribir. No es que los alumnos marroquíes seamos mejores, vengo de una familia muy humilde, cogía el autobús para ir y volver al colegio, no tenía ordenador y le compraba los libros usados a los que iban una clase por delante mía. Nunca tuve profesores particulares, pero si unos padres que me enseñaron a no depender de nadie y a estudiarme bien los libros y entenderlos y me enseñaron que la educación no depende de quien eres ni de donde vienes, o de cuánto tienes o no tienes, sino del esfuerzo diario y la constancia. No podemos culpar al 100 % a un profesor de que un hijo no estudie ya que el trabajo está repartido al 50%, el profesor explica y el otro 50% el alumno repasa en casa y si no lo ha entendido, va al día siguiente y le dice; profesor, por favor  explícame esto de nuevo que no lo he entendido.

Hoy en día a pesar de la crisis, trabajo de traductora intérprete, soy traductora jurada, trabajo de profesora en la UNED y hablo 4 idiomas. Gracias a mi paso por el  instituto he aprendido a ser  respetuosa con todas las culturas, religiones y formas de pensar lo que me ha ayudado  en mi vida universitaria, así como profesional. Tengo 29 años y todo lo que he conseguido profesionalmente se lo debo al instituto español Juan Ramón Jimenez.

Si queréis matricular a vuestros hijos y estáis dentro del plazo, ante cualquier problema ir a Rabat a la embajada de España y presentar vuestras quejas, si todos hacéis lo mismo, no creo que puedan mirar a otro lado como si nada. Defender vuestros derechos ya que ese instituto es un derecho para todos los españoles que lo necesiten.
En mi época los españoles pagaban 150 euros anuales  y nosotros más de 600 euros anuales si no recuerdo mal.
 
Un saludo a todos y si tenéis alguna pregunta, no duden en preguntarme.


Un artículo sobresaliente. Felicidades, Maria.

Buena tardes Susana,

Soy Sofia, me traslado proximamente a Marruecos precisamente a Casablanca, me gustaria saber si al final pudiste matricular a tus hijos en JJR o optaste por otra alternativa.
Mis hijos uno de 4 años y otros 2años y no hablan nada de Francés ni árabe. Me gustaria saber por favor como te fue esta etapa y quetal por ahora.

Gracias por tu ayuda

Saludos

Estimado amigo. No se quien eres ni porque hablas asi de una Institución española. Pero antes de los exabruptos que profires me gustaria explicarte que debes conocer un poco de legislación para que puedas hablar con conocimiento de causa. En primer lugar, te dire que el dercho a la educación es un derecho constitucional dentro del territorio español, y no fuera de él. La escuelas españolas de cualquier parte del mundo no solo la de Casablanca, no son territorio español, son misiones. Y por lo tanto el derecho constitucional a la educación no tiene nada que ver con que una persona decida irse del país a trabajar en cualquier parte del mundo. A mi no se me ocurriría exigir mi derecho a la Educación española en Groenlandia, en la embajada española. Alguien podría decirme que alli no hay escuela española. Tampoco la hay en Casablanca, ni en Marruecos, ni en Francia... hay misiones, igual que hay Instituto Cervantes y ningun español cree tener el derecho a usar sus instlaciones gratuitamente. Asi que por favor, antes de soltar alegremente tus pullas, informate un poco
Gracias

Hola Andalusi, estoy planteándome hacer prácticas de magisterio en Marruecos, y la verdad que tus aportaciones me asustan y me tiran para atrás, tu opinión y la de muchos padres presenta un gran abismo con respecto a la de otras personas, estudiantes y no sé si algún trabajador del centro, como es la última intervención, el caso es que si es un centro ,público español, supongo que se vea sometido en principio a las mismas leyes que el resto, independientemente del territorio, y que al ser público y mantenido con los impuestos de todos, un discente español no tenga prioridad sobre el resto, pero que tampoco se le deje fuera, creo que los padres no se dan ínfulas de nada, simplemente se verán obligados a migrar por trabajo(lejos de ser un capricho) y se quieren acoger a su derecho constitucional, no tengo conocimiento del funcionamiento de las "misiones", pero por favor esta intervención es para que se me ilustre y se despejen todas las dudas. En principio me interesa Marruecos por la experiencia y quiero además que sea un centro público ya que creo en estos centros. En defensa de lo público diré que muchas veces se tienen que enfrentar a carencias socio-afectivas de los alumnos que no se dan en los privados, los resultados pueden ser mas bajos debido a que el entorno del niño no favorezca el desarrollo apropiado. Además de esto ¿por qué Rabat si y Casablanca no? me interesa llegar a todos los alumnos y esforzarme por que crezcan y se desarrollen como seres humanos independientemente de su situación vital, a este respecto supongo que mi experiencia como docente poco tenga que ver con las experiencias como padres aunque nos ocupe la misma preocupación, son las dos caras de la misma moneda. Por favor si pueden ayudarme con sus aportaciones estaría enormemente agradecido.
saludos.

