Para todos los que quieren ir a Chile : 36º 26' 16'' S, 70º 39' 01'' O
Muchas gracias por tu tiempo!!!
Por lo que compare con el programa de estudio de tecnico en construcción acá en Uruguay y el programa en chile, es el mismo, pero eso tenes idea donde se puede averiguar mejor ??
Otra pregunta: en tu post tu pusiste que para empezar a trabajar se necesita tener la visa y para tener la visa se necesita tener un contrato de trabajo, osea que la empresa que me contrate me tiene que esperar el tiempo que demoren en darme la visa???
Voy a seguir en contacto contigo, porque al igual que tu cuando te fuiste a chile, yo no conozco chile nada de nada!! es todo un mundo nuevo!
pero a veces en la vida hay que arriesgarse!!
Te mando un saludo y nos comunicamos!!
lo de comparar y ver que es lo mismo no significa que sea así. La verdad es que no se donde se mira para el caso de titulos técnicos, te aconsejo que preguntes a alguien que sepa mas de estos temas, como andresmoralesc. Si hablamos de titulos universitarios seria la universidad de chile (siempre que se trate de un país que no este en convenio con chile, ya que sino seria suficiente con el ministerio de relaciones exteriores de chile para revalidar un titulo).
Efectivamente sin visa de trabajo no puedes trabajar legalmente. Como en tu caso por lo que me cuentas de tu formación, no puedes acceder a la visa temporaria para profesionales de nivel superior (se obtiene con un titulo universitario legalizado en chile y esta no te exige un contrato de trabajo para obtener la visa, sino que basta con una "oferta laboral"), entonces tu caso seria el de visa sujeta a contrato de trabajo, en cuyo caso, como la misma visa dice, necesitas de una empresa que te haga un contrato de trabajo. La visa puede tardar de dos meses y medio a tres tranquilamente, aunque cuando la tramitas pides que te den un permiso de trabajo mientras se esta tramitando la visa. El problema es que ese mismo permiso de trabajo tambien tarda tiempo, aproximadamente 4 semanas.
Ahora bien, tienes que saber que legalmente existe la posibilidad de que siendo turista puedas empezar a trabajar a los dos dias. Solo necesitas un contrato de trabajo de una duración exacta de 30 dias (con unas ciertas clausulas designadas). Es un permiso de trabajo especial siendo turista, y lo puedes solicitar aunque hayas empezado a hacer el trámite de tu visa sujeta a contrato de trabajo. Solo que este permiso es caro, y solo sirve mientras dure tu tiempo legal de turista (3 meses). Mientras no obtengas el otro permiso de trabajo (el que pides cuando tramitas tu visa sujeta a contrato de trabajo), puedes ir renovando dicho permiso de 30 dias en 30 dias, pero como digo es caro.
Como es un poco extenso y complejo de explicar, te aconsejo que leas detenidamente todo el apartado de visados que escribí, porque cuando uno desconoce todos los trámites al principio parece complejo, pero en realidad es bastante sencillo, sólo que a veces no suelo explicarme muy bien.
Recuerda, lo mejor siempre es llamar al teléfono que tiene el departament de extranjeria para resolver dudas, pues ellos son los que más saben de estos temas (aunque a veces te puede tocar un hombre o mujer de call center que no resuelve muy bien tus dudas...).
y recuerda también que siempre aconsejo contrastar lo que digo con más gente, ya que los trámites pueden ir cambiando o mejorándose y yo hace tiempo que no hago ninguno por lo que no estoy actualizado.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo.
Voy a averiguar incluso con la embajada chilena acá en Uruguay para ir sabiendo de antemano todo.
Te mando saludos.
DOCUMENTACIÓN EMITIDA EN EL EXTERIOR: Cualquier documento emitido en el extranjero, debe estar legalizado por el Consulado de Chile del país de origen y en Chile por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Agustinas 1320, Santiago), para solicitar permiso de residencia en Chile.
Mi e.mail: nikorulz316@gmail.com
Mi facebook: -facebook.com/reyfotografia
Saludos a todos y buen viaje!


