INGRESO, PERMANENCIA Y SALIDA DEL ECUADOR DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY
Gbdfermin escribió:Buenas tardes ya no se si lo estoy haciendo bien o mal pero igual nadie me responde de ninguna manera,, yo al llegar a Ecuador no me quisieron sellar mi pasaporte porque ya faltaba poco por vencer y como iba de paso porque mi destino era Perú no selle ni entrada ni salida en ecuador,, al regresar que puedo hacer me pondrán alguna multa??
Hola:
Si es nacional de un Estado parte de la UNASUR podía ingresar en Ecuador sólo con su documento de identidad en vigor, no era indispensable el pasaporte. Y si el pasaporte no cumplía con los requisitos exigidos por la normativa en vigor en Ecuador ( al menos 6 meses de validez), no servía para ingresar en el país, de modo que no se lo podía sellar, pero tampoco se le podía impedir el ingreso si no había causas legales de inadmisión si presentó el documento de identidad en vigor de su país. Debió generarse una tarjeta migratoria andina, que debe conservarse hasta la salida de Ecuador.
Es importante que al salir de Ecuador haya pasado por el puesto de control migratorio y haya hecho registrar su salida del país, aunque hubiera sido admitido sólo con el documento de identidad de su país.
Lo que permite conocer si alguien está o no dentro de Ecuador, al menos desde el punto de vista formal, es que conste registrado su ingreso y su salida del país en el sistema informático de la Dirección Nacional de Migración y que así lo pueda certificar el REGISTRO DE MOVIMIENTO MIGRATORIO que tiene a su cargo la misma Dirección Nacional de Migración.
Un cordial saludo.
Disculpe porque no hablo español fluido
Felipe Chile escribió:Tengo una consulta, soy Chileno, residente en Colombia y he estado casi 1 año en Ecuador, pero no tengo los 777 Dolares para salir, la pregunta puedo salir igual o hasta que no consiga ese monto no podre salir, como se dice no tengo ni un centavo !!
Hola :
Sí puede salir, no se le impedirá la salida. Pero si quiere entrar en Ecuador otra vez tendrá que pagar la multa señalada .
Un cordial saludo.
Soy colombiana, quiero permanecer por unas semanas en Ecuador, sin embargo, cuando pasé la frontera por Ipiales no sellé la salida de Colombia ni la entrada a Ecuador puesto que había más de doce horas de filas para poder hacer los trámites. Ahora me encuentro en Quito, pero quiero saber qué trámite hacer para cumplir con el control migratorio como visitante temporal. Gracias
Espero pueda ayudarme, mi caso creo que es el mismo que muchos, pero hasta ahora no he encontrado la información que necesito. Soy peruana, ingrese a Ecuador de visita por la vía legal, es decir pase por migraciones con mi documento de identidad me dieron mi tarjeta de migratoria andina. A los 4 día regrese a Perú por la frontera porque pensé que también habría un control migratorio y no era así. No regularice el tema y seguí mi camino a Lima. AHORA ya pasaron los 180 días permitidos que supuesta mente debí estar en Ecuador. Estoy viajando para regularizar mi tema en la frontera, pero quisiera saber a que me enfrentare. multa?? cuanto?? leí lineas arriba que por el estatuto entre Perú y Ecuador, estoy exonerada de la multa, por favor me confirmas. y lo mas importante para mi es si me sancionaran con el no ingreso al país y cual es el tiempo que ascendería??. esto debido a que mi empresa me manda a capacitaciones cada año, y esta vez me enviara a Quito. NO PODRE ENTRARA SI ME SANCIONA CON UN TIEMPO DE NO RETORNO. En caso NO PUEDA INGRESAR EN CIERTO TIEMPO, PUEDO A APELAR A ESTA DECISIÓN. pd. Perdi mi tarjeta migratoria andina

Por otro lado existen persona que e ofrecen solucionar mi tema en la frontera, pero tampoco quiero ser victima de una estafa.
Te agradecería mucho, puedas responder mi dos principales preguntas, la multa y el tiempo de sanción de ingreso a Ecuador. pd. hoy estoy viajando

