De Chile a Cuba. Ayuda!

Hola amigos!! Soy de Santiago de Chile y quiero vivir en la maravillosa Cuba 1 o 2 años. Qué tan difícil es conseguir un trabajo en La Habana?  Soy diseñadora gráfica y periodista, pero en caso de no conseguir trabajo en periodismo, no me molestaría trabajar en cualquier cosa.
Qué tipo de visa necesito para eso? Cuánto cuesta rentar un departamento chico para una persona? Y los servicios básicos y todo lo que necesito?

Hay aquí algún/a chileno/a viviendo en Cuba?
Abrazos a todos!

Hola Monserratgc, bienvenida a Expat.com


Debe ser muy interesante una pasantia en un país tan bello como Cuba, además de su sistema político que se niega a ser democrático, a pesar de haber cambiado Rusia, a pesar de haber caído el muro de Berlín, a pesar de reabrir ciertas relaciones con Estados Unidos.

Te dejo de momento el link de la misión diplomática en Santiago para solicitud de visa, http://misiones.minrex.gob.cu/es/chile/ … a-en-chile

Es de suponer que sabes que allí no funciona aún una libertad plena, ni en la comunicación, ni mucho menos en el mercado, por lo tanto no vas a gozar de la libertad que tienes en Chile para ejercer el periodismo o hacer negocios con el diseño gráfico.

Suerte! nos cuentas como vas, Silvia
Animadora Expat.com


Monserratgc escribió:

Hola amigos!! Soy de Santiago de Chile y quiero vivir en la maravillosa Cuba 1 o 2 años. Qué tan difícil es conseguir un trabajo en La Habana?  Soy diseñadora gráfica y periodista, pero en caso de no conseguir trabajo en periodismo, no me molestaría trabajar en cualquier cosa.
Qué tipo de visa necesito para eso? Cuánto cuesta rentar un departamento chico para una persona? Y los servicios básicos y todo lo que necesito?

Hay aquí algún/a chileno/a viviendo en Cuba?
Abrazos a todos!

Querida Silvia, muchas gracias por contestar. Sé todo lo que me mencionas, estuve en Cuba en febrero de este año y ahora quiero volver escapando justamente de las "libertades" que ofrece mi país, atestado de robos, asesinatos y violaciones, entre otras joyitas.
Por otro lado, creo que quién toma la decisión de mudarse a un país como Cuba, con todas sus luces y sombras, debe estar dispuesto a vivir austeramente, a cambio de la paz y felicidad que no se obtiene en otros países.

Te dejo abrazos y muchas gracias!

Asi es Monserratgc, tienes razón, Unas por otras.
No te puedo creer todo lo que dices de Chile, país que nos lo venden como lo mejorcito de América Latina

Un abrazo, Silvia

Pues no creas todo lo que ves. Chile es un país inseguro y violento, como muchos otros en América del Sur. 

Te dejo besos.

Me parece muy interesante los comentarios que realizan de mi país (Cuba). Realmente las condiciones para obtener un trabajo no son tan buenas, debido a que Instituciones estatales controlan la mayor parte de los empleos y el pago ,en las instituciones estatales, es bastante poco, sin hablar de la conexión a internet. Con respecto a la democracia, todos los sistemas tienen sus pro y contras. Si encontraste tu tranquilidad en Cuba no dudes en probar un poco más de tiempo. Eres bienvenida.

Gracias cachirulo por tu aporte

Es así, como tu dices, todo tiene sus pro y sus contras, y está en nosotros elegir.

Un saludo, Silvia
Animadora Expat.com


cachirulo escribió:

Me parece muy interesante los comentarios que realizan de mi país (Cuba). Realmente las condiciones para obtener un trabajo no son tan buenas, debido a que Instituciones estatales controlan la mayor parte de los empleos y el pago ,en las instituciones estatales, es bastante poco, sin hablar de la conexión a internet. Con respecto a la democracia, todos los sistemas tienen sus pro y contras. Si encontraste tu tranquilidad en Cuba no dudes en probar un poco más de tiempo. Eres bienvenida.

