LISTA UNIVERSIDADES EXTRANJERAS: RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE TÍTULOS

Se ha actualizado por parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) la lista de universidades extranjeras cuyos títulos oficiales pueden ser reconocidos en la República del Ecuador mediante el procedimiento AUTOMÁTICO. Se la puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp- … 13-011.pdf


Es conveniente aclarar, una vez más, que la lista anterior se renueva anualmente y que si alguien ha obtenido un título de educación superior en una universidad que NO CONSTE en la lista, no debe preocuparse, ni alarmarse. Simplemente, no será posible el reconocimiento mediante el procedimiento automático, pero en cambio, sí será posible solicitar el reconocimiento mediante otros procedimientos establecidos subsidiariamente:

- Mediante Convenio internacional: títulos procedentes de universidades de países con los que el Ecuador tenga un Convenio internacional en la materia y para esos efectos, en los términos acordados en el Convenio, debidamente articulados con la normativa interna. Actualmente, el Ecuador sólo tiene en vigor convenios de esta naturaleza con Chile, Perú y Cuba y por tanto, de momento, sólo los títulos procedentes de esos países podrán ser reconocidos en el Ecuador por esta vía. Se recalca: esta vía es SUBSIDIARIA, procede cuando la universidad en la que se obtuvo el título, de alguno de esos países, NO CONSTA en la lista antes indicada, para que sea procedente la vía automática. Si alguien obtuvo un título en una universidad de Cuba, por ejemplo, que consta en el listado para el reconocimiento automático, no es necesario ir a la vía del Convenio, pues corresponderá el procedimiento automático. Si,en cambio, esa universidad cubana no consta en el listado, hay que acudir al Convenio y tramitar el reconocimiento en sus términos.

- Mediante un procedimiento de COMITÉ INTERINSTITUCIONAL, que presupone que no ha sido posible el reconocimiento por ninguna de las vías antedichas y que es al que tendrán que acudir directamente quienes procedan de universidades que no consten en el listado indicado y que tampoco sean de Chile, Cuba o Perú.

- Mediante un procedimiento de HOMOLOGACIÓN y CONVALIDACIÓN, que presuponen necesariamente un informe negativo del Comité Interinstitucional y sobre el que ya se ha discurrido en este foro y a lo dicho nos remitimos.

Por tanto, existen CUATRO VÍAS POSIBLES para el reconocimiento de títulos universitarios extranjeros, y tienen carácter SUBSIDIARIO DESCENDENTE, es decir, se acude a la siguiente vía posible cuando no es procedente la vía anterior.

El procedimiento de reconocimiento de títulos universitarios extranjeros en Ecuador es GRATUITO.

A las personas extranjeras se les requiere COMPARECENCIA PERSONAL y que se hallen en Ecuador en situación legal diferente de la de transeúnte, lo que implica que necesariamente deberán ser titulares de una visa de cualquier calidad y categoría de las previstas en la Ley de Extranjería, excepto la de NO INMIGRANTE 12-X y excepto el sello de admisión T-3, que no sirven para estos efectos, ya que la situación de las personas que los tienen es de transeúnte.

Igualmente, se recalca que el reconocimiento de los títulos universitarios extranjeros no confiere, por sí solo, el acceso al ejercicio profesional, cuando la respectiva legislación sectorial establezca el cumplimiento de requisitos adicionales. El reconocimiento de títulos universitarios extranjeros en la SENESCYT tiene efectos estrictamente ACADÉMICOS.

Igualmente, ante las preguntas reiteradas que aparecen en el foro, se vuelve a indicar que el reconocimiento, por expresa disposición de la normativa reguladora, se hace mediante la TRANSCRIPCIÓN de la denominación oficial del título que conste en su texto y no por adaptación a las denominaciones que pudieran tener los títulos ecuatorianos equivalentes. Así, por ejemplo, a una persona que sea LICENCIADO EN DERECHO, el título le será reconocido por la SENESCYT exactamente con la misma denominación: LICENCIADO EN DERECHO. En ningún caso y bajo ningún concepto, ese título podrá ser reconocido con la denominación que tienen los títulos terminales de la carrera de Derecho en universidades ecuatorianas, que es la de ABOGADO DE LOS TRIBUNALES Y JUZGADOS DE LA REPÚBLICA. Y por tanto, esa persona no estará facultada automáticamente para ejercer la abogacía en el Ecuador, ya que para poder ejercer la abogacía en el Ecuador, la normativa que regula su ejercicio, que es el Código Orgánico de la Función Judicial, establece que se requiere título de ABOGADO, con esa denominación y no con otra.


