Vivir en Guayaquil

Buenas noches voy ha viajar a Guayaquil muy pronto, por motivos de trabajo, viajo con mi familia y deseo saber, que debo hacer, para homologar mi titulo profesional, soy enfermera y mi universidad no esta en el listado oficial,que otro documento aparte de el pasaporte necesitamos para ingresar a Ecuador. También deseo saber como consigo una vivienda adecuada y económica para dos adultos y un niño, afiliación en salud, colegio  o jardín infantil para un niño de un año. Mil Gracias

Hola claudialaguna,

Bienvenida a Expat.com :)

Espero que los demás miembros podrán informarte pronto.

Saludos

Hola.

Si usted es colombiana,puede entrar en Ecuador solo con su pasaporte o su cédula de identidad colombiana y debe rellenar la TARJETA MIGRATORIA ANDINA. Para hacer trámites administrativos, sí le van a requerir el certificado de antecedentes penales colombiano (Pasado Judicial).

Con todo, debe saber que si ingresa como turista, solo podrá permanecer hasta 90 días, pudiendo solicitar prórroga por otros 90 días en la Jefatura Provincial de Migración del Guayas. Si su intención es radicarse en el Ecuador, entonces tendrá que buscar encajar en alguna de las 7 categorías de visa de inmigrante, que recoge la Ley de Extranjería. Se ha colgado información en este foro al respecto, puede consultarla.

Lo que no puede permitirse, en ningún momento, es caer en situación de estancia irregular, porque eso imposibilitaría la tramitación de la visa y la forzaría a tener que abandonar el país (actualmente, ya no existe la multa por estancia irregular y tampoco se considera ilegal a una persona extranjera que haya sobrepasado el límite de estancia en el país, por expresa prohibición constitucional; sin embargo, la permanencia irregular, impide cualquier tramitación encaminada a obtener una visa de inmigrante, excepto para familiares de ecuatorianos, lo que se traduce en que necesariamente, tendrá que salir del país).

De modo que, según sea su situación, es recomendable que vaya determinando ya en qué categoría podría encuadrarse, ya que según eso, los documentos exigidos varían.

HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO.-

Si su universidad no consta en el listado oficial y con su país no hay Convenio internacional sobre la materia (de momento, solo lo hay con Chile, Perú y Cuba), solo le queda la vía del Comité Interinstitucional. Le paso la ruta hacia la página web de la Secretaría Nacional de Educación Superior:

http://www.senescyt.gob.ec/web/guest/co … titucional

Si el dictamen del Comité Interinstitucional es favorable, se le concederá el reconocimiento del título.

Si el dictamen es desfavorable, entonces tendrá que someterse al procedimiento de homologación y revalidación.

Por tanto, debe comenzar por solicitar el reconocimiento por la vía del Comité Interinstitucional.


VIVIENDA.- La oferta de vivienda en Guayaquil es heterogénea y el precio puede variar considerablemente, dependiendo de la zona. Lo más seguro, actualmente, es vivir en urbanizaciones o en condominios del centro de la ciudad. Puede buscar en la sección CLASIFICADOS, de diario El Universo, de Guayaquil (es el más leído), en la siguiente página web:

http://www.eluniverso.com/clasificados/



ACCESO A LA SANIDAD.- Ecuador tiene Convenio bilateral de Seguridad Social con Colombia y asimismo, es signatario y aplica plenamente el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social. De modo que los períodos cotizados en diferentes países del espacio que comprenden ambos Convenios, son considerados como un todo, a efecto de cálculo de períodos de cotizaciones para las pensiones y los derechos que se puedan generar.

Si usted es trabajadora por cuenta ajena en Ecuador, es obligación de su empleador afiliarla al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que contempla la atención sanitaria.

Si usted trabaja por cuenta propia, puede afiliarse voluntariamente.

En caso de no estar afiliada a la Seguridad Social y requerir asistencia médica, puede ser atendida en cualquier ambulatorio u hospital del Ministerio de Salud Pública, que es el coordinador de la Red Sanitaria Pública.

Sin embargo, es conveniente contratar un seguro privado. Especialmente, porque evita las listas de espera del IESS, así como la necesidad de ser, previamente, examinado por el médico general, para ser derivado al especialista. Si contrata el servicio de medicina prepagada, tendrá la cobertura que incluya su póliza y podrá acceder, directamente, a los especialistas, que constan en los cuadros médicos, entre los que suele haber profesionales de alto prestigio en la Medicina en Ecuador.

