Hola Nicolas un gusto.
Soy colombiana igual como vos estoy en busqueda de una oportunidad laboral en Mexico. De lo anterior ya he realizado mis averiguaciones te puedo compartir lo que tengo conocimiento.
En el caso tuyo, mio y de otros compratriotas que desean ingresar a Mexico y laborar alla, es necesario tramitar desde aca Colombia en la embajada de Mexico la visa de Trabajo FM3, adicional debes presentar/tener una carta de invitacion con un precontrato laboral de la empresa que desea contratar tus servicios como profesional, asi mismo esta empresa debe estar legalmente constituida y si es posible registrada en el departamento de Migracion de Mexico esto "ahorrara" tiempo de validacion de parte de la Embajada Mexicana.
Ahora bien en lo posible debes apostillar tus estudios desde la primaria hasta los de ciclo profesional y certiticaciones.
Tengo entendido que tarda esta visa alrededor de 15 dias habiles, pero en lo personal por la burocracia doy un tiempo de 1 mes.
Si deseas ingresar como turista y desde Mexico radicar su solicitud de visa laboral, aconcejo que lo hagas desde acá, ¡¿ por qué?? !! he tenido conocidos que deben salir de Mexico, ir a Florida (EEUU) o Guatemala o otro pais fronterizo a solicitar dicho documento.
Ten presente si esposible el contacto que tienes en Mexico tenga contactos de abogados laborales o de migración en Mexico; esto con el objetivo de radicar tus documentos como empleado extranjero en Mexico de forma rapida, en la cancilleria Colombiana y entes gubernamentales de Mexico. Cada 6 meses debes de regresar a Colombia y actualizar la Visa, por politicas del pais Mexicano (a manera personal es algo entendible y logico).
Si deseas ser ciudadano Mexico, debes permancer 5 a 6 años activos en Mexico posteriomente solicitar ser nacionalidad Mexicana y renunciar a tu nacionalidad Colombiana.
Bueno esto es lo que he averiguado, si tienes alguna duda, me comentas.
Te deseo la mayor de las suertes, espero que puedas cumplir tus metas.
Psdta: Somos colegas, al igual que vos soy ing sistemas, te agradecere un feeback o si tienes algun contacto laboral donde pueda enviar mi solicitud de trabajo en Mexico estare muy agradecida.
Adjunto links por si te interesa ampliar la informacion: http://tramitesmigratoriosmex.com/index … ;Itemid=40https://embamex.sre.gob.mx/colombia/ind … nternacion
Dios te bendiga, Buen viento y buena mar.
Saludos cordial.
ISA.