aunq bueno quería pedir a ti y a los q leen esto q disculpen pero si alguien me puede responder mis dudas le agradecería muchísimo de verdad ,por favor... una preguntita tengo una duda, al momento de mandar la carta... adentro del sobre se tiene q mandar los originales de los papeles q piden o fotocopias con el papel q se rellena para solicitar la visa?
Para pedir un permiso de trabajo se tiene que hacer si o si con pasaporte o se puede hacer con cédula de identidad?
Gracias por su tiempo en leer , saludos & bendiciones

subrul escribió:I - IDIOMA, MODISMOS, LA AMABILIDAD CHILENA, ETC.
Hablando español no vais a tener ningún problema en que os entiendan en chile. La mayoría hablan un poco más rápido pero todas las palabras se acaban entendiendo, y si no entienden una de vuestras palabras sólo tenéis que usar uno o dos sinónimos y siempre os acabarán entendiendo. Lo que a mi me sorprendió con el tiempo, fue ver como aunque hablamos el mismo idioma, en casi todo se usan palabras diferentes. Me refiero a por ejemplo en la ropa de vestir, calzado, ingeniería, herramientas, e infinidad de cosas. Al principio puede desesperar un poco a alguien, pero todo se aprende rápido. Sobre el chileno, las primeras palabras o modismos que más vais a escuchar con mucha diferencia son: 1-Cachái, 2-al tiro, 3-ya, 4-huevon (y sus derivados como "huevada, o "huevá", 5- "si poh" etc. La primera palabra significa "me entiendes?", "comprendes?", "sabes?", donde suele usarse al final de una frase (sobretodo los jóvenes). La segunda palabra significa "inmediatamente", "ahora mismo", "en seguida", y la usan para casi todo, por ejemplo: vuelvo al tiro (vuelo enseguida). La tercera palabra (a mi entender la que mas usan), significa "ok", "de acuerdo", "vale", "comprendo", "entiendo", y cosas así . La palabra huevon la usan para casi todo. Como segun el contexto tienes varios significados enseguida ireis viendo lo que significa, no tiene mucha importancia.
Luego existen muchas otras palabras pero que yo creo que tampoco tienen tanta importancia. Se dice cuadra, en vez de calle, o se dice corchetera, en vez de grapadora, o se dice pega cuando uno se refiere al trabajo (tener pega = tener trabajo). Tampoco se dice suspender una asignatura, sino reprobar una asignatura. También cuando alguien paga algo que debe se dice que "se cancela la deuda", o te dicen: como va a cancelar? (como va a pagar?), para diferenciar si se paga en efectivo o con tarjeta. Muchas veces ir a pagar, se dice ir a cancelar. Como muchos sabéis, en Sudamérica la palabra "coger" significa joder, por lo que aunque el chileno sabe que para el español coger significa agarrar o tomar, intentar no usar esta palabra a mi me cuesta mucho dejar de usar un verbo tan utilizado como el de coger, pero bueno, cada vez lo uso menos. Luego están las típicas palabras que se usan en una conversación telefónica, "Aló", para empezar (es como nosotros empezamos diciendo "hola", o "si?"), y "chao", para la despedida.
Mi consejo es que si queréis aprender sobre el chileno, el país, el idioma, etc. lo que tenéis que hacer es hablar, hablar y hablar con la gente. Se puede llegar a aprender mucho en poco tiempo sólo escuchando a la gente de aquí.
Lo que os vais a encontrar en general es que el chileno es una persona muy amable, que acoge bien al extranjero que venga en buena onda (lo que significa de "buen rollo", en españa). El chileno siempre te ayuda en todo lo que necesitas, y suele darte más información de la que necesitas si le preguntas algo. Si les caes bien enseguida haces amistad con ellos. A las tres semanas de llegar a chile un matrimonio chileno ya me había invitado a comer a su casa, e incluso a su casa de la playa. Es cierto que quizás alguno de vosotros de otra nacionalidad diferente a la española no esté de acuerdo conmigo. Por ejemplo los peruanos. Chile y Perú siempre han mantenido mucha tensión por las guerras pasadas (sólo hay que ver un partido de fútbol de Chile contra Perú..), y es cierto que muchos chilenos no hablan bien de los peruanos, ni los peruanos de muchos chilenos. Yo no voy a entrar en profundidad sobre ello. Lo único que puedo decir como español que soy es que a mi a día de hoy siempre me han tratado bien en este país, tanto chilenos, peruanos y más nacionalidades. Aún así tener claro que también hay de todo. No todo el mundo será amable, pero como digo, en general, la amabilidad chilena es buena.
