Muchas gracias por tu orientacion
Yo ya estoy casada, de hecho tengo mi acta pero lo que me preocupa es que sali de Mexico con un mes más de lo autorizado y no se si al regresar esto sea un inconveniente a la hora de ingresar.
Hola Edith, por tu explicación inicial yo entendía que habías salido de México dentro del plazo de 180 días. Por tu comentario actual entiendo lo contrario, que saliste un mes posterior al vencimiento de esos 180 días, ¿es así? Si ese fuera el caso, te recomiendo que lo consultes vía mail al Instituto Nacional de Migración. Lo más probable es que te cobren una multa para regularizar la situación, eso sería lo máximo que sucedería, no te deportarían por eso.
Al salir del país, reitero si es que entendí bien tu último comentario, el personal de Migraciones ya sea en Aeropuerto o por frontera terrestre debió hacerte notar esa irregularidad, que en caso de un permiso de estadía vencido (sea visa o permiso migratorio formato FM) no sé cómo procederían si no hubieses pagado la multa de regularización primero.
En mi caso personal sucedió que yo tenía que viajar fuera de México pero la fecha se me demoró y se me venció el permiso de trabajo que tenía en ese momento, el cual me permitía residir legalmente. Fui al Instituto de Migraciones con mi documentación, expliqué el caso y se me ordenó tramitar un permiso de salida definitiva, pagando el costo del mismo y una multa.
Al salir de México simplemente entregué la carta de salida definitiva al personal de Migraciones y me permitieron salir sin inconvenientes.
Luego de realizar los trámites necesarios en mi país, regresé a México, ya que ahí se habían quedado mi entonces esposa e hijo, ingresé como turista y luego tras conseguir otra oferta laboral, tramité nuevamente el permiso de estadía FM3, que se denomina Permiso para Actividades Lucrativas.
Espero haber aclarado tu duda. Pero de igual forma reitero que es mejor consultarlo en el Instituto Nacional de Migraciones, ya que no te harán problemas por exponer tu caso. De hecho el cometido del Instituto es que los migrantes se regularicen, por lo que siempre te contestan las dudas y te asesoran bien.