Enseñar castellano en Vietnam.

Hola a todos,

Voy a compartir mi experiencia de Vietnam con vosotros, que creeis que enseñar lenguas en Vietnam es tan facil.

No tengo diplomatura o certificados utiles para poder trabajar en Vietnam, pero aqui estoy, casado con una vietnamita, y sabiendo como van las cosas en España, preferimos quedarnos aqui a intentar encontrar curro y vivir. Por lo menos aqui, con 300 euros al mes hemos vivido.
Siendo un extranjero en Vietnam, no tenemos muchas salidas profesionales.
- o te buscas un empleo en una compañia, pero para eso hay que tener diplomas, la experiencia es segundario.
- o, te abres una empresa, pero te imponen traer dinero del extranjero, ademas de pagar dinero negrvo a tal o a tal persona, la corrupcion en todos los sectores.
- o eres anglofono nativo, y no necesitas diploma para enseñar ingles.
- o enseñas tu idioma natal de forma privada en casa.
Yo, opte por la ultima opcion, ya quelas otras opciones no es posible. Empece a enseñar frances, mi mujer buscaba estudiantes interesados en foros vietnamitas, y yo daba las clases.
Pero el frances, por su historia con Vietnam, esbastante facil de encontrar escuelas, cursos, y por buen precio. Entonces, me dedice a enseñar español, ya que no es tan comun de encontrar. Primero daba clases en mi cocina, cuatro silla alrededor de una mesa, con un ventilador y una pizara blanca muy pequeña. Los alumnos vienen y van sin parar, ninguno se quedaron, por varias razones: estudiar en una cocina, sin aire acondicionado, sin pizara aduacuadamente grande, estudiar español sin methodos oficiales que siguen los estandares europeos, estudiar en una mesa de cocina y no en sillas individuales con su mesita, tipo universidad, bueno, un monton de comentarios y de razones diversas pr las cuales dejar las clases de español. Inverti dinero, cambie de casa, ahora tengo una clase de 30 metros cuadrados, con aire acondicionado, sillas con mesita tipo universidad, un patio cerrado donde aparcar las motos, una pizarra de crital moderna y grande, un methodo para enseñar español siguiendo las normas europeas para sacarse el DELE, dispensador de agua fria y caliente, decoracion de la clase con temas españloes, flamenco etc, examenes oficiales del DELE al final de curso, precios locales, osea asequibles para los vietnamitas, pero aun asi, ya no puedo mas, todo estas comodidades tienen un coste y mantenimiento, alquiler, electricidad, etc... Los alumnos vienen por curiosidad y luego se largan, solo quieren pasar un rato y ya esta, no hay uno serio en estudiar castellano. Ahora todos dicen tener problemasy con la familia y que no pueden seguir estudiando, claro, ya que ya no se puede decir nada de la instalaciones ni de la calidad de la enseñanza.
Asi que si alguien es realmente profesor de catellano y quiere enseñar en una universidad, aqui en Vietnam, lo primero que tiene que saber es que requieren un master, y luego, la universidad de Hanoi donde el Aula cervantes esta, solo pagan unos 4500000 VND al mes, unos 225 dolares americanos, y ponen a tu disposicion una habitacion en el campus. La embajada española tienen que subvencionar con 6000 euros al año al profesor, sino, nadie que haya invertido tiempo, esfuerzo y dinero para sacarse un master accepta las condiciones aqui expuestas. La informacion proviene de un anuncio en el tablero de anuncios de la embaja española de Hanoi.
Asi que, ustedes que piensan que pueden salir adelante enseñnando castellano, estais informado de la situacion. Yo personalmente, llevo 19 meses intentandolo, mejorando, y esforzandome, pero hasta aqui he llegado. Me voy, de aqui,estoy vendiendolo todo, recuperar dinero, y a la busqueda de una buena vida en otra parte estoy. Este es mi ultimo mensaje en el foro español de Vietnam en expatblog. Seguire activo, en otros foros, en otras lenguas y en otro pais. Como dicen aqui: toi di ve nha o tay ban nha, hen gap lai.

mucha suerte en tu nueva vida hermano....

Sr. steve.
como asi que se va de vietnam, sabe que? me gustaria que pudiera contactarse con un amigo que tengo en este momento en vietnam con su familia y le digo que vale la pena compartir con ellos, no pierda la esperanza, que mientras estemos vivos tenemos esperanza, el nombre de el es Matthew y su correo es [email protected], espero que pueda conocerlo, saludos.
Si de pronto necesita algo de USA dejeme saber.

Animo figura..y si llevas razón..la ayuda española escasea..

te deseo lo mejor,, que tal si intentas en china,, en shenzhen,,,

Hay mucho negocio en Vietnam como para dejar escapar la oportunidad.
No tires la toalla.
Estas en un país que en cinco años va a superar a China en consumo.
Tal vez el camino que has elegido no es el correcto, apuesta por seguir buscando, Vietnam esta lleno de oportunidades para ganar mucho dinero.
El dinero no se gana trabajando, el dinero se gana pensando y manejando información.

Un saludo