Nuevo miembro del foro Bulgaria, preséntate aquí - 2018

¡Hola a tod@ s !

¿Has llegado al foro Bulgaria y no sabes muy bien por dónde empezar?
Este espacio es para ti ;)

Te invitamos a presentarte en este tema, a contarnos tu trayecto o si ya estás allí, a explicarnos tu proyecto de expatriación en Bulgaria si ya estás preparándolo.

Esto nos ayudará a orientarte y por supuesto a acogerte entre nosotros.

¡Te deseamos la bienvenida!

Hola a tod@s:
Acabo de aterrizar aquí y nose bien como configurar las opciones.
Tengo varias posibilidades de escoger un destino europeo y uno de ellos es Bulgaria, es una opción que me gusta mucho.

Solo sería un máximo de 5 años, lo que más me preocupa es el tema de los colegios de primaria, pues viajariamos con un pequeño de 6 años.

Felicitaros por el foro y gracias por vuestra atención

Hola campions, Bulgaria si tienes un buen trabajo es una buena opcion. Si lo que mas te procupa es la educacion de tu hija, hay escuelas bilingues como el colegio Reina Sofia, u otros en frances o ingles.

hola a todos, en un par de semanas nos mudamos a Bulgaria, hace 4 años compramos una casa en Voyneszha, Me asusta un poco el tema del idioma, aunque voy tratando de familiarizarme con el alfabeto cirilico.
Me gustaria si alguien puede recomendarme algun seguro de salud.
MUy bueno el foro.

¡Hola lanegraviajera!
Bienvenida a https://www.expat.com:)

Te invito a echarle un vistazo a la sección Seguros de Salud, ahí podrás pedir cotizaciones gratuitas y adaptadas a tus necesidades.

Saludos,
Julieta
equipo https://www.expat.com

Hola yo quisiera explicar mi caso y si alguien puede aconsejarme o si conocen del tema o procesos.
Yo soy Colombiana y mi novio (actualmente esposo) es de Bulgaria, yo llegue al país de el como turista, (la estancia max. legal es de 90 días) ; decidimos que después de este tiempo íbamos a querer seguir juntos, así que la única solución que vimos fue casarnos, nos casamos por lo jurado, (no por iglesia) y decidimos empezar el proceso para poderme quedar aquí legalmente (cosa que no teníamos mucha idea del tema), fuimos a migración donde nos dijeron que teníamos que ir hasta Sofia a las oficinas de representación del exterior y solicitar una carta permiso que me permitiera aplicar por la visa, recibimos el permiso y nos dirigimos a la embajada de Bulgaria que queda en Rumania- Bucarest para aplicar a la visa, después de reunir una gran cantidad de documentos me dijeron que la visa estaba aprobada y que en el transcurso de un mes me la entregarían. Al mismo tiempo estuve aplicando a la extensión de mi estadía en Bulgaria ya que yá se me habían vencido los 90 días legales de estancia.

En este momento aun me encuentro a la espera de visa y de mas respuestas, pero aun no me queda claro ciertos pasos de los procesos si fueron los correctos, al estar casada con que derechos contaré aquí?, (teniendo en cuenta que Bulgaria es un país que hace parte de la Unión Europea pero no del espacio schengen) puedo laborar aquí?, puedo viajar a otros países?, que mas debería obtener después de esta visa? puedo viajar a países a los que actualmente a colombianos solicitan visa como lo es por ejemplo Serbia?

Alguien ha hecho algún proceso similar o alguien conoce algo de estos procesos que me pueda explicar algo de toda esta odisea. Las oficinas en las que hemos estado haciendo todos estos procesos no han sido muy formales y no nos han explicado así sea un poco de todo esto, teniendo también en cuenta que casi nadie por no decir absolutamente nadie habla inglés o español, es por esto que aun nos sentimos perdidos con los procesos y que va a pasar con nosotros.

Muchas gracias!! agradecería mucho si alguien me puede comentar algo

Igualmente para el que desee yo vivo en Vidin y me encanta mucho este pedacito de Bulgaria me encanta vivir aquí y pues aun no conozco a nadie que hable español, si alguien vive cerca a mi escríbanme un abrazo

Hola amigos... soy nuevo en Expat, aunque llevo algunas semanas leyendo el sitio.
Nací en Argentina y estoy planeando emigrar a Bulgaria, mas que nada porque me gusta  su cultura e idioma.
Actualmente estoy estudiando el búlgaro por mi cuenta e investigando los requisitos para residir en ese país.
Mi objetivo es vivir en Sofia y hacerlo para siempre. ;)

Hola a todos, en unos meses,mi marido y yo, nos vamos a vivir a Bulgaria. Es un sueño que tenemos hace tiempo y que finalmente parece que se está haciendo realidad!! Estuvimos unos días en noviembre y, aunque pensaba que me iba a gustar, fue una agradable sorpresa. Creo que no encontré nada que no me gustara en Bulgaria!!
Este foro lo encontré hace tiempo y os agradezco toda la información que publicáis. Me parece muy útil.
Y a todos los que estáis por aquí, espero que nos sigamos viendo y quizás conocernos cuando estemos instalados allí.