En términos generales, es mi idea también, una forma de descontaminarme de nuestro sistema neoliberal y consumista, para empezar una vida de 0, una Nueva Vida. Desde mi área Arte y Cultura, y con importantes premios y trayectoria, he comprobado fervientemente que nadie es profeta en su tierra, y como empresario cultural, y con mi experiencia y conocimientos, creo que puedo ser un aporte en Cuba, que con seguridad, para bien o para mal, en algún momento se "abrirá" al mundo,  porque HAY QUE PENSAR QUE SI CUBA TIENE PROBLEMAS, principalmente es por el aislamiento que le han hecho las grandes potencias, como asimismo la "poderosos" en Chile, no tienen problemas en viajar a Cuba para acudir a su medicina, de la cual, entre otras cosas, nuestro país está muy alejada, y bueno, me habría gustado crecer en una Dictadura como la cubana, donde la Identidad Propia, el Arte y la Cultura, es tan importante, o en una Dictadura que te hubiera entrega Educación Superior gratuita. Ahora, cómo hablar de Libertades en Chile?,  si está basada en la Colusión de las Grandes Empresas junto a nuestros gobiernos, dónde cosas ilegales son legales, o transformadas en leyes para favorecer algunos y algunas, donde pasas esforzándote toda tu vida para pagar derechos básicos!, y aún si te mueres, tu familia tiene que seguir pagando!. Yo amo cosas de mi país,  pero no quiero morirme estresado e infeliz, porque también acá, por lo menos en mi área, todo es una vil competencia, por el poco y nada de trabajo que hay; por los pocos fondos a los cuales se pueden acudir, etc, y donde para posicionarte, si o si, tienes que pertenecer a un círculo de "interés político o académico". Por otro lado, Cuba, es casi el único paraíso terrenal que queda dentro de toda esta destrucción planetaria, Chile, es un ejemplo, de como "vende" y "destruye" su patrimonio en beneficio de algunos, claro, con el discurso que entregan trabajo, un trabajo mal pagado, porque finalmente, sólo algunos se enriquecen, y bueno, en mi postura Ecológica, Cuba es el Paraíso protegido que me interesa, y donde aún subsisten Naturalezas que ya ha sido exterminada en otros lugares del mundo, o en el resto del mundo. Y me interesa la austeridad, es ideal para la creatividad!. Ah, por decir las cosas, no soy un amargado!! :), un abrazo!!

QuieroCuba:

Muy interesante el o los temas que traes al foro. Sería como para un debate interminable. No soy de posiciones viscerales, o radicales. Busco la armonía, el equilibrio, la conciliación, BIEN difícil en un mundo tan caótico, tan injusto, desigual y donde como tu dices, lo ilegal es legal. 

Soy escultora, se de que estas hablando. Cuando te leo, recuerdo como es el "negocio" del arte en Cuba, tengo una amiga curadora de arte que vive entre Cuba, Venezuela y países asiáticos.
Quizás lo sepas, pero lo escribo para otros expatriados.

Es así: Voy a Cuba, quiero comprar una obra de arte?, hablo con el artista, el me da un precio, luego se paga en la Secretaría de cultura y al artista de le dan 5 centavos, lo demás es para los Camaradas del gobierno, para aumentar las arcas de los castros. Obviamente que el artista me vende por un precio simbólico, porque después yo le transfiero otra parte del costo real de la obra, en su cuenta del exterior. Compartí en exposiciones con artistas cubanos en Europa.

Creo que nada es negro, ni blanco, hay una gama de grises, o claroscuro infinitos. Comparto muchos puntos de vista tuyos, yo tengo varios años sin crear, con el corazón partido, pero me obstiné de los mercaderes de galerías, museos, críticos, revistas especializadas, curadores, colegas "copionetos". 