Las dos empresas que tienen más tradición en Ecuador son: ECUASANITAS y SALUD. Puede consultar las pólizas que ofrecen, vía  Internet.

Para colegios, tendrá que buscar alguno que quiera aceptar al menor con el curso lectivo ya iniciado. Debe usted saber que en Ecuador no existe un curso académico único en todo el país, sino que varía:

A) SIERRA Y AMAZONÍA.- De octubre a junio (igual que en países europeos y Estados Unidos).

B) COSTA E ISLAS GALÁPAGOS.- De abril a enero (sigue un poco el ciclo académico de países del Sur de América del Sur).

Por ello, si va a Guayaquil pasado el mes de abril, se encontrará con el curso lectivo ya comenzado y tendrá que buscar algún colegio que acepte al estudiante en esas condiciones. Muchos sí que los aceptan, pero pueden condicionarlo a cumplir ciertos requisitos académicos (nivelarse, por ejemplo, lo que puede hacer necesario que requiera tener profesores particulares, si es que los padres del menor, por trabajo, no pueden ayudarlo).

Los mejores colegios, son los privados. Hay privados tradicionales, regentados por institutos de vida consagrada, que mantienen un buen nivel y también hay colegios privados laicos igualmente buenos.

Entre los religiosos católicos y tradicionales, destacan:

- Colegio San José La Salle.

- Colegio Salesiano Cristóbal Colón.

- Colegio San Francisco Javier (conocido solo como JAVIER, que es de los jesuitas).

- Colegio Torremar(es el masculino, del Opus Dei).

- Colegio Delta (es el femenino, del Opus Dei).

- Colegio San Agustín.

- Colegio Santiago de las Praderas (de titularidad de la Arquidiócesis de Guayaquil).

- Colegio Santiago el Mayor (depende de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil).

- Colegio de la Inmaculada Concepción.

- Colegio de La Providencia.

- Colegio María Auxiliadora.

- Colegio Nuestra Madre de la Merced (conocido localmente como "Mercedarias").

- Colegio Sagrados Corazones.

- Colegio Santa Mariana de Jesús.


COLEGIOS PRIVADOS LAICOS:

- Colegio Alemán Alexander von Humboldt.

- Colegio Americano.

- Liceo de Francia (es privado, no tiene ninguna relación con la Embajada de Francia en Ecuador, como sí la tiene el Lycée  franco-équatorien La Condamine, de Quito, que tiene reconocimiento oficial de Francia e imparte tanto el bachillerato ecuatoriano, como el francés).

- Colegio Internacional SEK de Guayaquil.

- Unidad Educativa Nuevo Mundo.

- Liceo Panamericano.

- Colegio La Moderna.

- Instituto Particular Abdón Calderón.

COLEGIOS MILITARES OFICIALES (SON PÚBLICOS AUTOFINANCIADOS, GESTIONADOS POR CADA UNA DE LAS RAMAS DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR):

- Liceo Naval (Armada del Ecuador).

- Liceo Aeronáutico (Fuerza Aérea Ecuatoriana).

- Colegio Militar Teniente Hugo Ortiz (Ejército Ecuatoriano).

COLEGIOS PARAMILITARES (SON PRIVADOS, RECIBEN INSTRUCCIÓN PARAMILITAR, PERO NO SON GESTIONADOS POR LAS FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR):

- Acadamia Naval Almirante Illingworth.

- Academia Naval Guayaquil.



SOBRE MOVILIDAD.- En Guayaquil, termina siendo necesario, contar con vehículo propio. Sobre todo, si la distancia entre la vivienda y el trabajo es considerable. Hay un servicio de transporte masivo, la METROVÍA, pero solo va por calles principales, en carril exclusivo; tiene líneas alimentadoras, pero no es suficiente. Y el taxi, en Guayaquil, es caro. Lo recomendable, sobre todo, cuando se tiene que trabajar hasta altas horas de la noche o en turno nocturno, es contratar los servicios de TAXI AMIGO (que es una empresa que ofrece servicio las 24 horas, en coches particulares - no pintados de amarillo- que tienen incorporado un taxímetro; normalmente, se puede llamar por teléfono para un servicio concreto o sino, se puede contratar el servicio de manera permanente con la empresa, para que todos los días o los días que se pacte, a determinada hora, vaya un coche a recoger a la persona y llevarla a su destino).


Espero que le sea de utilidad la información.


Un cordial saludo.