Luego está el idioma mapuche, que viene de los orígenes de chile, aunque por lo que me han dicho son muy pocos los chilenos que hablan este idioma, y creo que se está perdiendo. El mapuche no tiene nada que ver con el castellano.
Recomiendo, en el caso de los modismos, comprar el diario La Cuarta, ya que usa lenguaje popular y tiene una seccion de un experto en lingüistica llamado Campusano, que día a día aclara a los lectores, el significado de modismos, frases y palabras, para entender mejor el idioma.
Actualmente vivo en Ecuador, pero viví 5 años y medio en Santiago y es la mejor recomendación que me dieron...
Otra: al ser españoles, traten de que ningun chileno les haga decir el nombre o palabra PACO cerca de un policía, pueden tomarlo como burla a la autoridad, ya que es la forma despectiva de llamarlos...
Salutes y buena vida !!!.
Te agradezco enormemente haber contado tu experiencia en chile, sobretodo en el aspecto de revalidación un homologación de estudios, porque a pesar que sea nacional de Chile tengo que homologar los estudios, pero creo que los chilenos que hemos obtenido algún título universitario en España, para la revalidación no se requiere acudir al la Universidad de Chile, "creo" que este trámite se hace en el propio Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque se aplica sólo a chilenos no españoles, es que en Chile perdona, pero en algunas cosas son horribles, no hay ningún número de teléfono para averiguar esto, solo esta la página web, pero para hacer consultas nada.
Que te pareció el modo de hablar de los chilenos, diferente o no? Si es verdad hablamos bastante diferente, tal como has mencionado has de relacionarse con gente, tal como lo hice yo hace muchos años, pero al revés en España.
Bueno gracias por tus comentarios y suerte espero que te vaya muy bien.
Que alegria leer tanta informacion que tienes de Chilito
Tambien admiro y valoro con la inmensa pasiencia con la que escribistes en este texto. Tambien me imagino que tienes mucha diciplina en todo orden de cosas, expecialmente en los estidios y letras creo que eres super inteligente.Te doy 5 estrellas jejeje.suerte en tofo adonde valla te va ir increiblemente bien.Chauu.
Oye que guena lo mejor que he leido me parecio muy divertido ,pero verdad asi somos jsjsjsjshSuerte en todo. Chao mi guacho.Asi decimos nos cae la raja.osea super bien.
Nieves paladines escribió:SOY ECUATORIANA Y HE VIVIDO POR 15 AÑOS EN ESPAÑA CONCRETAMENTE VALENCIA ..AMO VALENCIA ES MI SEGUNDA PATRIA ,PERO MOTIVOS AJENOS A MI VOLUNTAD HICIERON QUE VUELVA A MI PAIS DE ORIGEN EN EL CUAL ES DIFICIL LA SITUACION NO HAY FUENTES DE TRABAJO..ES POR ESA RAZON QUE HE PENSADO VIAJAR A CHILE YA QUE GENTE DE ALLA ME HA COMENTADO QUE SI HAY TRABAJO ALLI ENTONCES CREO QUE ES UNA OPORTUNIDAD ,SOY AUXILIAR DE ENFERMERIA Y GERIATRIA Y ALZEIMER Y HE TRBAJADO POR MUCHOS AÑOS EN ESPAÑA EN CASAS PARTICULARES Y CENTROS DE SALUD Y CUIDADO DEL ADULTO MAYOR ,ESPERO CORRER CON SUERTE Y QUE DIOS ME AYUDE
Suerte. Tienes que venir con todos tus papeles (Titulos de estudio) legalizados porque vas a tener que revalidar tu carrera en la universidad de Chile
Un saludo

Una cosa importante que debes tener en cuenta como has estudiado una materia relacionada con medicina, lo más seguro que tendrás que hacer algunas asignaturas en la universidad para poder ejercer, y ten presente que la universidad en Chile es cara. Suerte, y espero que te sirva.