Un abrazo, Silvia


QuieroCuba escribió:

En términos generales, es mi idea también, una forma de descontaminarme de nuestro sistema neoliberal y consumista, para empezar una vida de 0, una Nueva Vida. Desde mi área Arte y Cultura, y con importantes premios y trayectoria, he comprobado fervientemente que nadie es profeta en su tierra, y como empresario cultural, y con mi experiencia y conocimientos, creo que puedo ser un aporte en Cuba, que con seguridad, para bien o para mal, en algún momento se "abrirá" al mundo,  porque HAY QUE PENSAR QUE SI CUBA TIENE PROBLEMAS, principalmente es por el aislamiento que le han hecho las grandes potencias, como asimismo la "poderosos" en Chile, no tienen problemas en viajar a Cuba para acudir a su medicina, de la cual, entre otras cosas, nuestro país está muy alejada, y bueno, me habría gustado crecer en una Dictadura como la cubana, donde la Identidad Propia, el Arte y la Cultura, es tan importante, o en una Dictadura que te hubiera entrega Educación Superior gratuita. Ahora, cómo hablar de Libertades en Chile?,  si está basada en la Colusión de las Grandes Empresas junto a nuestros gobiernos, dónde cosas ilegales son legales, o transformadas en leyes para favorecer algunos y algunas, donde pasas esforzándote toda tu vida para pagar derechos básicos!, y aún si te mueres, tu familia tiene que seguir pagando!. Yo amo cosas de mi país,  pero no quiero morirme estresado e infeliz, porque también acá, por lo menos en mi área, todo es una vil competencia, por el poco y nada de trabajo que hay; por los pocos fondos a los cuales se pueden acudir, etc, y donde para posicionarte, si o si, tienes que pertenecer a un círculo de "interés político o académico". Por otro lado, Cuba, es casi el único paraíso terrenal que queda dentro de toda esta destrucción planetaria, Chile, es un ejemplo, de como "vende" y "destruye" su patrimonio en beneficio de algunos, claro, con el discurso que entregan trabajo, un trabajo mal pagado, porque finalmente, sólo algunos se enriquecen, y bueno, en mi postura Ecológica, Cuba es el Paraíso protegido que me interesa, y donde aún subsisten Naturalezas que ya ha sido exterminada en otros lugares del mundo, o en el resto del mundo. Y me interesa la austeridad, es ideal para la creatividad!. Ah, por decir las cosas, no soy un amargado!! :), un abrazo!!

Guau! Silvia!, eres escultora...!. silvia es tu nombre?, el mío es Yoyi (nombre japonés), quizás esto no ha sido coincidencia....! jaja, comuniquemonos por otro medio, aquí como que no es muy práctico, te parece?

si, hay una forma de hablar por privado

Silvia

Es verdad Silvia, en nuestro querido Chile los delincuentes tienen 14 o 15 años y matan por robarte el carro o el celular

@isabelmartinesfernandez

Como me duele esa noticia, Chile, el ejemplo del Primer mundo en América Latina!! que quedará para los otros paisitos,