Mil gracias.Dios los bendiga por su informacion

PUES ES bastante complicado moverse, pero porque te vienes de tui pais si dicen es muy lindo, aqui los trabajos andan muy complicados,

suerte

juanse

Buenas tardes,
Mi nombre es Nerea, soy estudiante, y estoy realizando un curso de estudio de mercado de Ecuador en el tema de formación.
Decidi escojer este país por su cultura, su gente, pero he llegado al atasco grande y esque no encuentro ninguna academia privada de formación , para poder recojer datos de cuales son las más conocidas, cuanto cuestan las clases..
Si alguien me puede ayudar, le doy las gracias anticipadamente.
Un saludo
Nerea

marquesdevelez escribió:

Hola.

Si usted es colombiana,puede entrar en Ecuador solo con su pasaporte o su cédula de identidad colombiana y debe rellenar la TARJETA MIGRATORIA ANDINA. Para hacer trámites administrativos, sí le van a requerir el certificado de antecedentes penales colombiano (Pasado Judicial).

...........


Amigo marquesdevelez una consulta, para Venezuela aplica lo mismo? muchas gracias

humbertoortega escribió:
marquesdevelez escribió:

Hola.

Si usted es colombiana,puede entrar en Ecuador solo con su pasaporte o su cédula de identidad colombiana y debe rellenar la TARJETA MIGRATORIA ANDINA. Para hacer trámites administrativos, sí le van a requerir el certificado de antecedentes penales colombiano (Pasado Judicial).

...........


Amigo marquesdevelez una consulta, para Venezuela aplica lo mismo? muchas gracias


Hola.

1.- Para entrar en Ecuador, las personas de nacionalidad venezolana sólo requieren el documento de identidad de su país junto con la tarjeta migratoria andina, no es indispensable, aunque sí recomendable, llevar el pasaporte. Pero se recalca, esto es para ENTRAR en Ecuador.

2.- Para quedarse a vivir en Ecuador, si es lo que pretende, deberá solicitar una visa de cualquiera de las calidades y categorías establecidas en la Ley de Extranjería. Y en ese procedimiento, sí que resulta exigible el certificado de antecedentes penales del país de residencia inmediatamente anterior a la entrada en Ecuador, que en muchos casos será el mismo país de nacionalidad de la persona, pero en otros casos, no necesariamente ha de ser así, pues puede tratarse de una persona nacional de un Estado, pero que ha estado residiendo en un Estado diferente de aquel del que es nacional.

TODOS los documentos extranjeros deben ir legalizados, según corresponda. Los documentos expedidos en Venezuela, deben ir legalizados con la Apostilla de La Haya.

Un cordial saludo.

Buenos dias a todos, estoy interesada en mudarme a guayaquil y quisiera saber realmente el tema de la inseguridad a detalle, cuales son los indices de violencia? De atracos? De asesinatos? De secuestros? Es seguro caminar por la calle? Es seguro bajar del auto con un bebe a comprar en cualquier lugar? O se parece la vida a la del venezolano actualmente? Gracias

Hola, estimado amigo:

Soy un pensionista de 52 años y me estoy planteando muy seriamente irme a vivir a Ecuador. Por lo que he estado sondeando en la red y mis necesidades (un sitio tranquilo pero con vida, buenas playas y coste de la vida asequible), estoy dudando entre las ciudades de Manta y Salinas.
Le agradecería enormemente me indicara las ventajas e inconvenientes de las citadas ciudades, y con cual de ellas se quedaría usted.
Agradeciéndole el tiempo dedicado, atentamente:

Albert Torrents (Cervelló, Barcelona, España (de momento, jejeje))

Hola Albert
Soy de Igualada en septiembre viajo de vacaciones a Ecuador en plan de conocer el pais y su gente con la intencion de que si me gusta la idea es volver para quedarme a vivir
si deseas podemos seguir en contacto y comentamos el tema tomando una cerveza
mi imail
un saludo

Moderado por Joan hace 8 años
Motivo : Por seguridad no des tu información personal en el foro.

Gracias por su ayuda pude venir a Guayaquil hacer los tramites para la Visa y estoy trabajando muchas gracias amigos

Hola como te va alla? Es cierto lo q se dice de la inseguridad? Hay oportunidades de trabajo para Ingenieros?

Bueno, de verdad que hago lo que hacia a diario en Caracas, pero lo encuentro mas seguro que Venezuela, y en cuanto el trabajo conseguí lo misma empresa que laboraba en Caracas.

Ah q bueno!!!  Q suerte