Matrimonio en Iran

Hola,

a todos los que se casaron o que van a casarse en Iran, les proponemos participar a este hilo :)

¿Cuáles son las formalidades para casarse en Iran? Que sea para una pareja de extranjeros o para una pareja mixta (un nativo y un extranjero).

¿Son complicados los tramites para el matrimonio?

¿Cuánto tiempo se necesita para organizar una boda en Iran?

Gracias de antemano por participar,

Julie

Hola que requisitos necesito para casarme con un irani?  Soy latina

Hola aun das información

Hola Arlette!

En este hilo solicitamos información a quien ya se haya casado en Irán o lo vaya a hacer, para que comparta su experiencia.
¿Tienes planeado hacerlo?

Vero
equipo expat.com

Yo me case Vero pero fue por contrato ya que no me pude cadar de por vida como lo habíamos planeado, nosotros viajamos a turkia pero nadie nos supo dar razón de donde podíamos casarnos, así que nuestra única opción fue casarnos por contrato ya que si yo me casaba de por vida en Irán tenia que permanecer 6 meses y me iban a retener mi pasaporte mexicano para obtener el persa y en este momento no puedo por mi trabajo, así que mi esposo, me dijo que ahora que regrese a Irán buscaremos la manera de casarnos de por vida

Ya me case en Irán  Vero, más no pude casarme en un matrimonio de por vida ya que tenía que regresar a mi país para areglar unos asuntos personales, solo me case por contrato, y la verdad soy super feliz, mi esposo es un amor, cariñoso, comprensivo, la verdad tenia una idea errónea de lo que era el matrimonio y sobre todo la cultura irania, me encantó todo.

Hola a mi me interesa ir a Irán con el propósito de matrimonio, alguien que me pueda decir como es el aspecto legal de esto siendo mexicana.

Gracias de ante mano.

como es lo del matrimonio por contrato iraní?

Para comenzar, estoy casada con un Irani desde el año 2015, soy venezolana, el beneficio de casarte en tu país, es que las leyes de tu país tienen prevalencia si el matrimonio no funciona y deciden divorciarse, de acuerdo a la ley irani los hijos pertenecen al padre, asi que si les preocupa la custodia compartida es algo para pensar, el sighe o matrimonio temporal/por contrato no se considera un matrimonio real, simplemente lo usan aquellas parejas de novios que quieren irse de viaje juntas y desean alquilar un hotel, no le alquilan a parejas no casadas, o en caso de que la policia los cache pues no se los lleven presos, no te sirve para renovar visa, lo se por experiencia, y de hecho está mal visto en la sociedad irani pues se considera como una forma de legalizar la prostitución, pues pueden ofrecerte una cantidad de monedas de oro como "dote" por estar casada un par de horas.

Mi embajada exigió los siguientes documentos para poder casarnos en Venezuela:
1- Shenasname o acta de nacimiento
2- Carta de solteria
3- Antecedentes penales
Estos documentos deben ser traducidos al español y legalizados por las autoridades iraníes (el traductor normalmente se encarga de todo el proceso a menos que este muy ocupado) luego entregados a la embajada y pagar la tarifa para que sean legalizados, despues de unos dias la embajada te los entrega sellados.

Estos requisitos pueden variar de acuerdo al país de destino, asi que verifique las leyes que aplican en su país.

Despues de casarnos en mi país, legalizamos el acta de matrimonio con las autoridades Venezolanas y lo llevamos a la embajada de Irán, la embajada te enviará a la mezquita para que te conviertas al Islam y se casen de forma religiosa, para los iranies el unico matrimonio legal es el religioso tambien llamado aghde, la mezquita te entregará otra acta de matrimonio que deberas mostrar en la embajada de iran, y con eso ya terminaste el proceso, te tramitan el pasaporte irani pues automaticamente adquieres la nacionalidad por matrimonio, y en este caso conservas tus dos pasaportes.

Mi recomendación es que se casen en su país de origen por las obvias razones antes mencionadas. De todas maneras si requieren más información con respecto a casarse en Iran hagan sus preguntas y le responderé en otro post....que este esta muy largo! Saludos y suerte en el proceso.

Hola disculpa mi atrevimiento me llamo Nicolás soy de Argentina y mi novia se llama Mahsa es de Irán.
Nos quedamos casar pero por preblemas de dinero no puedo ir a Irán.
Me dirias cómo es eso del casamiento por contrato y cuánto tarda.
Además sabrías que documentos tendrías que mandar para casarme a distancia?.
Desde ya muchas gracias por tu atención

Hola Nicolás,
bienvenido a expat.com :)

¿Para quién es tu mensaje? Te recomendamos siempre nombrar a la persona a la que te diriges para que de esta forma te puedan responder y de paso facilitar la lectura en el foro. :top:

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

Necesito me den informes de qué se puede hacer para casarse con alguien de Irán.  Lo lograron?