Espero que sea de utilidad esta información, sobre la que suele haber muchas consultas reiteradas.

Gracias

Como esta amigo? Quería preguntarle si sabrá de algún convenio entre Venezuela y Ecuador para reconocimiento de titulos, si puede específicamente la Universidad de Carabobo.

joseluisingcivjoseluising escribió:

Como esta amigo? Quería preguntarle si sabrá de algún convenio entre Venezuela y Ecuador para reconocimiento de titulos, si puede específicamente la Universidad de Carabobo.


Hola:

1.- No hay Convenio operativo entre Ecuador y Venezuela para el reconocimiento de títulos universitarios. Si la universidad donde usted obtuvo su título consta en el listado siguiente: http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp- … 13-011.pdf  , el reconocimiento será AUTOMÁTICO, siendo indiferente si hay o no Convenio.

Si la universidad no consta en el listado, entonces primeramente se determinará si hay o no Convenio con el Estado donde está la universidad, que actualmente sólo hay Convenios en vigor y operativos con Cuba, Perú y Chile. Con todo, se insiste que se recurre a esta vía de manera subsidiaria, en defecto de constancia de la universidad donde se obtuvo el título en la lista antedicha.

Si no hay Convenio con el Estado del que procede la universidad, entonces se recurre a la vía del Comité Interinstitucional, sobre la cual se ha discurrido en otra entrada.

Un cordial saludo.

Muchas gracias. Feliz dia.

Estimado,

Gracias por tan clara información. Sin embargo quisiera que me de un consejo puntual en mi caso.

Actualmente estoy estudiando a través de FUNIBER un Máster de Dirección Estratégica con doble Titulación, proveniente de la Universidad Europea del Atlántico y de la Universidad Internacional Iberoamericana de México UNINI.

Ambas universidades no se encuentran en el listado de las universidades de registro automático, además tengo entendido por la información proporcionada por ud, que no existe convenio con ninguna de estas Universidades.

Que me sugiere para registrar el título? mismo que espero sacar en 6 meses.

Estoy sumamente preocupado, espero de su ayuda.

Gracias

Buenas tardes Sr Marquez, muchisimas gracias por su tiempo, queria hacerle dos preguntas, la 1. Soy militar retirado y aca en mi pais (Venezuela) mi titulo tiene validez como Licenciado, estudie en la escuela naval de venezuela y me he especializado luego de mi retiro en el area de seguridad y salud laboral, existira algub problema en validar mi titulo por haber sido militar? Y la 2. Usted indica que al solicitar dicho tramite en el SYNACYT, uno debe tener una visa diferente a la de transeunte, si voy en condicion de turista y mi proposito es tramitar la convalidacion de titulos sin invertir en alguna propiedad que visa me recomendaria? Muchas gracias.

hola; en mi caso observe que mi titulo de licenciada y de master no se reconoce automaticamente porque es de la universidad de oriente, venezuela sin embargo mi titulo de doctorado es en una universidad cubana q tiene reconocimiento automatico; como se debe proceder en ese caso?

diana f escribió:

hola; en mi caso observe que mi titulo de licenciada y de master no se reconoce automaticamente porque es de la universidad de oriente, venezuela sin embargo mi titulo de doctorado es en una universidad cubana q tiene reconocimiento automatico; como se debe proceder en ese caso?


Hola:

Cada título universitario seguirá el procedimiento que le corresponda. Puede presentar simultánteamente los tres títulos, pero cada uno seguirá el procedimiento de acuerdo con la universidad que lo haya expedido.

No es necesario que el título de tercer nivel esté previamente reconocido e inscrito para que sea posible el reconocimiento e inscripción de títulos de cuarto nivel.

Un cordial saludo.

Hola baci88 tuviste alguna respuesta acerca de tus inquietudes? yo me encuentro en un caso similar.
Saludos.