Silvia
Animadora Expat.com

hola   tengo  informacion de alli  cuba es un lugar hermoso   y depende  donde vivas  es el costo de vida   la capital  como en todos los paises  es caro  es muy tranquilo delincuencia ninguna  claro hay uno  que otro  pillo  pero nada  de que asustarce   el turista  o yuma como nos llaman ala gente que son extrangeros  somos protegidos   el turismo  es el medio de vida de ellos y no quieren dar mala imprecion estas protegido  pero tambien  no hay que  hacer cosas malas para estar bien y no hablar de politica  hay dos monedas en cuna   cuc  dinero combertible sea el dolar o euro es   igual el precio 1 cuc por 1 euro o dolar    y el  peso nacional que es como ganan   los cubanos  1 dolar o euro  es  = a 26.5000 salario   en cuba y muy bien  pagado  son 662.50 que son como  25 dolares al mes   casa no pagan por que todos tiene su casa   propia  o el govierno se la dio  , renta  el costo  es diario  35 cuc  que es igual al dolar  y al euro  asi que no hay ganacia  no podemos alquilar una casa mensual  por que solo los locales  la pueden alquila   y  solo comprarla   pero  por ser  imigrante tienes que  arreglar tu estatus   muy dificil   comida  al mes tienes  que tener  unos 280 cuc al mes   comiendo  afuera  sale mejor cocinar  pero  que  la comida es   cara para el turista   pero si tienes amigos cubanos  la consigen a mejor precio  con 40 cus  tieens  para  3 semasn de comida     luz ,15 cuc  , agura  5 cuc  no hay internet   es por tarjeta y es un robo  10 cuc  la tarjeta   de 20 minutos  que apenas  solo te servira 15  y muy lento internet   a i tienes  que usar  las plazas para usarlo    y con el wiffe  jaja  los buce  3 pesos nacionales  centavos  pero por nuestro acento  siempre te cobraran  en  combertibles asi que preparate de pagar de 1 cuc a 5 cuc  que es demansiando  las distancias son caras en carros  de cienfuegos a la habana  son 60 cuc  ida  en carro particular   y la vuelta  igual osea  120  cuc  mira para  nosotros los extrajeros  o yuma  lo complicado  es el alquile  hay que pagarlo por dia   35 cuc  eso que valia antes  de  enero  25  cuc  pero subio des pues de la muerte de fidel en y mobilisarte  es lo caro  el costo de comida  no es tan malo es barato   en ropa y zapatos  muy caro  precios de estados unidos y europa  la gente lo compra a plazos  a credito  y si no tienes credito   pues reunir para pagar unos zapatos  de  60 cuc  y apenas gans 25  cuc al mes   para vivir  en cuba si tubieras   papeles cubanos  por matrimonio apenas  tendrias  un gastar $ 600 dolares  vida  normal  y  muy buena  $900 al mesviviras como rey   si no estas  legalisado y estas como turista    pues te sacan  sangre  al cangrejo    recuerda  que  un cubano  al año gana  300 cuc  y algo que se busque  al lado   un negocio  o vende  algo  400cuc  al año   es caro  a por sierto  el matrimonio no es barato si eres  extranjero  yo pag 900  cuc para casarme  y legalisarme  en cuba  soy cubano ecuatorino y americano  y  tengo cuota de comida  y medicina gratuita  y estudio gratuto de esa forma  es una invercion pero es la unica manera de vivr  bien

@javier alexander, gracias por tu aporte, es muy valioso para los expatriados que desean radicarse en Cuba.

Me cuesta un poquito entenderlo, quizás sea por lo que eres ciudadano del mundo, como tu dices o por ser políglota, la ortografía no se entiende y la puntuación está desaparecida.

Un saludo, Silvia

si es algo confuso  me  e dado cuenta  la conclusion es que  si no eres residente cubano no tendras los beneficios  de un  cubano  , si eres extranjero  y quieres vivir  como  extrangero saldra caro  como en todo los paises    se cobra algo adicional  y el problema basico es la vivienda  . Cuando eres turista no te puedes quedar  en casa de un cubano a dormir  ni por buena gente    que te diga quedate  no lo puedes hacer  es ilegal  que un turista  duerma  en casa de un cubano  tendrias problemas   con la ley  podrias pasar dias en la carcel  y ser deportado  y al cubano  perderia   su vivienda . Parar eso estan las casas de renta a  turistas pero alli tienes  que pagar   por dia 35 dolares diarios  al mes 35 x 30 o 31 dias que tiene el mes  1050 o 1085  que podrias  hacer  en algunos caso   arreglo con los dueños   para  del mes  y si lo encuentras es un precio entre$ 900 a $800 y algo para  la  luz  $15      el cambio  de  dinero  es  no hay gane  para  el euro  o dolar  es igual  el presio    $1  o un 1eur   es igual  a  1 cuc   osea que  no le ganas  nada y lo ves super  caro . Siendo no residente cubano   mensual tenia que tener al mes por vivienda comida  y arreglo de extension de visa  y medico $1,875  .  Pero  ahora que  consegi la residencia por matrimonio  aunque no viva  en cuba la tengo   pago de alquiler $65  al  mes  agua y luz  y cable que este ultimo  es por el mercado negro es la suma de 55  intenrnet y movil es junto   solo recargas  30 al mes  ojo que  sea  la recarga  envida del exterior  por que  es doble ,  medico gratuito ,educacion gratis  ,  que por ser residente te dan un cupo de comida    osea que al mes  asi no gastas  ni 400  o 500  y varia   por si te quieres ir a varadero o cayos que  es  un paraiso de playas  pero   es una diferencia  enorme  espero  aver sido mas claro  y entendible  y perdon  mi escritura  en español peropara mi esto es una practica que no hacia hace mucho

