Incripcion en el sistema eduvativo

Buenos dias, soy peruana quiero mihtar a ecuador y tengo un niño de cinco años, aca segun la ley peruana mi hijo debe pasar a ultimo año de jardin, pero el cumple seis años en el mes de mayo del 2018, he revisado el sistema educativo en Ecuador y veo que por la edad de mi hijo alli le corresponde ir a primaria, mi consulta es ya que inicial no es oblihatorio en ambos paises puedo yo inscribirlo en ecuador en primaria, que necesito para ello, esta incripcion se hace de manera presencial?
Estoy interesada en la ciudad de machala,. A la vez desearia saber en que parte de machala es recomendable vivir sobre todo si somos migrantes.
Muchas gracias por su respuesta, por sus atenciones he visto que da una informacion muy detallada que en pocos lugares uno encuentra.

AliciaGissela escribió:

Buenos dias, soy peruana quiero mihtar a ecuador y tengo un niño de cinco años, aca segun la ley peruana mi hijo debe pasar a ultimo año de jardin, pero el cumple seis años en el mes de mayo del 2018, he revisado el sistema educativo en Ecuador y veo que por la edad de mi hijo alli le corresponde ir a primaria, mi consulta es ya que inicial no es oblihatorio en ambos paises puedo yo inscribirlo en ecuador en primaria, que necesito para ello, esta incripcion se hace de manera presencial?
Estoy interesada en la ciudad de machala,. A la vez desearia saber en que parte de machala es recomendable vivir sobre todo si somos migrantes.
Muchas gracias por su respuesta, por sus atenciones he visto que da una informacion muy detallada que en pocos lugares uno encuentra.


Hola:

Al tratarse de un menor que no ha sido antes escolarizado, deberá seguir lo dispuesto en la normativa de Ecuador en cuanto a las edades de admisión. En todo caso, dependerá de si su interés es que ingrese en el sistema educativo público o si busca colegios privados.

Para el sistema educativo público deberá inscribirse en la página web del Ministerio de Educación de Ecuador cuando se abra el plazo para ello,  que varía según sea la región, pues hay dos sistemas educativos :

- Regiones Costa y archipiélado de Galápagos : de mayo a enero.

- Regiones Sierra y Amazónica : de octubre a junio.

NOTA.- Tenga en cuenta que el plazo para solicitar cupo en el sistema educativo público es limitado y que funciona por zonificación, de modo que se asigna la plaza en el colegio que le corresponda de acuerdo con su domicilio. Luego deberá acercarse al colegio a formalizar la matrícula.

Si busca un colegio privado, debe buscar plaza o cupo antes de que comience el curso lectivo y tiene mayor libertad de elección, pero dependerá también de cuánto esté dispuesta a pagar, porque colegios privados hay de todo tipo.

Desde luego que deberá solicitar la visa de residencia para usted y su hijo para poder permanecer en Ecuador.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por la respuesta.
Ya tengo mas claro el tema de la edad del ingreso a primaria y su condicion