Danypantu escribió:

Hola baci88 tuviste alguna respuesta acerca de tus inquietudes? yo me encuentro en un caso similar.
Saludos.


Hola:

Ya ha quedado indicado que el hecho de que una universidad NO CONSTE en el listado oficial de la SENESCYT al que se hace referencia en esta entrada, no constituye per se óbice para que el título pueda ser reconocido en Ecuador.  Simplemente, NO PODRÁ ser reconocido por el procedimiento AUTOMÁTICO, pero sí podrá ser reconocido por los otros procedimientos previstos y que resulten aplicables:

- Convenio internacional: actualmente, sólo posible para títulos expedidos en universidades de Chile, Perú y Cuba, que NO CONSTEN en el listado oficial antes indicado.

- Comité interinstitucional, cuando la universidad no conste en el listado antes indicado y tampoco proceda de Chile, Perú o Cuba.

- Procedimientos de homologación y revalidación, que se llevarán a cabo en la universidad ecuatoriana que designe la SENESCYT, cuando el Comité interinstitucional emita informe negativo.

En conclusión: NO HAY QUE ALARMARSE si la universidad en la que se obtuvo el título no consta en el listado oficial de la SENESCYT. Simplemente, se debe solicitar el reconocimiento del título por la vía que resulte procedente, según sea el caso.

Un cordial saludo.

Senescyt contra Universidad Militar...que hago o a donde me dirijo???

Hola amigo MARQESDEVELEZ, ante todo mil disculpas por dirigirme a usted directamente y por las molestias que le pueda ocacionar, solo que noto que esta muy bien preparado y necesito de tus modestos esfuerzos ya que mi caso no es muy tipico y si algo complicado, mi nombre es Omar, soy cubano y graduado de Ingeniero en Telecomunicaciones en Cuba, sòlo que estudie en una academia militar(ITM JOSE MARTI) pero hace ya 7 años que soy civil e inclusive trabaje como ingeniero y especialista en mi paìs durante todo este tiempo, ahora probando me vine al Ecuador y realmente me gusta mucho este paìs, por lo que YO quisiera reconocer mi titulo ante el Senescyt para poder trabajar como rofesional aca y legalizar mis papeles, ya yo lo certifique ante el MINREX en Cuba y se que lo debo apostillar aqui en Quito, solo que lo lleve al Senescyt para chequearlo y resulta que me piden datos como un telefono y correo institucional de la secretaria general de mi escuela(para ellos verificar)o algo asi, datos que no tengo ni los voy a tener nunca ya que como se conoce las escuelas militares son tambien unidades y ni estas ni el ministerio que las rige puede establecer comunicacion con ninguna entidad extranjera por cuestiones de seguridad nacional etc, yo con anterioridad hable con todos en Cuba y la unica respuesta que tuve fue que resolviera eso a traves del MINREX que ya me habia certificado mi titulo y que esa era la unica via posible para llegar a ellos, yo explique todo esto al Sr. que me atendio en el SENESCYT pero de nada me sirvio, cree usted tener conocer alguna forna o solucion que me ayude....de antemano gracias...MI CORREO ES [email protected]

Hola quisiera saber si saben cual es el proceso de inscripcion de una universidad de Guatemala al listad de senescyt

baci88 escribió:

Estimado,

Gracias por tan clara información. Sin embargo quisiera que me de un consejo puntual en mi caso.

Actualmente estoy estudiando a través de FUNIBER un Máster de Dirección Estratégica con doble Titulación, proveniente de la Universidad Europea del Atlántico y de la Universidad Internacional Iberoamericana de México UNINI.

Ambas universidades no se encuentran en el listado de las universidades de registro automático, además tengo entendido por la información proporcionada por ud, que no existe convenio con ninguna de estas Universidades.

Que me sugiere para registrar el título? mismo que espero sacar en 6 meses.

Estoy sumamente preocupado, espero de su ayuda.