Muchas gracias por reeponder!! Ya veo lo difícil q es para un turista vivir en Cuba, la verdad es q pensé q sería más barato y es más caro q mi país!!!!

qué pasa si te vas a varadero o cayos?, saludos!

bueno  no tienes trasporte tines que  tomar   los taxis  que te llevan alla   y depende que tan amigo seas  del que te va a llevar  alla  si no eres conosido  y vas solo como turista   sabes  te saldra caro  te quitaran  entre 60 o 80    ahora  si  ya eres conosido  te  as tomado un par de cervecitas con el hombre pues te sale  entre 35  y Monse   te puedo llamar asi   es caro para el turista   por su sitema politico   y  cuba   lo unico que tiene es el turismo   y  tratan de  sacar lo que mas pueden del turista  y te tratan super bien   y todo pero tienes que pagar mas   y creo que  es asi en todo lugar turistico  mira que vivi  en thailand chiang mai

alli es mas barato  la  vida  y vivienda  y todo con  600 dolares al mes  vives en lugares   de lujo y la renta inclulle  internet y utilidades   mas comida  y  si quieres rentar una moto o comprarla   no olvidate que la pasdaras bien y  hay  muchos  extranjeros  de todo el mundo  latinos avemos pocos  pero hay muchos españoles   pero es muy buen lugar para vivir  muy barato y puedes  vivir  con mucho menos pero eso ya es cuestion  de como quieras vivir

Sí, Monse, ningún problema. Bueno, yo me voy el próximo lunes a Cuba, ahí resolveré todas mis dudas y veré si es tan extremadamente difícil como parece. Muchas gracias!

Esto dónde, en Tailandia?

Ahora  estoy de vuelta  en georgia   reuniendo dienro de nuevo  y  me voy a cuba 
en el 27 de  diciembre  que fin de año alla  es una cosa e otro mundo

a que prte de cuba  vas a llegar ??

La Habana. Al barrio Cayo Hueso,  en
Centro Habana

la habana  mmm ok  recomendacion  no comprar medicina  ni abanos   a gente  en la calle   por que  es contrabando y  es penado  por que el gobieno  no recibe dienro  segundo  cambia  pesos nacionales  y pesos combertibles    y  cuando  alguien te diga  esto cuesta  5 pesos o x cantedad  en pesos  pagalo   con  moneda nacional   si te dicen  esto cuesta  en 5 cuc  o convertibles   usas la moneda de turistas     ejemplo de lo que me paso   tenia  mucha sed  y  avia  un paladar  que vendia jugos  y  pedi uno ella me dijo son  2 pesos  y yo page en convertibles     1 cuc es 26.500  pesos  nacionales  osea que yo page  por un montos de vasos de jugo   y apenas me tome uno pero valla que son cosas que pasan cuando uno no sabe

Tranquilo. Ya estuve ahí en febrero, sé cómo es la cosa. Muchas gracias por las recomendaciones, -amigo!!

hola amiga, espero estes bien, así es, todo es caro y salario muy bajo

hola amiga cuando vienes a Cuba, a ver si nos conocemos y platicamos, yo ire a la Habana el dia 20 de este mes de abril  por una semana dios mediante

@javier alexander,

Ccreo que tu aporte es muy importante al grupo. Sabes, conoces, has vivido y lo más bonito, dedicas tiempo para traer la experiencia al foro.