Revalidación en el Ministerio de Relaciones Exteriores
La Revalidación o convalidación de títulos profesionales obtenidos en el extranjero está dirigido a chilenos y extranjeros titulados en países que mantienen Convenio Cultural con Chile. Estos países son: BRASIL, COLOMBIA, ECUADOR, ESPAÑA, URUGUAY, BOLIVIA, COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA, PERU.
El Título y documentos anexos deben ser legalizados por las autoridades del país que los otorgó, pero además deberán ser revalidados por el Cónsul Chileno en esas naciones. Una vez en Chile, deberán ser presentados al Departamento de Asesoría Legal, Sección Títulos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Contacto
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Agustinas # 1320 - Santiago.
Horario de atención:
Lunes a viernes, 09:00 hrs. a 14:00 hrs.
Web: http://www.minrel.gov.cl/
Documentos requeridos
Fotocopia Título.
Certificado de Autenticidad.
Certificado de Ejercicio Profesional.
Fotocopia Concentración de Notas.
Fotocopia Pasaporte o Cédula de Identidad.
Traducción Oficial del Título y Concentración de Notas.
El tiempo aproximado del trámite es de 10 días hábiles.
En el caso de profesiones médicas o docentes, estos títulos deben ser revalidados. Este trámite se realiza en:
- La Universidad de Chile, en el caso de profesiones médicas y
- El Ministerio de Educación, en el caso de las profesiones docentes
med.uchile.cl/revalida-de-titulo.html
-pasaje de ida y VUELTA, no mayor a 90 dias el viaje
-tener en mano 50 dolares por cada dia de estadia en xhile
-poder entregar dirección en chile donde se va a quedar, nombre completo de la persona con la que se va a quedar que en este caso debera ser uno distinto al tuyo porque tu entraras con ella...debe tener un rut de esa persona
Luego de eso...debe encontrar un empleo para que le den un contrato para poder pedir visa
Los colombianos una vez en chile.... y xuando piden visa se les solicita anexar certificado de antecedentes penales
Pero ese requisito es solo para cuando vas a quedarte.... no es requisito para entrar como turista
Ademas es recomendable que traiga algun papel de estudios ya sea 4to medio o universitario


A ver si alguien puede ayudarme aquí con esto...
He leído que una vez que uno finalice contrato en Chile y regrese a España, es posible solicitar la devolución de los fondos
retenidos para la AFP, pero para que esto sea posible es necesario que en el contrato de trabajo en Chile figure una cláusula en la que se indique que el trabajador se acoge a la ley 18.156 (http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/w … 86054.html). ¿Esto es así?, ¿qué se debe indicar en dicha cláusula? Me han comentado que están preparándome el contrato, así que quisiera comentarles que me incluyan esto, pero es que no sé muy bien qué es lo que tengo que pedir!
Y además...¿dicha cláusula me permitirá, no solo retirar los fondos de la AFP, si no que los años trabajados me contabilicen en España a efectos de jubilación? ¿y de paro?
Y por último..., he leído también que si hago esto de la cláusula, se entenderá que cotizo en España, y por tanto en Chile no me cubrirán por salud, tan solo en el sistema público y que deberé de contratar por mi misma un seguro de salud privado, ¿esto es así? Quizás esté relacionado con esto: http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/3334
Es que entonces no me compensaría!!
Esto es todo. Muchísimas gracias de antemano por la ayuda que me puedas prestar!
subrul escribió:E - IMPUESTOS, SANIDAD, ETC. EN CHILE
Chile, las cotizaciones de un trabajador afiliado al sistema de capitalización individual (es decir, cualquier persona que obtenga un contrato de trabajo) son las siguientes:
-PENSIONES (10%)
-SALUD (7%)
-SEGURO DE CESANTIA (3%)
-ACCIDENTES DE TRABAJO (variable)
Como podéis ver, estas cotizaciones equivalen básicamente al 20% del sueldo de un trabajador por lo que por ejemplo si un trabajador tiene un sueldo de 500.000 pesos líquidos (netos), significa que su sueldo en bruto será aproximadamente de 600.000 pesos.