Gracias


Estimado Sr Marques, me encuentro en la misma inquietud respecto a los Postgrados Online, no se si se los puede registrar como 4to nivel en Ecuador, yo soy ecuatoriano y vivo en Ecuador, sin embargo en el Senescyt no me dan luces claras del tema y por ello no me animo a hacer los estudios online, lastimosamente por mi familia me es imposible viajar fuera y vaya que cada día siento más la necesidad de un título de IV nivel. Me puedes ayudar orientándome por fa, para ver si aunque sea busco en una universidad de ese listado aunque te comento que eso de que vaya variando año a año tampoco da mucha seguridad pues de pronto para cuando ya termine de cursar mis estudios y tenga mi título capaz y ya ni está en ese bendito listado. Y lo otro es que si se debe o no ver el número de créditos a cursar pues hay unas maestrias que te avalan 47 créditos de una Univ de Chile sin embargo otras dicen 60 créditos y eso también preocupa pues tanta inversión y que ya luego no sirva porque no lo quieran registrar en Ecuador.
Gracias por tu respuesta

Buenas noches antes de todo quisiera agradecerle por la ayuda tan importante que nos presta, soy de Ecuador y resido ahora en España acabo de terminar la carrera de licenciatura en derecho y pienso regresar a Ecuador, ya sé que allí no puedo ejercer que tengo que hacer unas cuantas asignaturas etc mi pregunta es porque he leído por ahí que si uno convalida el título en el senescyt se tiene problemas y no se puede convalidar las asignaturas y por ende obtener el titulo de abogado en Ecuador y esto me plantea un gran problema puesto que si no hago el reconocimiento del titulo no podré conseguir trabajo pero si lo hago no podré sacarme la carrera de derecho allí a no ser que estudie todo de nuevo, por favor necesito de su ayuda urgente que hay de cierto en esto?

Buenas tardes doctor.
Soy abogado de una Universidad cuyo registro en ecuador es automatico, segun la lista actualizada. Ahora, mi titulo dice: Abogado, seria la denominacion correcta, según entiendo; pese a ello, tengo entendido que requeriré ver algunas materias para poder ejercer la profesión en Ecuador, ¿cómo averiguo bajo qué requisitos puedo ejercer la abogacía allá?

María Vivas.

marquesdevelez escribió:

Se ha actualizado por parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) la lista de universidades extranjeras cuyos títulos oficiales pueden ser reconocidos en la República del Ecuador mediante el procedimiento AUTOMÁTICO. Se la puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp- … 13-011.pdf


Es conveniente aclarar, una vez más, que la lista anterior se renueva anualmente y que si alguien ha obtenido un título de educación superior en una universidad que NO CONSTE en la lista, no debe preocuparse, ni alarmarse. Simplemente, no será posible el reconocimiento mediante el procedimiento automático, pero en cambio, sí será posible solicitar el reconocimiento mediante otros procedimientos establecidos subsidiariamente:

- Mediante Convenio internacional: títulos procedentes de universidades de países con los que el Ecuador tenga un Convenio internacional en la materia y para esos efectos, en los términos acordados en el Convenio, debidamente articulados con la normativa interna. Actualmente, el Ecuador sólo tiene en vigor convenios de esta naturaleza con Chile, Perú y Cuba y por tanto, de momento, sólo los títulos procedentes de esos países podrán ser reconocidos en el Ecuador por esta vía. Se recalca: esta vía es SUBSIDIARIA, procede cuando la universidad en la que se obtuvo el título, de alguno de esos países, NO CONSTA en la lista antes indicada, para que sea procedente la vía automática. Si alguien obtuvo un título en una universidad de Cuba, por ejemplo, que consta en el listado para el reconocimiento automático, no es necesario ir a la vía del Convenio, pues corresponderá el procedimiento automático. Si,en cambio, esa universidad cubana no consta en el listado, hay que acudir al Convenio y tramitar el reconocimiento en sus términos.

- Mediante un procedimiento de COMITÉ INTERINSTITUCIONAL, que presupone que no ha sido posible el reconocimiento por ninguna de las vías antedichas y que es al que tendrán que acudir directamente quienes procedan de universidades que no consten en el listado indicado y que tampoco sean de Chile, Cuba o Perú.

- Mediante un procedimiento de HOMOLOGACIÓN y CONVALIDACIÓN, que presuponen necesariamente un informe negativo del Comité Interinstitucional y sobre el que ya se ha discurrido en este foro y a lo dicho nos remitimos.