Yo también tengo planeado irme a mediados de junio de este año, como no  creo que haya muchos españoles viviendo en bg me encantaría seguir contactando contigo
A veces escribo aquí pero creo que el personal entra de tarde en tarde por que nunca responden
En qué ciudad vives??
Un saludo

Hola Margev, en Bg no creo que haiga mas de 200 españoles que vivamos permanentemente, y menos una comunidad donde nos reunamos. La mayoria o son pensionistas o gente joven que trabaja en call centers. Y por los bajos salarios y por la adaptacion al año se vuelven a España. Eso hace que ya nadie responda, ya que los que habia hace un tiempo se han ido. La mayoria nos concentramos en Sofia, ya que es el unico sitio en Bg, donde se puede ganar algo de dinero. Ya que en otras ciudades los salarios son de unos 300 euros, y es imposible vivir con eso, aunque tengas casa. Esto es la realidad de Bg.....

Gracias por responder, algo de eso me imaginaba
Yo me voy a Pleven esta a dos horas y media de Sofía y podríamos reunir esoañolitos y hacer quedada alguna vez
En bg los emigrantes son escasos y su cultura e idioma tan diferente que sería muy grato reunirte con tus paisanos
Aún no tengo fecha exacta pero calculo que a mediados de junio ya estaremos en bg y podríamos estar en contacto
Por qué te as ido a vivir a bg, temas laborales??
Un saludo

Conozco muy bien Pleven, ya que vivi un año alli, llevo 13 años en Bg y te aseguro que no pierdas el tiempo en hacer quedadas....pero en Pleven hay muchos bulgaros que hablan español ya que es unaciudad de emigrantes a España y muchos con la crisis han retornado. Como sabes hay una universidad de medicina, y siempre hay algun español, y tambien el profesor de turno del instituto, pero aparte de eso poco mas vas a ver de compatriotas.... saludos

Me das pocas esperanzas no es igual relacionarte con paisanos que con búlgaros que hablan español conozco bien yo también plebe llevo 18 casada años casada con un búlgaro
Decidimos que al cumplir cierta edad nos trasladaremos allí que la vida es mucho más tranquila y no el estrés de Madrid pero se ha precipitado la ida por problemas familiares

Pleven Viví mal y más que problemas familiares por circunstancias muy particulares

El dictáfono de mi móvil escribe lo que le da la gana ahora escrito que te viví mal en Pleven jajaja creo que aún así me entendiste
No me dices en qué trabajas en Sofía y por qué vives en bg
No se si se puede hablar aquí de alguna forma más privada
Me registré en agosto el año pasado cuando tomamos la decisión de irnos buscando compatriotas pero e entrado más bien poco y no sé mucho cómo va esto

Te recomiendo que te informes en España en el INSS Es decir el Instituto Nacional de la Seguridad Social porque cuando viajas a otro país te cubre o bien la tarjeta europea o si trasladas tu residencia definitivamente creo que algo más te cubre otro tipo de tarjeta que te dan para que allí tengas los mismos derechos que aquí eso creo pero tú infórmate

Yo me dedico a gestion de patrimonios, es decir inversores que tienen propiedades yo las gestiono. Bien te deseo lo mejor en tu nueva vida.

Ok

Hola Margev y xipri!!
Gracias por vuestras respuestas!!
En España, yo vivo en Cádiz, Margev. Por lo que he leído tu vives en Madríd, no?
Nosotros tampoco tenemos fecha fija para irnos, pero pienso que será para final de primavera o principios de verano. Allí vamos a vivir en Brezhani, un pueblo pequeño cerca de Blagoevgrad. La zona es muy bonita.
Lo de seguir en contacto, por mi parte me encantaría. Lo del búlgaro lo llevo regular, y poder hablar con alguien normalmente de vez en cuando seguro que sienta bien!!
Por ahora estoy siguiendo un curso de esos de internet y escuchando todas las mañanas btvRadio, pero a demás de saber que se lo pasan pipa, de poco más me entero!!
Un abrazo y seguimos en contacto

Hola Cinta, yo vivo en fuengirola, y me voy a Bulgaria el miercoles, tenemos una casa alli cerca de Veliko tarnovo.
Yo soy argentina, mi marido ingles y ninguno de los 2 sabe nada de bulgaro, asi que sera un poco dificil hacer amigos locales, por lo que me encantaria seguir en contacto.
Yo estoy tratando de aprender el alfabeto cirilico por lo menos para poder leer, pero no logro escribir una frase todavia .