Hola subrul,
antes que todo querìa agradecerte por este topic que me ayudò y sigue ayudandome muchisimo, ace meses que lo voy leyendo y casi lo conozco de memoria 
Aprovecho para preguntarte algo sobre el tema de los impuestos, si entendì bien, a un trabajador que tendrìa un sueldo bruto de $1.000.000 le arrastran el 20% de impuestos y le quedan $800.000 limpio, nada mas?
Me imagino que cuando leo oferta de trabajos en que ponen el sueldo $1.000.000 por ejemplo, se refieren al suledo bruto, correcto?
Tampoco no entendì bien si el seguro de salud privado (ISAPRE) o publico (FONASA) ya esta incluido en estos 20% de impuestos y uno solo debe elejir lo que prefiere o tenes que pagarlo a parte (o quizas te lo paga la empresa para que uno trabaja como encentivo)
gracias y perdona si hice algunos erores ya que el Español no es mi lengua madre 
el 20% no es de "impuestos" corresponde al descuento para pagar tu salud 7% y tu prevision social para la jubilacion 12% de ahi el total aproximado del descuento "20%"
El 7% de salud es el mismo descuento ya sea en ISAPRE (privado) o FONASA (publico) la diferencia radica en los centros de atencion donde te atenderas, hospital privado o publico y si es privado por lo general te descuenta el 7% mas un recargo por servicios lo que puede elevar hasta un 10% el descuento por salud.
Por eso uno debe preguntar siempre si es sueldo LIQUIDO (ya con los descuentos) o BRUTO (sin descuento)
Ahora no se estila que las empresas te pagen la salud para "incentivarte" si o si, los descuentan de tu sueldo, si consideras que el sueldo bruto de tu ejemplo de 800mil es poco, tienes dos opciones decir que tu quieres 1.000.000 BRUTO ellos veran si te suben tu sueldo o no pero si aceptara la empresa entonces tu sueldo seria oficialmente de 1.200.000 bruto ya que el descuento se hace en base al sueldo burto acordado..
Ahora si hablamos de impuestos, existe el impuesto sobre la renta o impuesto al lujo el cual depende de cuanto vayas a recibir de sueldo, y si no me equivoco si ganas mas de 650mil pesos te empiezan a descontar el 5% el cual no es reembolsable ni tampoco lo asume la compañia
espero te sirva
esto me parece ireal... te aclaro que yo soy italiano y nosostros pagamos impuesots por qualquier cosa, hasta por respirar

Un 5% del sueldo como impuestos de lujo (!?) sobre la renta me parece tan poco, que creo que todavia no entendì bien el tema... me imagino que estará distribuido en esclaera, algo como entra 651.000 y 1.200.000 paga el 5%, desde 1.201.000 hasta 1.800.000 el 8% y asi siguineedo... digo bien?
Sabes indicarme algun sitio donde poder averiguar de manera sensilla qual son los impuestos tipico de una familia en Chile? Por ejemplo pagan impuestos sobre la casa/departamento proprio? Impuestos comunales para la basura que uno produce, etc...
otra cosa...
aqui en Italia en los anuncios de oferta de trabajo, en los pocos que especifican el sueldo que ofrecen por escrito, solitamente este sueldo es mucho bas bajo respeto el valor real de mercado, y solitamente en base a la experiencia uno le puede pedir hasta un 50% mas.
Cuando estuve en España me di cuenta que alla no era asi y las oferta que ponian el sueldo por escrito en la oferta te iban a dar exatamente lo que habian dicho o quizas podia tratar un poco mas pero no tanto cuanto en Italia.
Como es el tema en Chile? Te digo porque nunca me gustò ir a un entrevista i pedirle meno o mas de lo que uno vale.
gracias
EDIT: ah, me di cuenta ahora que el blog que recien termino de leer es el tuyo
te agradezco por haberlo hecho, es muy util aunque no soy venezuelano pude sacar muchas info genericas utiles.Gracias
saludos
la carta de invitacion NO SIRVE! no se usa! ya no la toman en consideración...dicho por funcionarios de extranjeria en santiago
o das la direccion donde te vas a quedar o presentas reserva de hotel
Para entrar a chile DEBES traer un viaje o pasaje redondo entrada a chile y salida a chile...si no tienes salida a chile...no te van a dejar entrar
lo que menciono siempre sobre ir a mendoza es DESPUES que haz entrado a chile y si no haz pedido visa puedes salir a mendoza y regresar a chile..pero esto es cuando tu visa de turista de 90 dias se ha vencido y sales a mendoza para renovar otros ultimos 90 dias...