Por tanto, existen CUATRO VÍAS POSIBLES para el reconocimiento de títulos universitarios extranjeros, y tienen carácter SUBSIDIARIO DESCENDENTE, es decir, se acude a la siguiente vía posible cuando no es procedente la vía anterior.

El procedimiento de reconocimiento de títulos universitarios extranjeros en Ecuador es GRATUITO.

A las personas extranjeras se les requiere COMPARECENCIA PERSONAL y que se hallen en Ecuador en situación legal diferente de la de transeúnte, lo que implica que necesariamente deberán ser titulares de una visa de cualquier calidad y categoría de las previstas en la Ley de Extranjería, excepto la de NO INMIGRANTE 12-X y excepto el sello de admisión T-3, que no sirven para estos efectos, ya que la situación de las personas que los tienen es de transeúnte.

Igualmente, se recalca que el reconocimiento de los títulos universitarios extranjeros no confiere, por sí solo, el acceso al ejercicio profesional, cuando la respectiva legislación sectorial establezca el cumplimiento de requisitos adicionales. El reconocimiento de títulos universitarios extranjeros en la SENESCYT tiene efectos estrictamente ACADÉMICOS.

Igualmente, ante las preguntas reiteradas que aparecen en el foro, se vuelve a indicar que el reconocimiento, por expresa disposición de la normativa reguladora, se hace mediante la TRANSCRIPCIÓN de la denominación oficial del título que conste en su texto y no por adaptación a las denominaciones que pudieran tener los títulos ecuatorianos equivalentes. Así, por ejemplo, a una persona que sea LICENCIADO EN DERECHO, el título le será reconocido por la SENESCYT exactamente con la misma denominación: LICENCIADO EN DERECHO. En ningún caso y bajo ningún concepto, ese título podrá ser reconocido con la denominación que tienen los títulos terminales de la carrera de Derecho en universidades ecuatorianas, que es la de ABOGADO DE LOS TRIBUNALES Y JUZGADOS DE LA REPÚBLICA. Y por tanto, esa persona no estará facultada automáticamente para ejercer la abogacía en el Ecuador, ya que para poder ejercer la abogacía en el Ecuador, la normativa que regula su ejercicio, que es el Código Orgánico de la Función Judicial, establece que se requiere título de ABOGADO, con esa denominación y no con otra.


Espero que sea de utilidad esta información, sobre la que suele haber muchas consultas reiteradas.


Hola Dr saludos y muchas bendiciones, mi titulo es tal cual ABOGADO ...pero la universidad no esta listada la cual tendre q pasar por un Comite en fin, si podría ejercer mi carrera? qseria en dado caso necesario para ejercer la misma ? y necesito una asesoría suya si es muy amable inicie un nuevo tema reviselo y ayudeme se llama NACIONALIZACIÓN DE VEHICULOS EXTRANJEROS...

Buenos días doctor marquesdevelez, quisiera conocer si para las visas de trabajo (tanto inmigrante y no inmigrante) es requerido el registro del titulo en el SENESCYT o no.

Como ya se conoce no se estan legalizando titulos de cubanos en las sedes diplimaticas, quisiera conocer cuales pudieran ser los mecanismo para que el SENESCYT pueda reconocer estos titulos. En mi caso yo tengo mi titulo legalizado por el ministerio de relaciones exteriores de Cuba y tengo una evidencia de mi universidad que indica que se me expidio el titulo.

Muchas gracias de antemano.

Buen día! Veo está bastante informado, por lo cual le hago la siguiente pregunta: mucho se ha hablado últimamente de un nuevo requisito solicitado por el SENESCYT, referente a un certificado o carta en la cual se deje constancia de la modalidad bajo la cual se cursaron los estudios. Ahora bien, ¿dicho requisito aplica únicamente para las universidades que no aparecen en el listado o es para todas sin distinción?

Aprovecho para señalarle que, en la página del Ministerio no aparece ese requisito para las universidades que consten en el listado, como es mi caso (Universidad del Zulia, Venezuela)

Gracias de antemano!