MarcosSB escribió:

..... / .... el caso es que si es un centro ,público español, supongo que se vea sometido en principio a las mismas leyes que el resto, independientemente del territorio, y que al ser público y mantenido con los impuestos de todos, un discente español no tenga prioridad sobre el resto, pero que tampoco se le deje fuera ....

En principio me interesa Marruecos por la experiencia y quiero además que sea un centro público ya que creo en estos centros. En defensa de lo público diré que muchas veces se tienen que enfrentar a carencias socio-afectivas de los alumnos que no se dan en los privados, los resultados pueden ser mas bajos debido a que el entorno del niño no favorezca el desarrollo apropiado ..... / ....

saludos.


Marcos, partes de premisas erróneas; este colegio español (así como otros tantos en Marruecos o en otros países), nada tiene de "colegio publico"; el Juan Ramon Jimenez es un colegio privado que imparte su enseñanza en Marruecos, en castellano y ajustada al plan de estudios español pero con unos cuantos matices, empezando por los idiomas.

Y esto es lo que dice el Ministerio de Educación del Reino (quijotesco) de España:

Los centros educativos de España en el exterior se rigen por una normativa propia y tienen carácter de centros privados en los países en los que se encuentran.

La admisión de nuevos alumnos está siempre supeditada a la existencia de vacantes no siendo preceptiva la admisión de alumnos por el hecho de tener nacionalidad española, aunque sí se tiene en cuenta en la baremación de los expedientes.


PD : En Marruecos, los colegios españoles están repletos de alumnos marroquíes ... y niños españoles de padres expatriados en el país, se quedan sin plaza .... cuestión de bolsillo; es lamentable, pero es así.

Si quieres ejercer de profesor a este nivel en colegios españoles, deberás opositar presentándote a las convocatorias que, para la red de centros y programas españoles en el extranjero para Maestros de Primaria y para Profesores de Enseñanza Secundaria, sean funcionarios de carrera o no, convoque el Ministerio de Educación; es lo que hay.

Un saludo y suerte.

Muchas gracias Australs, toda la información que aporte luz sobre este tema es bien recibida.
El caso es que lejos de trabajar en un centro en el extranjero, como un profesional totalmente formado,  lo que tengo es la opción de hacer prácticas, las que forman parte de mis estudios de magisterio , eso es lo que estaba buscando. A partir de ahí soy consciente de que hay que opositar.
Entiendo la frustración de una de las partes y también cómo funcionan en realidad las cosas.
Si alguien puede aportar mas información estaré agradecido. Saludos.

Lo que hay que leer, @Australs, le tenía por alguien bien informado pero después de leerle no se que pensar. Lo colegios españoles son PÚBLICOS y no privados. Me extraña y mucho que alguien con su bagaje haya escrito lo de que" son colegios privados" , para que tome nota copio pego información dimanante del Ministerio de Educación

CENTROS DOCENTESLa Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos gestiona los centros de titularidad del Estado Español. De su ámbito de gestión dependen también dos centros ubicados en Guinea Ecuatorial: el Colegio Español Don Bosco en Malabo y el Colegio Español de Bata, en Bata. Ambos son instituciones educativas españolas que funcionan en coordinación conjunta con el Gobierno de Guinea Ecuatorial, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Cooperación Española y la familia Salesiana de Malabo principalmente.
CENTROS DE TITULARIDAD DEL ESTADO ESPAÑOL DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN MARRUECOS [/b]Estos centros son públicos, imparten enseñanzas del sistema educativo español y son gratuitos para el alumnado español[b] (excepción hecha del pago obligatorio de las cuotas por servicios, enseñanzas y actividades de carácter complementario, que ha de abonar todo el alumnado). Este importe, así como el del precio público por la prestación del servicio de enseñanza que ha de abonar todo el alumnado que no tiene la nacionalidad española, es fijado anualmente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En estos centros reciben enseñanzas 4430 alumnos, curso 2019/2020, impartidas por 353 profesores, incluido el profesorado de Lengua Árabe y Civilización Marroquí, puesto a disposición por el Ministère de l' Education National, de la Formation Professionnelle, de l´Enseignement Supérieur et de la Recherche Scientifique, de Marruecos.En sus proyectos educativos destacan aspectos, como: la proyección de la lengua y la cultura española, el plurilingüismo, la educación en valores, las metodologías innovadoras y el empleo de las nuevas tecnologías, el currículum integrado teniendo en cuenta la realidad de Marruecos y la especial importancia concedida a las actividades complementarias y extraescolares. En todos ellos están muy presentes, también, el compromiso con la Agenda 2030 y con los principios de la igualdad de género.

Buenas, me encuentro en una situación similar a la de MarcosSB: estoy cursando el Máster de Profesorado de ESO y Bachillerato y tengo la opción de hacer las prácticas en un instituto español en Marruecos, en mi caso tanto en Rabat como en Casablanca. Me gustaría saber simplemente cómo es el ambiente en esos centros si alguien los conoce y un poco en esas ciudades en general, ya que nunca he estado en Marruecos y no sé cómo de distinto sería vivir allí  teniendo en cuenta que me iría solo. Las prácticas serían 2 meses, tampoco es demasiado tiempo, pero me gustaría tener una idea previa. Gracias de antemano.