Comprar casa en Japon

Hola,

¿Puede un extranjero comprar casa o piso en Japon?

¿Es complicado?

¿Cuáles son las formalidades para comprar vivienda en Japon?

Gracias de antemano por su participación,

Julie

Hola Julie!
Mucho gusto, es la 1ra vez que participo y me parecio interesante tu pregunta.
Tengo 21 años viviendo en Japon y hace 5 años atras compre una propiedad, asi que te comentare mi experiencia.
Respondiendo a tu 1ra interrogante te dire que cualquier persona puede comprar una propiedad en Japon.
Ahora con la 2da, sobre si es complicado o no, si tienes el dinero suficiente no tendras ningun problema, en caso contrario y deseas adquirirlo a credito alli si viene lo complicado, te lo explico:
Necesariamente debes tener visa de residente permanente o la nacionalidad japonesa, no vale la visa de residente normal y que tiene varios tipos(que puede ser de 1, 3, 5 años)
Tener un empleo fijo(sei shain).
Estar asegurado en los sistemas de salud y pensiones.
Tener unos ingresos que te permitan pagar el credito de la vivienda, osea la mensualidad debe ser a lo mucho la 4ta parte de tu sueldo.
Eso entre los principales requisitos, ademas hay otros que son secundarios pero tambien sirven para el momento de solicitar un credito como tu edad, el costo del inmueble que quieres adquirir, años de trabajo en la misma empresa, ahorros, tiempo que vives en un mismo lugar, no ser moroso en otros creditos(por ejemplo en la adquisicion de un coche, no haberte retrasado nunca en los pagos)etc.
Todo estos tramites lo hace la misma inmobiliaria o empresa constructora, uno solo debe reunir unos documentos como el certificado de residencia, certificado de pagos de impuestos, el certificado de saldo de cuenta de ahorros, certificado de registro del sello familiar(Inkan shoumeisho)entre los principales y logicamente llenar las solicitudes de credito en idioma japones escritos por uno mismo a puño y letra, no lo puede hacer otra persona, generalmente se trata de escribir el nombre, la direccion de tu domicilio actual, el nombre y direccion de la empresa donde se labora , numeros telefonicos y nada mas creo.
Luego vas a recibir llamadas directas del banco preguntando tus razones de querer adquirir una vivienda, luego de una semana sabras si te aprobaron o no el credito.
Claro antes de pedir el credito tienes que ir a una inmobiliaria o constructora de tu preferencia e indagar por precios y modelos de casas nuevas o usadas.Una vez ya con el precio se procede a solicitar el prestamo.
Sobre los precios eso ya depende mucho del lugar donde deseas vivir, logicamente Tokyo es el lugar mas caro, nunca he preguntado ni indagado pero calculo que en el centro de tokyo mismo un departamento usado(no casa) no debe de bajar el medio millon de euros, claro tambien eso depende del año de construccion, tamaño.Yo vivo en Saitama Ken, que es la prefectura vecina de Tokyo y un departamento nuevo, cercano a la estacion de tren(caminando unos 10 minutos)y por el cual me demoro 45 minutos para llegar a una de las principales estaciones de Tokyo(ikebukuro) su precio oscila entre los 25 millones de yenes(unos 250 mil euros) el mas pequeño(60m2), bueno son solo ejemplos y por eso no quiero decir que no haya mas baratos pero como te explique todo eso depende de la distancia hasta el centro de la capital japonesa u otra ciudad importante de Japon como Osaka, Nagoya, Yokohama, Kobe y lo que tengas cerca aparte de la estacion de tren si hay supermercado, parques, algun atractivo turistico, etc osea hay muchos factores por el cual se calcula el precio del terreno, casa o departamento en Japon.
He comentado lo principal por ahora y espero haber podido aclarar algunas dudas, puedo profundizar en el tema pero es muy largo y no quiero aburrirlos.
Saludos y que tengais un buen fin de semana!

:one Muchas gracias por estos datos nikkei

Interesante, ojalá alguien respondiera así de bien en el tema de viviendas en Corea.. lo que se es lo básico pero no tengo detalles tan buenos como tú experiencia en Japón. Ni siquiera de mi pareja y eso que es coreano xD

Hola AYuska, gracias por el comentario pero solo es mi experiencia, tal vez otros tengan historias diferentes y los tramites hayan sido mas engorrosos.