Hola Marxelarxe,
bienvenida a expat.com :)

En lo que recibes respuestas, te animamos a presentarte en el foro para conocer un poco de ti. Así los demás se sentirán más animados en responderte. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Hola mi novio en iran quiere venir a México a casarse

Edna Luisa... tu novio pudo venirse a a
México... lograron casarse?

Hola puedo contactarte vía inbox! Quisiera ayuda con respecto a la publicación.. Gracias

Hola lucy,yo no vivo en iran,me gustaria ir a vivir alli , en ello estoy, a ver si encuentro trabajo de profesor...cual es tu problema?

Lucy401 escribió:

Hola puedo contactarte vía inbox! Quisiera ayuda con respecto a la publicación.. Gracias


Hola Lucy, cuáles son tus dudas, quizá entre todos podamos ayudarte.

Además sería bueno que nos dijeras de dónde eres, ya que los trámites pueden variar un poco de país a país.

Saludos.

Hola todos, soy colombiana,  pienso viajar a iran en diciembre (ya compre tkt tengo la visa ) para casarme con mi novio que reside y es de alli,  alguien me puede colaborar, como es este proceso?  ,, agradezco de antemano su colaboración,

Hola Giselma,

Bienvenida a Expat :) ¿Qué tal? Espero que los preparativos del viaje vayan viento en popa.

¿Has leído un poco este hilo? ¿Y los otros del foro que hablan de este mismo tema?

Cuéntanos para que podamos ayudarte en qué parte del proceso tienes dudas.

Un saludo

Javier
Equipo Expat

Hola Javier, muchas gracias  por contestar a mi saludo , tengo planeado viajar a iran en diciembre,  mi novio es irani y esta allí,  quisiera saber que tanto podría aprovechar mi viaje para casarme y que documentos necesito,  como es el proceso, es muy complicado?  La verdad estoy dejando todo en mi pais, por viajar allí no es fácil y pues si alguien me colabora con guiarme que debo hacer,  se lo agradecería,

Hola de nuevo Giselma,

Si ninguna de las chicas de este hilo contesta puedes contactarlas directamente por menaje privado. Pero insisto, deberías leer atentamente los comentarios que hay en este hilo ya que se comparte información sobre algunos trámites. También puedes consultar estos enlaces:

Casarse en Irán
Una venezolana en Irán

Seguimos en contacto.

Javier

Hola a todos,
He leído los diferentes comentarios con respecto a este tema, me quedan algunas dudas que me gustaría que alguien pudiera aclarar. Les cuento un poco: soy mexicano y vivo actualmente en Francia, mi novia es iraní y vive en su país.
Si quisiéramos contraer matrimonio por las leyes de mi país, ¿es posible contraer matrimonio en el consulado de México en Estambul?
Si no hay más opción que la boda religiosa en Irán, ¿Qué formalidades tengo que realizar previamente para llevarla a cabo así como los documentos necesarios?
Espero poder contar con sus comentarios, que mucho agradeceré.
¡Saludos!

Por lo que comento una amiga, no te casas en el consulado sino en el gobierno turco y con el acta de matrimonio turca, legalizada traducida etc. Pides la visa de ella para Mexico

Vale, voy a indagar acerca de esto que me comentas ya que es un nuevo elemento en mi búsqueda de soluciones. ¡Gracias!

Daniel, en mi busqueda encontre esto, Mexico pertenece al convenio de la Haya, Iran no, asi que una amiga que se caso en Turquia con un irani, solo requirio apostillar su acta de nacimiento y certificado de solteria de Mexico.
No se que papeles requirio  el como irani en turquia, pero si tuvieras la idea de venirte a casar a Iran con ella, tu como mexicano requieres legalizar* tu acta de nacimiento, certificado de solteria y acta de nacimiento de tus papas.
*legalizar es que la legaliza primero tu estado, luego la Sria de Gobernacion, luego Relaciones Exteriores y finalmente la embajada de Iran en Mexico.
Ademas de los tramites que tendras que realizar en Iran, que es otro rollo adicional.
Saludos

Hola Cristina,

¡Gracias por tu mensaje! Si, comencé a explorar la posibilidad de realizar el matrimonio en Turquía, que es un país perteneciente a la convención de La Haya, para lo cual mis documentos solo tendrían que ser primero apostillados en México para posteriormente ser traducidos al turco. En lo que a mi refiere, necesito mi constancia de soltería que el consulado de Francia en México desgraciadamente no expide. Tengo que ir expresamente a México para obtenerlo. Eso va a tomar algunos meses con el contexto actual de la pandemia.