Espero pueda ayudarme, mi caso creo que es el mismo que muchos, pero hasta ahora no he encontrado la información que necesito. Soy peruana, ingrese a Ecuador de visita por la vía legal, es decir pase por migraciones con mi documento de identidad me dieron mi tarjeta de migratoria andina. A los 4 día regrese a Perú por la frontera porque pensé que también habría un control migratorio y no era así. No regularice el tema y seguí mi camino a Lima. AHORA ya pasaron los 180 días permitidos que supuesta mente debí estar en Ecuador.
Viaje a regularizar mi salida de Ecuador. Pase por migraciones Ecuador, me indicaron que me había pasado de los 180 días, y que no podía ingresar nuevamente de aquí a 2 años, le dije que en octubre tenia que regresar a Ecuador para un curso y me indico que saque una visa consular y podía ingresa???? y le conteste.. a pesar de la sanción de 2 años que me dice... sí, me volvio a acontestar.... esto es cierto ??
Te agradecería mucho, puedas responder mis consultas.
Podría comunicarme a un número de teléfono o correo electrónico, ya que desde aquí he intentado y me es muy difícil resolver mis dudas, agradezco su colaboración
Soy belga y estuve en el Ecuador con una "Visa de turismo" de 90 días, y luego recibí la prórroga de 90 días. Salí a tiempo del país y ahora quiero volver al Ecuador para asistir a una conferencia en julio del 2019. Al salir del país, me dijeron en la aduana que tenía que esperar hasta agosto del 2019 para poder volver a entrar.
La única visa que me queda por solicitar (si no me equivoco) es la "Visa especial de turismo". Sin embargo, entendí en el primer mensaje que esta visa no es muy común solicitarla, y que en el 2017 no era muy claro cuales son los pasos a seguir para obtenerla. Encontré la página web donde están ubicados los pasos a seguir para obtenerla (https://www.cancilleria.gob.ec/emision- … e-turismo/). Sin embargo, parece que hay que estar dentro del país para poder solicitarla. Mis preguntas son:
- ¿Hay que estar dentro del país para solicitar la Visa especial de turismo?
- Si es el caso, ¿Otra persona (ecuatoriana) que el solicitante puede ir a pedir los documentos dentro del país al lugar el solicitante?
- ¿Dónde se puede conseguir el "Formulario de solicitud de visa (de residencia temporal o no inmigrante)" mencionada en la página web?
- ¿Existe otra visa más adecuada a mi situación, sabiendo que no me quedaría mas de 15 días en el país?
Gracias de antemano por su ayuda,
Saludos
QUIERO SABER SI ES FACIL CONSEGUIR LA PRORROGA. Y SI ES DE SOLICITAR EL ULTIMO DIA DE VIGENCIA DE LOS 90 DIAS DE ESTADIA TURISTICA?
GRACIAS
LILIANA
Motivo : ¿Podrías escribir tus próximos comentarios en minúsculas por favor? Las mayúsculas dificultan la lectura del foro y dan a entender que estás gritando. ¡Gracias!
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
Gracias,
Jay
En los siguientes artículos de la Guía para vivir en Ecuador encontrarás más detalles acerca de ello, te animo a leerlos con detenimiento:
Crear un negocio como persona natural
--
Crear una empresa en Ecuador
¡Espero que te sea de ayuda!
Un saludo,
Alec
equipo https://www.expat.com
Vivo en ecuador y estoy multada porque no pude sacar la visa. Puedo salir del pais con esa multa?

¡Te damos la bienvenida a expat.com!
En lo que te responden, te invitamos a presentarte en el foro para conocer un poco de ti.