Te doy una sugerencia, no escribas corrido, puedes hacer párrafos, así como estoy haciendo yo en este momento.

Escribe en word, que tiene corrector de ortografía automático, y luego haces copia pegar (copy paste).

Un saludo, Silvia
Animadora Expat.com

Silvia gracias  con el consejo lo tomare  en cuenta

Hola  en lo particular y  por mi experiencia la Habana es un lugar muy antiguo y bonito Pero lo que yo recominedo  es vivir  a las afueras como Cienfuegos, santa clara , donde es mucho mas  economico  y el dienero de cualquiel pais  rinde mas  en la Habana como toda capital  en cualquier parte del mundo ,Es mas caro  y sientes  el acedio de querer de alguna manera sacarte  algun peso por cualquier ayuda  despues de la Habana  sentiras el cambio es solo mi punto de vista  claro si quieres pasar una temporada en cuba y quieres que el dinero te rinda .

Monse, te envié un wasap, pero te lo transcribo por acá, cortito: Que en esta ocasión, tengas el mejor viaje de tu Vida y logres tus objetivos tutis!, y disculpa la falta de comunicación...! Un abrazo y saludos!

Muy buenos dias a todos por aca por este foro.

Me he quedado bastante sorprendido en leer sus comentarios y deseos de radicarse en mi madre patria soy cubano radicado desde el 2006 en italia y aunque voy todos los anos a mi pais jamas he perdido mi sentido de pertenencia como cubano al 100%  y me gustaria muchisimo poder ayudar a todo aquel que necesite informacion acerca de cuba y como comenzar a vivir alla..creo que cuba es un excelente lugar donde poder recomenzar con condiciones pues como en cualquier lugar del mundo se necesita una economia mensual para poder vivir...algo que hace a cuba unico segun mi modesta opinion..pues se necesita bien poco para poder vivir con respecto a cualquier otro pais del mundo...ademas nosotros los cubanos tenemos amor..sonrriza..solidariedad y musica para regalar!!..algo que hace a cuba unico en el mundo...suerte a todos los que daràn un paso hacia una nueva vida y como cubano siempre me siento orgulloso de ver personas que apresian a cuba de esta manera...por su atencion gracias y qualquier inquietud aqui estamos..

Bienvenido el chino de cuba a Expat.com

Muy lindas tus palabras y es así, Cuba es un bello país. Muy importante tu aporte y ofrecimiento de colaborar con información a las personas que así lo necesitan.
Yo quisiera hablar así de uno de mis países; de serlo así, viviría allí y no viviría en otro país.

Un saludo, Silvia
Animadora Expat.com

gracias a usted por su colaboracion en este foro que nos comunica a todos en un unico mundo informativo...comunicar sanamente es un deber social

Hola Chino! Soy Pam, de Argentina. Con mi compañero tenemos muchas ganas de criar a nuestros hijos allí, ellos son tres.
Cómo es todo ahí? Cuánto necesitaríamos para vivir de manera simple?

Abrazo!

Hola, excelente respuesta le diste a esa Silviaincapie que al parecer solo mira CNN y demas televisoras con noticias falsas de Cuba, y ponen preciosos a los paises donde tienen intereses de audiencia=ganancias, o es una cubana que por alguna razon evita contar lo lindo de sus pais, y no lo malo.
Cuba tiene sus pros y contras, pero es un pais del cual no te podrias desprender por la mejor seguridad del mundo en sus calles, empatia de su gente, si quieres mejores detalles en cuanto a preguntas especificas me puedes escribir, y te respondo con transparencia lo que sea, sea bueno o malo. saludos

Hola Darbel! Quedará por demás claro que quienes elegimos Cuba sabemos a qué aspiramos: tranquilidad, cero shoping, consumismo nada y así. Lo que a veces la gente no entiende es que son elecciones concientes.

Abrazo fraterno!
Pam

hola