Sin embargo, esto va para todos aquellos varones que quisieran contraer matrimonio con una ciudadana iraní, que es verdadermente otro rollo:

Para que una mujer iraní pueda contraer matrimonio se necesita absolutamente el consentimiento del padre. Sin su consentimiento, ella no puede casarse aún cuando ella misma tuviese 50 años de edad.  Si el padre ya no vive, al parecer su tutela pasa a un tercero, ya sea hermano o tío probablemente. Si el padre aún vive, necesita firmar un documento dando su aprobación, para lo cual lo único que necesita el novio es ir al país en cuestión, dirigirse a la mezquita, convertirse al Islam (chiíta) y después realizar todo el papeleo a nivel burocrático con las autoridades iraníes.

Nuestro caso es un poco complicado: el padre de mi novia abandonó a su familia desde hace más de 15 años por diversas cuestiones... Se puede tratar de obtener el documento a través de un tribunal, pero para ello se necesita entonces toda la información del perfil del novio: documentos de identidad, comprobante de empleo y salario. El tribunal hace una búsqueda para verificar que el padre de la novia aún esté en vida. En nuestro caso lo encontraron y el tribunal le envió un citatorio, pero el rechaza firmar la petición. Estamos tristes por esto pues es un hombre que tiene algunos problemas mentales... Sin embargo, las leyes del país dan todo el poder y razón al padre. Estamos tratando de obtener ese documento por medio de instancias legales a través de un abogado, lo que puede tomar algo de tiempo y recursos. Esperemos que pronto se pueda solucionar.

Cuando tengamos ese documento podremos contemplar nuestro matrimonio ya sea en Irán o en Turquía. Sin posesión de el, no podemos hacer nada. ¡Pero vamos a luchar!

Les mantendré informado

Daniel, es realmente dificil lo que mencionas. Suerte!!

Sobre tu certificado de solteria no tienes que regresar a Mexico, no se de que estado eres pero al menos en el Df tu familia o algun amigo puede solicitarlo e inciuso hacer la aspostilla y enviartelo

Hola soy de argentina. Hace un año que salgo con Serus un chico iraní. El me pidió matrimonio, alguien me podría decir cómo debemos hacer para casarnos a distancia? Sé que se puede porque algo leí por internet. Desde ya gracias

No se pueden casar a distancia, no se donde leíste eso pero no es posible, se pueden casar en una embajada Iraní pero no a distancia y en lugares distintos.

Hola a todos, soy latino que vivio en Teheran de caracter masculino he conocido la cara secular del pais asi q sientanse libre de preguntarme, para lo del casamiento sugieron tajantemente hacerlo fuera de Iràn, y este consejo va para tanto las mujeres como hombres, si lo hacen dentro del paìs perderan varios derechos fundamentales, asì que prefiero alertarlos de una vez... Salu2

Pues no se como te lleves con el. Lo principal es si ambos quieren tener una relación.
Y que tan seria quieren q sea

Por nacimiento supongo es musulman, tendrias q saber si es religioso o no.

Si quieres casarte y vivir con el debes saber q para un irani salir de Iran y q lo acepten en otro pais es muy complicado.
Asi q lo mas probable seria que tendrias que mudarte a Iran y casarte aqui.

Tienes tu y el los medios económicos para ello?

Saludos

Pd . Tienes preguntas mas especificas?

Hola Cristina, habrá manera de què pudieras investigar con tu amiga sobre lo que les pidieron ambos para casarse en Turquia? La verdad yo planeaba ir  a Irán a casarme, soy mexicana pero acorde a lo que eh visto en los comentarios es sumamente viable hacerlo en  Turquia.

Hola
Pasaporte
Acta de nacimiento
Certificado de solteria

Ambos apostillados porque Turquia  y Mexico si estan en la convencion de la Haya


Todo lo tendrias que traducir al turco alla para presentarlos

Gracias por la info, pero en el caso de mi prometido Iraní? Sabes que debería tener listo él?

No, pero puedes preguntarle a
Arlettemx, busca su perfil en las respuestas de arriba

Hola Arlette. Quiero pregúntate si contraste seguro de viajero cuando fuiste  Irán por primera Vez?

Hola. Pregunta, fuiste a Irán? Te pidieron seguro de viajero?

Hola.. en mi experiencia.. fui 20 veces a Irán.. al llegar dentro del aeropuerto irani te Dan el seguro viajero junto con la visa.

Hola Daniel, estoy en una situación parecida. Podríamos hablar sobre el tema y me podrías orientar un poco ?