Hola! Espero puedan ayudarme con mis dudas...
Soy chilena y tengo intenciones de irme a vivir a Ecuador.
Estuve viendo las diferentes visas y creo que la de profesional es una buena opción. Ya he leído en varios sitios los requisitos pero aun no tengo claridad si es que requiero un contrato de trabajo para obtener esta visa o no.
Respecto a mi titulo, despues de apostillar en Chile, cuales son los pasos a seguir en Ecuador?
Yo quisiera tener un negocio propio (un restaurant chileno). Sería posible montarlo con esta visa?
Muchisismas gracias de antemano!
Hola.
1.- Para poder solicitar y obtener la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal, es presupuesto necesario que el solicitante tenga un título de nivel superior, debidamente reconocido por la SENESCYT e inscrito en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador. NO ES NECESARIO NI INDISPENSABLE CONTAR CON CONTRATO DE TRABAJO. Es una visa de PROFESIONAL LIBERAL, concebida para facilitar el establecimiento en Ecuador de personas con titulación de nivel superior, que pueden ejercer su profesión libremente, sin que necesariamente deban o vayan a hacerlo por cuenta ajena, aunque tampoco hay nada que impida que lo hagan.
2.- Si obtuvo el título en una universidad de Chile, el procedimiento de legalización es:
- Ministerio u órgano competente en materia de Educación Superior en Chile.
- Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
- Consulado General del Ecuador acreditado en Chile.
Chile NO ES signatario del Convenio de La Haya sobre la Apostilla Diplomática. Por eso, el procedimiento de legalización debe llevarse a cabo como se ha indicado anteriormente.
3.- Para solicitar el reconocimiento del título en la SENESCYT, es condición necesaria que, al ser extranjera, se encuentre en Ecuador como titular de una visa diferente de la de transeúnte o simple turista. A estos efectos, le sirve la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, que puede solicitar tanto en el Consulado del Ecuador, como ya dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
4.- Cuando haya obtenido el reconocimiento de su título en la SENESCYT, debe solicitar la modificación de su visa de NO INMIGRANTE, categoría 12 - IX, por una visa de INMIGRANTE, categoría 9-V. Todos estos trámites de visas, son competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
5.- Cuando le sea concedida la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal, debe solicitar la inscripción en el Empadronamiento de Migración, a cargo del mismo Ministerio de Relaciones Exteriores y luego, la expedición de la cédula de identidad ecuatoriana como extranjera en el Registro Civil.
6.- TODAS las visas de INMIGRANTE permiten trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia en el sector privado, sin que sea necesario tramitar ninguna autorización laboral especial. Si quiere montar un restaurante, puede hacerlo con la visa 9-V, pues está habilitada para trabajar, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Dependerá, en todo caso, del capital del que disponga, la zona donde lo quiera establecer y de la forma jurídica que vaya a emplear, bien sea una sociedad o como empresaria individual (lo más recomendable es que sea a través de una sociedad, anónima o de responsabilidad limitada).
Un cordial saludo.