Hola Arianna, gracias por escribirme, con gusto respondo a tu consulta...si bien es cierto mi profesión de base es Profesor, he hecho algunos postgrados y soy también Mediador Familiar (no sé si existe esa profesión en Vzla.) por lo que estoy en trámites de abrir en Linares (Zona Central de Chile) un Centro Privado de Mediación Familiar ( :https://www.facebook.com/pages/Centro-Integral-de-Mediaci%C3%B3n-y-Asuntos-de-Familia/427712167400683?Ref=tn_tnmn) y estoy en busca de una Psicóloga que tenga experiencia o formación en Terapia Familiar y/o de Parejas, por esa razón consultaba a Ronuse sobre su situación actual....
Generalmente los inmigrantes eligen Santiago para establecerse, es obvio, es la capital del país, y se supone que las oportunidades son mucho mayores para encontrar empleo que en otras ciudades, eso es una verdad a medias, porque la demanda laboral es muy alta, por lo que la competencia es abismante y evidentemente mucho del éxito dependerá de sus calificaciones o experticia profesional, de la empleabilidad de su profesión, y una gran cuota de buena suerte, debo mencionar también si cuenta con lo que en Chile llamamos "pitutos" o sea, el amigo del amigo del amigo del jefe o de quién resuelva las contrataciones....esa es una institución característica de nuestro país...lamentablemente... Lo que en Regiones (o sea, el resto de Chile) también existe, pero la presión de demanda de empleo no es tan alta y existen muchas buenas posibilidades, dependiendo de su profesión y lo señalado antes.
Si usted es un profesional liberal (todas aquellas profesiones que pueden ejercerse autónomamente, sin un empleador) tendrá todas las oportunidades que usted misma se proponga, una vez que legalice su Título y rinda las Pruebas de Suficiencia si es que nuestra legislación así lo requiere, pues también hay profesiones que no lo exigen, pero en el área de la Salud, en todas sus variantes es obligatoria, lo mismo que Derecho... las Ingenierías y demás de tipo técnico no lo exigen.-
Respecto de la vivienda, ese es un tema sensible, porque en Chile se usa cobrar el mes adelantado, un mes de garantía, antecedentes laborales y judiciales y muchas veces la obligatoriedad de arrendar por un año...así que es un tanto complicado, aparte del precio que le cobrarán de acuerdo al sector en que decida vivir (en Vzla le llaman "Municipio" y "Parroquias", acá se llaman "Comunas" y "Barrios".-
En forma muy personal, le recomendaría no elijan Santiago para establecerse, al menos no recién llegados y desconociendo todo de todo, exploren otras opciones en ciudades también importantes y con oportunidades, como (de Santiago hacia el Norte): Valparaíso, La Serena, Antofagasta...(y hacia el Sur): Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Osorno, Puerto Montt, etc....entre medio hay decenas de ciudades más pequeñas (yo estoy en Linares), vea un Mapa de Chile para que se haga una idea, donde la vida es mucho más barata, más amigable, en fin, a escala muy humana, pero en cambio, las ofertas de trabajo no son tan numerosas o variadas, por eso insisto en la profesión que tengan o empleo a que ustedes aspiren.....
Espero muy sinceramente haberles servido de alguna ayuda, y no dude en escribirme a mi correo (alfredo_osses@yahoo.es) si desean más antecedentes, pues seguro que tienen muchísimas consultas, y dentro de mis posibilidades y conocimientos, tendré el mayor gusto en respondérselas.-
Con mucho afecto, su amigo chileno: Alfredo