Primero dicirte lo bueno que es tu blog!,
pero te pregunto como ha sido tu experiencia laboral en tema del sector eléctrico y el tema de energía renovable, yo siento un poco el machismo de esta profesión hacia las mujeres como yo en esta área.
También me gustaría saber si es necesario pasar por el colegio de ingenieros cuando se convalida el título?
gracias por el comentario.
Mi experiencia a día de hoy en el sector eléctrico es buena. Actualmente me dedico a la eficiencia energética y las energías renovables, y de momento la cosa va bien. Aprendo y valoro mi trabajo cada día.
El "machismo" del que hablas no sólo existe en esta área. A mi entender, no tiene nada que ver con esa área, ni con Chile. En general el machismo existe en cualquier ingeniería, pues a día de hoy sigue siendo una profesión mayoritariamente ocupada por hombres, por lo tanto, básicamente depende de la gente con la que te rodeas y te toca trabajar. Si me preguntas personalmente sobre Chile, mi opinión es que sí, hay bastante machismo en la profesión, pero como digo, igual que en muchos otros países (España también).
Sobre el colegio, para los ingenieros es obligatorio revalidar el título, pero existe un "pasotismo" sobre este trámite que hace que la mayoría no lo haga. Es una historia larga y compleja. Mejor no te preocupes por esto de momento, siempre que sea ingeniería.
Un saludo.
Gracias por tus comentarios, sin embargo, en base en ellos se generan algunas dudas;
1. Para ti como fue posible ejercer tu profesión de ingeniero eléctrico en Chile, sin convalidar tu título?.
2. El colegio de ingenieros finalmente que es lo que otorga al extranjero, un permiso o una credencial y cuanta vigencia tiene ésta para laborar en Chile.
3. Según normativa Chilena emitida por el Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción, a través de SEC otorga unas categorías para ejercicio de la profesión eléctrica en Chile, éstas son A, B, C, D. Te pregunto si para los extranjeros es necesaria hacer parte de una de éstas para firmar planos y proyectos??
4. No quiero llenarte de tantas preguntas, así que por esta vez, te pido el favor y me aclares lo consultado, para la siguiente te consultare acerca de las energías renovables y su normatividad actual en Chile y su interacción con las empresas consecionadas.
Saludos!
Si tienes el titulo sellado, mas un contrato de trabajo vas al colegio de ingenieros a inscribirte o mejor dicho REGISTRARTE y quedas habilitado.
Sobre las licencias electricas, el principal detalle para poder obtenerla es TENER VISA EN MANO, sin visa en mano no podras obtenerlas. Busque mas informacion en http://www.sec.cl/portal/page?_pageid=3 … ema=PORTAL
Ahora si lo que quieres es "convalidar" ese tramite solo se hace en la Universidad de Chile, y el proceso te lleva a obtener un titulo chileno, pero debes presentar, titulo, notas y pensum de carrera mas un certificado de habilitacion para el ejercicio. Vas a la universidad, pagas 1000 USD y esperas entre 1 a dos años ya que tendras que cursar materias en la universidad para obtener dicho titulo chileno.
Sobre porque no puedes sacar la licencia sin tener visa, es porque como no tienes cedula de identidad, simplemente no te tramitan y punto.
espero no estar equivocado...y te aporte algo
tengo que decirte que a mi entender no es así. Yo como ingeniero extranjero tengo mi título con todos los correspondientes sellos del Ministerio de Exteriores de Chile, que lo "LEGALIZA", pero eso no me permite ir al colegio de ingenieros y "registrarme". Lo sé porque lo he intentado, y en el colegio me lo han explicado varias veces, y han dejado claro que eso no es así. La historia es muy larga y compleja, no se explica facilmente. Sólo os digo que un ingeniero extranjero en verdad esta obligado a "revalidar" su título extranjero si quiere ejercer su profesión en Chile. Ahora es cuando existen dos posibilidades. Si el País de origen tiene convenio con Chile (como pasa con algunos paises de sudamerica), entonces basta con los sellos que pone el Ministerio de exteriores de Chile y el título queda automáticamente revalidado. Si el país de orígen no tiene convenio (como por ejemplo España, que se desmarcó hace varios años), entonces para hacer esa "revalidación", es necesario acudir a la Universidad de Chile, y entonces, como muy bien dices, seguir ese procedimiento que ellos marcan que básicamente consiste en pagar, esperar y luego seguramente cursar varias asignaturas (todo estos puntos quedan explicados en el post).