Hola lanegraviajera!!
Antes que nada, buen viaje!! (con un poco de envidia, la verdad!!)
Ahora pienso que estaréis liadísimos, pero me encantaría poder seguir en contacto y conocernos cuando estemos allí.
Un abrazo y a por una nueva aventura!!

Yo vivo en Madrid, pero nací en Cádiz , juego con ventaja en el idioma, mi marido es búlgaro y me revisa las apps que estudio, dice que muchas expresiones no son correctas por qué traducen muy de libro y no se usan , el traslater funciona bien, yo lo uso , es un traductor, creo que vamos en la misma fecha a ver si de alguna manera podemos de forma privada pasarnos los teléfonos y allí hablar por wasap , siempre podremos ayudarnos en información, trámites o demás .
Un beso ... Angeles

Yo me voy a finales de junio también puedes contar conmigo para cualquier cosa , viviré en Pleven
Suerte

SE me olvidó preguntarte si haces mudanza ya sabes camión y esas cosas o viajas solo temporalmente nosotros nos llevamos todo y ufff qué precios por saber como hacías tu

Hola Angeles, te he enviado un mensaje privado, espero que te llegue!!

Hola! Como estas?!
Disculpando la molestia pasa que me toca viajr Plovdiv y estaría llegando a Sofia el dia viernes a las 12 de la noche.

Ahi entiendo que me quedo en un hotel esa noche y luego parto a Plovdiv.
Me pregunta es... Como lo debo hacer? Hay alguna agencia que me puede ayudar?
Ya que estoy medio preocupado producto del idioma y el traslado de Sofia a Plovdiv.

Estare muy atento a tus comentarios.

Muchas gracias

Hola Jazz
Yo vivo cerca de Vidin y soy español y ofrezco mi presencia para hablar y comentar temas que nos puedan interesar

Bueno Yaz , pues ya tienes alguien que esta cerca de Vidin y habla español .
Si te apetece podemos comentar algo
!Hasta pronto

Buenos días
Soy Kike de Gijón Asturias
Quiero viajar a Bulgaria con mi mujer
Pensamos probar un tiempo
Esta difícil alquilar vivienda?
Somos pensionistas
Un saludo gracias
Email
***

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar tus datos personales en el foro. Sin embargo, puedes enviar un mensaje directo con estos datos.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Es una decisión acertada
Aquí en Bulgaria y sobre todo en el noroeste una pareja puede vivir muy biencon entre 300 y 400€
Yo vivo muy cerca de Vidin que runa ciudad que cuenta con modernos centros comerciales con las mismos productos que puedes encontrar en España o Alemania
De hecho lidl y kauhland tienen tiendas.
Existen gran cantidad de cajeros y casas de cambio donde sin Pasaporte ni DNI PUEDES CAMBIAR EL DINERO
el cambio leva por € es fijo desde hace años y los precios son muy bajos ejemplo
Un concierto de una orquesta sinfónica en directo 2€
Un te en una terraza de un bar de un hotel de 4 estrellas  por 0,5€
Una comida en un restaurante de alto nivel 10€ por comensal
Un recorrido de taxi entre cualquier lugar de la ciudad 1,25€
Si deseas más información mi email ***

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar tus datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

En lon referente a precios de vivienda te puedo decir que varia mucho
En Soria los precios son similares a España pero el las ciudades del Noroeste los precios son la mitad de los precios de la ciudad mas económica de España

Quería decir en Sofia los previos son similares a Valencia de España

Este es un mensaje que puede interesar mucho a kike de Gijón y que debe saber que yo puedo ayudar a el y a todos los jubilados españoles va vivir muy bien por muy poco que tengan de pensión
Ya esvyiempo de que sevatrevan a tomar decisiones importantes para su vida
Muchos de sus nietos y amigos de susbhijos han salido de España para poder vivir dignamente y ahora es el momento que les toca a ellos

Si deseas saber más mi email es ***

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro. Sin embargo, puedes enviar un mensaje directo con estos datos.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

***

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro. Sin embargo, puedes enviar un mensaje directo con estos datos.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Vivo en Vidin y estaré muy contento si decides seguir en comunicacion e intercambiar experiencias

Hola,

Les invito a seguir este tema aquí: https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=829883

Gracias y saludos

Cerrado