Estimado Sr. MarquezdeVelez,
Me es grato comunicarle que hay una equivalencia de Titulos Pre-Bolonia con respecto al marco de evaluacion de titulos a nivel europeo (EQF) y el marco de titulos superiores del sistema español (MECES) donde se designan la equivalencia de los titulos pre-bolonia con los títulos del actual sistema segun Bolonia.
Puede con esto cambiar la calificación de los títulos que en mi caso de ingeniería técnica industrial en mecánica fue calificado como tecnico o tecnologo (no universitario) siendo esta un titulo superior universitario e incluso por una universidad acreditada (UPC) en la lista de convalidacion automatica?
La equivalencia de los titulos puede encontrarlo en el siguinete link:

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciu … meces.html

y la de mi titulación aqui:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i … -2015-9034

Actualmente estoy por un master oficial de investigacion en tecnologias industriales y resido simultáneamente en España y Alemania, que es donde trabajo como ingeniero en desarrollo con la tarjeta azul de alta cualificación europea, haciendo Patria para otros y esto es lo único que me detiene en regresar a mi país.

Agradeciendole de antemano, espero poder contar con su colaboración para que se haga justicia y se corrija la clasificacion que se me ha designado, ya que incluso sin ésta, la ingeniería tecnica industrial cumple con los requisitos de que pertenece a tercer nivel segun la Ley Organica de Educacion Superior del Suplemento -- Registro Oficial Nº 298 del Martes 12 de Octubre del 2010 -pagina 21, donde en el Art. 118.- Niveles de formación de la educación
superior.- literal b) Tercer nivel o grado indica lo siguiente:
"b) Tercer nivel, de grado, orientado a la formación básica
en una disciplina o a la capacitación para el ejercicio de
una profesión. Corresponden a este nivel los grados
académicos de licenciado y los títulos profesionales
universitarios o politécnicos, y sus equivalentes. Sólo
podrán expedir títulos de tercer nivel las universidades y
escuelas politécnicas.
Al menos un 70% de los títulos otorgados por las
escuelas politécnicas deberán corresponder a títulos
profesionales en ciencias básicas y aplicadas."

La ingeniería técnica es una profesión reglada  para su ejercicio y es expedida por una universidad, no por un instituto.

Como le dije, espero verle en la semana del 25 de septiembre , que es cuando bajare a Barcelona a ver mi pasaporte en el Consulado. En todo caso estare en contacto, solo que me confirme si sigue teniendo el mismo numero de teléfono 68xxxxx45 para tomar contacto días antes y poder concretar una entrevista para aclararle mejor mi caso.

Muchas gracias y hasta entonces le deseo un buen tiempo,

Saludos cordiales,

Jorge Alvarez Tello

Hola Jorge,

Muchísimas gracias por tu aporte.


Joan
Equipo Expat.com

Si alguien me puede ayudar.
¿Cúal es l procedimiento para hacer reconocer el Título o los estudios realizados en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires, si dicha institución educativa de artes no consta en ningún listado de la Senescyt?

Hola.

Actualmente estoy en la misma situación de baci88.
Aun no espero titulo, sin embargo, soy estudiante de Master de Dirección Estratégica con doble titulación.  Seria de gran ayuda una respuesta clara ante esta clase de modalidad de estudio. La universidad nos ofrece el titulo bien se oficial o propio.

Gracias de ante mano.

Saludos;
Kairosgod

Buenas tardes estimado Sr Marquez, muchisimas gracias por su tiempo, queria hacerle una consulta. Cómo puedo saber si el titulo que se me va ha entregar de un diplomado que quiero seguir me será validado en ecuador: La organización que imparte el mismo es [Enlace moderado]

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : El foro no sirve para promover paginas externas. Gracias por tenerlo en cuenta
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Disculpe mi estimado deseo iniciar una maestría en funiber avaladas por sus las mismas universidades UNINI Y LA DE ESPAÑA deseo saber como le fue ? Y si pido homologar él Titulo en Ecuador ? A estas instancias

Saludos cordiales,
nos gustaría saber en si concretamente si podemos estudiar en FUNIBER confiando en que sus Maestrías con doble titulación son legales, o que aparezca alguien que de su testimonio después de haber estudiado aquí.

baci88
Saludos también
tengo este inconveniente, con la Maestría con doble titulación, nos gustara que nos den alguna respuesta en cuanto a FUNIBER pues es muy preocupante que esta entidad este causando algún tipo de estafa gracias.