Por ende, para que yo pueda acceder a la clase A de la SEC, tengo que tener mi título "revalidado". Para algunos será facil pues como digo sólo basta con el Ministerio, y para otros extranjeros tendran que ir a la U de Chile.
Porque puedo trabajar yo como ingeniero entonces si sólo tengo el título "LEGALIDAZO" ? muy sencillo, porque la mayoría de empresas desconocen el procedimiento y porque a muchas otras les da igual. Contratan a un ingeniero que hace el trabajo y en caso de tener que firmar proyectos muchas veces lo hace otra persona que si dispone de licencia A. A veces esto sirve también para pagarle mucho menos al ingeniero extranjero. Otras veces si una empresa esta haciendo un proyecto con una entidad pública, esta última normalmente exige que todos los trabajadores de esa empresa subcontratada, si son extranjeros, tengan sus títulos "revalidados".
Para terminar, me gustaría comentar que cuando se me otorgó la visa temporaria, a mi y al resto de españoles se nos obligó en extranjeria a firmar una carta mediante la cual uno se comprometia a ir al colegio de ingenieros a registrarse para ejercer la profesión. Como digo, una vez en el colegio me lo dejaron claro que eso era un error de extranjería, pues si no tenia el título revalidado (en mi caso por la U de Chile como he dicho por ser español) entonces ese trámite era absurdo e imposible de hacer.
Dicho esto, respondo a varias preguntas de YBibiana:
1- como he dicho, es muy fácil trabajar como ingeniero en chile sin tener el titulo "revalidado", sólo "legalizado". A muchas empresas les da absolutamente igual (otras lo desconocen), y otras incluso lo prefieren para así pagar menos al ingeniero. De cientos de españoles que he conocido se cuentan con los dedos de la mano los que han "revalidado" el título en la U de Chile, sobretodo porque muchos saben que el tiempo que van a estar aquí es temporal, y no les sale a cuenta, pues es un trámite bastante caro, creeme.
2- Lo del Colegio ya lo he comentado. Como mucho el problema será que no podrás firmar proyectos tu misma.
3- Según lo que comento, si, es necesario, pero ya sabes todo lo que implica. Meses y meses (o varios años) y mucho dinero.
Para terminar me gustaría aclarar que estos son los conocimientos que yo tengo hoy día, o desde que llegué en 2012. Puede que hoy existan otros trámites, y que yo esté equivocado, pero en mi opinión esto es lo que hoy hay aquí en referencia a ingenieros (en especial españoles).
Un saludo.
Todo lo necesario para vivir en el extranjero




- La calidad del servicio al cliente en Chile
- El impacto de la IA en el mercado laboral en Chile
- Coste de la vida en Chile en 2026
- Nuevo miembro del foro Chile, preséntate aquí - 2026
- Declaracion Para el Ejercicio Profesional, Consulado de Chile en Vzla
- Qué tal Iquique para vivir? Mejor Viña del Mar?
- Como se llama al arquitecto técnico en Chile?
- Modelo de carta para solicitar visa definitiva
- Vivir en Puerto Natales, ¿habrá trabajo allí?..soy venezolano.
- CARTA DE INVITACION (modelo)
- Tramitando Permanencia Definitiva
- ¿Alguien sabe cómo y dónde buscar trabajo para rusos en Chile?
- Actividades de ocio gratuitas en Chile
- ESPAÑOLES EN CHILE
- Vivir en el sur de Chile, Puerto Montt. (mini guía inmigrantes)
- Nuevo miembro del foro Chile, preséntate aquí – 1er trimestre 2017
- Contacto con licenciada(o) en enfermeria
- Croatas en Chile