Saludos,
Alec
equipo expat.com
RakelG escribió:Buenas tardes.
Vivo en ecuador y estoy multada porque no pude sacar la visa. Puedo salir del pais con esa multa?
Hola:
Las personas extranjeras que se encuentren en Ecuador en situación irregular y hayan sido sancionadas con multa SÍ PUEDEN SALIR DEL PAÍS. Estar multado no constituye per sé un impedimento para abandonar territorio de Ecuador y tampoco se exige el pago al salir del país ( la antigua Ley de Migración, antes de la reforma del año 2010, sí que establecía multas por permanencia irregular y la obligación de pagarlas como condición necesaria para poder abandonar territorio de Ecuador).
Pero, si quieren ingresar nuevamente en territorio de Ecuador ( o deben hacerlo forzosamente, por ejemplo, por estar de tránsito hacia el territorio de otro Estado), deben efectuar el pago de la multa en el puesto de control migratorio, siempre y cuando no se hallen dentro del período en el cual no es posible que regresen.
En todo caso, quienes hayan incurrido en la falta migratoria de permanencia irregular en territorio de Ecuador, hayan salido del país y necesiten regresar a él antes de que haya transcurrido el tiempo durante el cual no les es posible regresar, podrán solicitar visa consular, para cuya concesión se tendrá que pagar tanto la multa corresponda por la permanencia irregular en el país como el arancel diplomático y consular establecido para la expedición de la visa. Y en todo caso, la concesión de la visa consular es DISCRECIONAL.
Un cordial saludo.
Otra cosita, tengo entendido que no debo entrar al pais en cierto tiempo, si cumplo ese tiempo sin venir al ecuador ya esa multa paso ? O debo cancelarla?
soy venezolano y estoy en quito ecuador tengo mis documentos todos en regla visa profesional y cédula de identidad de extranjero. ingrese a ecuador con el pasaporte venezolano y me sellaron la entrada, la cuention es que poseo doble nacionalidad la francesa y dentro de poco me voy a Francia pero mi pasaporte venezolano y mi cédula Ecuatoriana de extranjero me la hurtaron y no las tengo, solo el pasaporte europeo vigente y debo viajar en avión y para salir me piden el pasaporte venezolano por que con ese fue que ingrese. alguien me puede orientar como haría en ese caso si salgo por tierra solo con cédula venezolana puedo hacerlo y ingresar con el pasaporte francés para no tener inconveniente
Gracias
Tengo doble nacionalidad, quisiera saber si puedo ingresar a Ecuador como colombiana, ya que hace un año ingresé a Ecuador como venezolana (solo diré una semana)
Primo1234 escribió:Buen día.
Tengo doble nacionalidad, quisiera saber si puedo ingresar a Ecuador como colombiana, ya que hace un año ingresé a Ecuador como venezolana (solo diré una semana)
Hola:
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamento de desarrollo, las personas extranjeras que tengan más de una nacionalidad pueden ingresar en territorio de Ecuador con el pasaporte de cualquiera de las nacionalidades que ostenten. Pero el cómputo del tiempo máximo de permanencia siempre será el mismo en relación a la persona y de igual manera, si a esa persona se le impuso una sanción consistente en multa, dicha multa no dejará de recaudarse por el hecho de que el sujeto extranjero sancionado solicite su admisión en territorio de Ecuador con un pasaporte de una nacionalidad diferente de aquella con la que ingresó por primera vez ( porque la infracción la cometió el sujeto, sea cual sea su nacionalidad y es esa infracción la que ha sido objeto de sanción).
En su caso, puede ingresar con el pasaporte colombiano, sin ningún problema, si tiene también la nacionalidad de ese país.
Un cordial saludo.
Todo lo necesario para vivir en el extranjero

- VENDER PROPIEDAD EN ECUADOR
- Matrimonio en Ecuador
- Médicos comunitarios
- constancia de modalidad de estudio
- No presente mi tarjeta andina al salir de Ecuador
- Renuncia de la nacionalidad ecuatoriana.
- COMO EJERCER EL DERECHO EN ECUADOR
- FORMA DE EFECTUAR TRADUCCIONES PARA QUE TENGAN EFECTOS EN ECUADOR
- QUE SIGNIFICA ( ESPERANDO DELEGADO) TRAMITE DEL SENESCYT
- INFORMACIÓN GENERAL PARA VENEZOLANOS QUE DESEAN EMIGRAR A ECUADOR.
- Ecuador avala los titulos de la FUNIBER?
- Reconocimiento de títulos extranjeros en Ecuador
- residir permenetemente en Ecuador - soy jubilado
- PARA PERSONAS ECUATORIANAS QUE TENGAN, ADEMÁS, OTRA NACIONALIDAD
- RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: PAÍSES CON CONVENIO
- TRADUCTORES DE LENGUA ALEMANA EN ECUADOR
- Registro de título de Abogado en Senescyt
- CONSULADOS EXTRANJEROS ACREDITADOS EN ECUADOR - ACTUACIONES CONSULARES